Acceder

Akamai Technologies, el punto de inflexión vendrá cuando el negocio de ciberseguridad represente más del 50% del total.


 
El pasado 15 de febrero AKAMAI TECHNOLOGIES ($AKAM) presentó resultados anuales dentro de lo esperado. Akamai Today and In the Future

3.400 USD millones de facturación; EBITDA 1.500 USD millones; beneficio neto 650 millones.
Recordemos que AKAMAI presenta dos unidades de negocio: Content Delivery Network (CDN) y Seguridad. - El negocio de CDN comenzará a llamarlo Edge. Es un servicio en la frontera más próximo al consumidor de datos y se espera que resulte muy relevante en los próximos años. Las empresas ya están luchando por posicionarse como las mejores en este servicio. Para más información el artículo   Unpacking the Edge Compute Hype: What It Really Is and Why It’s Important de Dan Rayburn -

Unidades de negocio

AKAMAI sigue con una unidad de negocio CDN de bajo crecimiento (crecimiento interanual: 4%; CAGR 5 años: 2%)  y una unidad de negocio de seguridad con alto crecimiento  (crecimiento interanual: de 25%; CAGR 5 años: 33%). La facturación de la seguridad representó un 38% (33% en 2020; 29% en 2019)

El siguiente gráfico obtenido de la presentación de resultados de AKAMAI muestra los datos de los últimos 5 años.

Como se aprecia, el negocio CDN está estancado. El lado positivo es que AKAMAI supo utilizar los recursos generados por esta unidad para ofrecer otro producto al mercado.

 
Contribución de las unidades de negocio CDN y Seguridad a la facturación total
Contribución de las unidades de negocio CDN y Seguridad a la facturación total


 
¿Cuándo superará la facturación del negocio de seguridad al de CDN?

Continuando con la misma tasa de crecimiento interanual del último año, el negocio en seguridad superaría al de CDN en 2024. Si utilizamos la tasa de crecimiento CAGR 5, esto ocurriría en 2023.

Este hecho me parece relevante porque considero que representará un punto de inflexión en la facturación total. Cuando la unidad de negocio mayor (en este caso CDN) crece a un dígito hace que el crecimiento total sea de un dígito. Por mucho que crezca el negocio de seguridad, representa tan poco, que no puede conseguir que el crecimiento total sea de dos dígitos.

Vientos de cola para la ciberseguridad

Cada vez son más conocidos los ataques cibernéticos de robos de datos de clientes así como de bloqueo de sistemas de la empresa. El pasado mayo del 21 ocurrió a un oleoducto. (Colonial Pipeline: esto sabemos del ransomware al oleoducto - The New York Times (nytimes.com)

Otro factor clave estos días es la guerra cibernética entre los órdenes mundiales. Es muy probable que el gobierno de Estados Unidos lance paquetes y medidas para reforzar la ciberseguridad de instituciones públicas y privadas. (Biden alerta que Rusia prepara ciberataques contra Estados Unidos (rtve.es))


¿Superará la facturación de AKAMAI 1.000 millones en un trimestre?

Este suceso puede que sí que ocurra en 2021 si las empresas comienzan a sufrir ciberataques y aumenta su predisposición a pagar por una mayor seguridad.
 
ETFs del sector

El sector de la ciberseguridad puede que despegue este 2021. Hay que estar atentos a ETFs como:


ISHARES CYBERSECURITY AND TECH ETF "IHAK"
ETFMG PRIME CYBER SECURITY ETF "HACK"
WT CYBER USD WCBR "WCBR" 
FIRST TRUST NASDAQ CYBERSECURITY ET" "CIBR" 

También existen otros ETFs relacionados con el CDN, la nube, el 5G, IoT como son:

ROUNDHILL STREAMING SERVICES & TECHNOLO "SUBZ" 
DEFIANCE NEXT GEN CONNECTIVITY ETF "FIVG" 
FIRST TRUST ISE CLOUD COMPUTING FUND "SKYY"
GLOBAL X CLOUD COMPUTING ETF "CLOU"




 
 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!