Acceder

Especulación con General Motors aprovechando la ignorancia del gran jefe supremo blanco

Me fijé en GM gracias a un informe trimestral del fondo de David Einhorn, Greenlight Capital.

GM cotiza a PER 6-7, su pay-out está por debajo del 25% y la relación por dividendo es mayor del 4%. No parece que vaya an a decrecer sus beneficios sino justo al contrario.

Ya saben que no soy partidario de invertir a largo plazo en la industria de automoción fósil. Debido principalmente a que el motor de combustión interna es una tecnología ya obsoleta a la que hay que poner todo tipo de parches en la salida de gases para que las grandes ciudades no se conviertan en calderas llenas de humo cuando no llueve (y ni así), creo que es un sector industrial muerto pero aún no enterrado. Un muerto viviente que aún no sabe que está muerto.

Pero creo que las (tristes) palabras que dijo Trump antes de reunirse con los automakers principales de EE.UU. van a impulsar la cotización de las tres, GM, Fiat-Chrysler y Ford, durante los siguientes meses (aún más), por lo que sí me muestro favorable a especular con ellas ahora. GM en particular cuenta con la ventaja de unos ratios muy buenos ahora mismo.

Aunque preferiría entrar vía acciones, las puts de GM están a mi juicio a precios atractivos para ser vendidas. Cotizando ahora mismo la acción en el entorno de los 37, se pueden encontrar:

  • Enero 2018 strike 35 con prima 3,5$ que proporcionan un 10% rentabilidad, más del doble que el dividendo.
  • Enero 2018 strike 30 ofrece una prima de 1,81$ que da una rentabilidad incluso mayor a la del dividendo, pero con un margen de seguridad del 23% sobre el precio de la acción.
  • Junio 2018 strike 35 con prima de 1,68$ que ofrece una rentabilidad incluso superior a la del dividendo anual pero en la mitad de tiempo y un margen de seguridad del 6%  sobre el precio de la acción.

Sin embargo, si se decide entrar en el accionariado y así cobrar un por ahora sostenible 4,1% RPD que creo va a ir a más, no conviene dormirse en los laureles. Me temo que a medio plazo la desregulación de Trump en la industria del motor americana en materia de seguridad y medio ambiente supondrá un formidable salto atrás en innovación en estos fabricantes, lo que acelerará el entierro del motor de combustión interna. Los fabricantes americanos de coches van a ser alimentados con potitos infantiles durante los próximos años de tal forma que, cuando tengan que comerse un correoso filete, harán pucheros para que se le mezcle en la batidora junto con las patatas fritas pues sus muelas no serán capaces de trabajar.

En los años ochenta, poco después de la primera crisis del petróleo y en el momento culmen de la segunda (Guerra Irak-Irán) los coches japoneses invadían USA, incluso con fuertes aranceles en contra, debido a su manejable tamaño, alta tecnología y reducido consumo de carburante. La gente prefería comprar los productos más avanzados y que solucionaran mejor sus problemas, siempre ha sido así. Es curioso como proliferan los coches coreanos en España, a precios más bajos que los europeos, proporcionando muchos más años de garantía (hasta 7 años en el caso de Hyundai) y todo ello a pesar de pagar fuertes aranceles para poder acceder a la UE.

Creo que la historia va a volver a repetirse si este hombre sigue en su línea. Trump piensa que las regulaciones ambientales y de seguridad son perjudiciales para la industria del motor, cuando es justamente al revés. Hoy día un coche de cualquier segmento cuesta exactamente lo mismo que hace cinco, diez o quince años aún con la inflación de por medio, pero trae todo tipo de dispositivos y sistemas para consumir menos combustible, como el start&stop, su motor es más eficientes, hay seis air-bags donde antes no iba ninguno, incorpora asistentes de aparcamiento, pantallas de entretenimiento, navegador integrado, EPS, ABS, tracción total... etc. Estas regulaciones han traído esta serie de mejoras tecnológicas que hacen a los coches más competitivos, más atractivos, en resumen más avanzados y por tanto más vendibles (y a los consumidores más propensos a jubilar los coches antiguos). Y creo que con el dieselgate de Volkswagen vimos muy claramente un contraejemplo. Y ahora, después de la que se ha formado con Volkswagen y tras asistir a una conversión de este fabricante líder mundial que ni Saulo, ¿van los americanos a volver atrás? Mal, lo veo muy mal para ellos. Curiosamente estos fabricantes resurgieron gracias a Obama y su rescate tras un nefasto 2008. A cambio se les obligó a volverse más competitivos, por ejemplo tratando de consumir menos combustible. Ironías de la vida.

Otro motivo para no confiarse y permanecer en una GM a precios altitos, si es que sube, es que cuando me empeño en juntar todos los puntos de la ecuación económica de Trump me sobran piezas del puzzle por todos lados. No entiendo como se puede conseguir que un país cuya moneda, el dólar, es la divisa de reserva por excelencia, y por tanto expuesta al Dilema de Triffin (razón por la que Nixon abandonó el patrón oro en 1971, diez años después de que este economista lo predijera), puede reducir su déficit comercial o incluso llegar a superávit, seguramente el sueño húmedo de Trump, incrementar a la vez el número de trabajadores en el sector induatrial en una nación ya cerca del pleno empleo con sólo un 5,2% de paro, contener la inflación e impedir que los inmigrantes cubran la necesidad de llenar esa demanda futura de puestos de trabajo, todo ello a la vez. Lo mire como lo mire, y tras darle muchas vueltas siempre veo a la FED subiendo tipos a lo grande. Y cuando se acaba subiendo tipos se cambia de ciclo económico. A esto es a lo que podría llevarnos el mercantilismo infantil de Trump, pues eso creo que está pasando. Si alguna vez Trump estudió macroeconomía es muy posible que no pasara de ese capítulo  de la historia económica.

Pero espero también que esta actitud, a mi juicio errónea, del presidente de los Estados Unidos tire abajo de una vez la cotización de Tesla, ¡no hay forma de hincarle el diente a buenos precios!

Sean prudentes, la incertidumbre es máxima pero las buenas empresas seguirán haciéndolo bien.

15

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Lecturas relacionadas
TESLA über alles?; por Miguel de Juan Fernández
TESLA über alles?; por Miguel de Juan Fernández
No hacemos predicciones de mercado ni macroeconómicas: Argos Capital Agosto 2017
No hacemos predicciones de mercado ni macroeconómicas: Argos Capital Agosto 2017
 Las tendencias duran hasta que se acaban... y no avisan - Argos Capital, Marzo 2017
Las tendencias duran hasta que se acaban... y no avisan - Argos Capital, Marzo 2017
  1. #1
    25/01/17 12:21

    Buen post, GM cotiza desde luego multiplos muy atractivos, habra que seguirle la pista.
    Una cosa, tengo entendido que los automoviles coreanos entran hoy libres de aranceles en España tras el acuerdo de libre comercio Corea-UE de 2011, que por cierto (sin restarle merito a tu argumento sobre su precio-calidad) si ha tenido que ver con la subida de las ventas de estos coches en la UE.

  2. #3
    Anónimo 162119
    25/01/17 16:57

    Trump como forma de poder comprar Tesla, ¡genial! Creo que das en la diana, si Trump les incentiva abandonar los centros de I+D, sustituirlos por centros de montaje y le sumamos los aranceles, los fabricantes de coches van a ir perdiendo competitividad en los mercados extranjeros. Lo que logrará Trump será tener un mercado muy bien abastecido de vehículos patrios, puesto que nadie querrá comprar coches "Made in USA", para mayor gloria de los coches coreanos, japoneses, europeos y ... ¿chinos? Quizás no se está dando cuenta, pero con sus medidas estará apoyando que China ocupe su lugar en la economía mundial.

  3. en respuesta a Anónimo 162119
    -
    Top 25
    #4
    25/01/17 18:11

    El suicidio de la hegemonía anglosajona en el mundo, dicen algunos.

  4. en respuesta a Siames
    -
    Top 25
    #5
    25/01/17 21:39

    Pues me temo que Trump tampoco va a hundir a Tesla.

    www.cnbc.com/amp/2017/01/24/elon-musk-surprise-winner-under-trump.html

  5. en respuesta a Solrac
    -
    #6
    26/01/17 10:42
  6. #7
    26/01/17 13:45

    Buenas, excelente artículo como siempre.
    Peeero, no estoy nada de acuerdo en la parte de "GM cotiza a PER 6-7, su pay-out está por debajo del 25% y la relación por dividendo es mayor del 4%. No parece que vayan a decrecer sus beneficios sino justo al contrario"

    Quiero recordar el fantástico artículo de Fernan2 de invertir en cíclicas de Junio del 2007 (curiosa fecha eh)
    las cíclicas relucen en pleno boom y es cuando mejores fundamentales tienen cuando hay que vender

    https://www.rankia.com/blog/fernan2/364538-per-casos-especiales-ciclicas-extraordinarios-crecimiento

    Saludos

  7. en respuesta a Borhammer
    -
    Top 25
    #8
    26/01/17 18:18

    Excelente comentario.
    Peeeeero, yo no digo invertir sino especular y a meses vista, jeje.

  8. #9
    27/01/17 01:22

    Muy buenas,
    Hace unos dias que no veo el spread GM-F (y ahora tampoco tengo un ordenador donde mirarlo) pero creo recordar que entre comprar GM o F, ahora mismo pintaba mucho mejor comprar F. Por lo que si se plantea comprar una marca de coches old style quizas seria mejor F.

    Saludos

  9. #10
    27/01/17 11:43

    Interesante análisis, pero no lo comparto. La fuerza sigue estando donde siempre, y así como no hay que apostar contra la FED, tampoco contra el gobierno americano. Mi opinión es que los EEUU se van a arreglar con UK y con Francia (si gana Le Pen), van a hacer las paces con Rusia, y los demás vamos a pasar las de caín.

    Yo soy contrario al proteccionismo, pero no subestimo al gran jefe blanco como haces tu. Me parece que a corto plazo la jugada le va a salir genial al país que tiene la moneda reserva del mundo, las empresas más innovadoras del mundo y el mayor ejército del mundo.

  10. en respuesta a dilbert
    -
    Top 25
    #11
    27/01/17 11:58

    dilbert

    La apuesta no es contra el gobierno americano, sino a favor.

    Pero no más allá de un año porque no me fío.

    Saludos.

  11. en respuesta a dilbert
    -
    Top 25
    #12
    27/01/17 11:59

    Yo no subestimo a Trump. Tengo un libro suyo sobre empresas que me parece muy bueno.
    Pero a la vista está que un país no se dirige como una empresa.
    Los resultados de ello los vamos a ver muy pronto

  12. en respuesta a Solrac
    -
    #13
    27/01/17 12:40

    Es verdad, es a favor pero no duradero en el tiempo. Puedo estar de acuerdo.

    Has titulado 'aprovechando la ignorancia del jefe supremo blanco'. Si no es subestimar, se le parece. No tengo ni idea de cómo se dirige un país ni por qué está a la vista que no como una empresa. Yo lo que veo es que tiene las ideas muy claras (erróneas o no) y tiene un martillo muy gordo.

    Creo que viene un movimiento estratégico muy gordo, UK y Francia se acercarán al calorcito, Rusia va a resurgir, Mexico pasará por el aro, y la Alemania de Merkel queda como la gran perdedora.

    Pd: ¿Ha escrito un libro sobre empresas y te parece muy bueno??? :-O

  13. en respuesta a dilbert
    -
    Top 25
    #14
    27/01/17 12:43

    Trump ignora que el motor fósil está muerto, una frase que constituye meramente mi opinión. De ahí la frase del título. Eso no es subestimarle, es describirle.
    Trump es un monstruo para hacer negocios, pero la prospectiva no es su fuerte, sus quiebras empresariales avalan parcialmente lo que digo.

    Las desregulaciones que ha anunciado van en la línea de mantener refrigerado el cadáver para que no se descomponga tan rápido, pero poco más.
    Había muchas formas de favorecer a estas tres empresas, pero en mi opinión la que ha elegido las convierte en más vagas y menos competitivas a la larga.

    Saludos.

  14. en respuesta a dilbert
    -
    Top 25
    #15
    30/06/17 18:06

    La opción de junio fue adjudicada. Mantengo las acciones, que hoy cotizan prácticamente en breakeven, me las quedo por un tiempo. La prima de 1,68$ es mia, Santa Rita Rita.

    Las opciones de enero cotizan a un dolar menos cada una aprox. No me planteo recomprarlas por el momento.

  15. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #16
    30/06/17 18:43

    Hay un error tipográfico en la opción de junio, es 2017, no 2018.