Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
15 recomendaciones

Este fin de semana se cumplió el segundo aniversario de Ecos Solares. Apuntes de energía y economía. Por casualidad descubrí que el 24 de enero de 2012 empecé a volcar por escrito parte de mis inquietudes. El blog ha sido una excelente herramienta para ordenar mis pensamientos, ahondar en mis razonamientos, elaborar estrategias complejas, educar y enseñar a todo aquel que se deje y expresarme en la más absoluta de las libertades.

Pero en este tiempo no he tenido sólo oportunidad de hacerme oir, sino también de escuchar. He podido dialogar e incluso discutir (del latin discutere, disipar, resolver... no pelear) sobre energía y no pocos otros temas, aprender lo indecible y descubrir, no pocas veces afortunadamente, que estaba equivocado. Como ya dije en la entrevista que gentilmente me hicieron los de Rankia, y a los que agradezco mucho su defensa de mi invendible libertad de expresión desde este humilde blog, me vanaglorio de los errores cometidos pues de ellos se aprende muchísimo.

Respecto al ámbito de los temas tratados, creo que he sido bastante fiel a aquel primer post y me he esforzado en buscar alternativas de inversión en mi ámbito de especialización, la energía y más concretamente las renovables, pues dije lo siguiente:

Existen muchas y muy buenas oportunidades de inversión que se empiezan a materializar ahora mismo sin tener que seguir castigando a este mundo. La tecnología avanza a pasos agigantados gracias a la capacidad de previsión humana de anticiparse a los problemas y haber invertido con antelación en fuentes energéticas menos agresivas. Hoy disponemos de opciones bastante menos dolorosas para mantener la economía funcionando. Quizás ha llegado el momento de consumir y no depredar, de pescar sin ensuciar el río y de invertir sin cargarse un ecosistema entero, y todo ello contribuyendo a la economía incluso a corto plazo. Trataré de trasladar esas oportunidades, si las encuentro a buen precio, a la Comunidad.

El balance es muy positivo a poco que buceéis entre los artículos. Las empresas, solares, eólica, de movilidad eléctrica, etc, han evolucionado muy bien en el último año y medio en consonancia con un despliegue increíble del sector. Sigo detectando oportunidades en las renovables, pero ahora me encuentro más volcado en lo que puede representar el negocio de los edificios de consumo cero de energía, las ESEs y la movilidad de todo tipo.

Por el camino he tenido tiempo de distraerme con veleidades más especulativas ajenas al mundo de la energía, como la serie de tradeos a Apple, mi aventura con el bitcoin, o la compra de volatilidad pre-earnings conference. De todas ellas he aprendido, pero como conclusión obtengo lo siguiente: No soy un trader de corto plazo y trato, desde que me dí cuenta de ello, de no sacar demasiado los pies del tiesto de mi ámbito de oportunidad. Desde hace meses me centro sobre todo en acciones o cfds con bajo apalancamiento y compra de opciones en mi sector, y sólo especulo puntualmente cuando se presenta la oportunidad. Tras estos dos años mi balance como inversor-especulador es prácticamente neutro. El resultado podría ser considerado como una pérdida de tiempo, pero teniendo en cuenta que esos dos años han servido para definirme como agente de mercado, conocerme mejor a mí mismo y constatar que sé mucho más que antes (y mucho menos que mañana) y sobre todo que no me he arruinado, creo que el balance es bastante positivo.

Teniendo en cuenta que poseo un punto de vista muy particular sobre un sector bastante complejo, el energético, y que rechazo radicalmente opciones energéticas que mucha gente aún acepta como algo válido, considero que las cifras de lectores y comentarios que alcanza Ecos Solares es más que satisfactoria. Números aparte, sois vosotros, los que me hacéis llegar vuestro aliento y vuestro cariño, los que dáis sentido a que dedique una porción de mi vida a comunicar lo que pienso y siento.

Gracias por seguir conmigo y al equipo humano de Rankia por ponérmelo tan fácil. Que nos veamos muchos más años y que os lucréis conmigo sin malgastar el capital natural que se nos ha regalado.

 

 

  1. #7
    Joyful

    hace muchos años que sigo este tema.Heinvertido en algunas empresas. Soy cliente de triodos. En alemania han apostado definitivamente porlas energias renovables. Hay un deseo del inconsciente colectivo dela humanidad de ir hacia ello.Para mí pronto habrá un parto de esta economía.

  2. en respuesta a Solrac
    #6
    Ismael Vargas

    Solrac, he visto algunos vehículos eléctricos (soy de Valencia), de la marca Lexus y sobretodo los híbridos (Toyota Prius) son bastantes los taxistas que han optado por dicho modelo.

    También el Renault diminuto que lo usan en la Universidad (guardias seguridad)... Y si, no hacen nada de ruido, es increíble.

    Espero que en 15 años podamos ver un % representativo de coches eléctricos, ¿un 20% será muy ambicioso?

    La página web está muy bien, espero que poco a poco vaya creciendo el modelo de casa eficiente... Saludos y gracias por tu gran labor!

    1 recomendaciones
  3. en respuesta a Ismael Vargas
    #5
    Solrac

    Muchas gracias Ismael.

    Si quieres ver coches eléctricos en las calles sólo tienes que prestar atención al ruido que hacen cuando circulan: Es mínimo. Si te fijas encontrarás ya unos cuantos. En cuanto a los edificios de consumo cero no abundan por estas latitudes aún, pero también existen algunos. Lo maravilloso de ellos es que son prácticamente indistinguibles de los otros, salvo algún detalle en el que te tienes que fijar mucho.

    La cuestión es ver como acelerar su producción en masa... y saber que empresas se beneficiarán de ello, je je.

    El otro día ve en la tele (la tele de verdad, los canales satélites guiris y no esa morralla hispanistaní que nos escupen vía TDT) un programa sobre una empresa americana que construye ya edificios de consumo cero a precios competitivos, "Houze"

    http://thezeroenergyhome.com/

    Saludos.

  4. en respuesta a Lacaseton
    #4
    Solrac

    Hola Lacaseton.

    Gracias, pero queda mucho para llegar al nivel de los mejores en Rankia. Mucho que aprender, mucho que escribir, necesito tiempo para crear... No creo merecer ese honor, la verdad.

    Por ahora tengo la suerte de escribir sin que me condicione nadie ni nada, ni la presión mediática, ni el dinero, ni el prestigio ni ningún "padrino". Sentirse libre en la red es genial. Es como nadar de noche en el océano abierto en pelotas ;)

    Un abrazo.

    Edito: Observo con mucha alegría que Claudio Vargas se ha ganado el lugar de honor entre las mencionadas pestañas. Quisiera darle mi más sincera enhorabuena por el logro, conseguido sólo con unas pocas decenas de posts, eso sí, de altísima calidad. Periódicamente repaso el blog de Claudio buscando bucear en el pozo de sabiduría que es él y recomiendo a todos que hagan lo mismo de vez en cuando.

  5. #3
    Ismael Vargas

    Gracias a ti Solrac, pues al menos yo he aprendido mucho y espero seguir aprendiendo. Espero que algún día podamos ver coches eléctricos en las ciudades y que los edificios sean autónomos energéticamente. Seguiré siguiendo tus próximos artículos y viendo las novedades, como el caso del Ford C-max con placas solares entre otros ejemplos de buenos artículos.

    Saludos, enhorabuena y mucho ánimo.

    1 recomendaciones
  6. #2
    Enrique Valls

    Un placer poder leerte durante estos dos años. ¡Y que sean muchos más!

    Me quedo con una de las ideas del primer post:

    Cuando el ultimo árbol sea cortado,cuando el ultimo río haya sido envenenado,cuando el ultimo pez haya sido atrapado.
    Sólo entonces el hombre blanco se dará cuenta de que el dinero no se puede comer”

    Un saludo,

    1 recomendaciones
  7. #1
    Lacaseton

    Enhorabuena, sin duda uno de los mejores... Ya va siendo hora que los de Rankia te pongan arriba una pestañita de acceso directo, como al de Llinares, Nuevas reglas... etc

    Un saludo

    1 recomendaciones
15 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar