Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Enrique Roca - Erre
Comentarios bursátiles, socioeconómicos e ideas sobre autonomía financiera

Mis diez mandamientos a la hora de invertir.

MIS  DIEZ MANDAMIENTOS A LA HORA DE INVERTIR.

EXAMEN DE CONCIENCIA.

No todos los productos financieros son adecuados, ni todos los inversores son capaces de tomar riesgos. Tan importante es elegir un buen producto como determinar el camino y método para invertir.

  • ¿Por qué me planteo una nueva inversión o un nuevo sistema o método? ¿Para qué o cuál es el objetivo de la misma?
  • ¿Cambio frecuentemente de parecer en estos temas? Si es así, examine las causas antes de dar el siguiente paso. Igual somos unos ludópatas, y no animales racionales.
  • ¿Examino las emociones y mi estado de ánimo en función de la evolución de los mercados? ¿Qué trabajo previo de conocimiento intrapersonal y del mercado he realizado para determinar mis inversiones?
  • A la hora de determinar estos objetivos y ver si son lógicos y coherentes ¿necesito un asesor financiero si soy lego en la materia? ¿Cómo lo elijo?  ¿Estoy dispuesto a pagar por él y que me acompañe en esta travesía? ¿Me enseña sus resultados pasados?

Una vez determinados estos puntos y habiendo confesado al asesor-confesor aspectos anteriores y otros como patrimonio, capacidad de ahorro, horizonte temporal y destino finalista, pasamos a la inversión en sí. Vamos a resaltar algunos puntos que pueden ayudar a tomar mejores decisiones financieras:

Si  Vd es cenizo, pesimista o atraviesa una crisis no invierta en riesgo.

 DEL DICHO AL HECHO.

  1. Aprendemos a andar cayéndonos y a invertir perdiendo. Si no está dispuesto a pagar un peaje o coste de aprendizaje no tome riesgo, pero sea consciente de que la inflación le mermará su ahorro.

Empecemos por una pequeña cantidad de dinero y veamos si lo que confesamos en los test que nos perfilan lo cumplimos en la realidad o si en cambio, nos dejamos llevar por la inmediatez y el corto plazo.

  1. Toda inversión descansa en estos pilares: rentabilidad-seguridad, liquidez y fiscalidad. No intente encontrar la piedra filosofal. Se trata de comer una buena paella y dormir bien. Cada producto tiene sus ventajas e inconvenientes.
  1. El dinero que vaya a destinarse a un activo con riesgo (bolsa, inmuebles, arte, oro) o ilíquido no debe necesitarse a medio plazo.
  1. Decida si se va a autogestionar la cartera (lo que requiere tiempo y recursos) o a delegar su gestión (lo que requiere encontrar únicamente las entidades en las que confiar a cambio de un precio razonable). Organícese unas tareas periódicas para ver la evolución y la marcha de sus carteras.
  1. ¡Ojo con las comisiones! Compare y compare, son un factor determinante en la rentabilidad final.
  1. Empiece por el producto y sector más cercano, que conozca mejor o más a mano ya que le hará sentirse más seguro. El conocimiento de lo que compramos y el precio serán determinantes a la hora de definir el éxito o fracaso de nuestra inversión.
  1. Para materializar su inversión haga un plan sistemático de ahorro. De esta forma, comprará más acciones o participaciones cuando el valor de éstas baje.
  1. No compre lo que no entienda o no sepa explicar. Sepa dónde invierte, por qué y para qué. Cuide a sus inversiones como a sus animales de compañía.
  1. Intente averiguar por qué otros venden lo que usted compra a precio razonable. No sea comprador ni vendedor forzado si no consciente.
  1. Desconfíe de los rumores y de los éxitos que cuenta su cuñado en la cena de Navidad. Si dice que gana más que Vd, mejor para él, Cuando llegan a Vd. ya no son rumores y si lo son, son interesados.
  1. Compre realidades, no expectativas. Evite cuentos de la lechera.
  1. Salvo que usted tenga un conocimiento exhaustivo y profundo de un sector, diversifique por clase de activo en el tiempo (arte, inmuebles, renta fija, renta variable, pagarés, oro, etc.), por países en los precios de entrada (emergentes – desarrollados) y en tipo de gestión (valor - crecimiento, pequeñas - grandes compañías).

Pero si quiere obtener una buena rentabilidad apueste por aquellos activos que a medio plazo dan mayor rentabilidad (bolsa, -particularmente de países emergentes-, acciones de valor, acciones de pequeñas compañías y acciones con alta rentabilidad por dividendo). El resto de activos le servirán para mitigar la volatilidad o las variaciones de precios.

  1. Si conoce muy bien un negocio INVIERTA más dinero en él. Amancio Ortega reinvertía todo sus beneficios al principio en su empresa.
  1. No siga a los gurús. Infórmese y fórmese para sí mismo y estará a años luz de los demás.
  1. Los mercados siempre exageran y normalmente tienden a la media. Todos los mercados tienen un componente irracional. Del fin del mundo al mundo ideal y perfecto solo van unos meses. Tan solo tienen que comparar el pasado trimestre pasado y el actual.

¡Descárgate ahora la guía de Fondos de inversión con todo lo que necesitas saber de estos productos!

Aviso Legal

** Los puntos de vista expresados en este artículo no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

  1. #1

    diazro

    Muy bien explicado!!!
    Aprendo mucho de todo lo que publicas.
    Gracias!!

  2. #2

    Josu7

    Gracias.
    Incluiría el punto 5 en el punto 2. No porque yo lo diga, sino porque lo decía Bogle.
    Sin duda su visión es para tener en cuenta. Yo la tendré.

  3. #3

    Enverto

    Consejos muy adecuados y totalmente de acuerdo, añadiría dos mas, desarrolla dotes de observación, esto lo veo importante, muy importante y pragmatismo, a veces el mas tonto de la clase nos da alguna vuelta de campana, por muy alto que consideremos nuestro pedestal, por abajo surgen opiniones acertadas, no subestimemos a nadie

  4. #4

    Enrique Roca

    en respuesta a Enverto
    Ver mensaje de Enverto

    Enverto: Totalmente de acuerdo. A veces lo sencillo y simple es lo mas rentable. Los más listos no tienen por que ser los mas estudiosos ni los mas inteligentes.

  5. #5

    Jaifel

    Gracias, Enrique, por tu recetario. Entre los consejos que apuntas el 14 dice: "No siga a los gurús. Infórmese y fórmese para sí mismo y estará a años luz de los demás". ¿Podrías desarrollar el asunto de la formación? ¿Qué itinerario formativo, centros, cursos,.... recomendarías al inversor particular que quiera avanzar en su formación? Muchas gracias.

  6. #6

    Analytics

    Muy buenas ideas Enrique, algunas coinciden de lleno con las mias, y ademas decir que la No. 15 es una de la mejores y mas sensatas que hay.

    Si le sirve yo añadiria una muy importante sacada del libro de Ben Graham y para mi forma uno de mis pilares de inversion, y es de que no se olvide que detras de cada numero de precio cotizado, reside una empresa, que hace algo, gente como tu y como yo que se levantan cada dia para ir a trabajar, La cotizacion no es mas que las opiniones de las personas en un momento dado.

    Un saludo!!

Autor del blog

  • Enrique Roca

    EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales, destacado en Citywire y Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en azValor, Bestinver y en el fondo Presea Talento Selección. Los puntos de vista expresados en los artículos no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

Envía tu consulta


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar