¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Enrique Roca - Erre
Comentarios bursátiles, socioeconómicos e ideas sobre autonomía financiera

Vídeo semanal: El que tiene boca se equivoca

Visión de los mercados

El que tiene boca se equivoca

Estamos más cerca de que la reserva federal suba tipos de interés, y cuando lo hace hay una contracción en el 90% de los casos de los múltiplos, en teoría la bolsa debe bajar. Pienso que las bolsas están excesivamente caras, pero como decía Keynes el mercado puede permanecer irracional más tiempo que nosotros.

Hace dos años las perspectivas de beneficio por acción del SP eran alrededor de 130 - 135 y el SP ha subido desde entonces aproximadamente un 14% o 15%, sin embargo los resultados del 4º trimestre nos dicen que los beneficios por acción son entre 107 y 110, por tanto, o las bolsas estaban muy baratas hace tiempo o ahora están muy caras, que es lo que pienso yo.

El ratio Put/Call está haciendo que la gente se olvide de cubrirse las carteras así como el ratio de cash, que no suele ser muy elevado. Nosotros queremos decir 2 cosas:

Cuando las posiciones especulativas del petróleo han alcanzado máximo el precio del petróleo se viene a la baja. Veamos qué hay de especulación y que de inversión en cada mercado.

El índice Russell comparado con el SP. El Russell lleva unas semanas bajando mientras que el SP está subiendo, lo que nos muestra cierta aversión al riesgo. Esto se complementa con que las acciones de baja volatilidad lo están haciendo mejor que las de alta volatilidad.

Mi consejo, prudencia. Si me equivoco puedo comprar Call´s fuera de dinero dado que la volatilidad está muy baja. Tengan liquidez y habrá momentos mejores dentro del año para comprar.  Les dejo con un gran fondo.

Informativo semanal

La semana pasada las palabras de Draghi animaron a los bancos, pues mejoran las perspectivas de crecimiento y estamos cada vez más cerca de una subida de tipos. 

El dato de creación de empleo en EEUU fue bueno con más de 234 mil empleos creados durante el mes de febrero. 

Esta semana tenemos reunión de la FED y veremos si hay o no una subida de tipos y cómo se tomarán los mercados las palabras de Yellen. 

El índice Russell 2000 baja en la semana, quizá en parte por la expectativa de subida de tipos por parte de la FED. 

Dentro del Stoxx 600 los mejores sectores fueron Bancos, Telecos, Consumo y Seguros, mientras que los peores Recursos básicos, Farmas, Energía y Utilities. 

El Ibex sube un 7% en el año, rompiendo los 10.000 puntos y siendo los bancos, Inditex y Telefónica los mejores del selectivo español. 

Repsol descubre un gran yacimiento en Alaska con capacidad de 1.200 millones de barriles de crudo lo que ha ayudado al desplome del crudo y las empresas del sector energético. 

Mala semana para las commodities, a excepción del gas natural. 

Esta semana destacamos el fondo Oddo Avenir Europe

Invierte en empresas de pequeña y mediana capitalización de la Unión Europea o de países europeos que pertenezcan a la OCDE. Se seleccionan compañías con una proyección internacional y valoración atractiva. 

Es un fondo con una amplia trayectoria, pues se lanzó en mayo de 1999 y actualmente cuenta con más de 2.200 millones de activos bajo gestión. La rotación de la cartera está entorno al 30%, lo que confirma su gestión de convicción. Además, los valores que forman parte de la cartera presentan unos niveles de deuda bajos en relación al mercado. 

Francia y Alemania son las dos zonas que más peso tienen en la cartera y las principales posiciones a fecha del 28 de febrero son:

  • Michelin
  • Icon
  • Safran
  • Mtu Aero Engines
  • Ingenico

En total 48 acciones. 

Algunos datos históricos:

  • Rentabilidad a tres años anualizada: 11,3%
  • Rentabilidad a cinco años anualizada: 13,1%
  • Rentabilidad a diez años anualizada: 7,2%
  • Ratio de Sharpe a tres años: 0,84
  • Volatilidad a tres años: 13,53%

En todos los anteriores periodos bate a su categoría e índice de refencia, situándose además en los puestos más altos de su categoría. 

Si te interesa el mundo de la inversión y quieres estar al día de todo lo que ocurre en Rankia, suscríbete a nuestro canal de youtube

Suscríbete al canal Rankia

¡Descárgate ahora la guía de Fondos de inversión con todo lo que necesitas saber de estos productos!

Aviso Legal

** Los puntos de vista expresados en este artículo no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

  1. #1

    pcuadrado

    Hola,
    en qué niveles de IBEX-35 y EURO STOXX 50 sería interesante volver a invertir?.

    Gracias.

  2. #2

    Comstar

    Cuando se mueven los campos magneticos y se mueven los polos de la economia, no se sabe si es que va a invertirse el campo magnetico o se trata solo de un bamboleo alrededor del mismo polo.

  3. #3

    blasdelezo1741

    Sr. Enrique Roca, disculpe la ignorancia pero le puedo preguntar una cosa?
    Cuando habla de la rentabilidad del fondo,por ejemplo la que pone a 10 años anualizada y 7'2% que quiere decir? Que en diez años se ha rebalorizado un 7'2% ? o que en diez años se ha rebalorizado una media de un 7'2% al año?
    Perdón porque supongo que es un tema muy superado,pero que yo,como empiezo no he conseguido "saberlo todavía"
    Muchas gracias!!

Autor del blog

  • Enrique Roca

    EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales, destacado en Citywire y Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en azValor, Bestinver y en el fondo Presea Talento Selección. Los puntos de vista expresados en los artículos no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

Envía tu consulta

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar