Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Inversión con margen de seguridad en el sector del petróleo

  • El mal comportamiento del petróleo durante 2014-2016 puede convertirse en un boom en 2017
  • El valor contable de numerosas empresas del sector otorga un margen de seguridad a la inversión
  • ENSCO (ESV) y Rowan Companies (RDC) parecen una buena oportunidad de inversión

Petróleo y Gas

Este sector de Petróleo y Gas es muy complejo y difícil de comprender. Soy consciente de mi desconocimiento y esta entrada sólo pretende dar unas pinceladas e identificar unas posibles empresas que pueden hacerlo bien en los próximos años.

Empresas con distintos papeles en el sector

  • Extracción, que pueden ser en tierra firma o en mar;
  • Exploración y producción,
  • Servicios de campo,
  • Equipamiento y Maquinaria;
  • Producción y Transporte;
  • Refinadoras y Comercializadoras.
  • Procesamiento
  • Integradas;

Debido a la disminución del precio del petróleo la gran mayoría de empresas del sector han visto disminuido sus beneficios. El capital ha huido del sector y la mayoría de las empresas de estas industrias cotizan con descuento en el valor en libros.

Esta entrada se centra en la industria de la extracción. El objetivo es identificar posibles oportunidades de inversión.

La industria de la extracción

El precio del barril de petróleo juega un papel importante en el proceso de extracción. El petróleo puede extraerse de distintas formas y cada sistema tiene un precio de punto de equilibrio. El siguiente gráfico muestra a partir de que precio el barril cada sistema alcanza el punto de equilibrio.

Este gráfico aporta mucha información sobre que países y/o empresas obtienen más rentabilidad.

Gráfico 1. Coste de la extracción de petróleo

Fuente: Rystead energy research and analysis

Como se ha leído en numerosos artículos la bajada del petróleo se produjo para intentar eliminar a las empresas extractoras de petróleo que emplean la tecnología del Fracking. Conviene ser escéptico en este análisis, esta tecnología no supone un gran porcentaje para la oferta. Escuchando al experto Daniel Lacalle, sabemos que este recorte no supone algo destacable en la oferta de petróleo.

Para intuir el futuro precio del petróleo conviene fijarse en la demanda de petróleo. Si esta aumenta, el precio del petróleo aumentará.

Gráfico 2. Demanda mundial de petróleo

 

 

Dicho lo anterior, a los países productores de petróleo les interesa que el precio esta materia prima suba y aumentar así sus ingresos presupuestarios.

Oportunidades en el valor contable

Para encontrar las empresas a analizar utilizamos el screener de Zacks. Buscamos empresas cuyo valor en libros sea inferior a 1. La mayoría de las empresas extractoras cotizadas en Estados Unidos mostradas son empresas extractoras offshore. Estas empresas tienen tecnología y equipamiento para extraer petróleo en los mares del mundo. La flota presente en las compañías analizadas presenta en el siguiente gráfico.

Gráfico 3. Unidades de extracción offshore

 

Para más información sobre estos y otros sistemas de extracción es interesante ver los videos en el enlace de la revista Offshore

La siguiente tabla presenta 13 empresas de la industria de extracción del petróleo y gas cuyo valor contable es menor de 1. Se presenta el ratio de activos corrientes / pasivos corrientes. Las empresas se presentan por orden de facturación, de mayor a menor.

Tabla 1. Empresas de extracción offshore

Nota: El valor contable no coincide con ese precio por acción. El precio por acción presentado en la tabla corresponde al cierre de 11 de enero de 2017 y el análisis se realizó en días previos.

Pasamos un nuevo filtro para mostrar las empresas cuyo current ratio es superior a 2.

Tabla 2. Empresas extracción offshore aplicando filtro

Ahora obtenemos más información cualitativa de cada empresa. Un primer análisis atrae la atención de ENSCO (ESV) y Rowan Companies (RDC), ya que ambas cotizan con descuento respecto al valor contable, pero no con un descuento tan impresionante como el resto de casos. ORIG y PACD cotizan a 0.08 y 0.04 respectivamente. En estos casos es probable que exista una información nada halagüeña para ambas empresas o incluso que no exista información pero que exista algo que se nos escapa.

ENSCO (ESV)

Posee 61 unidades en su flota.

Ha obtenido la extensión de contrato en varias de sus unidades y ha realizado un gran esfuerzo en aumentar la liquidez.

Ha gestionado su deuda y ha negociado el retraso de algunos pagos. El siguiente gráfico obtenido de su presentación de resultados muestra el pago de deuda.

Gráfico 4. Pedidos de ENSCO

La empresa tiene acceso al mercado de deuda. Posee USD 4.05 millardos en liquidez.

La empresa pagará USD 375 millones de CAPEX este año por una unidad nueva y no generará mucho flujo de caja. A pesar de eso no amortizará deuda en los dos próximos años y su flota es relativamente nueva.

Rowan Companies (RDC)

Cuenta con una flota de 29 unidades. Rowan Companies ha establecido una joint venture con Aramco y suministrará los futuras necesidades de extracción del Arabia Saudita proporcionando a Rowan Companies un crecimiento en el largo plazo.

Las dos siguientes empresas están especializadas en nicho de ultra-deepwater (UDW) drilling. EL punto muerto de este tipo de pozos se encuentra en USD 57 / barril. Esto, unido a que las dos empresas tienen un valor contable muy bajo nos hace desconfiar de su futuro

Oceanrig (ORIG)

Posee 10 unidades y está en proceso de obtener otras 3. El CEO de la empresa comunicó la siguiente frase en la última publicación de resultados y nos hace desconfiar en el corto plazo:

"The company continues to explore and consider various strategic alternatives with its financial and legal advisors, which may include a possible restructuring under U.S. bankruptcy laws or another jurisdiction"

 

Pacific Drilling (PACD)

La empresa posee 7 unidades en su flota. Desde el punto de vista técnico puede ser interesante comprar apoyos en los 3 dólares.

 

Atwood Oceanics (ATW)

La empresa ha añadido USD 24 millones a su lista de pedidos pero la situación sigue siendo dura además, dispone de poca tesorería.

En un esfuerzo por disminuir sus CAPEX ha retrasado la compra de dos nuevas unidades; Atwood Admiral y Atwood Archer. Atwood Admiral será entregado en septiembre de 2019 y Atwood Archer en junio de 2020. Las fechas previstas previas eran de dos años de antelación respectivamente.

Por último una pequeña nota sobre una empresa que puede mejorar en elaño 2017.

Transocean (RIG)

Posee una flota de 56 unidades. Ha incorporado 17 nuevas unidades desde 2008 lo que ha reducido la edad de su flota.

 

Conclusión

Sin presentar una recomendación de compra, parece interesante posicionarse largos en el sector de Gas & Petróleo y dentro del sector en la industria de extracción. Dos compañías que despiertan el interés son ENSCO y Rowan Companies.

Es posible que varias empresas del sector quiebren o que necesiten inyecciones de capital.

Resulta interesante analizar empresas del sector pero de otra industria, la de material y equipamiento. En dicha industria se encuentra Halliburton (HAL). Halliburton aumenta la productividad de los pozos existente. Su punto fuerte es la obtención de más barriles al día en los pozos maduros. Con un precio de petróleo estable o en descenso obtendrá rendimiento de este nicho y si el precio del petróleo asciende obtendrá beneficio en los pozos de shale oil. Por supuesto mencionar a Repsol, con excelentes resultados desde sus minimos interanuales y a Tubos Reunidos o Tubacex, que pueden presentar mejoras con la estabilidad del precio del petróleo.

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: el autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados. La información presentada no se puede considerar una recomendación de commpra. 

2
  1. en respuesta a Paripe
    -
    #2
    13/01/17 11:38

    Gracias por el comentario.
    Por favor, no dudes en indicar los fallos para que pueda aprender y mejorar en mis análisis e inversiones.

  2. #1
    13/01/17 10:29

    Compré ENSCO el pasado 28 de Diciembre a $9,95 USD (por el tax loss season). El año no ha podido empezar mejor para mi ya que cuando cuelgas el articulo el valor ya sube casi un 20% este año 2017. Es una empresa que le gusta siempre a Merryl Lynch. Te felicito por tu análisis. Hay fallos, pero no son importantes.