Rankia España Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
IronIA Fintech: análisis y opinión

IronIA Fintech: análisis y opinión

EDITOR's CHOICE

Hoy en día tienes muchas herramientas y plataformas para invertir, pero pocas con un modelo tan diferencial como IronIA Fintech.

Esta fintech te permite invertir en fondos de inversión, fondos indexados y carteras de inversión. En este artículo te explicamos cómo funciona IronIA, sus ventajas, desventajas y sus costes. En definitiva, un análisis completo de la plataforma para saber si encaja con tu estrategia de inversión.

¿Qué es IronIA Fintech?

IronIA es una Fintech que nacida en 2020 de la mano de Diaphanum que se define como “Tu personal strore financiero”. Su objetivo, en palabras de su CEO, José Antonio Esteban, “darle al cliente el producto de calidad que existe y al que no siempre tiene acceso y a eso le llamamos libertad para invertir”.

Desde un punto de vista más práctico, IronIA es una plataforma de fondos de inversión donde puedes encontrar más de 26.000 fondos de 400 clases diferentes que normalmente no están a disposición del cliente minorista.

En IronIA puedes contratar los fondos por tu cuenta, recibir propuestas de asesoramiento o dejar que la compañía gestione tus fondos. La plataforma utiliza un modelo de inteligencia artificial para determinar los mejores fondos en cada momento y un sistema de puntos ironIA para determinar la calidad de los fondos.

¿Es seguro IronIA?

IronIA es el nombre comercial de Simplicitas Capital, que es un agente financiero de Diaphanum Valores SV, registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con el número 365.

En otras palabras, la plataforma está bajo la supervisión de la CNMV. Además, IronIA está adscrita al FOGAIN o Fondo de Garantía de Inversiones, que cubre con hasta 100.000 euros a los inversores en caso de quiebra de la sociedad.

En resumen, IronIA es una plataforma segura para invertir tu dinero.

Cómo funciona IronIA

Esta plataforma tiene un modelo de negocio y una forma de entender las inversiones diferentes a la mayoría.

Por un lado, ofrece clases de fondos institucionales que no están disponibles para el cliente particular. Además, devuelve a los clientes las retrocesiones que puedan abonar los fondos de inversión que hay en la plataforma.

Las retrocesiones de fondos son la parte de la comisión de gestión que la gestora comparte con la plataforma o comercializadora del fondo. Es decir, un dinero que la gestora paga porque recomienden su fondo frente a otro cualquiera.

Este incentivo puede distorsionar las recomendaciones que realiza desde un asesor financiero hasta una plataforma de inversión. Con IronIA este incentivo desaparece.

Por otro lado, la gran diferencia de IronIA con otras plataformas de inversión es su modelo de negocio. La fintech utiliza un modelo de suscripción mensual o anual, que es el único gasto que tendrás, más allá de los propios del fondo.

Esta suscripción te permitirá acceder a muchas clases de fondos y evitar las retrocesiones. IronIA no realizará ningún cargo adicional, aunque sí tendrás que abonar los costes propios de los fondos que contrates, como veremos más adelante.

Cuatro planes según lo que quieras hacer con tu dinero

El funcionamiento de IronIA se estructura en torno a cuatro planes de ahorro o perfiles de usuario según lo que quieras hacer con el dinero. Son:

  • Ahorrar, enfocado a usuarios que tienen un dinero ahorrado y quieren sacarle partido sin complicarse la vida. La oferta para este perfil sin carteras de inversión gestionadas.
  • Asesoramiento, para quienes necesitan ayuda, pero quieren tomar sus propias decisiones de inversiones. A estos usuarios les propone una cartera de inversión según su perfil de riesgo.
  • Experto, para inversores con experiencia que quieren buscar y configurar su cartera, aunque aceptan recomendaciones.
  • Gurú, para los inversores más expertos, que pueden elegir los fondos que quieren.

Como usuario puedes abrir varios planes o perfiles. Por ejemplo, se puede contratar un plan Ahorrador para que IronIA gestione una parte de tu capital y otro de experto para tu cartera discrecional de fondos de inversión.

Cada uno de estos planes permite acceder a servicios diferentes y por eso tienen costes distintos, como veremos más adelante.

Qué ofrece IronIA

¿Qué productos puedes contratar con IronIA? La oferta de la plataforma es clara y está bien definida según el plan de inversión que elijas.

Cada plan de ahorro te propondrá una u otra forma de gestionar tu dinero. De forma resumida, la propuesta se puede dividir en cuatro gamas de productos:

Fondos de inversión sin costes añadidos

El producto estrella de la plataforma son sus más de 26.000 fondos de todo tipo de clases de fondos.

Esto te permite encontrar el mismo fondo en su categoría institucional con costes muy reducidos y también en diferentes divisas si quieres estar expuesto al dólar, euro o a la libra, por poner tres ejemplos.  Así es como puedes ahorrar dinero al contratar tu fondo de inversión y compensar la suscripción que pagas en IronIA.

También ayuda en este punto que la plataforma te devuelva las retrocesiones que pueda cobrarte el fondo de turno y que, al final, salen de la comisión de gestión que pagas por el fondo.

Fondos indexados

Dentro del supermercado de fondos que es IronIA también hay una amplia oferta de fondos indexados de las mayores gestoras: Vanguard, iShares o Amundi, entre otras.

A través de IronIA podrás acceder a más de 125 fondos indexados diferentes, que son los que después componen en gran medida sus planes de ahorro (carteras gestionadas y asesoradas).

Para encontrar los fondos índice de IronIA solo tienes que indicar la opción en su buscador y te aparecerán todos los que tienes disponibles.

Buscador de fondos IronIA Tech

Si lo que te interesa son los fondos indexados y estás buscando con quien invertir, no te pierdas nuestro análisis con las mejores comercializadoras de fondos indexados de España.

Carteras We Will Rock You (Carteras gestionadas)

Es la propuesta para el plan Ahorrar. La plataforma acaba de lanzar su cartera de inversiones “We Will Rock You -1977” en honor a Queen.

La cartera propone cuatro perfiles diferentes según tu perfil como inversor, de más conservador a más arriesgado.

Para su composición mezcla fondos de inversión indexados y fondos activos siguiendo el criterio de limitar los costes. En otras palabras, clases limpias de fondos. Además, nunca invierte en fondos que tengan menos de 3 puntos IronIA (la puntuación que la plataforma otorga a cada fondo).

Este sería un ejemplo de la composición para la cartera más arriesgada (esta composición cambiará según lo hagan el mercado).

Composición Cartera IronIA

IronIA se encarga de asignarte la cartera adecuada a tu perfil de riesgo una vez hayas activado el Plan Ahorro. Una vez comiences a invertir, la fintech se encargará de todo, lo que incluye revisar y adaptar la composición de la cartera al mercado cada 90 días.

Cartera asesorada

Esto es lo que encontrarás dentro del Plan Asesoramiento. Con este modelo la plataforma te propondrá una cartera de inversión que denominan Alchemy Portfolio en función de tus respuestas a seis preguntas.

Como en el caso anterior, la cartera se componen de fondos indexados y de fondos de gestión activa. La tecnología detrás de este portafolio es similar a la de un roboadvisor, aunque con sus particularidades.

En este caso la Inteligencia Artificial (IA) de IronIA revisa constantemente esas respuestas que has dado para buscar los fondos que mejor se adaptan a ellas en cada momento. Como explican el CEO de la compañía, José Antonio Esteban, la IA de la empresa vuelve a realizar el test de forma semanal y cuando el sistema genera una carteta diferente de la que te propusieron, te plantea cambiar la composición.

Esto se traduce en una cartera mejor adaptada al mercado, la evolución de los fondos y los nuevos fondos que pueda incorporar la plataforma, aunque la última decisión será siempre tuya.

Lo mejor de todo es que podrás hacer todas las pruebas que quieras para ver qué cartera genera. Esta es un ejemplo del resultado que te encontrarás:

Cartera asesorada IronIA Tech

Costes y comisiones

Uno de los puntos diferenciales de IronIA es su modelo de negocio y esquema de costes y comisiones.

IronIA funciona bajo un modelo de suscripción y no de comisionamiento. ¿Y es caro o barato invertir con IronIA? La respuesta dependerá del Plan o perfil que escojas. Cada uno tiene un coste de suscripción concreto porque te permiten hacer cosas diferentes.

Esto es lo que pagarás por invertir según tu plan independientemente del dinero que tengas invertido:

  • Ahorrador. La cartera totalmente gestionada por IronIA Fintech tiene un coste de 39,99 euros al año, a lo que tendrás que sumar el coste de los fondos en los que invierta (como con cualquier otra cartera o roboadvisor).
  • Asesoramiento. El Alchemy Portfolio o cartera asesorada tiene un coste de 59,99 euros al año más los costes internos propios de los fondos que te recomienden.
  • Experto y Gurú. Aquí empiezan las diferencias con los otros dos sistemas. Como aquí eres tú quien elige la composición de la cartera y los fondos, IronIA te permitirá firmar una suscripción anual o mensual. La suscripción anual tiene un precio de 99,9 euros al año, lo que supone un ahorro del 17% frente a la opción mensual. El coste de la suscripción mensual es de 9,99 euros al mes. Además, IronIA dispone de la opción IronIA Mini, que sólo cuesta 9,99 euros al año, pero limita la cantidad invertida a 3.000 euros.

A la suscripción anual tendrás que sumar los costes que tenga cada fondo en el que inviertas, pero por la parte de IronIA no tendrás ningún gasto más. Así de fácil y de barato.

¿Compensa entonces invertir en IronIA? Lo cierto es que no hay una respuesta universal. La clave para tomar la decisión está en tu plan de inversión y el tipo de operativa que realices.

Por ejemplo, si tienes una cartera modesta y quieres que te la gestionen, esos 39,99 euros al mes más el coste de los fondos puede ser más barata que muchas opciones que encontrarás en el mercado y, sobre todo, en la gran banca.

Con la inversión de fondos ocurre algo parecido y tendrás que enfrentar lo que pagas ahora en retrocesiones y comisiones de la plataforma frente a lo que te ahorrarás en esos gastos, pero que pagarás como suscripción.

Ventajas y desventajas de IronIA

¿En qué destacada IronIA? ¿Qué podría mejorar? Vamos a ver sus puntos a favor y sus inconvenientes.

Ventajas

  • Como trabajan con clases limpias de fondos o devuelven las retrocesiones, sabes que sus recomendaciones son independientes y no están sesgadas.
  • Un modelo de negocio diferente donde sabes en todo momento los costes de la plataforma, sin trampa ni cartón.
  • Cuentan con una enorme oferta de fondos de inversión a los que normalmente no podrás acceder por tu cuenta o, si lo haces, será con peores condiciones.
  • La plataforma está siempre innovando, lo que se traduce en mejoras.
  • Cuenta con una comunidad de inversores especializada y activa en canales como Telegram. Si tienes dudas o quieres compartir tus tesis de inversión, podrás hacerlo.
  • Alta online rápida y muy sencilla.

Desventajas

  • La plataforma podría mejorar, tanto desde el punto de vista visual como de funcionalidades (algo en lo que me consta que ya están trabajando).

Opiniones de IronIA Fintech

IronIA lleva operando desde 2020, aunque ha ido desplegando su oferta poca poco. Lo cierto es que todavía no hay opiniones sobre IronIA en plataformas como Trustpilot o Google, pero sí que puedes encontrar usuarios y sus opiniones en este hilo de Rankia.

 

 

¿Alternativas a IronIA Tech?

Myinvestor

Inversión inicial muy baja y sin comisiones de custodia

Ver más


EBN BANCO

Fondos de clases limpias ahorrando en comisiones

Ver más
Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar