Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Highfield Resources (HFR) una empresa australiana con el 100% de actividad en España

 
El objetivo de esta entrada es dar a conocer Highfiel Resources (HFR),  una empresa que cotiza en el mercado australiano, que depende al 100% de su actividad en España a través de su filial Geoalcali.

HFR se creó con el objetivo principal de explotar la mina “Muga” de potasas entre Navarra y Aragón y para ello creó la empresa Geoalcali con sede en España.  Dispone de otros terrenos para una posible explotación. 
 
EMR Capital dispone del 30% del capital de HFR. Esta empresa es accionista de varias empresas mineras y actualmente trabaja en otros proyectos greenfield, como Muga, alrededor del mundo. 
 
El hito más importante, el Análisis de Impacto Medioambiental
 
HFR recibió la licencia de Impacto Medioambiental el pasado año. Este es el trámite más difícil de superar para una actividad minera dada sus características extractivas.
 
Concesión minera

El próximo 10 de diciembre se cumple el plazo de consulta pública del Plan de emergencia exterior de las instalaciones de residuos mineros. Una vez HFR responda a las posibles alegaciones no debe demorarse la concesión minera.  Conseguir este hito permitirá obtener fondos para continuar la fase de construcción.. 

Construcción
 
La construcción de la mina está prevista para el primer trimestre de 2021. Este hecho disipará todas las dudas de implementación de la mina y supondrá la puesta en valor del precio de la acción. 

El primer año de producción se estima para 2023. Estiman que producirán 500.000 toneladas en una primera fase y otras 500.000 toneladas adicionales en una segunda fase. 

Potencial de revalorización

Existen varias empresas mineras a nivel mundial dedicadas al potasio

A continuación se presenta la capitalización y valoración de tres de ellas en función del EBITDA (los billones son millardos).
 
 
 
Compañía
Capitalización
Enterprise value / EBITDA
NUTRIENT (NTR)
28 Billion (US)
10
The Mosaic Company (MOS)
8.6 Billion (US)
9
K+S (SDF)
1.5 Billion (EUR)
10
 
 
 
HFR estima un EBITDA de EUR 310 millones. 

La capitalización de HFR a AUD 0.70 la acción es de AUD 170 millones, unos EUR  105 millones. 
 
No creo que se pueda extrapolar rápidamente un valor empresa de 10 veces EBITDA. La empresa tendrá que cumplir con los plazos de construcción así como demostrar que existe mercado para su producto. Una vez la planta este en operación afectará también el p recio de la potasa. 

Lo que pretende mostrar esta tesis es que el hito que minimiza el avance del proceso ya se ha conseguido, que es superar la fase de impacto medioambiental. La probabilidad de que el proyecto fracase la consideramos baja y creemos que sí que existe potencial de revalorización.

Inversión  bajo la temática de agricultura y crecimiento demográfico

Esta inversión se puede enmarcar dentro de la temática de crecimiento demográfico y agricultura. Se espera que la población mundial crezca hasta los 8.500 millones en  2030 y hasta los 9.700 millones 2050, según Naciones Unidas .

Este crecimiento de la población unido a que desde los años 90 el porcentaje de tierra cultivada se ha mantenido en el 11% como se muestra en este gráfico del Banco Mundial.

Para ello se necesitará el uso de fertilizantes donde un componente esencial es el potasio. 
El potasio no tiene un mineral sustitutivo. Esto lo convierte en un producto con demanda inelástica y otorga un gran poder para fijar precios a los productores. Para más información existe el artículo The Potash  Market and its future prospects .

 El aumento de productividad de la tierra es fundamental para el desarrollo futuro si bien el potasio no es el único elemento. Otro factor muy relevante es la reconversión de la tierra cultivable en regadío. Para más información visitar este informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.




Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: el autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados. La información presentada no se puede considerar una recomendación de compra.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!