Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Análisis técnico: Semana: 31 octubre- 4 noviembre: Históricamente alcistas

Después del octubre más alcista de todos los tiempos (quién lo iba a decir), nos adentramos en un período históricamente alcista.

Aquí hay un desglose del rendimiento histórico del S&P 500 desde 1950 (se muestran los rendimientos anualizados):

  • El bueno (cierre del 27 de octubre al cierre del 18 de enero): +21,22 %
  • El  regular  (cierre del 18 de enero al cierre del 17 de julio): +8.99%
  • El malo (cierre del 17 de julio al cierre del 27 de octubre): -1.29%

Ese período "bueno" también terminó más alto de lo que comenzó en 62 de los 71 años desde 1950. ¿Ha subido cada año? Ummm, no. 9 años desde 1950, se movió más abajo. Pero claramente las probabilidades favorecen a los alcistas.

 Pero para los pesimistas siempre bajsitas. que creen que los precios continuarán cayendo en espiral, les alegrará saber quelos mercados de 2018 y de 2008 con la crisis financiera de 2008 fueron ambos años. que no siguió el patrón histórico alcista. 

Pero más importantes son los gráficos y la tendencia actuales

Técnicamente, tenemos una divergencia positiva en el gráfico semanal del S&P 500, por lo que sería un argumento técnico para precios más altos en el S&P 500. 



Cuandose forman divergencias positivas, hay que pensaren  la mayor probabilidad de una prueba de Media Móivl de 50 períodos y/o una prueba de línea central de PPO (flechas azules). Eso vale la pena verlo durante el cuarto trimestre.

Ahora toca el NASDAQ.

Nuevamente, analicemos esos 3 períodos históricos, pero esta vez desde 1971:

  • El bueno  (cierre del 27 de octubre al cierre del 18 de enero): +23,53 %
  • El regular  (cierre del 18 de enero al cierre del 17 de julio): +12,25 %
  • El malo (cierre del 17 de julio al cierre del 27 de octubre): -5.58%

EL DJW está a  punto de superar la media móvil de 200 días,.


 
 Y, como puede ver en el gráfico a continuación, el viernes, el índice de volatilidad (VIX) se movió nuevamente por debajo de su promedio móvil de 200 días   a pesar del batacazo de algunas técnologicas,  (AMZN, GOOGL, META y MSFT lo que es una señal positiva

 
Otras veces que sucedió esto el mercado subió un 10%. La reistencia parece encontrarse en el Sp a niveles de 4100

 
La divergencia también ayuda.


 
Para postres nuestro amigo Harnett parece algo más optimista según nos cuenta Carpatos.

Rebote hasta el 4000 en este trimestre para caer a partir de primeros de año.
Bue año para bonos en 2023
Suelo todavía no lacanzados.


Nos vemos el saábado en: Mitos y realidades de la inversión.

https://www.rankia.com/webinars/5111-streaming-rankia-markets-experience-2022


3
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. en respuesta a Jamon
    -
    #3
    01/11/22 13:07
    Los movimientos que he realizado desde septiembre para acá han sido cubiertos. Y así seguiré hasta que el euro no alcance un nivel y luego comience a caer.

    De momento, aunque el euro sigue débil pero se ha recuperado algo de la última caída fuerte, no me extrañaría que su tendencia fuera al alza en los próximos meses, por lo que seguiré con inversión cubierta.

    Y si alguna vez el euro llega a un determinado tope, más o menos, y empieza a caer de nuevo, dejaré de cubrirme para intentar beneficiarme de su caída, como me ocurrió en el rebote de mayo.

    Ese es un poco el plan.
  2. en respuesta a Estroncio
    -
    #2
    01/11/22 10:35
    Si tu inversión es en euros, supongo que hasta ahora habrán sido sin proteger la divisa, pero llegará un momento en el que con las subidas de tipos en Europa que vana más y en EEUU irán a menos, llegará el momento en el que si no invertimos en dólares tendremos que proteger la divisa, para cuando pensáis  ? 
  3. #1
    31/10/22 19:52
    Pues sí, la media de 200 en diario ya hizo de resistencia a mitad de agosto y como sigue bajando, vamos camino de lo mismo. Está ya cerca del 4100 y bajando. Se encontrará con el SP500 en un nivel inferior a esa cifra. Lo que no sé es si va a estar así lateralmente hasta el rally de Navidad inclusive porque Hartnett y compañía sólo hacen repetir que los mínimos de este mercado bajista se verán en el primer trimestre de 2023 y no antes. Y si están pronosticando que el SP500 va a superar el 4000 digamos que casi de milagro, intuyo que se va a mover en un gran lateral este trimestre, sin incursiones más allá del 4100 ni por debajo del 3700, pongamos por caso. Yo por mi parte llevo guerrilleando desde marzo con los indexados del SP500 y es lo que me está salvando el año, intentando comprar las caídas y vender en los rebotes. Dejaré esta estrategia y entraré a largo definitivamente cuando llegue a esos mínimos absolutos del mercado bajista. A ver si llega, como están diciendo, a niveles comprendidos entre 3000-3500. Me merece la pena esperar a ese timing, ya puestos.