Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Video semanal: La vida sigue igual

Visión de los mercados

 

Donald Trump señala que en pocas semanas conoceremos el plan de rebaja fiscal que está preparando para empresas y particulares. También quiere eliminar algunas regulaciones y cambiar  infraestructuras de EEUU, lo que animó a los bancos y constructoras. 

En cuanto a resultados empresariales, en EEUU se han publicado ya más del 70% con un balance bastante positivo, pues la subida del BPA se sitúa por encima del 6% frente al 4% esperado. En Europa, el sector financiero presenta unos resultados débiles en general. 

En la semana aumentaron las primas de riesgo en los países del sur de Europa debido a las encuestas que dan como ganadora a Le Pen en Francia en la primera vuelta. 

Mercados

El sector tecnológico tuvo un buen comportamiento durante la semana pasada motivado en parte por los buenos resultados presentados de Apple y Facebook.

India y Brasil son las regiones más rentables en los últimos 30 días.

En cuanto a las commodities, la mejor de la semana fue el gas natural mientras que en los últimos 30 días es la plata. 

Fondo a destacar: True Value

Es un fondo de renta variable global que sigue los principios del Value Investing. Invierten en empresas que cumplan con las siguientes características:

  • Negocios fáciles de entender
  • Sin riesgos estructurales
  • Buen management
  • A un precio razonable

Una parte de la cartera invierte en empresas en situaciones especiales cuyo comportamiento puede descorrelacionarse del mercado. 

Recientemente ha cumplido tres años y ya es un fondo cinco estrellas MS. Tiene una rentabilidad media a tres años anualizada del 15,16% con una volatilidad del 9,59%. 

Las principales posiciones según pudimos leer en el último informe mensual son:

  • Umanis
  • CRH Medical
  • Constellation Software
  • Boyd Group
  • MGI Coutier

Un fondo bastante defensivo dentro de su categoría que ha suavizado las caídas del tercer trimestre de 2015 y primer trimestre de 2016. 

La vida sigue igual

Una vez celebrados los congresos que solucionan los problemas de todos los españoles, pasamos a los mercados financieros. Estos continúan prácticamente iguales, en una línea horizontal en la cual los únicos que ganan son los comisionistas. Sin embargo les podemos dar ciertas normas para mejorar su rentabilidad. 

En primer lugar está claro que el mercado no encuentra fuerza ni para subir ni para bajar, ¿qué podemos hacer? Debemos seleccionar fondos de valor buenos y aquellos mercados que lo hacen mejor, que ahora mismo son los mercados emergentes, el NASDAQ y algunos sectores como el salud. En cuanto a los sectores más castigados del Eurostoxx50 tenemos al sector Financiero.

Se acercan las elecciones en determinados países de Europa y hay que fijarse sobre todo en Alemania y Francia. Son los ejes de la Unión Europea y conforme avancen las encuestas veremos como lo hacen los mercados. Lo que parece claro es que a medio plazo estamos en la última fase del ciclo alcista, que no sabemos cuándo se iniciará el ciclo bajista, pero que las probabilidades de subir son menores. Por ello, les recomiendo que lean el artículo de Martin Pring sobre cómo invertir en las diferentes fases del ciclo.

Les recomendaría invertir en valores con Beta reducida y en empresas con bonos al 6% o 7% y con crecimiento de los beneficios como puede ser ERG que propone Solrac en Ecos Solares. También invertir en empresas donde puede crecer el dividendo, independientemente de todo relacionado con las materias primas ya que son las que lo hacen mejor en la fase final del ciclo alcista y en un ciclo inflacionista.

 

Niveles

En el Eurostoxx hay una banda entre el 3220 y el 3290-3300, donde se está moviendo el índice, siendo niveles interesantes de compra y venta. Mientras tanto, compren negocios con alto dividendo y con negocios de futuro cómo renovables. Y como ya saben los emergentes suben pese a Trump, en contra de lo que esperaba el mercado.

¡Hasta la semana que viene!

Si te interesa el mundo de la inversión y quieres estar al día de todo lo que ocurre en Rankia, suscríbete a nuestro canal de youtube

Suscríbete al canal Rankia

2
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. en respuesta a Tomas201403
    -
    Enrique Roca
    #2
    16/02/17 08:39

    Tardaremos pero si incluso seguramente niveles mas bajos dentro de unos meses... Si queires comprar algo puedes compara algun fondo de alguna gestora que tenga liquidez

  2. #1
    15/02/17 23:01

    Enrique, ¿crees que todavía podemos visitar los 9100 de Ibex?
    Me he quedado en liquidez y me da la impresión que el tren alcista está en marcha y se va a escapar.