Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
22 recomendaciones


Hay una frase o profecía atribuida a los indios "Cree" que espero no olvidar nunca. Es posible que incluso sea falsa, pero que más da si una frase atribuida a un anónimo es falsa mientras su mensaje tenga sentido, ¿no? En una de sus múltiples versiones dice algo así:
 

Cuando el último árbol sea cortado,

cuando el último río haya sido envenenado,

cuando el último pez haya sido atrapado.
 
Sólo entonces el hombre blanco se dará cuenta de que el dinero no se puede comer
 
Vivimos en un planeta cuyos ecosistemas, todos y cada uno de ellos, están en franca recesión. Nadie puede negar con cierto fundamento que todos los sistemas naturales de la Tierra se degradan rápidamente. Y esto es muy grave, más allá de que desaparezcan buitres leonados o la focha común no logre aparearse. Mientras los seres humanos respiremos aire, comamos comida y bebamos agua, toda nuestra supervivencia estará ligada a la buena salud de los ecosistemas que nos proporcionan sustento, hidratación y oxígeno. Si la salud de los ecosistemas empeora, el ser humano pagará las consecuencias, es así de simple puesto que formamos parte de este planeta y por ahora no podemos abandonarlo así como así.

Las razones de este declive, cada vez más acelerado, son muchas y muy variadas. Las llamamos "causas de los problemas ecológicos": la superpoblación, el consumo desaforado de todo tipo de productos y mercancías, el vertido de contaminantes, la sobreexplotación pesquera, etc. Pero creo que, por encima de todas ellas, es el consumo creciente de energías fósiles la que nos ha llevado, al menos en mi humilde opinión, al mayor problema ambiental de todos. El consumo de energía se considera responsable al 80% del cambio de composición permanente de la atmósfera, un cambio que llevamos registrando muchos años y que puede estar conduciendo a consecuencias muy poco deseables para la disponibilidad de comida, agua y aire. Quizás se trate del peor problema ambiental provocado por nuestra especie. Es esta reflexión, habida hace ya ocho años en lejanas tierras mitológicas donde Europa nació, la que me llevó a interesarme cada vez más por el mundo de la energía.

Y a todo esto, ¿qué cabida tiene un blog como este en un foro de economía? Bueno, mi otra pasión de estudio es la economía. Al fin y al cabo, ¿no es la economía la ciencia de lo "escaso"? Y lo que está ocurriendo ahora mismo es que la energía cada vez es más escasa para un mundo cada vez más ávido de ella, sus precios crecientes nos envían esa información. Y cada vez será más cara porque la población no cesa de crecer mientras que la demanda energética no para de aumentar. Pero los recursos energéticos empiezan a no ser suficientes. Cuando los recursos escasean, sube el precio de los mismos. Y según una vieja ley económica, cuando un producto sube demasiado de precio aparece pronto la competencia presta a eliminar la ventaja de la plusvalía.

Considero que ese momento ha llegado. Existen muchas y muy buenas oportunidades de inversión que se empiezan a materializar ahora mismo sin tener que seguir castigando a este mundo. La tecnología avanza a pasos agigantados gracias a la capacidad de previsión humana de anticiparse a los problemas y haber invertido con antelación en fuentes energéticas menos agresivas. Hoy disponemos de opciones bastante menos dolorosas para mantener la economía funcionando. Quizás ha llegado el momento de consumir y no depredar, de pescar sin ensuciar el río y de invertir sin cargarse un ecosistema entero, y todo ello contribuyendo a la economía incluso a corto plazo. Trataré de trasladar esas oportunidades, si las encuentro a buen precio, a la Comunidad.

Les invito a intentar tener un motivo más para invertir. Mientras tanto, traten de disfrutar de mis ocasionales y puede que hasta aburridas lecciones de energía. Pretendo que este blog  sea un foro de encuentro de inversión racional y no depredadora, pero también un cómodo lugar de intercambio de conocimiento donde la gente se encuentre a gusto, coincidan o no en mis valoraciones.

Y por favor, enséñenme todo lo que deseen. Tengo que seguir aprendiendo de todos ustedes.

Solrac.

 

  1. en respuesta a tordet
    #23
    Solrac

    La frase de los indios Cree no es de nadie, sólo del viento... ¡ja, ja!

  2. #22
    tordet

    Muy bueno!
    Con tu permiso te cojo la frase de los indios es buenísima.
    saludos.

    1 recomendaciones
22 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar