Acceder
Como ya se sabe el oro actúa como valor refugio en tiempos inciertos y difíciles. Existe la posibilidad de invertir en oro físico comprando lingotes o monedas de oro; ETFs que replican su precio; o en mineras, tanto productoras como exploradoras.

La siguiente entrada muestra gráficamente porque las mineras de oro pueden ser una buena inversión par 2023 y siguientes años. 

La mayor minera en el mundo es Newmont seguida de Barrick Gold. Observando sus informes anuales identificamos el precio medio de la onza de oro en 2022. En el año 2022 Newmont presenta un precio de la onza de oro de 1792 USD y Barrick Gold de 1800 USD.

Extracto de Barrick Gold




Extracto Newmont:


De la página de Kitco obtenemos también una media de 1800 USD London Fix Historical gold - result (kitco.com)

En el siguiente gráfico se muestra el precio spot del oro en 2022 con una línea en los 1.800 USD. Tomando ese precio medio apreciamos como las mineras ganaron más en el primer semestre de 2022.

Ahora se muestra el inicio de 2023 con el mismo precio medio para la onza de oro: 1.800 USD. Este comienzo de año se parece bastante al inicio de 2022 y cabe esperar unos resultados similares en el primer trimestre (Q1)

Para el primer trimestre de 2023 el precio medio de la onza de oro es de 1.880 a fecha 22 de marzo. Se pueden observar los cierres diarios y la media en lo que va de año en el siguiente enlace London Fix Historical gold - result (kitco.com)



No sabemos como evolucionará el precio de la onza de oro en 2023.  Por ahora los tres primeres meses ya presentan un precio de la onza de oro superior a esos 1.800 USD. Con aritmética simple si de 12 meses, 3 ya han estado por encima de esa media, parece más probable que acabe por encima de ese precio medio de 2022.


Gastos

Otro punto a favor es el precio del petróleo. Las mineras son intensivas en consumo de petróleo. En el informe de Barrick Gold utilizan una media de 2022 de 94 USD para el barril WTI.

El siguiente gráfico muestra esta media y el precio de dicho barril. Apreciamos que en este caso el primer trimestre de 2023 sí que debería favorecer a las mineras de oro. 


 


Existen también numerosas mineras exploradoras. Este tipo de inversión es más arriesgada ya que no existen flujos de caja positivos. En contrapartida sus valoraciones pueden multiplicarse de forma más exagerada.

Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!