Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Kike Junior (XXIV) octubre 2021 Las tres estrategias básicas de inversión

Balance de operaciones octubre 2021

Trigésimo primera observación mensual correspondiente a octubre de 2021

Continúa el movimiento lateral iniciado en septiembre moviéndose la cotización del fondo en el rango 240-250 

Datos significativos de la observación 31 correspondiente a octubre 2021

Los porcentajes de la derecha indican la distancia del precio de mercado del fondo respecto a los precios de referencia que activan señales de compra o de venta 

Hasta marzo de 2022, el precio donde se activa la orden de venta de una unidad de inversión se establece en un 30% por encima del precio medio de compra. Para alcanzarlo y que el sistema deje de vender tiene que producirse una caída superior al 15,89 % sobre el precio de la observación actual.

Para el período 2022-2023 el porcentaje sube al 41%, es decir manteniéndose el precio actual seguiríamos vendiendo unidades de inversión.

El precio de recompra equivale al promedio de los precios de venta de las unidades vendidas y no recompradas multiplicado por 0,88 (es decir, con un descuento del 12% respecto a dicho promedio). Para alcanzarlo y comenzar a recomprar unidades, la cotización debería caer más de un 27,39%.

La compra de las unidades de inversión mantenidas en liquidez al principio del plan como cobertura frente a caídas de la renta variable se iniciaría tras una caída del 60,27%. El criterio es que el precio esté al menos un 6% por debajo del precio medio de compra.

Pérdidas y ganancias realizadas

Detalle de las operaciones en el período analizado entre la observación 30 y la 31

A 15-10-21, el total de pérdidas y ganancias realizadas, neto de impuestos, es de 630,21 un 3,50% sobre el capital invertido.

Agregado por conceptos y por años


Rentabilidad del plan a 15-10-21

Al cierre de octubre de 2021 la rentabilidad neta de impuestos del plan en conjunto (inversión en bolsa más liquidez y renta fija) es de 4.175,32 euros, un 8,30% anualizado, muy por encima del objetivo del 3,37%.  

Poniéndolo en cifras absolutas, el valor liquidativo del plan incluyendo el coste fiscal es de 22.175,32; mientras que los 18.000 euros invertidos al 3,37% (rentabilidad ya ajustada considerando un IRPF del 19%) se habrían convertido en19.625,58.

 
Estamos hablando de valores nominales, lo que puede generar ilusiones ópticas en el largo plazo y/o en entornos de inflación severa. 

En el siguiente cuadro ajustamos a euros de marzo de 2019 el valor liquidativo neto


Evolución del índice

En el siguiente cuadro comparamos la rentabilidad del MSCI World desde el inicio del plan en marzo de 2019 con la acumulada desde la creación del índice.

El MSCI World en euros tiene de fecha base el 31-12-1998, coincidiendo con el nacimiento del euro y su introducción como divisa en los mercados financieros (su implantación como moneda a todos los efectos se hizo en 2002)



Niveles de riesgo

Como consecuencia de las ventas de renta variable a lo largo de 2021, el porcentaje de exposición a renta variable ha disminuido desde el 62,22% en diciembre (máximo de toda la serie histórica) al 56,58%. El sistema ha “activado el freno” de forma automática reduciendo el riesgo asumido.
 

Situación actual y perspectivas

En este período ha habido una continuidad en la situación de los mercados con rentabilidades muy por encima del objetivo previsto, lo que ha activado el mecanismo de reducción de riesgo mediante ventas sistemáticas de una unidad de inversión cada mes. 

El sistema ha gestionado muy bien el riesgo en un período anormalmente alcista. Salvo una importante corrección en los próximos meses, el porcentaje de exposición a renta variable seguirá reduciéndose.

Las tres estrategias básicas de inversión

Para entender el porqué de esta buena gestión del riesgo, vamos a profundizar un poco en la arquitectura del sistema describiendo la combinación de estrategias superpuestas que lo forman. Pero primero vamos a describir en este artículo las estrategias en sí.

Hay múltiples formas de clasificar las estrategias de operativa en los mercados financieros. Mi preferida es la que clasifica las estrategias en tres grandes grupos que agrupan formas concretas de operar en función del comportamiento del inversor respecto al resto de inversores.

Comprar y mantener (Buy&hold) El inversor compra ignorando lo que están haciendo los demás y mantiene la inversión durante la totalidad de su horizonte temporal con independencia del comportamiento del mercado

Seguimiento de tendencia (Trend investing) Como norma general sujeta a posibles excepciones, el inversor compra y vende cuando los demás lo hacen. 

Opinión contraria (Contrarian Investing) Como norma general sujeta a posibles excepciones, el inversor compra cuando los demás venden y vende cuando los demás compran.

La combinación de estas tres pautas de conducta hace posible el que se cierren diariamente múltiples operaciones de compraventa entre seguidores de tendencia y seguidores de opiniones contraria, el en que los compradores estables encontrarán contrapartida con facilidad cuando eventualmente la necesiten, sea para incrementar la inversión, sea para liquidarla. 

El conjunto de interacciones constituye un sistema complejo cuyo objetivo es encontrar un punto de equilibrio en los precios a partir del balance de las expectativas entre los participantes

Consideradas aisladamente, cada una de las tres estrategias que compiten dentro del sistema tienen ventajas e inconvenientes. Ninguna es mejor que las otras, aunque sus partidarios piensen lo contrario. En cada momento una de las tres habrá sido la mejor durante un periodo tiempo previo, pero si tomamos otro periodo distinto habrá triunfado otra. Y lo que haya conseguido la estrategia en el pasado inmediato no es una guía fiable de lo que vaya a hacer en el futuro inmediato.

Esta imposibilidad de encontrar la estrategia perfecta es indispensable para que el mercado de compraventa pueda funcionar. Si existiera dicha estrategia siempre ganadora, los participantes la irían descubriendo a partir de su experiencia acumulada y llegaría un momento en que todos intentarían hacer lo mismo sin encontrar contrapartida por parte de alguien dispuesto a hacer lo contrario.

Por ello, Kike Junior no hace ninguna apuesta por una de las tres, sino que las combina buscando que cada una de ellas aporte positivamente al conjunto. En la próxima entrega mensual estudiaremos esta combinación.

Muchas gracias a todos por suscribiros y por mantener la suscripción. Si habéis llegado hasta aquí y os ha gustado el artículo, pinchad en el icono de la mano que aparece en la izquierda de la pantalla.
2
¿Te ha gustado el artículo?

Publico mensualmente los datos sobre el seguimiento de mis planes de inversión con reflexiones adicionales de índole más general sobre los mercados. Si te interesa, puedes suscribirte para recibir notificaciones cuando se publique un nuevo contenido.

  • Renta Variable
  • gestión del riesgo
  • Plan de inversión
  1. en respuesta a Angelgp
    -
    #2
    22/10/21 14:33
    En DCA123 el 3% es el porcentaje de rentabilidad anual mínimo que activa una orden de compra adicional a la aportación. Es decir, si la rentabilidad acumulada es menor que el objetivo de un 3% anualizado a principios de año nos ponemos en "modo 3", comprando 3 unidades de inversión, dos procedentes de la aportación mensual y otra de la liquidez acumulada en cuenta.

    Este porcentaje se puede modificar sin ninguna dificultad. En la pestaña Tabla de Rentabilidades Objetivo hay una celda, la D4 a la derecha del rótulo "RENTABILIDAD MINIMA", con el 3% Este campo es calculado a partir de la rentabilidad objetivo 6% y de la banda de fluctuación del 50% que están en las dos celdas de arriba. 

    Si  modificamos dichas celdas con los valroes de rentabilidad esperada y/o  banda de fluctuación varían los porcentajes que activan la compra adicional por estar debajo del mínimo (modo 3) y la no compra de una unidad por estar por encima del objetivo (modo 1).
    Ejemplos: 
    • Rentabilidad 7% Banda fluctuación 25% Mínimo 5,25% Objetivo 8,75%
    • Rentabilidad 7% Banda fluctuación 50% Mínimo 3,50% Objetivo10,50%
    • Rentabilidad 5% Banda fluctuación 25% Mínimo 3,75% Objetivo 6,25%
    • Rentabilidad 5% Banda fluctuación 50% Mínimo 2,50% Objetivo 7,50% 

    La banda de fluctuación es simétrica lo que implica que la modificación del mínimo  modifica el objetivo. Si no queremos que sea así podemos modificar las dos celdas calculadas sobrescribiendo la fórmula, pero no es aconsejable.


  2. #1
    22/10/21 12:15
    Hola Enrique que tal. Voy siguiendo todos tus post de este sistema. ¿Me gustaría saber si tienes algún sistema para aportaciones mensuales a fondos de inversión? He visto que tienes el otro sistema el DCA123 pero fijas un porcentaje de ganancia del 3 % anual, me gustaría que el sistema no tuviera un porcentaje de ganancia del 3% ¿Se podría hacer de algún modo para poder maximizar las ganancias sin tener ese porcentaje fijo?