Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Yo: culpable, la cúpula bancaria: inocente

Yo: culpable, la cúpula bancaria: inocente

Ayer estuve en mi banco. Apareció la típica comisión bancaria de 60 euros que creía que por reunir las condiciones requeridas estaba exento.

Evidentemente al reclamar, las primeras de cambio... pida cita por internet. Solucionado esto el director me explico que me habían enviado una carta ( claro sin certificar) y de mi obligación de entrar en  la pagina  web del banco dónde estaba todo explicado legalmente según el Banco de España.

Al contestarle de que habían faltado a su palabra modificando las condiciones recientemente acordadas con el banco , sobre la exención de comisiones por cumplir las condiciones y de la desconfianza  de que al cabo de tres mes no volviera a suceder lo mismo, empezó un intercambio de opiniones sobre los tipos de interés negativos, los Eres y la necesidad de cobrar comisiones para no despedir y alcanzar una determinada cifra de beneficios para salvaguardar los intereses de los depositantes.

El denominado IPC  de comisiones bancario sube un 20% todos los años.

Uno que conoce de buena tinta que los préstamos concedidos por las Cajas y los gobiernos PSOE-PP en la anterior crisis fueron en parte a cancelar deudas con los bancos, y que ahora  cualquiera que haya pedido créditos ICO  sabe de las insinuaciones de las entidades  financieras para disminuir riesgos con las mismas a costa del riesgo Estado (es decir de todos nosotros).

La banca española puede gastarse nuestro dinero en medios de comunicación , diciendo que es verde azul, amarilla o lo que quiera y que es pionera en ESG, pero dime de lo que presumes y te diré de lo que careces.

Al equipo directivo que se triplica el sueldo, sólo se les ocurre fusionarse (para consagrar el oligopolio en detrimento de la competencia) o podemitizarse buscando al igual que otros sectores que seamos la sociedad los que paguemos sus ocurrencias, llámense preferentes, gastos hipotecarios, swaps, préstamos en divisas, préstamos ligados al IRPH, préstamos por encima del valor de tasación, salidas a bolsa, etc.

Si en cualquier otro negocio, el equipo directivo y los responsables de los departamentos jurídicos hubieran metido la pata tantas veces con el consiguiente coste, estoy seguro que no  se hubieran mantenido en el puesto un día más.

Cuando hablas con directivos bancarios te dicen que reconocen las deficiencias del funcionamiento de su banco pero como lo hace todo el mundo y no quieren quedarse atrás, pues mal de todos consuelo de tontos y a pagar nosotros.

Pero claro el culpable de los Eres bancarios, soy yo por reclamar las comisiones. El Banco de España a por uvas como toca.

¿Para qué queremos una banca pública si está ya está socializada pues el estado le tiene que garantizar una cifra de beneficios?

PD. En mi banco hasta que cambien el mes que viene las condiciones, la solución es fácil, hacer una transferencia de 800 euros todos los meses para sacarlas por el cajero. ¿La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia comprobará que las condiciones de todos los bancos son las mismas?


32
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. #32
    28/06/21 12:22
    Noticia interesante:

    https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11293272/06/21/El-PSOE-prepara-un-Bitcoin-publico-para-un-control-directo-del-dinero-.html

    Tarde o temprano entrarán los Estados o los Google, Amazon, Facebook... Yo no entraría en Bancos a largo plazo.
  2. en respuesta a Jefrie
    -
    #31
    26/06/21 16:21
    Jefrie, gracias por informar. Las cuentas vinculadas existen dese hace muchísimos años y la OCU informa periódicamente. Repetidas veces he tenido  y sigo teniendo que recordárselo a los bancos, tanto con cuentas para la hipoteca como para los  fondos de inversión. Periódicamente  y sin avisar empiezan a cobrarte comisión y si cuela, cuela. La mayoría de la genta por ignorancia o dejadez no reclaman y a ellos les sale muy rentable dado que son millones de cuentas
  3. en respuesta a Jefrie
    -
    Enrique Roca
    #30
    26/06/21 12:00
    El banco de España publica una memoria anual de quejas y reclamaciones de usuarios de productos bancarios. donde se recoge su opinión y dictamen sobre las mismas.
    Pero

    a) Sus recomendaciones y resoluciones  no son de obligado cumplimiento.
    b) No les da la misma publicidad que a las bajadas salariales que preconiza.
    c) No califica a las entidades financieras según criterios ESG y porcentaje de aceptación de sus sugerencias.
    c) Los espías del banco de España para evaluar in situ la labor  de las entidades financieras no los conocen ni ellos pues parecen no existir.

    La pregunta que sigue es: 

    Si cada vez hay menos entidades financieras, la mayor parte de sus funciones están transferidas al BCE.....¿Qué hace el BE?. ¿nos resolverá Iker este misterio?. ¿Habrá un ERE en el BE?:

    I

  4. en respuesta a Augur
    -
    #29
    25/06/21 19:12
    @augur, No se extrañaron en absoluto, la Directora de la Oficina asumía lo que yo le indicaba y rápidamente ofreció la opción de cambiarla a cuenta básica sin comisiones. De hecho acabo de consultar ahora la cuenta y ya le han devuelto el dinero de la comisión, no han esperado hasta el martes.

    En Servicios Sociales me indicaron que ellos no conocían el RD ni que existiese una regulación al efecto, pero es que luego he ido a la Oficina de Atención al Ciudadano, y ha surgido el tema y la funcionaria estaba ávida por conocer el decreto para su padre que estaba en la misma situación y varios familiares de Servicios Sociales también según me han comentado. Les he ampliado que este desarrollo legislativo venía dado por una Resolución del Parlamento Europeo y que estaba vigente para cualquier ciudadano de la Unión Europea, y que el Gobierno se había visto en la obligación de realizar la trasposición a nuestro ordenamiento jurídico.

    Lo que sucede es que yo estoy en la CCAA de Cataluña y aquí con la dichosa "desconexión" muchas resoluciones del Gobierno de la Nación o bien de las propias Cortes Generales no las trasmiten a los ciudadanos y mucho menos a los funcionarios. Pero esto daría mucho que hablar y no es el objeto de este hilo.

    Servicios Sociales me ha reconocido que es una herramienta muy útil para ellos y que la van a difundir en sus servicios y reuniones con su personal, pues según ellos, en estos momentos la problemática es brutal y hay muchos ciudadanos a los que los bancos han exigido disponer de una tarjeta de crédito y no tienen las capacidades para dominar este tema ni por dominio de la tecnología ni por conocimientos y que estaban devolviendo dinero a estos usuarios de los bancos pues luego al no disponer de efectivo en las cuentas corrientes les cortaban los suministros básicos, como la luz o el agua con criaturas pequeñas.    
     
    Indudablemente esto acarreará un problema social y tiene mucha similitud con el tema de las preferentes, están obligando a usar un producto complejo a alguien que no puede discernir las consecuencias. Por cierto, todos los que me han hablado de estos hechos son clientes de BBVA

    Según tengo entendido en la aprobación de la estructura salarial de este año de BBVA adquirieron un compromiso de posible pérdida de la retribución variable en los sueldos directivos si causaban un daño reputacional al banco, ya sé que esto lo hicieron por el asunto de espionaje famoso, pero si causan un daño masivo a la ciudadanía es probable que un Juez acabe aprovechando la clausula que ellos mismos se han puesto.   

    En fin, me has ayudado a resolver el problema de esta amiga mía pero también creo que si tomamos conciencia y difundimos la legislación existente podemos ayudar a muchas personas a resolver en parte esta situación. He visto en redes sociales por Twitter muchos comentarios de gente a la que han sangrado: parados que cobran 300 euros y de comisiones les cobran 200, trabajadores en Erte a los que les cobran 270 euros, personas que captaron con la llamada cuenta joven a 0 euros y ahora se encuentran con cargos de 156 euros, entre otros pues hay mucha dispersión en los comentarios pero en el hastang #comisionesbbva encontraras un ramillete de situaciones. 

    Se precisa que algún medio de comunicación televisión o radio se haga eco por si alguno nos lee lo comento.

    Además este asunto que ellos argumentan o justifican en base a los intereses que les cobra el BCE es incierto y un analista de bolsa lo argumento con muchos datos José Luis Cava en un programa de una televisión poco conocida "Negocios TV", pues luego el propio BCE a través de otro programa les devuelve los cacareados intereses. Intentaré buscar ese programa para refrescar mi memoria, pero no es de recibo estos cobros ni incluso a personas con situaciones menos apuradas que esta amiga mía y que tienen una cuenta corriente para el ahorro normal y atender sus recibos y otros pagos como exponía Enrique Roca en este hilo.     Gracias a todos por ayudar pues también es muy interesante la aportación de @alejperez para aquellas personas que sólo tienen una cuenta para el pago de una hipoteca, son las llamadas cuentas vinculadas y que no se usan nada más que para dicha finalidad que esa información se difunda pues es otro abuso que el Banco de España ha generado unos criterios al respecto. 
  5. en respuesta a Jefrie
    -
    #28
    25/06/21 16:08
    @Jefrie, te felicito por tu empuje para hacer lo que relatas y me alegro de lo conseguido. 

    Por tu relato deduzco  que no se extrañaron cuando les enseñaste el Real Decreto, luego lo conocían. 

    Es realmente preocupante que los servicios sociales desconozcan la normativa. Y es extraño y sospechoso que no hayan recibido una circular de sus superiores  provinciales  y autonómicos informándoles
  6. en respuesta a Jjspeddy
    -
    #27
    25/06/21 15:06
    Me permito una matización en cuanto al componente patrio de todo aquel desastre:

    Se nos ha vendido siempre que el gran problema era que los españolitos habíamos vivido por encima de nuestras posibilidades y que eso de querer tener una vivienda en propiedad no era razonable.

    La realidad es que el problema no era tanto el crédito hipotecario (donde había una triple garantía: inmueble, aval e ingresos futuros) como el crédito promotor, que en multitud de ocasiones se concedía sin ni siquiera tener el suelo en propiedad.


  7. en respuesta a Mauriestu
    -
    #26
    25/06/21 14:59
     ..."que a su vez propició el rescate público y que la actual explosión de liquidez se está destinando a pagar esa deuda pública necesaria para el rescate del sector y sanear el balance de muchos bancos".
    Hola @Mauritestu
    La crisis financiera del 2008 fue la explosión de la burbuja de los productos "sub prime" de los bancos. ¿Qué son esos productos? Pues muy fácil: En la época de bonanza inmobiliaria los bancos, compitiendo entre ellos por ser los que "pillaran" mayor tajada del pastel del boom, dieron (los directores de las sucursales) hipotecas a todo el mundo, muchas con un riesgo brutal...
    Pero eso no importaba porque las comisiones y variables subían los sueldos al doble o triple de lo normal....¡¡Era JAUJA!!
    En USA cuando la burbuja estaba llegando a su apogeo ¿Qué hicieron para ganar todavía más?. Titularizaron las hipotecas (las buenas y con garantías) y las vendían como un paquete de inversión vendible y comprable (Eran ganancias a futuro muy apetecibles). Los bancos pequeños y los europeos compraban esos paquetes como rosquillas...
    Pero cuando los "hipotecados" de alto riesgo empezaron a fallar en sus pagos ¿Qué hicieron?. Más fácil aún. Titularizaron más hipotecas (las malas y con riesgo) y las mezclaron con las otras y llamaron a eso producto "subprime" (por debajo de lo óptimo) y las vendían con importantes descuentos... Los compradores (bancos y entidades financieras europeas y mundiales) se volvieron locos con ellas pensando que esa burbuja seguiría así para siempre pues nunca había habido un crack inmobiliario,. Era impensable!!
    Pero lo impensable pasó..... Y el crack llegó y se vieron implicados todos los bancos y entidades financieras del mundo...
    Cada país hizo frente a esta situación de crisis como sus gobiernos decidieron.
    ¿Y España?
    Pues a Zapatero le estalló en plena cara!!. Cuando se intentó parar de forma ordenada la avalancha de la crisis le dijeron que si estaba loco queriendo paralizar un país que estaba creciendo a 5-6% al año....Y como el tsunami continuó, nos cogió de lleno y el golpe fue brutal. Irse al paro y los cierres de empresas fue la noticia cotidiana. La oposición le echó la culpa de lo que estaba pasando y el PP arrasó en las siguientes elecciones autonómicas y generales....
    Y los bancos españoles empezaron a negociar con Rajoy como salvar el cuello, pues estaban todos de "subprime" hasta arriba.
    Y tachán!! 
    En unos años además de gastarse una pasta de más de 80.000.000.000 EUROS, de todos los españoles, en rescatarles (aunque Rajoy y sus ministrxs dijeron hasta la extenuación que "NO NOS VA A COSTAR NI UN EURO A LOS ESPAÑOLES") han hecho la magia de que toda su deuda y descubiertos del tocomocho subprime (de muchos, muchos miles de millones de euros) haya pasado al Estado y ahora para pagar los intereses de esa deuda el Estado les compra a ellos el dinero que les da casi gratis el BDE y se embolsan unos jugosos dineros por las comisiones de las operaciones..
    ¡¡Qué bonito es ser banquero!! Haces magia, ganas un pastizal con tus ejecutivos y si vienen mal dadas los pringaos de los españoles...¡¡PAGAN LA CUENTA!!
  8. en respuesta a Augur
    -
    #25
    25/06/21 14:18
    Esta mañana hemos ido a la oficina con el Real Decreto más las reclamaciones internas que fueron previamente desestimadas. La primera batalla ha sido la de la cita previa que yo he reconvertido en cita urgente y no han tenido más remedio que atendernos al instante, tengo un compromiso verbal de devolución de las comisiones cobradas y transformación de la actual cuenta en cuenta básica sin comisiones al amparo de lo establecido en el RD. Me han dicho a todo que si con un plazo de solución el próximo martes. Se han asustado bastante pues la oficina estaba llena de personas en la misma situación y yo he comenzado a informar en voz alta a todos los clientes, ante el escándalo no les quedaba otra pues mi intención era proseguir el tiempo que hubiese hecho falta. A continuación he ido a Servicios Sociales de mi ayuntamiento para que nos certifiquen que reúne las condiciones exigidas y desconocían el RD me han dicho que lamentablemente están atendiendo a muchas personas que por mal uso de las tarjetas de crédito están solicitando y prestando ayudas pues existe un problema de mucho calado ya y que iban a difundir esta información internamente para solucionar este problema a cientos de personas. En nuestras manos está el poner remedio a estas situaciones aunque sea agarrándose in extremis a estas herramientas por lo que ánimo a todos los que nos leen a que difundan la información aportada por Augur. Muchas Gracias.
  9. en respuesta a Jefrie
    -
    #24
    25/06/21 00:42
     No me extrañaría que negaran  el derecho de esta señora con argumentos absurdos. Te aconsejaría que te llevaras impreso el decreto e incluso subrayado los argumentos. Suerte y si te parece bien nos comentas el resultado. 
  10. #23
    24/06/21 23:58
    Mi caso en 2008 ... me fui,  de "mi" caja de ahorros, tras haber pagado religiosamente la "zipoteca" y aceptar sus condiciones...(mi sentimiento personal es que me echaron, me escupieron en la cara, me mearon encima, se las sudaba mi nómina estable y mi potencial de ahorro) les daba igual.
     Y me fui a la banca online, con mis   reticencias... Satisfacción buena, al principio, con reticiencias, ahora...
    Hoy me alegro de la decisión tomada. La caja ya no existe, la reventaron. Hoy es un banco depredador vampírico con la que hemos lidiado tras la dolencia y  fallecimiento de un familiar... Sin mucho éxito, debo decirlo, al final tragamos bastante, pero si fallece nuestra madre con cuentas en esa mi*rd& de entidad llevo la escopeta cargada... Aún no he conseguido convencerla de que se vaya, pero no desespero...
  11. #22
    24/06/21 22:52
    Sin contar que no hay explicación a los eres vs subida de salario de los directivos eso es increíble y sin contar el caso Bankia rescatada con dinero de todos, dinero tirado a la basura. Ing rescatado en 2010 por el Gobierno holandés devolvió los 10 mil millones en 2015-2016 + intereses, en España al revés me fusionó, hago eres, y me subo el salario y no se trata de una banca pública de eso no se trata, se trata de ética, responsabilidad y reputación de lo que carecen todos los bancos en España. Por cierto a ver si sale a la luz lo que hicieron algunos bancos con  los préstamos icos que creo que la CNMC anda investigando algo ya que se aprovecharon parece ser para vincular toda la basura de seguros y productos que no venden a esos préstamos a quien los pedía, ya veremos
  12. en respuesta a Augur
    -
    #21
    24/06/21 22:45
    Si es muy triste que este decreto no se dé a conocer y se informe al usuario, yo la acompañe a ella este mes de febrero una vez subieron la información con las nuevas comisiones ya les expusimos las circunstancias de esta persona y que ella no se valía de internet y que no sabía lo que era una tarjeta de crédito. Aún así no dejaron otra salida y la reclamación escrita fue denegada desde la central de Bbva. La sorpresa ha llegado hoy día 24 mi amiga tenía 46 euros en la cuenta para comer hoy pues el día de ingreso de la pensión es el 25 o 26. Pues bien le han dejado la cuenta a cero y aún debe 4 euros. Le han cobrado la primera comisión de 50 euros. Mañana iremos y me voy a poner fuerte en su devolución o reintegro y que le ofrezcan la cuenta básica pues han operado con absoluta malicia y la verdad estoy indignado esta mujer aunque muy justa nunca ha tenido la cuenta a cero y ahora se la vacía el propio banco. No podemos entrar en denuncias pero si todos los afectados deciden ir a su oficina y las colápsanos, con reclamaciones y exigiendo la cuenta básica aquellos que reúnen las condiciones ya verás que pronto lo solucionan. Cuando los directores de las oficinas ocupen toda su jornada laboral a atender las comisiones y no a cerrar negocios tendrán que cambiar su actitud. Gracias por tu ayuda.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar