Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
37 recomendaciones

Rendimientos históricos de la Cartera de Enrique Roca

  I Trimestre II Trimestre III Trimestre IV Trimestre Total
2013 4,56 -1,24 4,53 2,74 10,59
2014 2,226 2,227 1,97 2,85 9,273
2015 10,32 -2,11 -6,88 3,2 4,53
2016 -0,72 1,61 3,84 4,24 8,98
2017 4,31 1,01 2,22 2,18 10,05
2018 -1,53 3,46 0,37 -9,28 -6,98
2019 8,45 1,40 0,69 2,25 12,79
2020 -17,05 17,93%      

Enlace a la cartera del 2º trimestre

Durante el mes de  mayo la cartera se ha revalorizado un 3,05% ,lo que nos da en este  trimestre un 17,73  y un negativo alrededor del 3%.

Como sabéis mantenemos un 10% de liquidez que nos sirve para mitigar la volatilidad de la cartera  actualmente  20% inferior al 30% del msci world.

Creo que el no hacer cambios después del crash ,así como la selección de fondos nos ha permitido recoger prácticamente toda la subida del estos dos meses.

La cartera se esta comportado bastante mejor que la mayoría de cestas de fondos de fondos. Nuestro objetivo es intentar batir en plazos de tres años a los fondos indice mixtos de renta variable tanto en rentabilidad como en mejores ratios de volatilidad. 

Hay muy buenos y baratos fondos como los de Indexa y el Baelo Patrimonio que vosotros conocéis.,asi como el Universe GDP que replica una cartera con etfs y futuros en función del PNB y no de la capitalización bursátil. El comportamiento del mercado ha sido el siguiente.



Según datos de mi cartera que pueden variar ligeramente con la realidad en función de la fecha que se tome pero que nos puede dar una idea por dónde vamos este trimestre, la cartera se ha comportado bien.



La cartera está pensada para hacer aportaciones periódicas y creo que salvo distorsiones grandes será bastante estable, intentando tener principalmente aquellos fondos que batan a su indice de referencia en periodos superiores a los cinco años.

El valor lo intentaremos poner en el asset allocation y en la selección de fondos.

Los mercados nos ha dicho lo de siempre, tecnología, salud, consumo y  USA van liderando las ganancias.   En Europa el Dax es el que mejor se ha comportado.

No nos extrañaría nada ahora que las grandes compañías lo han hecho mucho mejor que las pequeñas, éstas se sumen al carro al igual que los mercados más rezagados.

El fondo que menos  bien se ha comportado es el de renta fija de Buy&Hold dado que el BCE aun no se ha decidido o por compra de bonos High Yield. Al igual que la mayoría de fondos de renta fija europeos, a poco que se normalice la volatilidad y vuelva la liquidez  al mercado de determinadas emisiones de bancos y coches se recuperará.  Las fusiones podrían ser un acicate para algunas lineas  de bonos.

Siguen comportándose muy bien los fondos de materias primas de DWS Gold and Precious Metals y el de Amundi  Global Resources (oro y petróleo principalmente).

El Robeco Consumer Trend, el Polar Global Tecnology y el Threadneeddle European Smaller Companies baten claramente al Amundi Fund index que tomamos como referencia para la bolsa mundial

Pero principalmente la joya de la corona sigue estando en DPAM  Invest B Equities News Gems Sustainable que anticipa el futuro al presente.

Por contra, los países emergente a pesar de su valor relativo en relación a las bolsa mundiales no acaban de despegar como tampoco España y el inmobiliario de Henderson (Janus Henderson Horizon Pan European Property).

A mi no me extrañaría que aunque lentamente y conforme salgamos de la crisis los mercados menos líquidos vayan tomando el relevo de las grandes compañías.

Un tema que estoy meditando es intentar algún peso a Japón que en mayo ha subido un 8% y que salvo en el fondo global de Amundi no tiene peso y también introducir algo de agricultura en mi cartera pero lo iremos viendo con el tiempo.

Os dejo también el informe completo y exhaustivo de mi cartera para que lo examinéis.

 

  1. #8
    Aserram
    Hola Enrique,
    ¿Me podrías decir con que comercializadoras de fondos trabajas? En especial, ¿cuál comercializa el fondo de Janus Henderson?
    Y última pregunta (compuesta): una persona joven (en este caso yo) que está empezando su cartera de fondos con vistas al l/p, ¿crees que es buen momento de comprar Renta fija o te esperarías un tiempo hasta que los tipos de interés y la situación se estabilice definitivamente?¿Y fondos de materias primas?¿Qué tipología de fondos de RF me recomendarías para esta cartera (venicimentos cortos/largos, IG/HY...)?
    Muchas gracias por compartir tu opinión y sobretodo de la forma que la transmites. Siempre es un placer escucharte.
  2. #7
    Ccasals
    Buenos Dias Enrique,

    Un placer escucharte y seguirte. Muchas gracias por la manera que tienes de contarlo! 

    Un saludo.
  3. #6
    Mipmmt
    Ya puedo verla.
    Muchas gracias !
  4. #5
    Mipmmt
    No puedo ver el informe de su cartera y me gustaria. Que debo hacer ?
    Gracias por su generosa información


  5. #4
    Perelozan
    Muy interesante y con buenos resultados el cuadro de rentabilidades por trimestres desde el 2013 al 2020.
    Sigo estudiando el informe de la Cartera, y observo no se incluyen los fondos indexados y el Baelo Patr.
  6. #3
    deliveran7
    Un placer seguirle,copiarle y aprender de usted.Un saludo.
    1 recomendaciones
  7. #2
    mmfpam
    Nada más enviar el comentario anterior, sin hacer nada, ya puedo ver el informe. Serán cosas raras de la informática.  Pido disculpas
  8. #1
    mmfpam
    No puedo ver el informe completo ¿Me puede alguien decir qué es lo que no hago bien para poder acceder a él? Con el anterior publicado, no tuve ningún problema.
    Gracias.
Se habla de...
37 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar