¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

El rincón estratégico

Creación de valor mediante decisiones estratégicas

Inversión con margen de seguridad en el sector del petróleo

  • El mal comportamiento del petróleo durante 2014-2016 puede convertirse en un boom en 2017
  • El valor contable de numerosas empresas del sector otorga un margen de seguridad a la inversión
  • ENSCO (ESV) y Rowan Companies (RDC) parecen una buena oportunidad de inversión

Petróleo y Gas

Este sector de Petróleo y Gas es muy complejo y difícil de comprender. Soy consciente de mi desconocimiento y esta entrada sólo pretende dar unas pinceladas e identificar unas posibles empresas que pueden hacerlo bien en los próximos años.

Empresas con distintos papeles en el sector

  • Extracción, que pueden ser en tierra firma o en mar;
  • Exploración y producción,
  • Servicios de campo,
  • Equipamiento y Maquinaria;
  • Producción y Transporte;
  • Refinadoras y Comercializadoras.
  • Procesamiento
  • Integradas;

Debido a la disminución del precio del petróleo la gran mayoría de empresas del sector han visto disminuido sus beneficios. El capital ha huido del sector y la mayoría de las empresas de estas industrias cotizan con descuento en el valor en libros.   Leer más

Todo hace indicar que Biosearch presentará un beneficio neto positivo en 2016

Tras la revisión de los resultados del tercer trimestre de 2016 presentados por Biosearch Life (BIO) (de aquí en adelante Biosearch) llama la atención el gran aumento en la facturación y lo cerca que está de presentar un Beneficio Neto positivo anual después de unos largos años por el desierto. En caso de que se cumpla esta expectativa, existe una alta probabilidad de que la acción se revalorice.

Es algo parecido a lo que ha ocurrido con ArcelorMittal (MTS). Ante una mejora en los resultados, un aumento en el precio de las materias primas relacionadas con los metales, y por tanto, ante una expectativa de mejora en los resultados, el precio de la acción MTS se ha revalorizado un 30% en el último mes.

La empresa

Biosearch (BIO) es una empresa de biotecnología. Este es un sector complicado de entender. Requiere de mucha investigación y desarrollo. En este tipo de sectores un nuevo hallazgo o una nueva investigación puede dar sombra a cualquier producto de una compañía. Este tipo de características hace que no sea un sector muy atractivo donde invertir. Es necesario tener esto en cuenta a la hora de invertir en este tipo de empresas.   Leer más

Urban Outfitters (URBN) abre su primera pizzería junto a sus tiendas de textil.

El pasado 13 de octubre Urban Outfitters abrió por primera vez en un centro comercial cuatro locales, uno para cada una de sus marcas (Anthropologie, Free People, Urban Outfitters y Pizzeria Vetri) una junto a la otra.

El siguiente mapa muestra el plano del centro commercial King of Prussia. La imagen ilustra la gran cantidad de espacio de parking necesario para acoger a todos los visitantes. King of Prussia es el segundo centro comercial más visitado de Estados Unidos de América según City Traveler http://www.uscitytraveler.com/americas-largest-malls/. Según otras fuentes sería el sexto pero todos ellos igualados con 25 millones de visitas al año. Similar al número de visitantes de Parque Sur en 2014.

 

La zona del grupo Urban Outfitters se encuentra en la parte derecha del mapa. A continuación se muestra un mapa de la planta del centro comercial. El círculo naranja indica la zona de los cuatro locales de Urban Outfitters, en el cuadrado se muestra dicha zona ampliada.   Leer más

Cie Automotive, clara apuesta de futuro

El 2015 ha sido un magnífico año para el sector automovilístico y el pronóstico es que 2016 será aún mejor. Cie Automotive ha cumplido su objetivo estratégico y ha presentado su nuevo objetivo: duplicar el beneficio neto en 2020.

El mercado de automoción es un sector muy atractivo debido a los siguientes aspectos:

·         Sector estratégico que recibe continuas ayudas por parte de los gobiernos.

·         Alto crecimiento.

·         No sólo se fabrica el producto final, existen repuestos.

·         Márgenes atractivos.

CIE Automotive presenta una gran diversificación geográfica que le permite absorber las distintas crisis en los países en los que está presente.

Leer más

Los millenials prefieren vivir experiencias

Según un informe de Morgan Stanley los millenials prefieren gastar su renta disponible en experiencias como comer fuera, ir al cine, probar postres, batidos, ir al gimnasio, etc. antes que en ropa.

Esto está relacionado con otro informe que indica que los millenials cada vez prefieren menos los logos. Ya no buscan la diferenciación por la marca que se usa. Este cambio en la tendencia se puede apreciar en el producto de Abercrombie & Fitch.

Esta marca de ropa se caracterizaba por poner un enorme logo en sus prendas.  A continuación una típica camiseta de la marca mencionada.

 

Pues bien, visitando la página web de Abercombie &Fitch en la sección de camisetas se puede apreciar el cambio en el diseño. Ya no presenta un gran logo en sus camisetas.   Leer más

Zara mejorará sus números con los probadores multimedia

La firma textil ha instalado tecnología táctil para mejorar la experiencia de compra de sus clientes.
 
Zara está realizando una experiencia piloto mediante la instalación de tabletas táctiles en Zara de San Sebastián (la tienda Zara más grande del mundo). El sistema consiste en que un dependiente escanea las prendas del cliente antes de entrar al probador, de esta forma la tableta muestra las prendas seleccionadas. Durante el proceso de prueba y selección de la prenda (prueba de ropa en el probador delante del espejo) el cliente puede pedir otra prenda a los dependientes para que se la traiga.
 
Zara
 
En mi opinión el punto fuerte de esta decisión es que se mejora la experiencia de compra de una forma increíble. Ya que numerosas personas compran ropa sin acompañante, esta tecnología evita tener que salir del probador una vez se está en pleno cambio de ropa, así como perder el sitio del probador -suponiendo que haya fila de espera-.
 
Seguramente que en la actualidad exista un gran número de prendas que se quedan sin vender porque los clientes tienen una barrera para volver a seleccionar ropa y esperar  la fila del probador.
 

¿Qué permite esta mejora de Zara?

 
Esta herramienta permite mejorar los resultados de la firma porque:
  • Se reducen los hurtos;
  • permite sugerir prendas y complementos que combinan con la prenda escogida. Similar a la estrategia de Amazon cuando indica "Los clientes que compraron este producto también compraron"
  • se aumenta la facturación: de prendas que de otra forma se quedarían sin comprar, y por prendas sugeridas; y 
  • se mejora la satisfacción del cliente.

Al mejorar la experiencia de compra, Zara puede aumentar los márgenes. El cliente obtiene más valor gracias a la mejora del servicio y está dispuesto a pagar más por la prenda.   Leer más

Autor del blog

  • Garini

    Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Máster en Gestión de Comercio Internacional, Máster en Energías Renovables. Apasionado de las finanzas e inversión y de la creación de valor mediante la toma de decisiones estratégicas.

Envía tu consulta

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil

¿Qué broker se adapta más a tu perfil?

Rellena nuestra encuesta y descubre qué broker se adapta mejor a tu perfil de inversión.

Descubrir mi broker


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar