Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Acciones de Valor.. ¿Resucitarán?

 
La historia reciente no es toda la historia. Lynd  Alden nos hace recapacitar.

La  relación entre las acciones de valor y la inversión en valor todavía se encuentra cerca de un punto bajo histórico.

Con unos 90 años de datos, las acciones de valor han superado históricamente a las acciones de crecimiento en conjunto, aunque no en todas las décadas.

En particular, la última década de 2010 ha sido aplastantemente a favor de las acciones de crecimiento. Las acciones de Internet de mega capitalización como Microsoft (MSFT), Apple (AAPL), Amazon (AMZN), Facebook (FB), Alphabet (GOOGL), Netflix (NFLX), Salesforce (CRM) y una serie de otras empresas en crecimiento como Visa. (V) han sido los principales impulsores del mercado de valores mundial.

Esa tendencia difiere significativamente de varias décadas anteriores, donde un enfoque de inversión que se inclinaba hacia la compra de acciones desfavorecidas tuvo mejores resultados. 

Este gráfico a largo plazo muestra el índice de rendimiento total del valor Russell 1000 dividido por el índice de rendimiento total del crecimiento Russell 1000. Cuando sube, significa que las acciones de valor en conjunto tienen un rendimiento superior, y cuando baja, significa que las acciones de crecimiento en conjunto tienen un rendimiento superior.


Ese gráfico en particular se basa en las métricas de FTSE Russell para lo que constituye una acción de valor frente a una acción de crecimiento. En realidad, no existe una definición firme entre los dos, aparte de que las acciones de valor tienden a ser empresas más baratas y de crecimiento más lento que a menudo pagan un dividendo y devuelven capital a los accionistas, mientras que las acciones de crecimiento tienden a ser más caras y de crecimiento más rápido, y todavía están reinvirtiendo fuertemente en su negocio.

Como muestra el gráfico, 1) las acciones de valor obtuvieron mejores resultados durante gran parte de la década de 1980 , 2) las acciones de crecimiento obtuvieron mejores resultados durante gran parte de la década de 1990 , 3) las acciones de valor obtuvieron mejores resultados  , y 4) las acciones de crecimiento obtuvieron mejores resultados durante gran parte de la década de 2010,  y la posterior reversión inflacionaria impulsada por las finanzas públicas .
Los dos factores, crecimiento y valor, entraron en grandes ciclos a medida que las burbujas económicas y la política monetaria cambiaron y finalmente terminaron con excesos cada vez.

Mirando hacia atrás en los últimos tres años, vemos que la relación entre el valor y el rendimiento de las acciones de crecimiento tocó fondo en 2020 y comenzó a aumentar después de que se suavizaron los cierres y se anunciaron las vacunas. Luego tuvo una corrección nuevamente en 2021 a un mínimo más alto, en parte debido a la variante Delta y la desaceleración del gasto fiscal, pero ahora aparentemente está nuevamente en una tendencia alcista con las acciones de energía y las finanzas manteniéndose bastante bien:

Estoy mirando para ver si mantiene esta tendencia o no. Los últimos años han estado llenos de personas que hacen llamadas de "rotación de crecimiento a valor", pero esta ha estado vigente por un tiempo y vino con una recesión y un cambio bastante fundamental en la política fiscal y monetaria, que es cuando  ocurren rotaciones.

Si queremos retroceder más de las cuatro décadas para las que Russell tiene datos, aquí hay un gran gráfico. Muestra el diferencial de rendimiento de 5 años entre las acciones de valor y de crecimiento desde principios de la década de 1930 hasta 2020. Cuando es verde (positivo), significa que las acciones de valor han tenido un rendimiento superior durante ese período, y cuando es rojo (negativo), significa acciones de crecimiento. han superado:

Las acciones de valor obtuvieron un rendimiento superior durante el 82% de los períodos de 5 años consecutivos según ese conjunto de datos, pero las décadas de 1930 y 2010 fueron excepciones importantes en las que las acciones de crecimiento obtuvieron mejores resultados por brechas grandes y persistentes.


¿Vuelta a los 40?.

Cualquiera que haya seguido mi trabajo durante un tiempo sabe que utilizo habitualmente el análogo de las décadas de 1930/1940 para describir la situación económica de las décadas de 2010/2020, al menos en términos de política fiscal y monetaria y del ciclo de la deuda a largo plazo . La historia no se repite, pero rima. La década de 2010 desinflacionaria fue muy similar en muchos aspectos a la década de 1930, y la década de 2020 inflacionaria se perfila para ser similar a la década de 1940 inflacionaria.

Este es uno del conjunto de gráficos entre varios que he usado en mis trabajos de investigación para mostrar las similitudes entre esos dos períodos:

A algunos analistas no les gusta esa comparación,  ya que  encajará a la perfección, pero creo que proporciona un contexto tremendo para comprender este inusual entorno de mercado. Permitió a los inversores anticipar importantes estímulos e inflación en respuesta a la crisis de 2020. Muchos inversores dicen que este tipo de entorno económico no tiene precedentes, mientras que la verdad es que no tiene precedentes en los mercados desarrollados en nuestra vida

. Existe un contexto histórico para situaciones como esta, y luego se convierte en nuestro trabajo encontrar los detalles de cómo se diferencia de esos períodos inquietantemente similares. No puedo imaginarme tratando de tomar decisiones de inversión en este entorno sin al menos haber estudiado ese período similar.

No es demasiado sorprendente que el diferencial de rendimiento de lla relación  valor / crecimiento también muestre una similitud entre las décadas de 1930 y 2010. Durante ambas épocas, estalló una burbuja crediticia masiva y el crecimiento económico se estancó durante la mayor parte de una década con tasas de interés cercanas a cero. Las acciones de crecimiento superaron significativamente a las acciones de valor durante esos estancamientos de una década, ya que el crecimiento económico fue débil, los precios de las materias primas estaban bajos, el crédito bancario se contraía y los inversores se apilaban en todas las acciones de crecimiento disponibles.

En la década de 1930, esa situación persistió hasta principios de la década de 1940, cuando los catalizadores externos (guerra total) obligaron a los responsables de la formulación de políticas a realizar un estímulo fiscal monetizado masivo y a mantener bajas las tasas a pesar de la alta inflación que causó todo este gasto. De manera similar, en la década de 2010, esa situación persistió hasta principios de la década de 2020, cuando los bloqueos pandémicos afectaron a una economía altamente apalancada con millones de personas que vivían de cheque en cheque, lo que puso a los responsables de la formulación de políticas en condiciones de estimular masivamente o presenciar un colapso generalizado de la deuda. Y al igual que en la década de 1940, incluso cuando la inflación comenzó a subir, las autoridades han mantenido bajas las tasas de interés en la década de 2020.

A medida que nos adentramos en la década de 2020, espero que las acciones de valor obtengan una oferta más fuerte que en la década de 2010. Muy parecido a como lo hicieron en la década de 1940. Hay algunos vientos en contra de esa idea, como los flujos constantes de capital hacia los fondos indexados pasivos que constituyen una gran parte del mercado de valores. Estos fondos compran en función de la capitalización de mercado y, por lo tanto, tienen inherentemente una estrategia de impulso de crecimiento de gran capitalización. Pero en general, creo que vale la pena observar la tendencia para ver si supera estas fuerzas opuestas.

Analicemos cómo podría suceder eso. Este gráfico muestra la distribución sectorial del S&P 500 desde 1975:

Fuente de la imagen: @Rob_Hager

El sector de la energía está recuperando su contribución más baja del 2% al índice, pero sigue siendo extremadamente baja en el 3%. Creo que ese sector podría duplicarse al 6% o más durante la próxima década después de un sólido período de rendimiento superior en el futuro, y también habrá pagado rendimientos de dividendos superiores a la media durante ese viaje. Creo que esa tendencia tendrá caídas y aumentos, pero que persistirá más profundamente en la década. Los materiales y las finanzas podrían aumentar cada uno en un punto o dos, y la atención médica ciertamente podría representar un poco más de lo que representa ahora, considerando el envejecimiento demográfico del mundo.

Por el contrario, los sectores de tecnología y consumo discrecional son las áreas orientadas al crecimiento que podrían ver una reducción relativa en la ponderación en esas otras áreas, principalmente debido a que sus valoraciones se enfrían un poco. La tecnología, obviamente, será una gran parte del futuro como siempre lo es, pero las valoraciones de las acciones tecnológicas pueden cambiar con el tiempo, y el conjunto existente de acciones tecnológicas de gran capitalización ya se encuentra en su fase comercial madura (tratando de mantener sus valores establecidos). en contra de la competencia y la presión regulatoria, en lugar de innovar rápidamente, en términos generales).



5
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. en respuesta a velazpider
    -
    #5
    25/10/21 16:31
    Muchas gracias por el estudio. Precisamente fue una discusión que tuve hace poco con un empleado bancario que dejará de serlo en semanas (ERE pactado). Se lleva un buen pellizco y preguntaba dónde invertir con vista a más de 10 años, que es cuando se jubilará con 63 o aportará 2 años más a la Seguridad Social para no perder pensión. Él está acostumbrado a fondos de inversión prudentes, más bien mixtos. Mi humilde consejo es tener la parte "conservadora" en fondos value (sobre un 40%) y entre un 10-20% en acciones growth, rotando mucho estas últimas. La RF ya ni la considero, a no ser que haya un cambio brutal en los tipos.
  2. en respuesta a Valentin
    -
    Top 100
    #4
    25/10/21 14:14
    Hay fondos, con ambos sesgos que lo han hecho bien, realmente a lo largo del tiempo. Es quizás con lo que también me quedo. Aunque tal y como comento con Enrique, estoy muy de acuerdo con su exposición. 
  3. en respuesta a Valentin
    -
    Enrique Roca
    #3
    25/10/21 14:03
    Sabios y pensados consejos.
  4. Top 100
    #2
    25/10/21 13:15
    Acciones de Valor.. ¿Resucitarán?
    Lyn Alden, analista y autora del texto expuesto, realiza una comparativa empírica (histórica) exponiendo cuando el enfoque estrátegico Value ha obtenido un mejor performance que el el enfoque estrátegico growth.

    Aprecio los análisis que realiza Lyn, de hecho ya os la presenté en Rankia hace un entorno a dos años. Hoy en día ha evolucionado mucho, se ha hecho muy popular,  y ofrece entrevistas a medios financieros disponibles en vídeos a cualquier persona interesada en su opinión respecto a los mercdos financieros.

    Lyn se posiciona positiva respecto al value de cara a futuro. Lo que no tengo claro, es si ese positivismo lo enfatiza solo en base a datos históricos, o si lo hace también teniendo en perspectiva el futuro que nos espera. No me queda claro, quizás deba leerme de nuevo el artículo que es algo largo.

    ¿Y cual es mi apreciación al respeceto Value vs Growth de cara al futuro?
    Yo miro con una perpectiva a 10 años (no a 5 o 10 décadas). Y como no sé lo que ocurrirá en el futuro, opto en mi diseño de cartera tanto por el Growth como el Value. No solo pongo el foco en éstos dos estilos de gestión; al llevar una cartera factorial, opto por 6 factores, ya que ya que los ciclos delos distintos enfoques de inversión pueden consistir en periodos temporales de 10 años o incluso superiores como muestra el siguiente gráfico:

    Lyn, en su comparativa con los años 40, hace mención a una etapa temporal en la que subió la inflación sin que subiesen los tipos de interés.
    Pues bien, es un escenario que yo ya os comenté hace años como muy posible. Es una de las herramientas que tienen los Bancos Centrales para aguantar (reducir) el alto endeudamiento; que la inflación se situe varios puntos por encima de los tipos de interés. Puede que éste golpe de inflación actual al que estamos asistiendo sea el comienzo.
    Por lo tanto conviene establecer opciones de inversión convenientes o sustitutivas a la renta fina de medio y largo plazo.

    Resumiendo:
    - Hay que tener Value y Growth en cartera (los pesos en cartera los establece Usted).
    - Es preciso conocer el pasado (la historia financiera), pero nuestras inversiones y decisiones deben estar orientadas al futuro (horizonte temporal de futuro).
    - Analice los riesgos y establezca la probabilidad de que puedan acontecer en su periodo de inversión. Por ejemplo Inflación y menor crecimiento (estanflación), política monetaria, etc. y adapte debidamente la configuración de su cartera.

    Saludos,
    Valentin

  5. Top 100
    #1
    25/10/21 10:48
    Muy buena entrada Enrique, realmente también lo pienso y estoy actuando en consecuencia, no solo este año sino desde el año pasado. Quitando algunos valores a nivel individual como Baba, que por circunstancia País, cotiza extraordinariamente barata, estoy orientando toda la cartera hacia gestión activa value. Eso si, estando invertido, pensando en al menos 2030. 

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar