¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Enrique Roca - Erre
Comentarios bursátiles, socioeconómicos e ideas sobre autonomía financiera

Cartera 2016: Asignación de fondos II Trimestre

 
La cartera para el II trimestre requiere un análisis macro y la verdad, no veo ningún catalizador que pueda hacer mover el mercado salvo las valoraciones, y éstas distan de estar baratas en un punto del ciclo donde las revisiones de beneficios van claramente a la baja en USA.
 
Del resto casi prefiero ni hablar, es la eterna promesa nunca confirmada y como de humanos es aprender de los errores, creo que no me emperraré en hablar de la baratura relativa de esta Europa desunida y a la que cada dos por tres le salen pulgas, así que a partir de ahora y partiendo de los ratios veo difícil que infrapondere mucho el mercado americano en términos relativos.
 
Sigo pensando que hay que buscar gestores ágiles con veteranía y conocimiento del comportamiento del mercado en mercados bajistas. Una decepcion grande han sido para mi tanto algunos fondos de retorno absoluto como otros long short en este trimestre.
 
Creo que en algún momento, y más pronto que tarde, vendrán los temores de falta de crecimiento y de incremento de volatilidad, por lo que seguiremos teniendo parte de la cartera cubierta y desharíamos la primera cobertura en dos tandas: la primera en niveles de 8.200 del Ibex y la segunda un 5% más abajo.
 
 
En cartera para el primer trimestre deciamos:
 
Lo primero que me gustaría deciros que no veo catalizador por parte de los beneficios para que, en líneas generales, sea un buen año bursátil y que el camino de los tipos únicamente puede ser alcista. Así que espero un año con mucha volatilidad y rentabilidades de un dígito como máximo, en el cual la preservación del capital será la prioridad. Como todos los años, entre el máximo y el mínimo de los índices puede haber variaciones del 10-15% y cuando la volatilidad sea superior al 22%, venderíamos opciones.
A los niveles actuales, mi porcentaje de bolsa directa estaría en un 25%. Otro 30% estaría en fondos de retorno absoluto, multiestrategia, flexibles o similar donde el gestor pudiera demostrar su buen hacer. También estoy tentado a tener otro 25% en fondos de renta variable cubierto con índices buscando alpha, y otro 20% en monetario o bonos preferentes de Bankinter y obligaciones subordinadas del Popular a TIR del 7%.
 
 
Hemos tenido la suerte de que nos oparon las Bankinter y que los amigos de Azvalor se salieron pero el detalle lo dejaremos para cuando tengamos datos definitivos. En los vídeos semanales intentaremos seguir la cartera.
 
El principal cambio es que la cartera cubierta es toda de fondos españoles, de la que desharíamos la cobertura en el 8.200 la mitad, y en el 7.700 la segunda. Conozco a los gestores y a su buen hacer y espero que esta operatoria genere alpha.
 
Por parte del cajón de sastre que supone el epígrafe de otros fondos, fondos de retorno absoluto, creo oportuno poner el Nordea Stable Return, el Abante Pangea de mi amigo Alberto y el JPM Global Macro Opportunities.
 
 
  FONDOS CÓDIGO ISIN
Monetario 20%

Fondo Monetario o Popular

 
Cartera Cubierta 20% AzValor Iberia ES0112616000
Metavalor España ES0162735031
Renta 4 Bolsa ES0173394034
Fidelity Iberia LU0115765678
EDM Inversión ES0168674036

Resto Fondos

35%

Nordea-1 Stable Return LU0227384020
Henderson Gartmore Fund United Kingdom Absolute Return LU0490786174
Old Mutual Global Equity Absolute Return IE00BLP5S460
Abante Pangea LU0925041237
JPM Global Macro Opportunities LU0115098948
Robeco High Yield LU0085136942
Acatis - Gané Value Event Fonds DE000A0X7541
Cartera no Cubierta 25% Valentum ES0182769002
M&G Global Dividend GB00B39R2S49
Robeco Global Conservative Equities LU0705782398
azValor Internacional ES0112611001
MFS Meridian Funds Global Equity LU0094560744

 

 

¡Descárgate ahora la guía de Fondos de inversión con todo lo que necesitas saber de estos productos!

Aviso Legal

** Los puntos de vista expresados en este artículo no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

  1. #1

    Zappa

    Hola Enrique, ¿podrías apuntar qué fondos de retorno absoluto te han defraudado y qué esperabas de ellos? S2

  2. #2

    Enrique Roca

    en respuesta a Zappa
    Ver mensaje de Zappa

    Zappa: Si comparas las cartera del primer trimestre con la actual veras que fondos como el Alken total return, no estan.

    La pregunta es que esperamos en un fondo de retorno absoluto.. Por orden de importancia:

    a) Preservar el capital en todo momento
    b) Que en un entrono volatil como el del primer trimestre pasado saquen algo de rentabilidad positiva.

    Saldudos.

  3. #3

    Tarsicio

    Hola D. Enrique:

    ¿Por qué usa el M&G Global Dividend cuando es uno de los peores de su categoría? El de DWS es bastante mejor.

  4. #4

    Enrique Roca

    en respuesta a Tarsicio
    Ver mensaje de Tarsicio

    LOS dos a medio plazo son muy buenos aunque el mg global divicnedo esta mas enfocado a empresas que lo pueden incrementar .

  5. #5

    Ingeniero99

    en respuesta a Tarsicio
    Ver mensaje de Tarsicio

    Buenos dias no se exactamente a que fondo de Deutsche Asset & Wealth Management te refieres, pero las gestoras de Ese banco y otras supongo que trabajan con los brokers del banco y este esta en todos los saros o temas turbios asi que el conflicto de intereses se puede dar no se si se dará. Y si en el TER figuran los costes de brokeraje que soporta el fondo o no los incluyen no lo se. Por eso estaria bien comparar esos fondos con algun etf accesible al mercado español que tambien siga algún indice de dividendos... que no se cual será el de mas calidad...

Autor del blog

  • Enrique Roca

    EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales, destacado en Citywire y Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en azValor, Bestinver y en el fondo Presea Talento Selección. Los puntos de vista expresados en los artículos no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

Envía tu consulta

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar