Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
2 recomendaciones
2

AKAMAI TECHNOLOGIES

AKAMAI (AKAM.NASDAQ) es un proveedor CDN (Content Delivery Network) líder mundial ya que posee la mayor red de servidores perimetrales para conseguir que el contenido web llegue al usuario final.

Para entender que es un CDN, supongamos que abrimos la web de un periódico internacional con servidores en Canadá desde otro país. La solicitud debería llegar a Canadá y devolver la respuesta. Este largo camino, unido a que se realicen varias solicitudes al mismo tiempo, generar un retraso en la carga de información muy molesta para el usuario. La red de contenidos permite una albergar una copia del periódico cerca del usuario y reducir notablemente los tiempos de carga. Quizás podemos esperar 5 segundos a que se cargue la información de un periódico, pero imaginemos la importancia de la velocidad de respuesta a la hora de jugar un videojuego o durante la visualización de videos. Es una característica muy importante, así como lo es la gestión de la ciberseguridad.

Para más información ir a la explicación de AKAMAI

 

Unidades de negocio

AKAMAI tiene tres unidades de negocio principales, WebMedia and Carrier y Cloud Security Solutions.

La unidad de negocio  Web y Median and Carrier es un negocio maduro así que existen numerosos competidores y el margen de AKAMAI no es atractivo. De hecho, cuando una empresa necesita CDNs en sus comienzos contacta con AKAMAI u otro proveedor para ofrecel el contenido a sus clientes. Sin embargo, cuando dicha empresa crece lo suficiente, decide establecer sus propios servidores y prescindir de los servicios CDNs externos. Un ejemplo de ello son NETFLIX y AMAZON, AMAZON incluso es proveedor CDN.

Una empresa que ha despegado en el último año es FASTLY (FSLY.NYSE). Esta empresa provee los servicios de CDN usando una tecnología distinta que amenaza a AKAMAI. A pesar de esta amenaza, AKAMAI sigue creciendo en sus tres unidades de negocio.

Su negocio de seguridad en la nube

Los CDN están fuertemente ligados a la seguridad en la nube. Existen numerosos tipos de ataques que van desde la intencionalidad de bloquear el acceso a una web como el robo de credenciales. AKAMAI es uno de los líderes mundiales en esta unidad de negocio como muestra el siguiente informe (si bien hay que tener en cuenta que son obtenidos desde la propia empresa).

La seguridad en la nube tiene un crecimiento esperado del 14.7 % anual hasta 2025 (Para más información consultar el informe de Markets and Markets).

AKAMAI debe sacar provecho de su posición para crecer en este nicho a un ritmo superior. Por ahora lo está cumpliendo ya que crece al 20 % CAGR

Numerosas industrias que han recibido vientos de cola y que actualmente crecen a doble dígito necesitan de la nube y la seguridad. Cuatro de estas grandes industrias son:

-Videojuegos

Existen numerosos robos de cuentas en esta industria. Este hecho unido a  la necesidad de la disminución del tiempo de latencia para los jugadores hace de AKAMAI un líder de proveedor de seguridad.

-Video online

Existen numerosos distribuidores de contenido online. Otro claro ejemplo del crecimiento de este nicho es la disminución de suscriptores de la televisión por cable.

-Banca online

Este sector necesita de una alta seguridad debido al atractivo para los hackers de acceder a cuentas bancarias.

-Compras online

Es una industria con alto crecimiento que necesita garantizar la seguridad en los métodos de pago.

Facturación de AKAMAI en seguridad en la nube

Su unidad de negocio de seguridad en la nieve ya factura 1.000 millones USD. Un tercio de su facturación total.

Esta unidad de negocio se encuentra en fase de crecimiento por lo que AKAMAI tiene pocos competidores. Esto supone que el margen sea muy elevado y AKAMI puede generar flujos de caja elevados en esta unidad de negocio. Según estima el gurú de las tecnologías y del streaming Dan Rayburn el margen de AKAMAI en esta unidad de negocio es del 80%. Leer su artículo para más información.

 

AKAMAI debe seguir explotando sus unidades de negocio “vaca”. AKAMAI ha sabido crear un producto “interrogante” (la seguridad en la nube) con esos flujos de caja que se dirige a ser un producto “estrella” en los próximos años. La seguridad en la nube otorgará un gran flujo de caja positivo a AKAMAI en los próximos años. Dos pilares claves serán la implantación del 5G y el IoT

 

Conclusiones

El catalizador de AKAMAI es su negocio de seguridad en la nube. Un crecimiento del 15 % anual supone una facturación de 2.000 millones en 2025 en esta unidad de negocio. Si crece más que el mercado, aprovechando su posición de liderazgo, supongamos un 20% como hasta ahora, supone una facturación de 2.500 millones en 2025 sólo en la unidad de negocio de seguridad en la nube.

AKAMAI ha visto como su unidad de negocio de CDNs ha disminuido y ha sabido focalizarse en la seguridad en la nube. AKAMAI se encuentra en un sector tecnológico. Cualquier sistema / actor nuevo puede provocar un gran cambio.  El punto a favor de AKAMAI es que es un sobreviviente del 2000 y las puntocom, unido a que ha sabido ser líder en la seguridad en la nube. Por lo tanto puede hacer lo mismo en la próxima unidad de negocio que marque un crecimiento a doble dígito anual.

  1. en respuesta a Salva Marqués
    #2
    Garini
    No creo que la empresa tenga buenos MOATs. Creo que es un mercado con muchos CDNs y el margen es muy bajo. Pero sí que creo que AKAMAI ha sabido adaptarse en cada momento. Es una superviviente de las "puntocom" y eso no es fácil. (Debe tener muchos inversores atrapados ya que su máximo histórico está en los 345 USD). Creo que AKAMAI ha sabido crecer y encontrar productos nuevos donde obtiene un margen alto mientras sigue ordeñando los productos ya maduros.
    No se espera que crezca con porcentajes del 40 o 50% como otros rivales. Su valoración sobre ventas es de 5.81  y su valor en libros 4.45 (Otros competidores presentan valoraciones mñas elevadas: Fastly  valor sobre ventas: 33.70; valor en libros: 14.79 y  Cloudflare valor sobre ventas: 47.03; valor en libros: 20.40).
    Creo que crece a u buen ritmo y que su mayor crecimiento llegará con videojuegos (lanzamiento de PS y XBox y sus descargas digitales) streaming y 5G.

    1 recomendaciones
  2. #1
    Salva Marqués
    Muy interesante, gracias por compartirlo! ¿Crees que esta empresa tiene buenos MOATs para seguir creciendo a estos ritmos o es bastante probable que se endurezca la competencia en sus unidades de negocio?

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil
2 recomendaciones
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar