Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Análisis técnico: Semana del 25-31 septiembre. ¿Rebote?

La situación peor que comentamos a principios de septiembre se ha dado visitando otra vez los mínimos.

Con las subidas de tipos y la bajada del petróleo la inflación sucumbirá más bien pronto que tarde en USA. En Europa el camino será más largo así que hay que ver si la política fiscal del Reino Unido es seguida por el resto de países para sostener un mínimo crecimiento aunque sea a costa de más deuda.

Elemento a vigilar si las subvenciones nos llevan a bajar el IPC incrementando los déficits.

Veamos la situación de los mercados. Como resumen les diré que si es pesimista apueste por una bajada adicional del 10% y si es optimista el rebote desde los mínimos de la bolsa americana esta ahí.

Veamos los gráficos de sentimiento: Mercado ultra sobrevendido.


Keller se pregunta:

¿Con qué frecuencia hemos visto más del 60% de bajistas en la encuesta AAII, junto con una diferencia de más del 40% entre bajistas y alcistas? Remontándonos al colapso del mercado de 1987, esto solo sucedió otras dos veces: en 2009 y 1990.

En 2008-2009, verá que la lectura bajista de AAII alcanzó por primera vez el 60% a principios de 2008. El indicador mostró lecturas constantes en torno a ese nivel durante otro año antes de tocar fondo en 2009. 

En 1990, pasaron menos de cuatro meses entre la primera lectura bajista del 60 % y el último mínimo de los precios. Tenga en cuenta que, en 1990, el S&P 500 se detuvo justo en el promedio móvil de 150 semanas antes de subir. En 2008, el rebote del promedio móvil de 150 semanas fue el primer paso de varios pasos dolorosos a la baja.

Tanto en 2009 como en 1990, la diferencia entre los bajistas y los alcistas llegó a superar el 50% en el punto más bajo del mercado. Entonces, según ese simple análisis, es posible que todavía no estemos en el fondo del mercado." 

Pienso que la clave está en la opinión que tengamos sobre la inflación-bonos con los tipos dada su correlación con la bolsa.





La Fed está haciendo todo lo posible para reducir la demanda en este momento para detener el aumento de la inflación. ¿Cuánto tardará en hacer efecto ? ¿Qui lo sa?

¿Qué puede pasar si me equivoco y no hay rebote?.

Si el S&P 500 pierde su soporte 3636,intradía o 3666 diario podríamos ver absolutamente un período de venta impulsiva, más desordenada todavía a medida que el miedo aumenta a niveles extremos.

En ese momento, no buscaría ningún nivel particular de soporte de precios. En cambio, miraría las lecturas de sentimiento en busca de pistas de fondo. Eso incluiría una reversión del índice de volatilidad ($VIX) por  encima de 35 y  un promedio móvil de 5 días del ratio call put que se mueve hacia los 0,75-0,85. 
 
Como dato positivo de las caídas los tres índices de sostenibilidad han mejorado aún más desde el mínimo de junio. Entonces, a medida que el S&P 500 ha subido y luego vuelto a bajar, esencialmente a un nivel sin cambios, las relaciones XLY:XLP, QQQ:SPY e IWF:IWD han subido a mínimos más altos. No hay otra forma de interpretar esto excepto decir que Wall Street continúa girando de manera más agresiva durante esta debilidad del mercado.

La ventaja de comprar en soportes es que los stops si erramos está muy cerca.
 
Una vez aclarado el tema de los tipos, ¿miraremos los beneficios?

Si decide comprar busque fuerza relativa (Aquellos valores que a pesar que lo índices han vuelto a tocar mínimos, ellos están un 5/10% por encima de las cotizaciones de junio):

Resumen:



La venta masiva de la semana pasada pone al S&P 500 peligrosamente cerca de romper por debajo de sus mínimos de junio. Este nivel de 3636 se considera ampliamente como la próxima área de posible soporte, y una ruptura por debajo de eso probablemente provocaría más ventas fuertes, ya que indicaría que los compradores se han ido. Sin embargo, si los mercados son capaces de encontrar soporte en el mínimo de junio, podríamos experimentar un fuerte repunte. A últimos de octubre empieza el período bursátil más rentable que se prolonga hasta mitad enero.

A largo plazo piense que está empezando a comprar en rebajas. Sólo necesita tiempo para rentabilizar la inversión.

6
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. #6
    29/09/22 20:45

    Pues yo también pienso que tocaba rebotar pero el caso es que no rebota, tal como se ve la cosa ahora mismo. Muchos estadounidenses que tienen ahorros para la jubilación en bolsa USA deben estar tirándose de los pelos.

    Saludos.
  2. #5
    27/09/22 11:46
    Qué cuenta Lyn ALden sobre el tema?
  3. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #4
    25/09/22 15:44
    Sigo diciendo que hay empresas, sobre todo en USA, con un PER ridículo. Creo que es ahora el momento de hacer cartera, ya que el próximo IPC será mejor y los resultados 3TR también.
    Si los salarios no suben como el IPC, mejor para las empresas y RV. ¿Alguien sabe cuánto tiempo tarda en reflejarse el IPC en el valor de una acción?

  4. Top 100
    #3
    25/09/22 14:15
    Rebote para seguir bajando hacia los 3200.
  5. en respuesta a Lizpiz
    -
    Enrique Roca
    #2
    25/09/22 12:40
    En zonas de soporte compro puts y calls fuera dinero vto próximo. Mi idea es que o rebota fuerte o baja mas fuerte.
  6. #1
    25/09/22 11:02
    Excelente análisis y reflexión  como siempre Enrique:
    Solamente unas pequeñas y humildes consideraciones a lo que has dicho:
    1.El mercado de bonos está totalmente roto,y muy nerviosos.Esta semana hemos visto como UK  han puesto una serie de medidas fiscales,y la venta masiva de bonos ingleses y de la libra ha sido una autentica carnicería.Pocas veces se ven en el tranquilo mundo del forex un par de divisas bajar más de un 3%( esto ha provocado un cotagio en los bonos europeos y después americanos)Así la RV es imposible que suba.
    2.Ahora sí que esta semana han vendido las manos fuertes,el mercado oscuro,la fontanería del mercado,y esto suena sino a capitulación a primer aviso.
    3.En las dos ocasiones en que los bajistas pasaron del 60% no se produjo la vuelta del mercado,sino que a los tres y cinco meses el sentimiento bajó un  poco más (67% y 70%)
    Moraleja:yo he empezado a incrementar un poco la RV,pero es mejor esperar a esos porcentajes,que podrán coincidir con los niveles de 3300 3000 del SP que Harnet de BOFA nos pone,como una ocasión histórica para entrar a saco y sacar una excelente rentabilidad a nuestros ahorros.
    S2