Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Seilern: El valor del crecimiento y la consistencia. Cuando lo caro es barato.



Personalmente  valoro dos cualidades que destacan sobre las demás a la hora de analizar los fondos de Seilern que me ayudan a conocer no sólo la cartera actual del fondo,si no también sus posibles inversiones:  El ámbito de inversión y la disminución del riesgo gestor.

Ámbito de inversión



En cuanto al primer tema son famosas sus diez reglas de oro que determinan el universo invertibles y que son la fuente principal de generación de alpha:


1)  un modelo de negocio estable, 2) desarrollar su actividad en un sector con crecimiento estructural, 3)compañías líder dentro de su sector, 4) contar con una ventaja competitiva sostenible, 5)  crecimiento orgánico a partir de las ventas 6)  poco intensivas en cuanto a capital y tener una tasa de retorno sobre capital invertido alta 7) baja concentración de clientes y presencia geográfica diversificada 8) balance sólido 9) gobierno corporativo ejemplar y equipo directivo excelente y 10) transparencia contable 

El desarrollo de cada uno de estos puntos en sus publicaciones y comentarios  es una tesis tanto contable como empresarial.

Están convencidos de que invertir en este tipo de compañías a largo plazo proporcionará al inversor retornos por encima de la media asumiendo un nivel de riesgo inferior. 

El ámbito invertible muy reducido   en su caso, pone en entredicho la sabiduría convencional sobre los méritos de la diversificación, y revela que la típica gestión de fondos basada en índices es aún más egoísta e injustificada de lo que muchos pensaban. Las empresas quality growth son los activos definitivos para quienes se toman en serio la idea de hacer inversiones rentables a largo plazo, minimizando el riesgo de pérdida permanente de capital. Ni siquiera hay que preocuparse demasiado por el precio o Per actual al que compras ya que el tiempo es tu aliado y lo que parece caro el paso de los años lo convertirá en una buena inversión. 

Todo lo que requiere la inversión en quality growth es paciencia, pensamiento independiente y las reglas de oro especiales  para encontrar las mejores empresas del mundo. Para un inversor realmente interesado en aprovechar al máximo su tiempo en los mercados, sólo lo mejor le servirá.  y esto se traduce en un proceso exhaustivo de examen  y seguimiento de 60-80 compañías.

Una vez enfocada la filosofía del fondo lo que hacen es construir carteras concentradas, de entre 17 y 25 compañías excepcionales. Una vez que encontramos uno de estos negocios, permanecemos invertidos a largo plazo.  El peso de las diez primeras suele superar el 50% de la cartera.

Su  filosofía de inversión es muy simple. Creemos firmemente que en el largo plazo el crecimiento de los beneficios de una compañía se verá reflejado en el precio de la acción. Y, por tanto, centramos nuestras inversiones en compañías excepcionales que demuestren de manera recurrente que son capaces de hacer crecer sus beneficios. Están  convencidos, de que invertir en este tipo de compañías a largo plazo proporcionará al inversor retornos por encima de la media asumiendo un nivel de riesgo inferior.   

Y a fue ciega que lo consiguen:



Sorprende las rentabilidades obtenidas con las medidas de riesgo que en contra de lo que podría pensarse en un principio son inferiores a los índices .Sin embargo son capaces de añadir alpha consistentemente.

                                     

 Un factor definitorio de este fondo es su consistencia de resultados en base a una volatilidad por debajo de la media, lo cual le permite navegar sin sobresaltos  en los momentos bajistas donde lo suelen hacer mucho mejor que los índices.

Personalmente me gusta mucho la distribución de la cartera al  descartar sectores  tradicionales que no cumplen sus reglas y que son  principalmente bancos-aseguradoras, petroleras-materias primas,  automóviles,telecos, utilities.   

Ello facilita el conocimiento presente y futuro del fondo por parte de los inversores,tanto si quiere invertir únicamente en el fondo como si desea que forme parte de una cartera.

Seilern es una casa con un enfoque estrictamente «Bottom up» y no tienen en cuenta ninguna visión macroeconómica a la hora de construir las carteras. Dicho esto,  invierte  el 100% de nuestro tiempo en entender los modelos de negocio de cada una de las compañías que tenemos en cartera y de cómo los diferentes ciclos del mercado pueden afectarla  Obvia el  cremiento empresarial por compras externas o por recompras de acciones.

Otro aspecto positivo  del fondo es encontrar  crecimiento y valor en empresas tanto en empresas tecnológicas como de otros sectores como salud.



Como vemos en la composición de la cartera poca rotación ante el convencimiento de que el tiempo es tu principal aliado en estos negocios. La rotación del fondo es muy baja, de tan sólo el 25%, y, a la hora de determinar el peso en cartera de cada valor, se toman en cuenta las siguientes consideraciones: valoración, ciclo de mercado, catalizadores y liquidez.




Disminución riesgo gestor.

Si observamos el riesgo gestor vemos que  en 2018-2019 se produjo el relevo

Uno de los rasgos de la gestora es que el equipo de gestión tiene una relevancia menor ya que el protagonismo recae sobre las cualidades de las empresas invertibles.. Este sistema les hace más resistentes a posibles cambios y salidas de gestores, algo suicida  en muchas gestoras boutique, ante la ola de cambios, fichajes, y creación de nuevas gestoras.

De hecho en 2018 se fue al CIO, Raphaël Pitoun, algo que resolvieron rápidamente moviendo a Peter Seilern como CIO de nuevo y añadiendo más analistas al equipo.  Anteriormente se fueron Giles Warrent  y Michael  Boyd después de 17 años compartiendo ideas para  gestionar Guardcap.

Pese a esto, decir que tienen un equipo de primera compuesto por diez analistas generalistas con un amplio background y donde se contrastan las ideas antes que  Seilern de el visto bueno.

Puedes contratar el fondo en EBN Banco, Openbank, entre otros. 



11
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. #11
    20/10/22 13:58
    Menudo batacazo se está pegando.
    Que sería mejor para entrar ahora? Comprarlo Hedged o no hedged?
    Gracias
  2. en respuesta a velazpider
    -
    #10
    13/09/21 22:00
  3. en respuesta a Rafamacias
    -
    Top 100
    #9
    13/09/21 10:03
    No habrá marzo 2020, pero a buen seguro habrá correcciones sean en marzo, abril o...del año en cuestión. Paciencia y a fijarse cada uno su estrategia.
  4. en respuesta a velazpider
    -
    #8
    13/09/21 09:48
    Pues como no haya otro marzo-2020 no te veo aportando más ;)

    Saludos.
  5. en respuesta a Luis Angel Hernandez
    -
    #7
    10/09/21 12:46
    👍
  6. en respuesta a Msci63
    -
    Luis Ángel Hernández
    #6
    10/09/21 11:19
    Está hablando del Seilern World Growth 


  7. #5
    09/09/21 22:13
    Disculpa pero no acierto a ver el nombre del fondo dentro del artículo. Saludos 
  8. en respuesta a Josmalobla
    -
    Top 100
    #4
    09/09/21 07:57
    En caídas iré aportando, estamos un poco saturados de tanto oil y mineras :). 
  9. en respuesta a velazpider
    -
    Top 25
    #3
    09/09/21 07:42
    En esa cartera el Fundsmith pondera el 40%...

    ;)
  10. en respuesta a Josmalobla
    -
    Top 100
    #2
    09/09/21 07:06
    Junto con el funsmith  y para mi el Buy Hold Rta F., de lo mejorcito que puede tenerse a LP.
  11. Top 25
    #1
    08/09/21 22:47
    Un fondo excepcional. Compra lo mejor y lo mantiene. Bien pensado, ¿qué otra estrategia de inversión debería seguirse si no esa? Y, sabiendo como lo sabemos, ¿por qué demonios nos complicaremos tanto la vida?

    En fin. Pondera el 30% de mi cartera de largo plazo y me genera tal tranquilidad que podría estar meses sin mirarlo, ni su VL ni su cartera.