Rankia España
Acceder
Blog Enrique Gallego
Consejos de inversión de un autodidacta que ha alcanzado la independiencia financiera.

123 Invierta otra vez (II) Las reglas del sistema, versión provisional

Entrada anterior

En este post veraniego vamos a describir brevemente las reglas de funcionamiento del plan de ahorro. De momento, estamos en “versión beta”. Aunque la idea básica está clara y no va a modificarse, algunos detalles pueden cambiar en la versión final.

Inicialmente hemos de definir los parámetros del sistema que son los datos numéricos constantes o variables que va a emplear el algoritmo:

  • Fecha de inicio: Es un dato fijo e inmodificable coincidente con la fecha de la primera inversión realizada con parte del dinero procedente de la aportación inicial.
  • Unidad de Inversión: El importe asignado a cada unidad de inversión. En principio, el criterio más coherente con la mecánica y objetivos del plan de ahorro es que sea el 50% de nuestra aportación mensual. En este plan concreto su valor inicial es de 250 euros, sometidos a una revisión anual para considerar su aumento o reducción.
  • % Techo: El porcentaje de rentabilidad de nuestra inversión en RV por encima del cual vamos a reducir al mínimo el número de unidades de inversión que vamos a comprar. Conviene que sea igual o ligeramente superior a nuestro objetivo de rentabilidad para la renta variable. Nos hemos inclinado por el 7% como objetivo a largo plazo de rentabilidad para la RV y como techo del sistema.
  • % Suelo:  El porcentaje de rentabilidad de nuestra inversión en RV por debajo del cual vamos a aumentar al máximo el número de unidades de inversión que vamos a comprar Lo hemos fijado en el -3,00%
  • Número de unidades que vamos a comprar o vender (indicamos que es venta con un signo negativo) en cada uno de los tres supuestos posibles, que la rentabilidad esté por encima, dentro, o por debajo del rango entre el suelo y el techo. Los porcentajes en el modo estándar son 1, 2 y 3 respectivamente, aunque se pueden y en algunos supuestos se deben modificar.

A la tríada formada por la secuencia de números asignados a los tres supuestos la vamos a llamar “modo”. Es decir, inicialmente partimos del modo 123 que puede evolucionar al modo 012 o al modo 234 como opciones básicas, aunque caben otras posibilidades según lo que pretendamos y la situación concreta a la que estamos buscando una solución óptima. La flexibilidad operativa es total, le corresponde al usuario la responsabilidad de no utilizar modos inadecuados.

Una vez hemos la aportación inicial según se describe en la entrada anterior, haremos una observación cada mes.

En ella incorporaremos a nuestra hoja de seguimiento, la aportación económica que hemos realizado en el mes, los datos de la suscripción realizada el mes anterior, la fecha de la observación, el valor de mercado de nuestra inversión en renta variable y la liquidez disponible.

Una vez incorporados todos los datos, el algoritmo calcula automáticamente cual es el número de unidades de inversión que hay que invertir y el importe de la inversión a realizar que es el resultante de multiplicar dicho número por el importe de la unidad de inversión.

El cálculo se realiza comparando el precio de mercado de la inversión con los valores de techo y suelo calculados aplicando al precio medio de coste sus rentabilidades respectivas en el período comprendido entre la fecha de inicio y la fecha de observación.

 

En este caso el precio medio de mercado 178,28, esta por encima del techo, 173,47, por lo que hay que invertir el mínimo que en modo 123 es 1 unidad equivalente a 250 euros.

En septiembre explicaré con más detalle todos los aspectos del sistema, pero en síntesis se trata de una combinación de cost averaging y value averaging en donde se procura aprovechar las ventajas de ambos planteamientos y reducir en la medida de lo posible sus inconvenientes.

En octubre, mi idea es diseñar las reglas para integrar en la estrategia el supuesto de una aportación inicial elevada, significativamente superior al importe indicado de un año de aportaciones. Asunto nada sencillo, aunque ineludible dado el componente práctico de este blog, ya que es un supuesto muy probable en el mundo real y demandado expresamente por varios seguidores.

¿Te ha gustado el artículo?

Publico mensualmente los datos sobre el seguimiento de mis planes de inversión con reflexiones adicionales de índole más general sobre los mercados. Si te interesa, puedes suscribirte para recibir notificaciones cuando se publique un nuevo contenido.

  1. #1

    Nebe

    Gracias por la entrada Enrique, puedes explicar de donde salen los conceptos PMP Techo y suelo?

    Tambien hay algún número que no encuentro como cuadrarlo, en la entrada anterior escribiste: "El día 26 de junio se ingresó en cuenta la aportación inicial y se suscribió la primera aportación de 2.999,79 euros (por aquello de los redondeos) a 178,10. A fecha 10-07-19 acumulaba una revaloración del 3,17%"

    Eso nos daría 16,844 participaciones, pero en esta entrada pone que tenemos 17,378... lo podrías explicar un poco mejor.

  2. #2

    Enrique Gallego

    en respuesta a Nebe
    Ver mensaje de Nebe

    Se trata de un error en la entrada anterior que tendré que editar y corregir. La orden de 26-06-19 se ejecuto al precio de 172,62*19,378 participaciones=2.999,79. Probablemente el precio indicado no es el precio de compra sino el precio a 10 de julio cuando miré la situación, ya que estaba haciendo pruebas con ese precio para ver el comportamiento de los precios de suelo y techo y no me dí cuenta de borrarlo.

    La forma de calcular el precio de suelo y del techo no la he explicado con más detalle en espera de hacer la entrada en septiembre con todo el personal fresquito de mente tras las vacaciones. Pero no hay problema en adelantar la explicación.

    Tenemos un precio medio de coste de 172,62 que ahora coincide con el de la única operación hecha, luego se irá modificando con las sucesiva operaciones.

    Para el calcular el techo aplicamos la fórmula del interés compuesto al precio medio de coste con el tipo que hemos fijado como porcentaje de techo y el tiempo transcurrido entre la fecha de inicio y la fecha de la observación:
    172,62*(1+0,07)^(26/365) Esto nos daría 173,45, pero la función FRAC.AÑO de Excel afina más teniendo en cuenta el efecto de los bisiestos y da como resultado 173,47.

    El mismo procedimiento se aplica con el suelo sustituyendo el porcentaje del 7% por el -3%. Son porcentajes que hemos definido como parámetros del sistema y que son modificables a voluntad, aunque es muy aconsejable que permanezcan estables toda la vida del plan de ahorro y sólo se modifiquen excepcionalmente. Cada plan puede establecer los porcentajes que se estimen según la expectativa de rentabilidad de nuestra inversión y lo agresivos o conservadores que queramos ser.

    El termino precio medio ponderado referido a suelo y techo puede llamar a confusión, por lo que voy a sustituirlo por referencia.

  3. #3

    Arribasespinosa

    hola Enrique, muchas gracias por el tan esperado post.
    Permiteme que insista en la pregunta que te hice en la entrada anterior,
    estoy replicando el plan de kike junior ( tengo 42 años )y me gustaría empezar a hacer aportaciones
    mensuales, como la operativa de kike junior no requiere aportaciones mensuales fijas, ¿crees conveniente imitar el plan 123 en otro indice que no sea el MSCI WORLD? en ese caso ¿que indice que pueda contratar en SELFBANK me recomendarias?

    Muchas gracias.

  4. #4

    Nebe

    en respuesta a Enrique Gallego
    Ver mensaje de Enrique Gallego

    Gracias por la explicación Enrique, ahora si me queda claro lo del precio de compra.
    Respecto al techo y suelo, creo poder entender a que se refiere; estoy de acuerdo contigo a que se podía llamar PMP máximo y mínimo.

  5. #5

    Juanmiguelalcarria

    Gracias por la entrada Enrique. Un saludo.

  6. #6

    Enrique Gallego

    en respuesta a Arribasespinosa
    Ver mensaje de Arribasespinosa

    Me planteas un problema complejo, por eso no te contesté, porque estoy pensando soluciones.

    En principio, no es aconsejable llevar en paralelo las dos estrategias ya que están pensadas para dar respuesta a situaciones distintas.

    Kike Junior está pensado para gestionar una cantidad fija de dinero sin aportaciones adicionales. Al no disponer de liquidez adicional hay que ser muy prudente en niveles de exposición a riesgo aunque el plazo sea largo, porque la liquidez para afrontar situaciones de crisis y aprovecharlas tiene que salir de la propia inversión.

    123 es lo contrario, partimos de una aportación inicial poco significativa y tenemos una fuente de liquidez regular, por lo que sólo necesitamos una reserva adicional relativamente pequeña destinada a ser utilizada en momentos de crisis y convertirlos en una oportunidad y no en un problema.

    El problema surge en las situaciones mixtas en donde tenemos una cantidad inicial relativamente importante y aportaciones periódicas posteriores.

    Si el horizonte temporal es muy amplio, de más de 20 años, la más sencilla y en muchos casos la mejor solución es dejar las 12 unidades de inversión como liquidez y destinar el resto a aportación inicial.

    Ahora bien, si partimos de una aportación inicial muy elevada en comparación con los flujos de dinero procedentes de las aportaciones periódicas posteriores, el peso de la inversión inicial en la rentabilidad final va a ser muy elevado, lo que es un factor de incertidumbre para bien o para mal. En este supuesto hay que evaluar en cada caso concreto la posibilidad de reducir la incertidumbre mediante el aumento de la liquidez inicial, asumiendo el lastre para la rentabilidad que puede suponer si la evolución del mercado en los primeros años de aportaciones es al alza.

    Puedes mandarme como consulta los datos de aportación inicial, aportaciones periódicas y horizonte temporal, para ver el caso concreto.

  7. #7

    Arribasespinosa

    en respuesta a Enrique Gallego
    Ver mensaje de Enrique Gallego

    Agradezco infinitamente tu comentario, te mando importes y me das tu punto de vista.
    Saludos!

Autor del blog
  • Enrique Gallego

    Autodidacta que ha alcanzado el éxito en sus estrategias de inversión, hasta el punto de alcanzar su independencia financiera.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar