Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La importancia de la liquidez en una cartera

La importancia de la liquidez en una cartera.


 
De los miles de  millones de efectivo  en ahorros acumulados por los hogares del Europa  durante la pandemia, parte importante  se encuentra en cuentas de ahorro o corrientes.. Quizás esto no sea sorprendente en una época de crisis, cuando uno de los factores desencadenantes del ahorro, además de la falta de oportunidades para gastar, es la incertidumbre sobre el futuro tanto sanitario como económico.El problema se ve agravado por las altas tasas de inflación lo que devalúa nuestro ahorro ganado con el sudo de nuestra frente.

 !Quién se lo diría a nuestros antepasados, ahorrar es perjudicial para la salud y gastar es lo beneficioso!  ! Cuánto error en mi vida financiera!

.Sin embargo, también en tiempos más normales, las personas muestran una marcada renuencia a bloquear su dinero durante períodos prolongados y están dispuestas a perder mejores rendimientos para asegurarse de poder tener en sus manos su efectivo si lo necesitan


.Lo mismo ocurre con los inversores. Por su naturaleza, muchas personas que ahorran para la jubilación son inversores a largo plazo, pero la mayoría tendrá su dinero en fondos que ofrecen liquidez diaria. 

Nuevamente, esto tiene sentido: muchas de las clases de activos que componen una cartera bien diversificada están fácilmente disponibles en fondos líquidos diarios, por lo que no es necesario guardar dinero por más tiempo. Sin embargo,  puede  y debe haber una prima disponible para aquellos con horizontes de inversión más largos, que pocos están explotando actualmente.Es una tarea pendiente de los fondos de pensiones.


.Los ahorradores recuerdan tipos de interés más altos o como mínimo más  ¿normales? .

Para responder a esta demanda algunos bancos y brokers sienten la tentación de satisfacer tal demanda lo que ha conllevado  a la fabricación y venta de inversiones nocivas y no líquidas que pagan intereses como alternativas en efectivo. La falta de liquidez sin paciencia, y la complejidad sin asesoramiento y experiencia, provoca escándalos que nos salpican y salpicarán.

Visión a largo plazo


Para atender este nicho de mercado , algunos reguladores bajan las exigencias de conocimiento y patrimonio de los inversores, de forma que se  “permitan la inversión en activos menos líquidos para aquellos con una visión de inversión a largo plazo que puedan hacer frente al riesgo de estas inversiones”. Un acceso más amplio a activos como infraestructura y capital privado podría mejorar potencialmente la diversificación de la cartera e impulsar la rentabilidad de los inversores a largo plazo.

En las estructuras actualmente disponibles, ya existe la opción de cómo los inversores pueden acceder a clases de activos menos líquidos, es decir, a través de una cartera asesorada individualmente, una cartera gestionada discrecionalmente o un plan de inversión colectiva que lo contemple, pero en España aún estamos en bachoqueta para el inversor individual.


Por supuesto, la liquidez también es un riesgo que debe administrarse, y el plan de negocios del regulador refleja este acto de equilibrio. La CNMV está trabajando en el concepto de liquidez de los fondos pero para que surta efecto  positivo tanto los asesores como los inversores deben ser copartícipes de la regulación para que surta sus efectos positivos.

Conozco algún  buen producto que el año pasado sufrió peticiones de reembolso que condujo al cierre del producto ya que los inversores preferían invertir en bolsa dada su baratura antes que mantenerse en fondos inmobiliarios o de pólizas de seguro.


Problema relativo

Incluso en clases de activos supuestamente más líquidos, la liquidez puede convertirse en un problema. Durante los períodos de restricción financiera, los inversores institucionales y minoristas tienden a comportarse de la misma manera, con una huida hacia la seguridad y la liquidez. Y en cualquier cartera diversificada, algunas partes serán menos líquidas que otras; por ejemplo, es probable que las acciones de los mercados emergentes sean menos líquidas que sus pares de los mercados desarrollados.

Normalmente, el problema de liquidez del inversor bien asesorado se resuelve mediante la diversificación. Si el cliente tiene un horizonte de inversión suficiente para asumir algún riesgo de liquidez, este se equilibra en el resto de la cartera mediante la exposición a activos más líquidos.

Las carteras se construyen sobre la base de las correlaciones esperadas entre las clases de activos, para gestionar el riesgo general de la cartera y maximizar el rendimiento potencial de ese riesgo en el transcurso de los ciclos del mercado. El riesgo de liquidez también se gestiona a menudo dividiendo una parte de los activos del cliente en efectivo, por ejemplo, los gastos en efectivo durante los próximos seis a 12 meses.

En la práctica, sin embargo, estos enfoques tienen sus limitaciones. Los mercados bajistas a menudo provocan cambios en las correlaciones entre activos individuales, así como entre clases de activos, lo que significa que los supuestos que sustentan la construcción de la cartera pueden caer

Cuando estamos en modo risk on-risk off nos acordamos del valor de la liquidez y de una correcta planificación.

. Mantener cantidades  importantes. en efectivo también es subóptimo en términos de tiempo en el mercado y puede ser particularmente dañino en ciertas condiciones del mercado.

Cual es la alternativa

Entonces, ¿cuál es la alternativa? ¿Cómo podemos ayudar a los clientes a comprender el nivel de liquidez que necesitan y gestionar el riesgo de liquidez en toda la cartera? En primer lugar, podemos tener en cuenta el riesgo de iliquidez en la planificación del flujo de caja, ejecutando el flujo de caja sin acceso a las partes no líquidas de la cartera durante un período significativo.

En segundo lugar, podemos asegurarnos de que estamos utilizando matrices de correlación sofisticadas que proporcionan un análisis detallado de las relaciones entre las diferentes partes de la cartera, incluso en períodos de tensión del mercado. En tercer lugar, si el cliente está en proceso de desinversión podemos gestionar el riesgo de forma más estricta y con más frecuencia, de forma mensual en lugar de trimestral o anual.

Finalmente, como siempre, se trata de una buena comunicación. En el momento de la revisión de la cartera, es importante hablar con el cliente sobre la posible falta de liquidez en la cartera, teniendo en cuenta tanto los cambios en las condiciones del mercado como las propias circunstancias del cliente para garantizar que las opciones sigan siendo adecuadas.

Entendiendo las necesidades, los planes y el nivel de sofisticación del cliente; hacer un plan de inversión y flujo de caja que refleje esas necesidades; y manteniendo abiertos los canales de comunicación, los asesores pueden ayudar a sus clientes a encontrar el equilibrio de liquidez adecuado.

La posibilidad REAL de endeudarse a tipos bajos también debería contemplarse como último recurs.

¿Quién diría que la principal ventaja de la bolsa,su liquidez,se convierte para algunos inversores en su tentación ?.


3
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. #3
    12/09/21 23:51
    Es un buen artículo, pero le falta "chicha". Miguelanxo Prado, en su novela gráfica, "Presas fáciles" ya ilustró la falta de escrúpulos de las entidades financieras para hacerse con la liquidez de los más débiles. Ahora tocamos la generación de los baby-boom, que nos van a dar por todos lados. Si tienes ahorros porque los tienes, si te quieres prejubilar a los 60 cuando otros compis con un par de años más que tú lo hicieron, que te den, si inviertes porque lo hiciste y nadie te puso la pistola en el pecho, sólo el guaperas de comercial, y si inviertes en un producto a más largo plazo con sólo dos "ventanas" de liquidez anuales sin pasar por taquilla como le colocaron a mi difunta y solterona tía, pues te aguantas.
    Que deberían retribuir más por renunciar a la disponibilidad de liquidez, obvio que sí. ¿Que lo van a hacer?. No way! Así que tras las dantescas imágenes del aeropuerto de Kabul en  Afganistán me quedo con mi bendita liquidez, pobre gente, si es preciso usaré la solución de Papillon, que fue... bueno, búsquenla... O la solución de el profesor Bertenev https://dolmeneditorial.com/tienda/la-guerra-del-profesor-bertenev-2/ 
    "Posees, lo que no puedes perder en un naufragio" ¡Es la cultura, estúpid*!
    Obviamente, parte (<33%) de mis ahorros están invertidos, parte siguiendo sus brillantes consejos, parte los del gran forero Fernand2, pero sigo aprendiendo, sigo tanteando, cuanto más me informo más me convenzo de que es una **** ** ****s. Y que en caso de problemas pagamos los de siempre, la sufrida clase media, siempre exprimible, siempre disponible.

  2. #2
    12/09/21 13:36
    Ya lo creo que hace falta liquidez!!

    Por un lado ; los vendeburras que se asustan de los volumenes de liquidez que se presentan en el mercado nacional.....infiriendo que tienen la burra adecuada para esa liquidez....

    Pero quien nos protege cuando queremos comprar un coche , o una moto , o una segunda casa, o un tratamiento inesperado¿? o acaso para un buen arrosito no hay que esperar 20-30´ desde el pedido¿? ...no se puede ir uno a ningún lado ......hay que esperar al pie del pedido......y la espera Señores es la liquidez que te das a tí mismo.

    No hay mercado , producto ni cnmv que de liquidez.....todas esas instituciones son sucedáneos de la liquidez.....a veces funcionan y otras veces no....y tampoco sabes porque hacen lo uno ni lo otro.....la liquidez eres TÚ.

    Nuestra cartera tiene que ser liquida 100% en el plazo de nuestro horizonte temporal sobre la tierra, como no podía ser de otra forma(bueno algunas carteras abultadas y golfas pueden permanecer en el exilio y pedir un perdón....un lo siento ...no volverá a ocurrir)........no obstante quiero tener liquidez ayer , hoy y mañana.........es decir todos y cada uno de los días sobre la tierra.

    Por tanto en mi caso la liquidez adquiere formato de escalera

    ¿cuanto?...aquel % que no me ponga de muy mala o. con el resultado global de la cartera; ya que la liquidez a priori , es un coste a todas luces.Es decir hay obtener la rentabilidad que te dan los mercados sin hacer tonterias.

    ¿Cual debe ser la rentabilidad de la cartera?....aquella que honre todas y cada una de las deudas contraidas....hay que reconocer que más tonterias supone más cartera.

    ¿cuantas deudas?....unicamente aquellas que pueda asumir la cartera al 100%.....no debemos estresar la cartera....si se permite estresar las tonterias humanas.

    Por tanto toda la cartera es una escalera de liquidez.
  3. Top 100
    #1
    12/09/21 12:32
    Un gran post,
    En mi humilde opinión, entre los mejores de los últimos que ha escrito.

    Conlleva una gran reflexión, el tema de la liquidez.

    Reflexionando, tampoco tiene mucho que ver, la liquidez de una familia media, con la de un inversor.
    Ni en como afrontarla, ni en como usarla...

    Si bien es verdad, que la liquidez es "incómoda" de poseer, entre otras cosas, por nuestro carácter ambicioso.
    Aquello de estar siempre invertido,  de no perder la oportunidad.

    Sin embargo, la líquidez es la única que nos evita problemas, y nos genera oportunidades.
    La contraparte es muy pequeña, a pesar de la inflación.
    Cuando argumentamos tener en contra la inflación, nos ponemos en un tramo catastrofista, donde nuestra líquidez sufrirá durante décadas, y sabemos que tampoco será así, pues no será tan largo el plazo.
    Pues parte de nuestra cartera ya estará mayoritariamente invertida, y acompañaremos y compensaremos, la dichosa inflación.
    Además, que en un momento dado, y mucho antes de las citadas décadas, esa líquidez será utilizada mayoritariamente.

    Un cordial saludo,

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar