Acceder
Blog Enrique Gallego
Blog Enrique Gallego

Blog Enrique Gallego

Consejos de inversión de un autodidacta que ha alcanzado la independiencia financiera.
832 suscriptores
Kike Junior (XXVII) octubre 2022-junio 2023 Cambio de paradigma
Unas nuevas reglas en Kike Junior para responder a un nuevo paradigma económico y de inversión
Kike Junior (XXVI) enero-septiembre 2022 Balance tras tres años y medio de funcionamiento
Retomamos la serie dedicada al seguimiento de la estrategia Kike Junior. Dado que la anterior entrega abarcaba hasta diciembre de 2021 y que el año 2022 visto desde la percepción general es bastante “horribilis” la curiosidad nos pica: ¿Cuánto habrá sufrido nuestra estrategia?...
Kike Junior (XXV) noviembre diciembre 2021 Situación actual y perspectivas del plan
Situación del plan y perspectiva al cierre de diciembre de 2021. Al hilo de ello una reflexión sobre la problemática y limitaciones de los pronósticos y la forma correcta de trazar una estrategia de inversión teniendo en cuenta dichos problemas y limitaciones.
Kike Junior (XXIV) octubre 2021 Las tres estrategias básicas de inversión
Balance mensual octubre 2021 y una clasificación de las estrategias de inversión según el comportamiento del inversor respecto del resto de participantes.
Kike Junior (XXII) enero-abril 2021  Lo mas importante: horizonte temporal y objetivo de rentabilidad
En lo concreto, analizamos la evolución del plan en el período enero-abril 2021 y en lo abstracto la importancia de determinar un horizonte temporal y un objetivo de rentabilidad en nuestras inversiones.
Kike Junior (XVIII) junio 2020 Contestando dudas y consideraciones sobre el plan de inversión
Contesto a dudas sobre la posibilidad de usar varios fondos de RV, que hacer en los momentos de caída y la renta fija como alternativa a la liquidez.
Kike Junior (XVI) abril 2020 Kike Junior vs Covid-19
Actuación del plan de inversión sistemático Kike Junior durante la crisis de marzo. Dudas y aclaraciones planteadas por los lectores.
Kike Junior (XII) diciembre 2019 Los sesgos cognitivos
Novena observación mensual correspondiente a diciembre 2019. La rentabilidad acumulada ha superado el objetivo de rentabilidad en renta variable establecido para el mes.
Kike Junior (XI) noviembre 2019 El coeficiente O
Octava observación mensual correspondiente a noviembre 2019 La rentabilidad acumulada ha superado el objetivo de rentabilidad en renta variable establecido para el mes.
Kike Junior (XI) octubre 2019 Informe de situación
Este mes vamos a centrarnos en el plan de inversión haciendo un análisis en profundidad de su actual situación en donde incluiremos los detalles de la operación de venta realizada el mes pasado, datos económicos relevantes, así como explicaciones y aclaraciones sobre las reglas del plan.
Kike Junior (X) septiembre 2019 Sobre los índices bursátiles
Lo más importante de un sistema de inversión es el cumplimiento de las reglas establecidas. Más allá del acierto o fracaso de una actuación concreta, el respeto a las reglas constituye un ejercicio de disciplina mental básica.
Kike Junior (VIII) Lump sum, cost averaging, value averaging
El ser un gran experto de poco nos servirá si nuestra práctica está guiada por emociones y sesgos cognitivos. Peor aún, muchas veces utilizaremos los conocimientos para envolver en una apariencia de racionalidad y justificar con ello conductas que de racionales tienen poco.
Kike Junior (VII); mayo 2019: Más aclaraciones sobre renta fija y variable
Entrada anterior Segunda observación mensual Ninguna de las reglas de gestión del plan da señal de compra o de venta: El % de riesgo (61,24%) está dentro de la banda de fluctuación 45%-75%, por lo que no hay que comprar o vender ninguna unidad de inversión por este motivo.
Kike Junior (VI) abril 2019; Aclaraciones sobre porcentajes de exposición a renta fija y variable
Primer mes de nuestro plan y primera observación mensual. Tal y como está diseñado el plan, muchos meses no habrá que hacer nada. Y es que el exceso de operativa es tan problemático como su ausencia, incluso más.