Rankia España
Acceder
blog Enrique Roca - Erre
Comentarios bursátiles, socioeconómicos e ideas sobre autonomía financiera

Vídeo semanal: Murphy nos visita

Visión de los mercados

La semana pasada estuvo marcada por la comparecencia de Donald Trump que el mercado tomó con bastante optimismo. Se confirma el gasto en infraestructuras y quedamos a la espera del desarrollo del plan de rebaja fiscal. 

Subida generalizada de las bolsas europeas motivadas por el optimismo en EEUU y la subida de los bancos, como consecuencia del informe positivo del Bundesbank. 

El Ibex rompe los 9.700 gracias al peso que tienen los bancos en el mismo. Se reduce la deuda en muchas empresas lo que también ha contribuido a la presentación de unos mejores resultados y por tanto comportamiento en la bolsa. 

Del Stoxx 600 los mejores sectores fueron Construcción, Bancos, Utilities, Autos. Por contra, los peores fueron Alimentación, Recursos Básicos, Telecos y Medios. 

El Eurostoxx50 se sitúa en los 3.403 puntos a cierre del viernes y el Ibex35 en los 9.798 puntos. 

El ETF EEM bajó durante la semana pasada, como consecuencia de la fortaleza del dólar y las perspectivas de subida de tipos. 

Esta semana hablamos del fondo Groupama Avenir Euro

El fondo invierte en empresas de pequeña y mediana capitalización de la Zona Euro. El objetivo es batir al índice MSCI EMU Small Cap Index (reinvertidos los dividendos). 

El gestor señala que las empresas de mediana capitalización han batido a las de gran capitalización con una menor volatilidad en los últimos años. Buscan empresas que se beneficien especialmente del crecimiento económico, a través de su presencia en nichos con alto potencial de crecimiento o mercados emergentes. 

A fecha del 28 de febrero las mayores posiciones son:

  • Nemetschek SE
  • Teleperformance
  • Eurofins Scientific
  • Brembo SPA
  • Sartorius Stedim Biotech

Tiene una rentabilidad a diez años del 9,12%, a cinco años del 20,31% y a tres años del 17,65%. Bate holgadamente a su índice y categoría en estos periodos. Además, se sitúa por encima de todos los ETFs Small Caps y ETFs Medium Caps. 

Tiene una volatilidad a tres años del 14,18% y un Ratio de Sharpe a tres años del 1,18. La comisión es del 2%. 

El gestor, Cyrille Carrière señala que invertir en pequeñas y medianas empresas es invertir en innovación y economía real. Además, tienen mayores perspectivas de crecimiento que las grandes. No teme cuando las bolsas bajan y está siempre invertido. 

Murphy nos visita

Nuestro amigo Murphy ha querido visitarnos. Después de estar el mercado prácticamente lateral durante dos meses, ha roto al alza, que es lo contrario de lo que nosotros dábamos mayor probabilidad. Nosotros dábamos una posibilidades del 90% de que rompiera a la baja y un 10% de que rompiera al alza y por eso aconsejábamos comprar Call y Put, pero nuestro amigo Murphy nos lleva la contraria.

Pensamos lo mismo, el mercado hará lo que haga el sector bancario y el sector bancario hará lo que haga el Deutsche Bank. Las grandes empresas alemanas se metieron al rededor de 12 o 13 euros y ya han tenido unos beneficios considerables. Además van a hacer una ampliación de capital con lo cual lo más normal es que el Deutsche bank salga adelante después de la ampliación de capital, pero también es cierto que con el descuento que ofrece aquí va a haber un gran arbitraje entre derechos y acciones. 

Nuestra opinión es la misma, creemos que la banca tiene la palabra, tiene unos niveles relativamente aceptables en precios y nos costaría ver que la banca europea subiera más en cuanto a niveles de cotización. Mientras esperamos, si a ustedes les mata el gusanillo compren alguna Call, así la pérdida está limitada a la prima. Por otra parte mi consejo es que vayan deshaciendo posiciones de la parte más coyuntural de la cartera,pero las valoraciones si que importan.,al menos para los canosos como yo.. Ya sabemos que en una época donde no tiene sentido tener bonos y la liquidez tampoco, hay que estar en acciones y en commodities. Esperemos que el oro se recupere. Yo les puedo mostrar 200 indicadores que dicen que los mercados están preparados para una corrección, pero nada más que la evidencia. La evidencia es que el precio sigue subiendo.

Mercados sobrecomprados

También les puedo decir que la mayor parte de los gestores Value tienen una proporción de liquidez nunca vista y han incrementado también posiciones en oro. Esto quiere decir que los mercados no están baratos, pero ya saben ustedes, el mercado puede permanecer irracional más tiempo del que mi bolsillo aguanta una pérdida, o más tiempo que mi vecino gana dinero mientras yo las veo venir.

¡Hasta la semana que viene!

Si te interesa el mundo de la inversión y quieres estar al día de todo lo que ocurre en Rankia, suscríbete a nuestro canal de youtube

Suscríbete al canal Rankia

¿Te ha gustado el artículo?

Publico todas las semanas mi visión sobre los mercados y los cambios que realizo en mi cartera. Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog.

  1. #1

    Solrac

    En efecto, se nos está quedando a muchos cara de imbécil mientras esto sube.
    Y yo esto ya lo he vivido.

  2. #2

    topanga

    Aqui se demuestra, como no tenemos ni idea ni por muchos años que llevemos en esto. Lo mejor es estar invertido a largo plazo y dejarse de hacer adivinanzas de posibles augurios que seguros al 100% que llegaran, cuando... no se sabe.

  3. #3

    Andrés Sánchez

    Bueno, algunos lo vimos con tiempo, lo dijimos hasta la saciedad y lo hemos aprovechando mucho. Sin acritud.

    Si gestores value y 200 indicadores llevan la contraria al precio, errando, ¿no deberíamos enfocar nuestro análisis y operativa en base al comportamiento del precio?

    ¿Cuántas gotas tienen que caer para saber que está lloviendo?

    Si la gente no gana con estas subidas (y muchos pierden operando a contra-corriente), ¿qué pasará cuando las bolsas bajen?

    Si esperamos resultados diferentes, no podemos seguir repitiendo lo mismo...

    Un saludo y perdón por la intromisión.

    P.D. Se trata de una crítica generalizada, nada que objetar a Enrique, al cual siempre he tenido en alta estima.

  4. #4

    Enrique Roca

    en respuesta a Andrés Sánchez
    Ver mensaje de Andrés Sánchez

    Todas las opiniones son bienvenidas y más las criticas .Se hace camino el andar.Aun queda un año y hasta el rabo todo es toro.
    Aunque a lo mejor todo tan sencillo como Faber ,sus cinco activos y sus medias moviles..Y EL CASH.
    Esta es la cartera mas coyuntural .....luego esta la estrategica.
    Animo a los que disienten de mi opinion a que se apunten a la paella.

  5. #5

    elniñoarriba

    en respuesta a Enrique Roca
    Ver mensaje de Enrique Roca

    Paso de pagarte una paella Enrique.

  6. #6

    Comstar

    "Yo les puedo mostrar 200 indicadores que dicen que los mercados están preparados para una corrección, pero nada más que la evidencia."

    ¿Puedo pedir una lista de los 10 primeros? Me interesa más que todo indicadores que se puedan reflejar como macroeconómicos.

Autor del blog
  • Enrique Roca

    EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales, destacado en Citywire y Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en azValor, Bestinver y en el fondo Presea Talento Selección. Los puntos de vista expresados en los artículos no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar