Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Comportamiento cartera de fondos II trimestre 2020: Paellando

Rendimientos históricos de la Cartera de Enrique Roca:

  I Trimestre II Trimestre III Trimestre IV Trimestre Total
2013 4,56 -1,24 4,53 2,74 10,59
2014 2,226 2,227 1,97 2,85 9,273
2015 10,32 -2,11 -6,88 3,2 4,53
2016 -0,72 1,61 3,84 4,24 8,98
2017 4,31 1,01 2,22 2,18 10,05
2018 -1,53 3,46 0,37 -9,28 -6,98
2019 8,45 1,40 0,69 2,25 12,79
2020 -17,05 14,25%      

Enlace a la cartera del 2º trimestre

El mercado durante abril y acumulado se ha comportado así:

Tabla rentabilidades cartera enrique roca

Nuestra selección de fondos según la herramienta de mi cartera ha sido muy positivas después de un primer trimestre que pasará a la historia por la rapidez y generalización de las caídas en casi todos los activos.

La rentabilidad obtenida del 14% según la herramienta de mi cartera viene a mitigar la caída del 17% del primer trimestre y se compara favorablemente con la mayoría de porfolios del mercado. Esta subida es igual que la del Amundi  World  en Euros en un mercado donde pocos esperaban la rápida recuperación en V.

Como hemos repetido no se trata de hacer una cartera con la mayor rentabilidad en el corto plazo si no una cartera que nos ayude a rentabilizar nuestros ahorros en el medio mediante aportaciones periódicas con una adecuada relación riesgo rentabilidad.

Requisito imprescindible es tener buenos ingrediente, como cuando hacemos una paella, que después de cocinarla nos permita echar la siesta y dormir tranquilos. 

Con una volatilidad del 20,03 frente a una del Eurostoxx del 31,17 y del 28,08 del Msci World creo que lo hemos conseguido.

Después de varios años en esta labor creo que lo vamos consiguiendo, eligiendo buenos fondos en su categoría que necesitan de una buena estrategia o asset allocation. Que tenga en cuenta tanto la macro como los cambios estructurales de la economía.

En tiempos de tormenta no hacer mudanza decía S. Ignacio y cuando uno está convencido de que su cartera es consistente, debe considerar lo acaecido en el primer trimestre como algo impredicible o no controlable que pasaría.  No obstante, ya decíamos que comprar puts fuera de dinero es cuan seguro que hay que comprar cuando los mercados están caros y la volatilidad baja.

El cierto sesgo hacia crecimiento, grandes compañías, USA, disrupción y salud tiene gran parte del mérito de comportamiento de la cartera, todo ello con la ayuda de la recuperación del oro.

Por fondos este mes ha sobresalido el fondo de DWS gold and metal precious con un incremento del 32%. 

El oro parece imprescindible en una cartera como cobertura contra la inflación y/o deflación en un mercado donde la cantidad de dinero crece sin parara.

También en absoluto se han comportado muy bien el Polar Technology, el Theadneedle global small caps y el de salud de Bellvue. En fondos específicos como los temáticos y sectoriales hay que dar libertad a los equipos gestores y experimentados   para que comparen diversas alternativas.

Creer que lo que hasta hace unos años ha funcionado o que lo que nos rodea o cercano es lo mejor cuando las cifras demuestran año tas año que no es así, es un craso error que solo conduce a la equivocación. El mundo no gira alrededor de nuestras opiniones y creencias, y el comportamiento de los mercados asi lo demuestran.

Antes que venga la reflación que algún día llegara, nos sentimos muy cómodos con esta cartera donde la tecnología, y sanidad ocupan un puesto preponderante. Fiel reflejo de los tiempos es el fondo DPAM New gems  del que hicimos un articulo y comentamos su sesgo hacia estos dos sectores desde un enfoque disruptivo y  de megatendencias.

En cuanto a los demás fondos cuyo comportamiento pueden comprobar en el documento adjunto destacar en relativo con relación a sus indices respectivos los europeos, tanto el MFS European Value un clásico como el Echiquier Mid Cap (este también con sesgo sanidad y tecnología), 

Europa retrasada en temas tecnológicas y donde los bancos aún soportan pesadas losas y no evolucionan hacia otro tipo de negocio parece un mercado que a pesar de su baratura relativa en términos y ratios tradicionales siempre lo hace peor que USA, donde el crecimiento es el rey.

En cuanto al fondo B&H si el BCE empieza a seguir los pasos de la Reserva federal y comprar activos  high yield  y/ o se producen fusiones en los sectores donde está invertido puede mejorar su rentabilidad.

Creo que la cartera aunque no sea la más rentable que se pueda hacer permite una adecuada diversificación, una rentabilidad en el largo plazo que bate claramente la inflación, donde siempre tenemos un colchón de liquidez en función de lo caro o barato que vemos el mercado.

Ser aceptan sugerencias y mi opinión a la hora de hacer una cartera es que hay que concentrarse en el seguimiento de unos fondos troncales que batan a sus indices y donde hay que tener de todo,es decir estar bien diversificado  y después unos fondos más específicos o satélite  en función del mercado.


Os dejo también el informe completo y exhaustivo de mi cartera para que lo examinéis.
 

 

3
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. #3
    14/05/20 16:46
    Hola Enrique.
    Gracias por el aporte que hace siempre de su cartera, es muy ilustrativo.
    Qué porcentaje de exposición tiene en renta variable y me gustaría saber si redujo posiciones durante el rebote.
    Un saludo 
  2. en respuesta a Cputec
    -
    Enrique Roca
    #2
    14/05/20 13:09
    La verdad que adivinar el momentum es dificil. La cartera está confeccionada para hacer aportaciones sistemáticas.
    Si quieres reducir posiciones puedes.
    Comprar puts y/o vender calls.
    Traspasar fondos a monetarios.
    Vender fondos si compensas minusvalias.
    Vender futuros de eurostoxx ya que la cartera en relativo lo hace mejor.
    Yo mantendria los fondos que mejor se han comportado.

  3. #1
    14/05/20 11:53
    Hola Enrique,
    Cómo subscriptor sigo tus artículos, he leído también el de las opciones, y teniendo en cuenta lo bien que se ha comportado la cartera estos últimos días, parece que próximamente corren "malos vientos", he leído artículos que preveen que el SP500 puede bajar un 18% (Goldman Sachs).
    ¿Qué se podría hacer con nuestra cartera (tu cartera) de fondos de inversión para mitigar esa posible bajada? ¿Cambiar los fondos más volátiles a renta fija?, supongo que tus seguidores también creo que les pudiera ayudar un artículo que trate de resolver estas dudas o otras que los compañeros sugieran.
    Agradecer nuevamente tu trabajo. Saludos.