Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Pago por Flujo de Órdenes (PFOF): ¿Qué es y cómo funciona?

Pago por Flujo de Órdenes (PFOF): ¿Qué es y cómo funciona?

Desde la llegada de Robinhood al mercado de brokers hay un término que sale cada día en los periódicos y medios pero que casi todos los inversores desconocen: PFOF

En el artículo de hoy te cuento de forma rápida cómo funciona y que deberías tener presente para no perder dinero en los brokers que utilizan este modelo de negocio. 

Todo sobre los PFOF
Todo sobre los PFOF

¿Qué es el PFOF o Pago por Flujo de Órdenes?

PFOF son las siglas de Paymetn per order flow o traducido pago por flujo de órdenes. Es un mecanismo de ingresos de los brokers por el cual reciben comisiones de centros de ejecución (hedge funds, bolsas alternativas o MTFs) por enviarle órdenes de sus clientes en vez de enviarlas a los centros principales de negociación. 

Características del PFOF

Veamos un poco de contexto. La principal fuente de ingresos de los brokers tradicionalmente había sido los ingresos por las comisiones que sus clientes generaban por su operativa.

Desde hace unos años han ido apareciendo en el sector de los intermediarios financieros, nuevas formas de obtener ingresos de forma indirecta de los clientes. Esto ha llevado a que apareciesen brokers que eran la contrapartida de las órdenes de clientes (market makets) o ingresos relacionados con derivar órdenes a pool de liquidez donde empresas ofrecían esta contrapartida.

Con la llegada de Robinhood al mercado americano, tenemos por primera vez un bróker que utiliza como modelo de negocio el PFOF.

Con un eslogan de cero comisiones directas, capta millones de clientes e incentiva su operativa la cual en vez de ejecutarse en el Nasdaq o bolsas similares, son enviadas a Citadel, uno de los hedge funds más grandes del mundo, que les ofrece contrapartida.

Aquí el negocio está en el volumen. Pensemos que por cada orden de cliente Citadel gana unos céntimos, comprando antes las acciones y vendiéndoselas a los clientes de Robinhood que han lanzado órdenes a mercado.

Esta ganancia por millones de operaciones da unos beneficios extraordinarios de los cuales se beneficia Citadel y Robinhood.

Los brokers en Estados Unidos deben presentar un modelo trimestralmente llamado Regla 606 donde deben desglosar cuanto dinero reciben de estas entidades y dónde ejecutan las operaciones



¿Qué brókers utilizan PFOF?


El modelo Robinhood ha sido replicado por varios brókers tanto en Estados Unidos, como en Europa. Incluso los mayores brókers a nivel mundial incluso han ofrecido a sus clientes la opción de escoger si quieren operar con comisiones directas o con un modelo PFOF. 

Sin embargo en Europa, esto choca con la regulación MIFID II que obliga a los intermediarios a asegurar que sus clientes obtienen la mejor ejecución en sus órdenes. 

Es por ello que muchos brokers europeos que utilizan este sistema, ofrecen operar "sin comisiones" en las acciones norteamericanas y cobran comisión directa para las acciones europeas. 

Estos brokers generalmente tienen otras fuentes de ingresos como la comisión por cambio de divisa, pero es difícil conocer el desglose de si son su principal fuente de ingresos. 

Los brokers que tienen este tipo de operativa en Europa son los siguientes:

Generalmente varios de ellos envían sus órdenes a Interactive Brokers que funciona como prime broker. Otros utilizan Citadel o Equiduct. 

 ¿Es legal utilizar PFOF?


Tanto la SEC como ESMA han planteado si la integridad de los mercados se ve comprometida por este tipo de incentivos. Por ello no es descabellado ver que se introduzcan limitaciones a su uso y que incluso se prohíba su uso. 

Y tú que opinas sobre el pago por flujo por órdenes.

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
Lecturas relacionadas
  1. en respuesta a Rodes
    -
    Luis Ángel Hernández
    #5
    01/12/21 13:22
  2. #4
    01/12/21 11:03
    pregunto.. Heytrade no usa PFOF?

    Gracias, un saludo
  3. en respuesta a Luis Angel Hernandez
    -
    #3
    12/11/21 15:45
    pues va, falta una segunda parte de pago por PFOF, animo¡¡¡¡. te doy ideas jajaja

    se puede pensar que te cobren un diferencial de 0,05 €, bueno vale, pero el inversor que por ejemplo se descuide o no lo sepa y a final de año supera los 50000, la multa que le puede venir de hacienda puede ser mucho peor, ya no hablemos si tienes algún problema legal.
    Creo recordar que operas con renta 4; como yo: legislación aplicable española; "donde esta el dinero" en españa (por modelo 720); comisiones más baja que un banco "normal" un poco mas altas que broker de bajo coste; información fiscal a final de año perfectamente detallada, mi asesor fiscal flipa con dicha información; seguridad, atención al cliente y en lugares oficina física. todo ello te da .......TRANQUILIDAD. ah no trabajo ni recibo comisiones de dicha entidad, en mi oficina estoy cansado de decirles que realicen webinars para explicar LO QUE ELLOS HACEN, para marcar la diferencia. y para terminar, pagas una comisión por operación, custodia, etc. pero la información que hay en la web (fondos de inversión, etf´s, acciones, análisis,) eso no se paga??
    venga anímate, haz pedagogía ¡¡¡¡ saludos
  4. en respuesta a Rafasam
    -
    Luis Ángel Hernández
    #2
    12/11/21 13:13
    Si totalmente de acuerdo. Me falto añadir que en Holanda y Reino Unido está práctica está prohibida desde hace unos meses 
  5. #1
    12/11/21 12:41
     perfecto y claro el artículo,
    también se puede añadir que dichos brokers tienen su domicilio fiscal en Países como Chipre, Malta, Polonia, Irlanda, etc. con lo cual, entre otras cosas el cliente deberá tener en cuenta el realizar el modelo 720 (más de 50000) y que en el contrato que firma el cliente, la legislación aplicable es la de estos países.
    saludos