¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Enrique Roca - Erre
Comentarios bursátiles, socioeconómicos e ideas sobre autonomía financiera

Vídeo semanal: No es tiempo de tomar posiciones

Vistazo a los mercados

 

En cuanto a los datos de empleo de Estados Unidos, en diciembre se crearon 156.000 nuevos puestos de trabajo frente a las 175.000 que estaban previstos. Por otro lado, el salario medio por hora creció un 0,4% en vez del 0,3% que estaba previsto.

Donal Trump dio su primera conferencia como presidente de la que podemos destacar algunos datos. Señaló que probablemente Rusia estuvo relacionada con el hackeo de los Demócratas en la campaña electoral. Sin embargo, las relaciones entre ambos países mejoraría con él como presidente. En cuanto a México, está decidido a construir el muro y que el país lo pague mediante un impuesto indirecto.

La gran mayoría de las bolsas registraron subidas. Destacamos el sector tecnológico, quien registró una mayor subida y en cuanto a regiones Brasil con unas ganancias del 2,5% aproximadamente y en el mes más de un 11%. El Russell 2.000, por su parte, registró pérdidas durante la última semana. Recordemos que Trump prometió ayudar a pequeñas empresas lo que desató una euforia que la última semana se ha desinflado.

Pensamos que 2017 puede ser un buen año para el sector farmacéutico, pues las valoraciones están más ajustadas después de la caída en el 2016. Por ejemplo, podemos hablar del fondo Polar Healthcare Opportunities, que invierte en empresas cuyo objetivo es la reducción de costes de las arcas públicas.

Enrique Roca: No veo nada

No veo ideas. No veo ideas porque pienso que la bolsa está cara. Hay muchas incertidumbres a nivel político, ya que no sabemos qué medidas tomará Trump. El proteccionismo siempre hace que las empresas ganen menos dinero, frenando la economía y el comercio mundial. Por otra parte, tenemos que las valoraciones están relativamente altas

.Si quieren matar el gusanillo a nivel global lo haría en el sector tecnológico, pues es un gran y larga megatendencia.. Además en Europa puede ser una buena oportunidad el sector de telecomunicaciones, pues las tarifas están aumentando, ha habido un proceso de consolidación, el coste de financiación es más bajo para estas empresas y tienen una rentabilidad por dividendo aceptable. No hay margen de seguridad para en otros sectores con una beta alta, puesto que han tenido un recorrido muy rapido y cotizan a multiplos muy altos.

 

La idea es que poco a poco, si sube la bolsa, deshagan posiciones. Pensamos que es difícil que la bolsa suba mucho más. Esto no quiere decir los fondos que tenemos en la cartera como azValor, Magallanes, Sextant, etc, no tengan revalorización, puesto que estos fondos se separan de los índices. Algunos tienen oro, liquide, etc. y pensamos que a medio plazo lo harán mejor que la bolsa. Como referencia tendríamos:

Niveles del Ibex, entre 9.500 y 9.700, un techo importante:

Gráfico Ibex 35

 

En el Eurostoxx 50 un techo en los niveles de 3.300:

gráfico eurostoxx 50

 A estos niveles yo no aumentaría posiciones.

 

Fecha Índice Niveles de compra Niveles de Venta Comentarios Vídeo semanal
7/12/2016 Eurostoxx 50 2.900/2.950 3.100/3.150 Un buen sector para el próximo periodo puede ser el de telecomunicaciones

Cuando hay reunión del BCE, la bolsa sube

Ibex 35 8.600 9.200
12/12/2016 Eurostoxx 50 2.900/2.950 3.150 Mantenerse alejados de los bonos Compás de espera
Ibex 35 8.500/8.600 9.200/9.400
19/12/2016 Eurostoxx 50 - - El sector salud y telecos tendrán su oportunidad en 2017 El bueno, el malo y el inversor veterano
Ibex 35
09/01/2017 Ibex 35  - - Los mercados están sobrecomprados, por lo que no conviente incrementar nuestra exposición al riesgo Mercados sobrecomprdos
16/01/2017       A estos niveles yo no aumentaría posiciones  

 

 

 

Vídeo semanal Enrique Roca

 

Si te interesa el mundo de la inversión y quieres estar al día de todo lo que ocurre en Rankia, suscríbete a nuestro canal de youtube

Suscríbete al canal Rankia

¡Descárgate ahora la guía de Fondos de inversión con todo lo que necesitas saber de estos productos!

Aviso Legal

** Los puntos de vista expresados en este artículo no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

  1. #1

    Solrac

    Es un consuelo pensar que no soy el único con escasez de ideas...

    Saludos.

  2. #2

    elniñoarriba

    en respuesta a Solrac
    Ver mensaje de Solrac

    Jejej pues yo tengo unas cuantas, hyundai, ctt de portugal, gamestop, vf corporation, ibm y al que le guste el riesgo sabadell, voy sacando ideas de fondos value y distintos blogs y estas son las queme parecen con mas potencial, aparte de las tan notorias materias primas que yo no pondria muxo en esa cesta por ellas visto el recorrido q ya han tenido aunque aun les falte... Espero no molestar con este comentario, la verdad esque mirandolo de manera macro si que parece que no esta la cosa barata

  3. #3

    elniñoarriba

    en respuesta a elniñoarriba
    Ver mensaje de elniñoarriba

    Vamos lo de siempre a recoger colillas, unas cuantas tef, alguna que otra gas natural, algunas abertis, unas viscofan cuando cayeron a 43, picoteando cuando caen a los abismos ese es el juego que seguimos

  4. #4

    Solrac

    en respuesta a elniñoarriba
    Ver mensaje de elniñoarriba

    Es una forma de hablar, claro que siempre hay (y compartimos alguna, jeje) pero normalmente el precio no es todo lo bueno que se desea.

    Saludos

  5. #5

    Mikelone

    Enrique eres un fenómeno!! Muchas gracias por el vídeo y tu opinión de como están las cosas.

  6. #6

    Jose Mas

    En las mismas, estaba pensando en meterme en Lufthansa a 10, pero nunca llega... Aún así está claro que el bajo precio de las aerolíneas está justificado.

  7. #8

    Jose Mas

    en respuesta a Enrique Roca
    Ver mensaje de Enrique Roca

    Y a 9, por desgracia uno estaba de vacaciones jajajajaja.

  8. #9

    chumpeter

    "Pensamos que es difícil que la bolsa suba mucho más. Esto no quiere decir los fondos que tenemos en la cartera como azValor, Magallanes, Sextant, etc, no tengan revalorización, puesto que estos fondos se separan de los índices. Algunos tienen oro, liquidez, etc. y pensamos que a medio plazo lo harán mejor que la bolsa".

    Entonces yo estaba equivocado!! ... y esperando a que los índices corrigieran algo esa sobrecompra para empezar a aportar y/o entrar a los fondos de su cartera. Vaya dilema!!!

  9. #10

    Enrique Roca

    en respuesta a chumpeter
    Ver mensaje de chumpeter

    Elegimos dichos fondos porque lo hacen mucho mejor que los indices,pero su comportamiento a corto plazo puede subir o bajar independientemente de lo que hagan los indices.
    A largo parece que siempre suben por lo que podrias modular la entrada.
    En los cuatro años de cartera ha habido trimestres en que la rentabilidad ha sido negativa pero todos los años ha acabado con rentabilidades superiores al 4%.

Autor del blog

  • Enrique Roca

    EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales, destacado en Citywire y Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en azValor, Bestinver y en el fondo Presea Talento Selección. Los puntos de vista expresados en los artículos no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

Envía tu consulta

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar