Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
14 recomendaciones

Soy una persona profundamente agnóstica. No trago con los cuentos de vida eterna que nos prometen unos regímenes arcaicos y que amordazan lo mejor de la especie humana: su libertad, creactividad y curiosidad. No puedo con estos cuentos para adultos que quieren transformarnos en niños de 6 años, me repatean las parábolas en las que se nos castiga por intentar acceder a la fuente de la sabiduría (el árbol del bien y del mal). Si no soy apóstata es por pura pereza, lo confieso y no me siento culpable lo más mínimo. Evidentemente, respeto las creencias de cada cual, pero cuando hablamos de Ciencia, no permito que se inmiscuyan argumentos no racionales en la discusión, por eso hablar con un creyente de Ciencia es como hablar de los beneficios del vino con un abstemio, siempre va a haber un sesgo ideológico profundo por muy buena voluntad que se ponga en el debate.

Por ello, si cabe, me parece que tiene aún más mérito la Primera Encíclica que ha publicado el Papa Francisco, que versa sobre el medio ambiente, habla extensamente del cambio climático y exhorta a los cristianos y a todo el mundo en general a buscar soluciones tras apuntar a los culpables con el dedo sin ningún tipo de miramiento. Su título lo dice todo:

 

Sobre el cuidado de la casa común

 

"Nuestro hogar está amenazado y nosotros somos los causantes. Las personas deben tomar conciencia de ello y las empresas y gobiernos actuar de forma prioritaria para proteger el patrimonio común frente al egoísmo individual. Si no se hace así, perderemos todo y todos"

Este es el resumen que hago de la encíclica, que al fin y al cabo es el mismo mensaje que da el IPCC, Greenpeace o el mismísimo Dalai Lama. Es puro sentido común producto de la observación de los hechos.

El papaflauta, como jocosamente lo llaman sus detractores, porque antepone como prioridad la protección de la propiedad común frente a los derechos individuales de la propiedad privada, extremo último que defienden todas y cada una de las democracias occidentales, aunque parece que se está olvidando rápidamente en estos tiempos de rapiña neoliberal, tiene unos cojones como el caballo de Espartero. Si Bergoglio sigue vivo es por qué se empeña en cocinarse su propia comida, aprendió bien de cuando se cargaron a Juan Pablo I, presumiblemente envenenado.

Francisco se basa en la Ciencia y el consenso científico (¡nada menos!) para elaborar una carta religiosa donde pide, y exige, que se cuide el patrimonio de todos, el capital natural que nos regala el Universo, o quizás algún ente divino, según los que creen. Qué más da quien nos lo haya regalado, el caso es que nos lo estamos cargando a ojos vista.

Francisco menciona a Dios, claro está, pero sobre todo menciona a los hombres (y mujeres) que viven de alquiler en la Tierra y están de paso, que no son los dueños de este planeta. Todavía no se comprende como un Papa tan renacentista sigue vivo, pero está claro que no lo van a callar mientras pueda hablar.

Tiene narices que tenga que ser un Papa, el cabeza de la institución global más arcaica, retrógrada, machista y acientífica del mundo con permiso de alguna otra religión aún más pasada de rosca, el que tenga que dar el toque a gobiernos y empresas por su absoluto egoísmo, por dilapidar un capital natural que no les pertenece.

Democristianos del mundo, ¿seguiréis impulsando políticas de violación sistemática del planeta? Republicanos duros presuntamente cristianos de los Estados Unidos: ¿seguís empeñados en considerar que las renovables son una moda de izquierdas? Hombres de misa del partido gobernante en España, el PP, muchos afiliados al Opus Dei, los Legionarios de Cristo y otras instituciones ultracatólicas, ¿seguís apoyando el fracking y el "impuesto al sol"? Negacionistas del cambio climático... mejor no os digo nada, nunca concederéis, no ya autoridad, sino ni siquiera sentido común a este hombre por el mero hecho de ser el cabeza de esta institución.

Leed y liberaos de vuestro egoísmo, malditos. ¡Si hasta lo dice el Papa Francisco! ¿Qué más necesitais para abrir los ojos? ¿Que baje Dios reencarnado?

 

Esta hermana (La Tierra, nuestra casa común) clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella.Hemos crecido pensando que éramos sus propietarios y dominadores, autorizados a expoliarla.

 

Hay un consenso científico muy consistente que indica que nos encontramos ante un preocupante calentamiento del sistema climático. Es verdad que hay otros factores (como el vulcanismo, las variaciones de la órbita y del eje de la Tierra o el ciclo solar), pero numerosos estudios científicos señalan que la mayor parte del calentamiento global de las últimas décadas se debe a la gran concentración de gases de efecto invernadero (anhídrido carbónico, metano, óxidos de nitrógeno y otros) emitidos sobre todo a causa de la actividad humana.

 

Hay demasiados intereses particulares y muy fácilmente el interés económico llega a prevalecer sobre el bien común y a manipular la información para no ver afectados sus proyectos.

 

¿Para qué se quiere preservar hoy un poder que será recordado por su incapacidad de intervenir cuando era urgente y necesario?

 

La grandeza política se muestra cuando, en momentos difíciles, se obra por grandes principios y pensando en el bien común a largo plazo. Al poder político le cuesta mucho asumir este deber en un proyecto de nación.

 

[El cambio climático] se ve potenciado especialmente por el patrón de desarrollo basado en el uso intensivo de combustibles fósiles. Lla tecnología basada en combustibles fósiles muy contaminantes –sobre todo el carbón, pero aún el petróleo y, en menor medida, el gas– necesita ser reemplazada progresivamente y sin demora.

 

Es necesario que los países desarrollados contribuyan a resolver esta deuda (ecológica) limitando de manera importante el consumo de energía no renovable y aportando recursos a los países más necesitados para apoyar políticas y programas de desarrollo sostenible.

 

  1. en respuesta a especuleitor
    #11
    Solrac

    Hombre, de vez en cuando tiene que aparentar y tal, imagínate si no el disgusto de millones de personas ;)

  2. #10
    especuleitor

    Hola, enhorabuena por el blog, como siempre.

    No cantes victoria tan rápido, la autoridad del papa tiene un duro rival en el "primo de Rajoy" (no quiero decir que nuestro amado presidente sea un poco primo... ¿o sí?, yo me refiero al "prestigioso" físico negacionista famoso en el mundo entero. Dura competencia).

    De todos modos, y ahora hablando en serio, no hay que dar mucho crédito a estos bandazos de la Iglesia. Mientras Bergoglio hacía estas afirmaciones, acudía a Turín a "venerar" el timo de la sábana santa, una falsificación que las pruebas de carbono-14 han demostrado que data como mucho del siglo XIII de nuestra era. Este papa, como todos los anteriores, funciona en modo "captación de adeptos" más que en modo "búsqueda de la verdad" así que mucho cuidado.

    Saludos.

    1 recomendaciones
  3. en respuesta a rasago
    #9
    Solrac

    Ya, el chiringo ideológico hace aguas por todos lados. Y probablemente él es el más consciente de esa situación.

  4. en respuesta a Paloi
    #8
    Solrac

    Bueno, de eso se trata Paloi. Que cada uno aproveche su tribuna lo mejor que pueda, ¿no?

    Muchas gracias.

  5. en respuesta a Alejperez
    #7
    Bancor


    ¿Será esta falta de congruencia la responsable de las carencias de comunicación y/o conexión con la ciudadania de que habla el PP?.

    Si es así lo tiene muy fácil.Lo verdaderamente dificil es ser congruente y generar méritos para un futurible
    sillón en un consejo de administración remunerado con 200.000€ anuales.

  6. #5
    Bancor

    Solrac, comparto y suscribo tu artículo al 100%.

    Esta encíclica papal, que choca frontalmente contra el más puro y duro neoliberalismo, rota 180º respecto al pontificado de Pio XII, cuando este se plegaba al poder del momento, ignorando por completo el holocausto.

    Si bien es cierto que con Hitler en plena efervescencia, habia que redoblar los bemoles, que se cuide muy mucho Bergoglio no solo de vigilar bien su comida, ya que este "papaflauta" está lanzando un reto a los poderes económicos de este planeta, abriendo los ojos a la humanidad y echando por tierra toda la brutal manipulación del entorno mediático.

    Como decia Malcolm X." Si no estais prevenidos ante los medios de comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido".

    Si Marx levantara la cabeza cinco minutos,emitiria sin ningún género de duda el siguiente comentario:

    Los tiempos cambian que son una barbaridad: "la religión ha dejado de ser el opio del pueblo y su lugar lo ocupa el fútbol".

    1 recomendaciones
  7. #4
    Paloi

    Me encanta Rankia, cada día más.

    Aquí conviven opiniones de toda clase de personas, los más neoliberales, q solo miran al crecimiento de la macro-economía y las macro-corporaciones transnacionales y los más humanistas, q hacen análisis desde la religión o fuera, o justo desde la frontera, o desde fuertes convicciones humanistas, éticas o medioambientales.

    Se ha convertido en la página q más visito cuando me ataca un brote de aburrimiento entre esos rutinarios y burocráticos documentos q tengo q leer o escribir en mi trabajo.
    Hace años sólo la visitaba cuando me iba a vencer un depósito.

    Enhorabuena al Autor y a los q sostienen y mantienen el portal, cada día más rico en opiniones y valores !!!

    2 recomendaciones
  8. #3
    José Manuel Durbá

    Sí que los debe tener gordos este hombre (seguramente la bata que lleva se los disimula). Está consiguiendo que gente que nunca hemos estado ahí, le escuchemos, aunque los de siempre deben estar con un cabreo mas gordo que sus atributos.
    En línea con los comentarios anteriores, es bueno y muy significativo que una institución que lleva 2.000 años adaptándose perfectamente a las circunstancias sean las que sean, vaya en esa dirección; es buena referencia para saber por donde van a ir los tiros. Habrá que tomarlo en serio ;)

    3 recomendaciones
  9. #2
    rasago

    Yo cada vez que el máximo exponente de los creyentes dice tan a las claras que en el mundo ocurren cosas contra la voluntad de dios nuestro señor todopoderoso me río ..................... por no llorar.

    2 recomendaciones
  10. #1
    theveritas

    Yo tampoco tengo creencias, en cuanto a apostatar, yo ni de coña, siempre es bueno pertenecer a la empresa mas antigua del mundo, por algo sera que sigue aqui.
    Y es porque sabe nadar con el aire de los tiempos, la iglesia es muy muy lista, lo que dices es cierto, nuestro planeta tiene un problema pero lo mejor es que tiene solucion, ya lo hicimos con la capa de ozono, solo es cuestion de ponernos un poco de acuerdo en hacer esto en vez de esto.
    Porque el papa dice eso, pues es bien facil, saben por donde va a girar los vientos en el futuro, y obviamente trata de ponerse en la fila de lo popular.
    La iglesia catolica sabe mucho recuerda como con Constantino se quedaron con el imperio romano, no le des vueltas si lo dice el papa no es verdad simplemente si lo dice el papa es el futuro nuevo poder

    2 recomendaciones
14 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar