Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Más mantras energéticos: Un eclipse solar provocará un desplome del sistema eléctrico

Me he decidido a escribir este post porque estoy cansado de leer y escuchar tonterías sobre el impacto del eclipse de Sol del 20 de Marzo en el sistema eléctrico europeo.

Todo ha surgido a raíz del informe de previsión de ENTSO-E, que es la organización equivalente a Red Eléctrica de España pero a nivel paneuropeo. Esta organización hace su trabajo, es decir, trata de que el sistema eléctrico europeo continental, cada vez más interconectado, tenga un funcionamiento tan perfecto que prácticamente nadie se dé cuenta de que la electricidad es difícil de producir y gestionar. Entre sus labores figura la antipación a eventos que puedan, potencialmente, suponer un peligro las redes eléctricas, por eso han sacado este informe.

El tono del informe no es alarmista, sino simplemente técnico. Si tienes cerca de 90.000 MW de energía solar fotovoltaica instalados en Europa, una energía que ya da un porcentaje apreciable de la electricidad del sistema a diario, y prevés que en un momento dado se detraiga HASTA la tercera parte de esa posible potencia a entregar (se calcula el posible impacto máximo en 30.000 MW en el punto álgido del fenómeno en toda Europa, pero será menor por razones que ya veremos) lo normal, como responsable de la coordinación de las distintas redes que eres, es avisar a todos los operadores nacionales para que lo tengan en cuenta.

Potencia solar que estará disponible en el momento del eclipse, columna derecha, estmación de ENTSO-E.

 

No diré que el papel de ENTSO-E es superfluo, pero estoy muy seguro de que todos los operadores eléctricos nacionales, entre ellos, REE S.A., tienen en cuenta desde hace tiempo las posibles consecuencias del fenómeno. Después de todo es un fenómeno perfectamente predecible a siglos vista, como dice el informe:

Although  a  solar  eclipse  is  perfectly  predictable  the transformation from  solar radiation to electric power is associated  with  uncertainties  which  call  for  a  careful coordination throughout the entire interconnected power system of Continental Europe including adjacent power systems.

 

ENTSO-E no llama la atención especialmente por el impacto en la producción de energía eléctrica del eclipse, sino sobre todo por las consecuencias que puede tener una determinada menor producción en un sistema interconectado con su vecino y a su vez los impactos en toda la red europea. Al ser el sistema europeo continental cada vez más interconectado, hay que asegurarse que las posibles incidencias de un sistema nacional no provoquen problemas en el de al lado. De esto va el informe, y no del fin del mundo como dicen algunos titulares.

 

ABC. Como siempre un ejemplo de rigor periodístico.

 

Russia Today, otro que tal.

 

Hay muchas razones por las que el eclipse no me inquieta. Pondré algunas.

1. A pesar de contar con 90.000 MW de energía solar en Europa, existen muchos más de otros tipos de energía dando cobertura. A pesar de su formidable crecimiento los últimos años, la energía solar aporta sólo una fracción de la energía eléctrica total tanto de Europa como de los países más "solarizados", que son Alemania e Italia.

2. Todos los días se produce un eclipse solar de larga duración. En efecto, todos los días del año la radiación solar va decreciendo de forma suave cuando el sol comienza a acercarse al horizonte hasta que se oculta por completo. Esto es un fenómeno diario y perfectamente predecible y no se ha caído la red eléctrica por ello. De hecho, el eclipse se debe tratar tal y como dice ENTSO-E:

ENTSO-E apuesta por la previsión de un plan de contingencia para mitigar los efectos de "dos amaneceres y dos atardeceres en un mismo día".

3. Se conoce perfectamente la curva de radiación que impondrá el eclipse. Precisamente el informe de ENTSO-E incide sobre ello y llama a tenerlo en cuenta en los cálculos, cosa que seguro se ha hecho ya.

Impacto del eclipse en la radiación solar (sobre un día claro, que no es el caso). Obsérvese lo suaves que son las curvas. Cuando hay tanta suavidad y no agudos picos arriba y abajo, los ingenieros están tranquilos porque el sistema descansa sobre eventos predecibles.

 

4. Todos los años se producen fenómenos mucho más bruscos y con más incidencia en el sistema eléctrico europeo que un eclipse. Por ejemplo, un temporal con vientos de más de 150 km/h, que no son raros en Alemania, pone fuera de juego gran parte de la potencia eólica. Y la energía eólica, al contrario que la fotovoltaica, sí que tiene un protagonismo tal, que su ausencia en caso de eventos incontrolados supondría un problema. Sin embargo, los operadores eléctricos tienen en cuenta estas posibles incidencias de forma permanente y adoptan medidas para anticiparse a ello, entre ellas desarrollando métodos de predicción meteorológicos cada vez más precisos. Alemania, el país con más energía eólica instalada de Europa, no se queda a oscuras por un temporal.

5. El momento (la mañana) y la fecha del año (en pleno equinoccio) en que se produce el eclipse no son especialmente productivos para la fotovoltaica en Europa. Gran parte del continente no habrá podido disfrutar del fenómeno por las nubes, lo que significa que la producción solar será bastante baja. Por tanto esos 30.000 MW de potencial impacto serán bastante menos, claculo que en torno a 15.000 MW. Para hacernos a la idea de cuanta potencia es esta, sólo España tiene 27.000 MW en ciclos combinados de gas natural que son capaces de arrancar en cuestión de minutos.

6. La energía solar desgraciadamente sólo funciona de día y a expensas de las nubes. Muchos días del años hay "eclipses de nubes" por toda Europa y no pasa nada.

7. Existen muchas fuentes de energía eléctrica, también renovables. Están ahí la eólica, la biomasa, las fósiles y hasta la nuclear. La solar es sólo una pieza más del sistema. Aunque estoy convencido de que es una opción llamada a incrementar extraordinariamente su protagonismo también en Europa, el hecho de que se viva un eclipse cada día cada vez que se oculta el Sol ayuda a que no debamos preocuparnos en exceso por un eclipse de verdad y sus efectos.

 

Conclusión

Cada día se produce un eclipse solar en Europa y no pasa nada. Cada vez que una borrasca cubre los cielos europeos pone fuera de juego mucha potencia fotovoltaica y no pasa nada. Esta vez tampoco pasará nada porque el pequeño impacto que tendrá está previsto y estudiado, las empresas eléctricas llevan meses preparándose para lo que en esencia es una prueba sin precedentes de la red.

Si aún así  la cotización de REE bajara un 7% por un repunte de pánico, ya sabe lo que tiene que hacer.

13

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • IBEX 35
  • sector energético
  • Mercado continuo
  1. en respuesta a Ingeniero99
    -
    Top 25
    #13
    21/04/15 20:37

    Gracias por comentar.

    La verdad es que hace años que me olvidé de invertir en el sector energético en España. Es de chiste o directamente para llorar.

    Hasta hace poco fui inversor en Gamesa, pero ya no me fío.

    Ahora invierto principalmente en Estados Unidos y otros países no bananeros.

    Saludos.

  2. en respuesta a Gaspar
    -
    #12
    21/04/15 19:58

    Buenas a todos. Siento no contestar mas a menudo pero no tengo mas tiempo aunque si mucho interés. sobre tu tema "tampoco me he decidido si es mejor invertir en las empresas que generan energía renovable, en las que la distribuyen, en las que venderán al retail o en las empresas que les venden la tecnología a todas las anteriores". No se mucho solo que las comercializadoras puras van al pool o spot compran y venden esa energía con un margen de 2-5 %. REE Y enagas que tranportan creo que tienen los ingresos (EN España no se si están muy diversificados) ligados al bono a diez años o eso decía que harían con el BOE. El meollo esta en renovables y redes de distribución. IBERDROLA Y ENDESA TIENEN grandes redes de distribución pero ojo que endesa es de los italianos y ya la han desplumado de todos los activos de latinoamérica. Renovables quedan pues Acciona mas eólica creo, ACS solar térmica y eólica, abengoa, y alguna mas. Gamesa, no se si existe ya Isofoton....tema interesante para seguir comentando sin duda. Mucho animo.

  3. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 25
    #11
    01/04/15 17:20

    Depende del país, la legislación, el sistema energético y las expectativas. Pero en general me gustan mucho las que tratan de eliminar barreras de mercado en lugar de, simplemente, "vender". Empresas que rompen modelos de negocio y crean fórmulas imaginativas (que no imaginarias, je, je).

    Espero me molestes mucho. No te cortes un pelo que aquí estoy para lo que necesites!

    Un abrazo

  4. en respuesta a Solrac
    -
    Joaquin Gaspar
    #10
    01/04/15 16:54

    Gracias Solrac. Leeré los enlaces y si tengo dudas te molestaré ;)

    Saludos

  5. en respuesta a Solrac
    -
    Joaquin Gaspar
    #9
    01/04/15 16:52

    Debemos desconfiar y ser escépticos de aquellos que utilizan el miedo y las exageraciones como argumento para desincentivar acciones que pondrían en riesgo sus intereses y en entredicho el status quo.

    Saludos

  6. en respuesta a Ingeniero99
    -
    Joaquin Gaspar
    #8
    01/04/15 16:51

    Gracias y para nada me aburre. La verdad creo es un tema muy interesante y como inversores debemos estar informados de estas cosas para que no nos timen ni asusten. Además estoy tratando de ampliar mi círculo de competencia en este tipo de empresas porque creo que las renovables son el futuro y para allá vamos, pero aún no entiendo muchas cosas y tampoco me he decidido si es mejor invertir en las empresas que generan energía renovable, en las que la distribuyen, en las que venderán al retail o en las empresas que les venden la tecnología a todas las anteriores.

    Saludos

  7. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 25
    #7
    01/04/15 11:12

    Como eres un tío inteligente al que le gusta leer, creo que para la primera pregunta puedes ver estos enlaces:

    http://www.ree.es/es/actividades/operacion-del-sistema-electrico
    http://www.ree.es/es/actividades/operacion-del-sistema/gestion-de-demanda

    La gestión de REE se articula sobre todo a través de Procedimientos de Operación (P.O.).

    Respecto a la segunda prgunta, no es fácil hacerlo, pero sí es posible y cada vez se juega más con este tipo de electricidad para integrarla en el sistema no como un "incordio", sino como una ayuda.

    Fíjate que existen varios respecto a la producción renovable, pero el número 3.7 es especialmente curioso: "P.O. 3.7 Programación de la generación de origen renovable no gestionable".

    http://www.ree.es/es/actividades/operacion-del-sistema/procedimientos-de-operacion

    A día de hoy, eólica y solar fotovoltaica son no gestionables, es decir, no se le puede pedir que entren o salgan de la red cuando el operador lo estima oportuno. Pero eso está cambiando rápidamente. No son pocas las centrales eólicas que actúan como COBERTURA DE LA DEMANDA gracias a la capacidad de predicción de generación de electricidad, y no al revés que es como tradicionalmente operan.

    La producción renovable se integra en centros de control. REE tiene uno desde 2006 y cumple su cometido con una eficacia escandalosa.

    http://www.ree.es/es/actividades/operacion-del-sistema/centro-de-control-de-regimen-especial

    Saludos.

  8. en respuesta a Ingeniero99
    -
    Top 25
    #6
    01/04/15 11:07

    Gracias Ingeniero.
    Pues sí, y que casualidad que los medios afines al actual gobierno que ha masacrado a las renovables son los que más amarillismo han vertido sobre el tema.

    Un enlace de la revista Energías Renovables sobre le fenómeno medático amarillista:

    http://www.energias-renovables.com/articulo/el-eclipse-solar-su-incidencia-en-las-20150330

    Saludos.

  9. en respuesta a Gaspar
    -
    #5
    01/04/15 10:55

    Buenos dias :
    La solar es muy predecible en días de anticiclon puro, y en los días totalmente nublados también. Ademas son 4000 MW en las horas punta del ida que hay una demanda de 32000 MW +-. LA EOLICA creo que hay 22000 MW en españa y rara vez pasan de 14000 MW en la producción por lo que creo que o apagan o su máximo esta hay. Los máximos se pueden regular y se "apagan" molinos y ya esta, y par alas variaciones pues nada tener unas térmicas calentitas y si baja la renovable entran térmicas, el coste ya lo estas pagando en los pagos por regulación secundaria y terciaria que hace red eléctrica. NO quiero aburrirte. Cuantos mitos y mantras quedan animo a Solrac.

  10. Joaquin Gaspar
    #4
    23/03/15 23:56

    Sólo para darte mas tarea y porque me surgió la curiosidad jeje ¿cuáles son lo preparativos que las empresas eléctricas hacen para que estas contingencias (incluidos los días nublados o temporales) pasen casi desapercibidas en la distribución de energía? ¿Almacenan? y si lo hacen ¿cómo lo hacen o dónde?

    De hecho me ha surgido otra pregunta y espero no abusar. ¿se pude modular la producción solar y eolica?, es decir, ¿existe una especie de perilla como la del volumen de la TV para subir y bajar? y si la hay ¿qué tan costoso es?

    Saludos

  11. #3
    abordes
    21/03/15 14:52

    Quizás sea abusar un poco, pero me gustaría saber tu opinión sobre la siguiente campaña y su fiabilidad: http://www.cortaloscables.com/
    Por las características de mi vivienda y el hecho de vivir en Tenerife me estoy planteando seriamente una inversión en energía solar que me permita olvidarme para siempre del recibo de la luz.
    Después de haber vivido amargas experiencias por larguísimos apagones, al no disponer la isla de un sistema de interconexión como puede haber en el continente y también a la muy deficiente infraestructura de distribución, ya hice hace tiempo una inversión con un generador, que me permitiría poder tener una fuente alternativa de generación eléctrica en casos de prolongado mal tiempo, lo que es muy ocasional aquí.

  12. Top 25
    #2
    21/03/15 11:39

    Lo que parece mentira es que a estas alturas de la película, donde hasta las gacetillas regionales tiene acceso a internet, se puedan seguir publicando por presuntos periodistas este tipo de "noticias" sin contrastar.

    Creo recordar, de memoria, que la energía fotovoltaica producida en España durante todo el 2014 apenas sobrepasó el 2% de toda la generación nacional. Por lo tanto y suponiendo que el viernes 20 fuera un día de la media, incluso si en una hora no se produjera nada de nada por ninguna planta solar en España el impacto sobre la producción nacional sería como máximo del 2% puntual, peor si el eclipse no es total sería aproximadamente del 1% el impacto.
    Vamos, si tenemos un sistema eléctrico que no admite sobrepicos del 1% apaga y vámonos... el que ha escrito no sabe que por el norte tenemos a las hidráulicas frotándose las manos con el agua a raudales que baja del deshielo je,je,je

  13. Top 100
    #1
    20/03/15 18:04

    Hace mucho que he dejado de extrañarme (que no enojarme) por los titulares sensacionalistas en medios supuestamente serios. Ya no se si es por ignorancia o malicia.

    Sobre REE, primero me acordaría de algunos santos, pero luego rompería la hucha :-D

    Salu2