¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Enrique Roca - Erre
Comentarios bursátiles, socioeconómicos e ideas sobre autonomía financiera

El rebote se acerca. 2000 Sp clave psicológico.

Estamos en la zona del 2000 del Sp, alrededor del 9500 Ibes y del 3200 del Eursotoxx.Como continuemos asi los brokes, casas de bolsa, fondos ...etc ya no convencerán a los ahorradores inversores  que inviertan su patrimonio para el proximo año. Asi que rebote toca,no porque lo quiera si no porque las bolsas estan un 10% más baratas que hace un mes y un 15% mas baratas que los maximos ...y todo ello como se refleja en los mercados.

 

a) Soportes sicologicos en numeros redondos que funcionan.

b) Ha desaparecido la sobrecompra y mas bien tenenmos indicios de ligera sobreventa.

c) La volatilidad ha subido hacia niveles mas normales y los ha superado...Ahora hace falta que baje para confirmar nuestra teoria.

d) El mercado ha subido por cuatro valores y hay muchos más baratos que los que indican los indices y ya no hay divergencias en la linea A/D.

Probabilidades del rebote desde estos niveles...un  75%. 

A ver si pasamos del wait and see al comprar a CP.

 

 

¡Descárgate ahora la guía de Fondos de inversión con todo lo que necesitas saber de estos productos!

Aviso Legal

** Los puntos de vista expresados en este artículo no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

  1. #1

    Wolfram

    Opino lo mismo, y estoy pensando ponerme un poco más agresivo, diversificado como siempre, pero dando preferencia a Europa (veo USA aún más caro, y los emergentes me dan un cierto temor, los veo con demasiados problemas aún). Dentro de la RV europea voy a dar un poco de peso a las empresas medianas y pequeñas, porque creo que dependen menos de las exportaciones y más del mercado doméstico.
    Por cierto, si te hubiera hecho más caso cuando, hace unos mese, dijiste "el año ya está hecho" me habría ahorrado perder buena parte de lo ganado en los primeros meses del año. Así que sigue opinando, que yo te escucho ;-)

  2. #2

    Enrique Roca

    en respuesta a Wolfram
    Ver mensaje de Wolfram

    El rebote del que te hablo es de muy corto plazo. y no gastes todos los cartuchos de una. Pienso que veremos los minimos de agosto otra vez. Casi mejor vendiendo puts que la volatilidad esta muy alta.
    Por cierto no me hagas demasiado caso....pues ya sabes que el diablo sabe más por viejo que por diablo.

  3. #4

    Solrac

    Yo no muevo un dedo antes de que hable "Palomita Juanita" el miércoles.
    La divergencia de los bonos basura con respecto al S&P, eufemísticamente denominados bonos "high-yield", y el cierre de varios fondos especializados en ellos porque se HA SECADO la liquidez de ese mercado, me ponen las orejas de punta. Estoy más que preocupado.

    O suben los bonos basura o baja la bolsa. Lo segundo es mucho más fácil que lo primero.

    Saludos.

  4. #5

    avr001

    Efectivamente el 2000 del SPX es un nivel de soporte importante, coincide con el 50% fibo del retroceso del anterior swing. Si aguanta o no dependerá de la reacción posterior a la decisión de la FED. Otro nivel importante es el 1975 que coincide con el 61.8 de retroceso fibo del anterior swing y en un pivot mensual.

  5. #6

    Enrique Roca

    en respuesta a Solrac
    Ver mensaje de Solrac

    Si a los bonos basura le quitamos los del sector energetico no estan tan mal....Por cierto a 31-33 compro petroleo.

  6. #8

    Solrac

    en respuesta a Enrique Roca
    Ver mensaje de Enrique Roca

    Eso me recuerda a "si descuentas energia del sp500 está subiendo". Notej... Claro, pero descuenta también el efecto beneficioso de un bajo barril en consumo y tras transportes como PG, JNJ, MCD,aerolíneas...etc.

    Ojo... Que son USAy Europa los mayores exportadores de auxiliares para prospección de materias primas. Alemania exporta muchísima maquinaria pesada, bienes de equipo y máquinas herramienta que dejan de demandarse si empresas mineras y petroleras cierran minas y pozos, no todo son BMW.

    Un abrazo.

  7. #9

    Publicis

    en respuesta a Enrique Roca
    Ver mensaje de Enrique Roca

    Enrique, además de comprar Petróleo, échale también un buen vistazo a los Bonos de "PDVSA", para la parte más "atrevida" de tu cartera.

    Yo llevo ya tiempo comprándolos "a precios de derribo" y mucho más ahora con el nuevo escenario político que se abre en Venezuela.

    En mi opinión, es una excelente oportunidad a largo plazo siendo conscientes, eso sí, de dónde estás metido.

    Un saludo!

  8. #10

    Solrac

    en respuesta a Publicis
    Ver mensaje de Publicis

    Casi que me esperaría a ver como claudica Maduro. ¿No?

  9. #11

    Jdeloma

    en respuesta a Publicis
    Ver mensaje de Publicis

    Me ha llamado la atención tu comentario. No conocía la empresa y menos sus cuentas. La duda es si pagará los cupones y, sobre todo si devolverá el nominal. Siendo empresa estatal le veo mucha incertidumbre a pesar del nuevo escenario político. Desconociendo por completo la situación de la empresa, me hago unas reflexiones:

    - No paro de oír que el mayor perjudicado de la bajada del Petróleo es Venezuela porque sus costes de extracción están muy por encima de los precios actuales y que esto puede llevar a una quiebra del estado venezolano.
    - En la wikipedia puedes leer:
    - 1.- Se ha acusado a la empresa de clientelismo e incompetencia, lo que habría dado lugar a una gestión ineficaz y accidentes
    - 2.- Subsidia la gasolina en Venezuela, el precio por litro es de USD 0,015 por ello pierde cerca de 6000 millones (6 millardos) de dólares al año.[17]
    - 3.- Los programas sociales financiados por la empresa son una parte importante de sus gastos. Entre los años 2004 y 2010, PDVSA contribuyó con 61 400 millones de dólares en los programas sociales del gobierno; alrededor de la mitad de los fondos se emplearon en las Misiones Bolivarianas y el resto se distribuyeron a través del Fondo Nacional de Desarrollo.[18] Sólo en el año 2012 la estatal invirtió 17 300 millones de dólares en estos programas, cifra que se redujo a 13 000 millones en 2013.[2]

    Si el precio del crudo le genera pérdidas, si es una empresa incompetente y si tiene que soportar importantes costes derivados de gasto social, me pregunto ¿Genera y generará suficiente cash flow para pagar sus compromisos? ¿Cubriría el estado una falta de fondos de la compañía?

    Cuando una empresa va mal, quienes pierden primero son los accionistas y si la cosa no está demasiado mal los acreedores toman el relevo convirtiéndose en los accionistas de la "nueva" compañía. En este caso no hay accionistas que puedan asumir las pérdidas, ya que es el estado. Si la cosa va mal, que parece que no pinta bien, ¿se dejarán de pagar los cupones y de amortizar las deudas? ¿quién va a poner el dinero?

    Saludos

  10. #12

    Enrique Roca

    en respuesta a Jdeloma
    Ver mensaje de Jdeloma

    Gracias por el consejo .Ya compre en su dia y mantengo una posicion en Petroleos de Venezuela.
    Para tu informacion te dire que uno de los grandes gestores de emergentes (EdRostichld) esta muy sobreponderado en estos mercados.

  11. #13

    Publicis

    en respuesta a Solrac
    Ver mensaje de Solrac

    Amigo Solrac, cuando "claudique" Maduro, los bonos de PDVSA se podrán -al menos- a 70. Ahora cotizan en torno a 35.

    Venezuela está YA metida en un proceso de reformas internas y de transformación del "socialismo bolivariano" hacia un modelo más socialdemócrata, unido a una economía de mercado más abierta que el "modelo" actual.

    Va a ser un proceso largo y complejo, que requerirá llegar a muchos acuerdos con la oposición, que ya controla la Asamblea Nacional, pero YA se están poniendo las bases de ese "entendimiento mutuo" en el que la oposición tendrá también que "acercarse" a algunas de las posiciones del "oficialismo".

    Algo parecido a lo que ocurrió en España durante la llamada "Transición".

    Mucho diálogo... entendimiento mutuo... y... acuerdos. No cabe otra.

    Saludos.

  12. #14

    Publicis

    en respuesta a Jdeloma
    Ver mensaje de Jdeloma

    Jdeloma, gracias por tus puntualizaciones pero soy MUY consciente de dónde estoy metido.

    "PDVSA" -en realidad- no es tanto una compañía del Estado Venezolano como... CHINA.

    ¿Sorprendido?

    Pues sí.

    China lleva una década invirtiendo y financiando a "PDVSA", ya que en Venezuela se hayan las mayores reservas de Petróleo del Planeta. Bastante más que en Arabia Saudí.

    China necesita Petróleo como el comer -ya que no posee reservas- y dispone de un enorme talonario para "regar" convenientemente de liquidez a aquellos países que considera "claves" para su desarrollo. Y Venezuela es uno de ellos.

    Los Chinos les encanta practicar la política "win-win" con otros países. Es decir, ambos ganamos: Petróleo por dólares. Y Venezuela que -hasta ahora- no se financiaba en los mercados internacionales, ve caer las ingentes inversiones chinas en dólares, como "maná caído del cielo"

    Venezuela es un país ENORMEMENTE rico en recursos naturales que -paradójicamente- ha estado desastrosamente administrado... hasta ahora. Pero... las cosas CAMBIAN.

    ;-)

    Un saludo!

  13. #15

    Publicis

    en respuesta a Enrique Roca
    Ver mensaje de Enrique Roca

    Lo de "Edmond de Rothschild" lo conocía y además leí un comentario tuyo, hace poco, sobre un Fondo de ellos que tenía las mismas posiciones que mantienes tú para la parte más "atrevida" de tu cartera.

    Hay que decir que los "Rothschild" no son precisamente "tontos"... ¿estarán viendo ellos los mismo que vemos nosotros?

    ;-)

    Saludos!

  14. #16

    Solrac

    en respuesta a Publicis
    Ver mensaje de Publicis

    Desconozco las interioridades de Venezuela. Solo pyed desearles que enderecen el rumbo. Junto con Colombia son mi rincón favorito de la América hispana

Autor del blog

  • Enrique Roca

    EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales, destacado en Citywire y Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en azValor, Bestinver y en el fondo Presea Talento Selección. Los puntos de vista expresados en los artículos no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

Envía tu consulta

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar