Acceder

¿Es hora de invertir en Renta Fija? (V): Los fondos

EDITOR's CHOICE
Cuando uno  coincide  con las ideas de Renta Fija  con Pedro del Pozo (director de inversiones de la Mutua de la Abogacía, entidad prudente que no conservadora dónde las haya) y con Alberto Espelosín (maestro macro)  se siente más seguro de que no va muy desencaminado.

Lo cierto es que grandes gestoras empiezan a apoyar la inversión en Renta Fija ante la desaceleración-recesión que parece ser el consenso del mercado. Personalmente y dado los tipos de cambio actuales invertiría  mayoritariamente en euros o cubierto a la moneda del país en que uno comercie o viva. Salvo la libra esterlina machacada este año, no me atrevo a decir nada sobre las divisas y en esta también me equivocaré.

Sin embargo, la RF ofrece multitud de variantes y conceptos. En las páginas web de las grandes gestoras encontrará los conceptos fundamentales, así como los riesgos y beneficios de invertir en ellos.  Personalmente, me gusta mucho la explicación de conceptos de renta fija de Pimco. Para conocer los grados de subordinación de los diferentes activos que compro.

Como no soy especialista de R fija, es conveniente dejar la composición de las subclases de activos del fondo a los profesionales antes de elegir una clase concreta de activos.

Como vemos también podemos  diversificar a nivel de Renta Fija. También hay que tener en cuenta la alta correlación de estos tiempos con la Renta variable. La diversificación con estos tipos entre ambos activos varía  y actualmente  están bastante correlacionados. El segmento que estructuralmente tiene más correlación con la RV es el HY.

La inversión en Renta Fija también tiene riesgos y para familiarizarnos con ella es interesante invertir diversificando por activos, tiempo y precios.

No hay que olvidar que los componentes de la inflación son objeto de movimientos también especulativos y para prueba el precio de los fletes que ha subido fuertemente estos días.

Así que vigilen el petróleo y demás componentes que pueden dar al traste con nuestro objetivo del 2% pensando en una situación ceteris paribus.




No todos los activos de Rf se comportan igual y tienen la misma correlación.


Antes de pasar a los fondos, tenemos que tener en cuenta  las diferentes alternativas   en que los gobiernos quieren topar  el precio de la electricidad y sus posibles consecuencias en el incremento ya de por sí elevados niveles  de la deuda pública.

Fondos core


Donde hay que confiar en la habilidad de los gestores.


Fondos a corto plazo 


Conforme venza los bonos dada la tendencia de tipos se compran nuevos bonos a TIRes más altas


Fondos flotantes


Normalmente, están indiciados a tipos a corto con renovación de los tipos a corto plazo. Los bonos HY flotantes pueden ser a corto plazo (menos riesgo y más posibilidad de los gestores de maniobra ante desaceleración económica.). 


Fondos High Yield



Fondos deuda emergente



Bonos híbridos y financieros



Ojo con los ratings y clasificaciones de renta fija, pues es conveniente medir qué aporta o detrae la divisa.

Estoy seguro de que me dejo bastantes categorías y fondos. ¿Me ayudáis? ¿Depósitos, comprar activos de renta fija directamente, etfs o fondos? ¿Compraremos fondos garantizados de Renta Fija?


3
  1. Paula Pérez Picazo
    #3
    17/10/22 11:24
    Tal vez haya gente que ha visto la oportunidad de aprovechar estos momentos para apostar contra el mercado a través de ETFs inversos. ¿Alguien aquí que pueda compartir su experiencia?
  2. #2
    19/09/22 12:20
    Estoy en ese mismo estudio sobre Fondos y etfs de Renta Fija, y es laborioso, sobre todo encontrar quienes lo hayan hecho mejor o menos mal que la mayoria, que están con caidas abultadas y rentabilidad bastante negativa en los ultimos meses. viendo por tanto y estudiando su composición.
    Si, que puedo decir  sobre el fondo de Bonos a interes flotante en High Yield que relaciona que lo está haciendo bastante mal ultimamente sobre todo este 2022. En mi caso mantengo el fondo Deutsche USD Floating Rate Notes LC  | LU1546474658 cuya evolucion es estupenda y que incluso este 2022 y a pesar de las subidas de tipos lleva una rentabilidad de mas de un 12% y un 8% el 2021, seguramente influenciado  además de la gestión por estar denominado en $ , el High Yield lo está en €
    Del resto sigo en el tema, sdos
  3. #1
    19/09/22 12:09
    Buenos días Enrique. 
    De los fondos core de renta  fija que comentas tuve el de B&H, pero cuando empezó a caer, lo traspasé. Me llama la atención el - 12% en el año del famoso M&G Optimal Income, y respecto al Lazard (apuesta por la subida de rendimiento, sobre todo en el 2 años). 
    Siendo de gestión pasiva, los de VANGUARD tanto de us en dólares (este pierde mucho menos) como en euros, se comportan mejor, y no hablemos ya de los SHORT Duration, cubiertos o no, con 5% a 8% en positivo en el año.