Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
35 recomendaciones
Solrac entrevista a foreros
En esta ocasión hemos querido entrevistar al forero Solrac, muy conocido por el foro de Bolsa y por las publicaciones que realiza en su blog "Ecos solares" dónde habitualmente hace apuntes sobre la energía y la economía con el afán de ayudar a democratizar el mundo de la energía.
 
Tal como él nos comentaba, cuando recibió la propuesta de ser entrevistado, nos dice que lo primero que pensó fue
Si soy un matao, ¿qué voy a aportar yo al lado de todos estos sabios? No me creo merecedor de ocupar el lugar de honor de ser entrevistado en Rankia. Mi experiencia en los mercados es escasa, mis fallos a la hora de invertir o especular son clamorosos, mi estrategia es errática y mi trayectoria, corta. Claro que, los fracasos también son fuente de sabiduría...
 
Pero aún así, accedió a concedernos la entrevista que os dejamos a continuación, para que podáis disfrutar de uno más de los grumetes que aún tiene mucho que aprender, como él mismo dice:

 

Entrevista al forero Solrac:

 

1. ¿En  qué  momento  te  empezaron  a  interesar  los  temas  económicos?  ¿Tu  actual profesión está relacionada con la economía o las finanzas? 

Si me he de definir por mi profesión o los estudios académicos, diré que soy un ingeniero industrial con una clara especialización en energía y una fuerte vocación, que será de por vida, por las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética y los transportes limpios y sostenibles. Por tanto, en principio no tengo por qué interesarme por la economía o las finanzas. 
 
Si me he de definir por mis inquietudes e intereses personales, diré que soy una persona con una curiosidad extrema, ávida de saber y de comprender como se organiza la humanidad y el Universo en su conjunto, interesada por comprender los impactos causados por la actividad industrial del homo sapiens, única especie que reconocemos como inteligente en el planeta (ay, el chovinismo del homo sapiens… y todo por esa prepotencia que nos lleva a no esforzarnos en comunicarnos con delfines, ballenas y gorilas) y muy preocupado por los efectos que conlleva el creciente consumo de energía en el cambio del clima del planeta.
Irónicamente, he escrito en mi blog sobre multitud de temas, desde especulación en empresas tecnológicas hasta oportunidades de inversión en valores energéticos, pero nunca he confesado públicamente que lo que me anima a levantarme cada día con ganas de comerme el mundo es saber que nos estamos metiendo en un callejón sin salida de tipo climático.
 
Como decía Carl Sagan, el genial científico escéptico y una de mis principales fuentes de inspiración, 
Deberíamos tener mucho cuidado a la hora de administrar otros planetas, teniendo en cuenta como hemos administrado hasta ahora el nuestro.
 
Mi epifanía económica se produce en la carrera a los 20 años cuando un profesor de economía me proporciona las herramientas teóricas básicas para comprender no sólo el mundo, sino también la psicología humana. Desde entonces estoy enamorado de esta disciplina como una parte más de la madre Filosofía. Una Ciencia que ayuda a comprender el Universo, aunque puede que se trate de la más humana, al fin y al cabo la más social seguro, de entre todas las Ciencias.
 
Aunque apuntaba maneras desde chiquitito. A la tierna edad de los 4 años me peleaba con mi padre por las páginas de la sección económica del periódico. Ya sabía leer y me fascinaba tanto número en la sección de bolsa que, lógicamente, no llegaba a entender. Mi familia empezó a preocuparse, seguro que con razón. 
 
En cuanto a mi ideología económica, creo en el libre mercado (como no, menuda contradicción operar en bolsa y no hacerlo) pero regulado en lo esencial. Creo en la redistribución de la riqueza y en atar corto al capital si no trabaja para las personas. Es una extraña mezcla de liberalismo económico intervenido por un pensamiento de izquierdas que se resiste a dar el pescado cuando uno quiere fabricar cañas de pescar. En mi mundo utópico la economía debería regirse por empresas cooperativas compitiendo en libre mercado con reguladores vigilantes que no tuvieran apenas que intervenir y con personas y trabajadores altamente educados y que efectúen control eficaz sobre el gobierno.
 

2.  ¿Desde cuándo inviertes en los mercados? ¿Recuerdas cuál fue tu primera operación en bolsa?  

Mi primera operación fue en plena burbuja puntocom con la compra de Picking Pack, hoy Service Point. No sé ni que ocurrió con esas acciones, supongo que hubo operación acordeón y se fueron al garete. Pero las 25.000 pesetas que perdí fueron suficientes para comprender que, aunque me permitiera decirle a mi padre con cuatro años en que invertir, ni siquiera 20 años después tenía madurez suficiente para entrar en el mercado de valores.
 
No hace ni tres años de mi primera compra seria, unas Telefónicas a 18 euros que como todo novato compré por el dividendo, muy influenciado, de forma errónea obviamente, por las enseñanzas de Ben Graham en su espléndido “El inversor inteligente”. Cometí muchos errores en esa compra, como adquirir una empresa que no me inspiraba confianza ni en su modelo de negocio ni por la honradez del equipo gestor y también apresurarme en la compra. Las vendí a los 12 a los pocos meses, cansado de tenerlas.
 
Desde entonces he procurado grabarme a fuego que nunca debo entrar a largo plazo en un valor que no me transmita confianza. Parece de una verdad de perogrullo, pero se ignora a diario por millones de personas. Me ha costado dolor aprenderlo, pero creo que desde hace unos meses ya es un pensamiento firme en mi ideario inversor.
 

3. Coméntanos cuál ha sido tu mejor operación. ¿Y el peor error? 

A la hora de operar creo que he cerrado operaciones ciertamente brillantísimas, hasta yo mismo me sorprendo de la suerte que he tenido. Tantas quizás como fallos clamorosos he cometido. Como mi money management es un desastre, creo que al final estoy más o menos en tablas (no lo sé a ciencia cierta, ¡ya he dicho que mi money management es malísimo y es que ni siquiera llevo las cuentas en un excel!). Pero bueno, soy indulgente conmigo mismo porque, en el fondo, aún soy un novato en esto de los mercados.
 
Mi forma de operar se basa en una fuerte intuición que raramente falla. No se trata de dejarse llevar por corazonadas o pálpitos, eso es una locura, sino que detrás de la íntima certeza que siento sobre un valor se esconden horas y horas de trabajo, de analizar tablas, gráficos, proyecciones de negocio, composiciones de consejos de administración, filosofía de negocios, análisis técnico y análisis fundamental (un trabajo muy aburrido y ajeno realizado por muchos y muy buenos foreros rankianos a los que idolatro: Kcire369, magno11, helm, Nowitzki, sabiopelotas, raclit, Prometeo13, Enolagay, Framus Morrigan, Andrés Sánchez, Be quick or be dead, Agui1971, Vinagreto, Claudio Vargas y tantos otros que me dejo en el tintero… gracias a todos de corazón).
 
Con todos esos datos masticados me voy a la cama o me echo una siesta de 5 minutos y llego a la conclusión de que debo entrar o salir. Sin más. Ninguna fórmula matemática me da la pauta, sino que es mi intuición la que trabaja ordenando datos racionales de todo tipo, sobre todo tras dormir o meditar un poco.
 
Con esta técnica he realizado y cantado entradas geniales sobre todo en empresas de mi círculo de competencia como Tesla Motors, el mejor fabricante de coches eléctricos del mundo, Gamesa, First Solar, Sunpower, etc. En todas ellas he multiplicado mi inversión al menos por tres. 
 
Mi inversión en Gamesa:
El caso de Gamesa es épico y creo que un ejemplo a la hora de aprender tanto de aciertos como de fallos, puesto que defendí la viabilidad del valor a capa y espada tras realizar la primera compra a 3,70 y ver a continuación que caía y caía hasta el infierno de los 1,05 euros. Sin duda ha sido uno de los mejores valores españoles a lo largo de los últimos 18 meses y hoy cuento con un beneficio escandaloso tras su subida a los 9 euros. Esa es la parte en la que he acertado y a largo plazo se ve, pero de nuevo he de poner de relieve que no se debe invertir en valores cuyo consejo de administración no te inspira confianza. Invertí en Gamesa en su momento aún desconfiando del management, gran error. Hoy las cosas, afortunadamente, son muy distintas y me siento muy agusto como accionista de la empresa.
 
También tuve una época de trader de medio pelo con cierto éxito, tirándole numerosos cortos a Apple; por ejemplo recuerdo que un día en plena Feria de Abril, jartito de rebujito y manzanilla, me puse corto comprando 1.000$ en puts que se convirtieron al día siguiente en 20.000$. Aunque creo que ya no soy el “hombre que susurraba a las manzanas”, visto que la última operación con ella me ha salido rana. Hoy día especulo poco, me limito a aprovechar la irracionalidad de Mr Market cuando hace descender digamos un 10% cualquiera de mis empresas favoritas para tirarle calls sin piedad y vender a los pocos días o semanas.
 
Entre mis fallos garrafales cuento con decenas de casos, todos ellos por invertir en valores en los que no confío plenamente, o bien entradas apresuradas a malos precios, mala gestión del capital, confiar en “soplos”, corazonadas y otras barbaridades como invertir en chicharros claros y manifiestos. Hoteles NH, Tavex, las infames Kodak que me taladran aún el corazón como la única señal intuitiva equivocada, no saber gestionar bien los cfds sobre índices donde he perdido miles de euros… en fin, podría llenar una enciclopedia sólo con errores.
 
No me atormenta equivocarme, ni siquiera repetir el error pocas veces, y sobre todo me encanta alardear de mis errores en el foro. Lo que me asusta es llegar algún día a no reconocer que me equivoco. Me considero una persona dialogante, flexible y que sabe escuchar y mudar de parecer si le persuaden lo suficiente, aunque firme y exigente en sus convicciones. Si llegara el día en que me cerrara en banda ante las valiosísimas experiencias que me brindan los fracasos, me consideraría intelectualmente muerto, sin más.
 

4. ¿Con qué broker sueles operar? ¿Por qué lo elegiste? 

Mi primer bróker fue ING por sencillez de acceso. Aún lo conservo para operaciones que implican a acciones para el medio-largo plazo. Por los consejos leídos en el foro abrí también una cuenta con Renta 4, probablemente el mejor bróker patrio en relación calidad-precio. Lo utilizo para acciones, cfds y poco más.
 
También opero una cuenta con Saxo de la que no conservo buenos recuerdos. Es un buen banco para un trader, pero me he dado cuenta dolorosamente de que no soy un trader. Quizás si para operaciones que implican semanas, pero no para tiempos más cortos.
 
Y el que más contento me tiene por costes y universo de posibilidades, incluyendo el acceso a las opciones, es Interactive Brokers, aunque para manejarlo suelo tirar de la plataforma móvil porque la del ordenador me parece semejante al tablero de control de un Jumbo. Dios mío, qué de lucecitas…
 

5. ¿Utilizas Stop-loss y Take Profit en tus operaciones? ¿Cómo los determinas? 

Para especular puntualmente con cfds utilizo stop-loss, por supuesto. Ya he perdido bastante dinero por no hacerlo, je je. Los take profit los llegué a usar, pero creo que no me convencen.
 
En acciones no utilizo más que stops y takes mentales dependiendo de cómo vea el asunto. Y con opciones no utilizo más que stop-loss.
 
He mudado mi filosofía de inversión de un trading mal hecho a una especie de especulación de andar por casa. No me siento cómodo dedicándole mucho tiempo al día a la bolsa y no quiero depender de los golpes de la FED, Draghi o la venta de escobas en Baja Sajonia. En un esquema de inversión-especulación como este, poner límites tan claros empieza a perder sentido para mí salvo casos puntuales.
 

6. ¿Qué ratio riesgo-beneficio utilizas? ¿Cómo aplicas la gestión del capital en tu operativa? 

Mandeeeee!!! ¿Qué eso de gestión de capital? Necesito un buen profesor, ¿alguno en la sala? 
 

7. ¿En qué indicadores te fijas a la hora de operar? ¿Qué condiciones te hacen entrar en el mercado o en una acción? 

No me fijo en indicadores en concreto. Obviamente todo suma, pero como ya dije, es mi intuición la que recopila todos los datos y les da forma y conforma la decisión final.
 
Si hubiera hecho caso a indicadores concretos estaría fuera de Gamesa, por ejemplo. Valoro mucho indicadores tales como la seriedad que transmite una empresa a través de una presentación corporativa. Confiaría mucho más en una empresa en pérdidas con abultada deuda pero que presenta informes que inspiran confianza, que en una empresa a PER 5 y buena proyección internacional cuyo presidente es de dudosa calaña.
 

8. ¿En qué momento y cómo encontraste oportunidades de inversión en el sector de las energías renovables? 

La primera empresa que me brindó la oportunidad en energías renovables fue Gamesa. El primer año fue horrible, pero aguanté como un jabato porque conozco bien el potencial de la energía eólica y sabía que la empresa aguantaría el chaparrón nacional para volcarse en el exterior. Es exactamente lo que ha ocurrido.
 
Decidí invertir en este sector porque es quizás el que mejor conozco. Pero sobre todo le he dedicado miles de horas de estudio porque estoy firmemente convencido de que le quedan muchas alegrías por vivir, décadas de triunfos y mucho dinero por ganar, mucho.
 
Y es que la visión que tiene mucha gente de que los que estamos genuinamente a favor de las energías renovables somos una panda de perroflautas ecologistas montado en un arco-iris, cuando no directamente pirados o chupópteros de las subvenciones está muy distorsionada. La mayoría de la gente que trabaja en el sector (yo no trabajo directamente en ello, pero lo conozco bien) son tipos muy calculadores que realizan cuentas globales a largo plazo y sacan en conclusión, ¡que se encuentran ante oportunidades de inversión inmejorables! Obviamente tenemos nuestro corazoncito y somos conscientes de que el futuro energético será renovable… o no será y claro que nos preocupan cuestiones como la contaminación atmosférica, la disponibilidad de agua, la biodiversidad y demás topics ecologistas, pero sobre todo somos economistas que sabemos que la componente ambiental y también la social se integrarán en la económica clásica sin remedio si queremos tener esperanzas de sobrevivir como sociedad. Somos… economistas sensibles si quieren llamarlo así, pero buscamos el negocio.
Sostenible y verde sí, pero negocio. No se engañen, somos fríos cuando toca.
 
Y es que cualquier análisis energético a largo plazo de cualquier fuente convencional palidece ante la potencia de la energía solar o la eólica. La cantidad de energía disponible es simplemente inmensa, excede en muchos órdenes de magnitud a la que nos puede proporcionar cualquier recurso fósil de los que inútilmente dependemos hoy día. Justo es en esta época en la que empezamos a vislumbrar toda su potencia gracias a la grid parity, pero no hemos hecho sino terminar el prólogo de una brillante obra maestra de la ingeniería humana.
 
Disfruten de su lectura a lo largo de los siguientes años.
 

9. ¿Cómo crees que se encuentra el  sector de las energías renovables en España? ¿Crees que existen incentivos hacia la energía verde? 

Catatónico.
 
Las renovables eléctricas están prácticamente muertas y las térmicas y de transporte sobreviven como pueden sin el cuidado de las políticas nacionales. Existen incentivos regionales y municipales que mantienen al sector sobreviviendo cuando hace pocos años no éramos sino un país de referencia en el mundo. Hemos perdido muchos trenes gracias a unos dirigentes cobardes, incompetentes y ladinos. Afortunadamente América Latina, y otras regiones de forma secundaria, son terreno fértil para nuestras empresas, que han sabido internacionalizarse.
 
El oligopolio energético español sabe muy bien que las renovables tienen la batalla ganada a medio y largo plazo en este país, como en cualquier otro, y que la gente dispondrá de su energía le pese a quien le pese. Sólo intentan retrasar el momento para acaparar el número máximo de activos que les permita mantener una posición de privilegio en el mercado. Es posible que lo consigan, pero los hechos físicos y económicos no pueden obviarse: Las renovables hacen a los ciudadanos energéticamente soberanos.
 
En otros países más avanzados en todos los planos son las propias empresas energéticas las que ofrecen el servicio que hace posible que  los ciudadanos se erijan en protagonistas del sector. Hablamos de empresas distribuidoras de electricidad más preocupados por no emitir CO2 que de que la rueda del contador gire y gire. Ambos negocios son rentables, pero sólo uno de ellos tiene futuro. Adivinen cual.
 
Sin embargo el sector resucitará en unos años en este país, estoy seguro. Otra cosa es quien poseerá las empresas que lo impulsarán, quizás no sean españolas ya.
 

10. ¿Qué empresa de energía solar tienes en cartera y recomendarías a los rankianos? 

Ahora tengo First Solar, Solar Power y Solar City. Tengo en estudio SunEdison a indicación del forero magno11. Procuro elegir empresas líderes, estables, confiables y rompedoras en su segmento.
 
 

11. Escribes mucho acerca de un nuevo modelo energético. ¿Qué es y que oportunidades representa?

Hasta ahora la generación y distribución de energía, lo que es la sangre de la sociedad y sin la que la economía no podría ni existir, se hacía de forma centralizada. Es decir, partimos de un modelo donde una gran corporación pública o unas pocas empresas tienen el control absoluto de la productividad del país. Esto ha sido así hasta ahora porque para producir electricidad se necesitaban grandes centrales que debían producir la electricidad alejada de los puntos de consumo y repartirlas a grandes distancias. Y para traer el petróleo o el gas se necesitan oleoductos, gasoductos, buques petroleros y metaneros y tratar unas materias primas importadas tan inflamables y peligrosas con sumo cuidado. No lo puede hacer cualquiera.
 
Pero este modelo tiene los días contados. La irrupción de las fuentes renovables a precios competitivos democratiza el acceso a la energía de la sociedad. Ya se puede producir y consumir energía in situ para muchísimas aplicaciones, incluido el coche de cada cual, lo que era inimaginable hace pocos años. Las grandes líneas eléctricas seguirán haciendo falta, pero no serán tan imprescindibles a largo plazo dentro de un país, y si más entre distintos países para asegurar una buena interconexión.
 
Como será el modelo energético del futuro no lo sabe nadie. Pero los pasos que se están dando apuntan a una mayor generación distribuida, acercar la producción al consumo, micronizar las redes, electrificar mucho más el sistema, incluido el sector transporte y acoplar las TICs, ya revolucionadas, en todo el proceso. Las  oportunidades que se empiezan a apreciar derivadas de este cambio de modelo son inmensas. Se necesitarán gestores de redes “inteligentes”, instaladores de todo tipo de sistemas de control, gestión y medida, surgirán minicentrales de tecnología insospechada, centrales geotérmicas caseras para ahorrar en climatización, centros de recarga eléctrica de vehículos, etc, etc. Y las renovables deberán soportar la responsabilidad de respaldar toda la red.
 

12. ¿Qué opinas sobre la revolución del shale gas y la situación energética de EEUU? ¿Cómo podemos aprovechar esta oportunidad de inversión? 

Creo que la burbuja del shale gas explotará y se llevará por delante miles y miles de millones de dólares en capitalización bursátil. Será muy doloroso. Quiero pensar que no tanto como el colapso de Lehman, pero desde luego dejará la quiebra de Enron en el año 2000 en una mera anécdota.
 
Creo que se está gestando una bestia porque se está realizando una especie de gigantesca ingeniería contable que asigna un valor desproporcionado a las reservas de gas no convencional, que no son reservas, sino sólo recursos, y en consecuencia se provoca la ilusión de que las infraestructuras necesarias para explotar el recurso se amortizarán en mucho menos tiempo de lo que realmente lo harán. He visto análisis de recursos y reservas que cualquier físico o ingeniero no especialista no aprobaría, pero que sin embargo economistas al uso aprueban entusiasmados cegados por una nueva “fiebre energética” que arrasará con muchas estructuras económicas.
 
Pero no soy un anti-todo. Creo que es bueno explotar de forma racional los recursos que posee un país si los riesgos medioambientales se controlan, pero confiar en un recurso tan disperso como si fuera la nueva panacea energética es un error de gran calibre. Existen muchos indicios físicos en contra de tanto optimismo. La panacea energética sencillamente no existe. Ni siquiera existe la fuente renovable perfecta y desde luego la fusión nuclear NO solucionará el problema. Y por supuesto no existe ya el hidrocarburo barato aunque la inundación de shale gas en Estados Unidos nos haga creer lo contrario. 
 
A los que se atrevan con las empresas que investigan y operan en campos de cualquier hidrocarburo no convencional, ya sea shale gas o petróleo, tengan cuidado en unos años.  Se alcanzará, sino se ha alcanzado ya, la fuel parity. Las renovables compiten muy ferozmente contra los hidrocarburos que no hacen sino subir de precio a largo plazo. Unas energías se agotan, las otras no. Adivinen quienes ganarán.
 
 

13. ¿Cómo ves la cotización del Bitcoin?¿Crees qué es la próxima burbuja?  

Una vez me salí del bitcoin tras multiplicar mi posición inicial por 7 no quiero saber más del tema. No me encuentro cómodo porque detecto turbulencias por demasiados sitios. Sin embargo creo que una cesta de monedas virtuales puede ser una referencia clave en el futuro de la economía mundial.
 

14. ¿Crees que el tapering puede afectar a nuestras inversiones? 

No tengo ni idea. En lo que se refiere al tapering suelo leer a los que realmente saben.
 
Tengo mi corazón dividido con los Estados Unidos. Por un lado me alineo con foreros insignes de la talla de Margrave o Scoralstom que piensan que es la mejor economía del mundo y podrá hacer frente a los problemas de forma brillante. Pero por otro lado otros como Claudio Vargas o Llinares me recuerdan que el problemón de deuda y de creación de moneda virtual que tienen les pasará factura.
 
Probablemente el futuro se sitúe en medio. Si me preguntan con quien me alineo en un futuro, si con China o con los Estados Unidos, me voy con los segundos de cabeza. Creo que tendrán éxito. Pero también tuvieron éxito para salir de una Gran Depresión que duró muchos años. Veo años lúgubres para esta admirada nación antes de que vuelvan a demostrar que su dinamismo les sacará del hoyo.
 

15. ¿Qué perspectivas tienes para la economía española en 2014? ¿Crees que con el tiempo los españoles volveremos a cometer los mismos errores? 

Si algo he aprendido leyendo a los que realmente saben, es que España ha cambiado poco en 400 años. Somos esencialmente el mismo pueblo que describía Quevedo y puede que el conocieron los romanos. Por tanto creo que sí, volveremos a tropezar con la misma piedra. Quizás no necesariamente con un ladrillo para construir casas, pero la cultura del pelotazo sigue vivita y coleando.
 
Yo me siento bastante ajeno en este país. A pesar de ser español y haber vivido aquí muchísimos años me siento más agusto en muchos otros países más fríos, inhóspitos o aburridos. De hecho busco la forma de emigrar o por lo menos de cambiar de perspectivas laborales pudiendo tener acceso a una proyección internacional. Y es que la falta de respeto, de conciencia colectiva y de moral de la que adolecemos creo que nos seguirá pasando factura.
 
Einstein decía:
No debes tratar de convertirte en un hombre de éxito sino en un hombre de valores.
 
España sigue colectivamente queriendo tener éxito, cuando lo primero que tiene que hacer es reconstruir su moral, sus valores y mirar hacia adelante con esperanza no vacua. Hoy por hoy somos un país terriblemente acomplejado que trata de volver a lo anterior y que soporta, no me explico cómo, a una clase política corrupta, castuza y deslenguada.
 
El genial Fernando Fernán Gómez decía encarnando a Don Gregorio en La Lengua de las Mariposas:
Si conseguimos que una generación, una sola generación crezca libre en España, ya nadie les podrá arrancar nunca la libertad. Nadie les podrá robar ese tesoro.
 
Obviamente ya hay una generación que ha crecido en libertad, la primera ha sido la mía. Pero no se les ha transmitido de forma indudable una serie de valores que no abundan en esta sociedad. Sin esos valores estamos condenados a repetir la historia económica. 
Creo que existen millones de muy buenos españoles que te enseñan el corazón en sus miradas limpias. Pero no es suficiente con eso. Desgraciadamente no lo es porque no sabemos organizarnos como sociedad civil ni nos lo ponen fácil precisamente.
 
 

16. Para finalizar con la entrevista, nos gustaría que les dieras un consejo a los usuarios de Rankia.

Lean mi blog.
 
¡Es broma! No me creo nadie para dar consejos. Pero si hay algo que agradezco en esta vida es tener formación. Nunca es suficiente con lo que sabe uno. La formación es lo único que nunca te podrán expropiar ni robar, así que aprovechen el tiempo en aprender lecciones hasta de las personas que les desagradan.
 
¡Y viva Rankia!
 
  1. #13
    Felipenet

    Una entrevista de alto nivel , con reflexiones profundas y inquietudes sobre el efecto de las energías en nuestro mundo y su viabilidad , lamentablemente en España como es usual vamos siempre con el pie cambiado iniciamos el proceso en las energías renovables y la implantación en un estadio muy prematuro partiendo que el coste era muy alto , tanto la parte tecnológica todavía en su momento muy obsoleta como el coste de generación energética estaba fuera de contexto el resultado solo via subvenciones se mantienen en pie unido a la dependencia energética de España en otro tipo de energías ha degenerado en tal magnitud que el coste tanto a nivel empresarial como privado esta fuera de contexto y este repercutiendo negativamente en la competitividad de la economía española

    La gran esperanza de cara a futuro digamos en el largo plazo es el hallazgo de Gas Natural en el país vasco esto puede suponer el fin de oligopolio en el sector energético en España básicamente partiendo que las explotaciones a priori serán publicas esto repercutirá tanto a nivel empresarial como privado y dado que las cantidades que se manejan en los primeros estudios son muy prometedoras el gran hándicap que su repercursion será a largo plazo

    Muy interesante tu comentario a la hora de operar es cierto que la intuición es un elemento que muchos lo descatalogan por ser muy subjetivo y sin ninguna base científica pero las personas suelen tener dones y una de ellas es la propia intuición ese es tu caso y te tienes que sentir afortunado por ello , la ciencia sin bases de datos factibles suele rechazar cualquier planteamiento de este tipo

    Por contra hasta fechas recientes los académicos consideraban que los mercados financieros eran eficientes y por consiguiente se guiaban por unas pautas preestablecidas unas reflexiones absurdas simplemente si los mercados fueran eficientes dejarían de existir ya que se guiarían por un simple patrón todos los inversores actuarían con las mismas herramientas sean técnicas o fundamentales el resultado que todos operarían en el mismo sentido y eso es absurdo partiendo que cada individuo tiene su propio sistema de trading , hasta los institucionales se hacen la guerra entre ellos con diversos sistemas de trading automaticos

    De verdad te felicito por tu entrevista con reflexiones muy profundas , acertadas y como muy acertadamente comentas la formación es la base para que mejoremos en todos los aspectos de la vida sean personas en el ámbito academico o como es mi caso y el de otros muchos que no lo somos simplemente por las inquietudes que nos apremian a mejorar nuestros conocimientos y la formación es el vehiculo idóneo

    Cordiales Saludos

    1 recomendaciones
  2. en respuesta a Rosel
    #12
    Solrac

    Esto ya se sale del ámbito de la entrevista. Mejor nos vemos en el foro.

    S2.

  3. en respuesta a Solrac
    #11
    Rosel

    y te gusta mas enagas que repsol?
    precio promedio de enagas 14 euros y si cae a 18 compro mas
    yo tambien compre telefonica a 19 y vendi a 13 de alli carge apple , vendi apple y compre duro
    un abrazo

  4. en respuesta a Rosel
    #10
    Solrac

    http://psicoayuda.jimdo.com/4-claves-para-mejorar/reconocer-errores/

    Pues aunque no soy un gran defensor del sector del gas, creo que Enagas es una gran empresa para dormir tranquilo. Aunque para mi gusto REE es algo mejor. Eso sí, depende del precio al que entres.

    Muchas gracias por tus halagos Rosel.

  5. #9
    Rosel

    eres un gran filosofo y me encanto la entrevista de las profundidades de tus palabras , la he disfrutado como u enano eres genuino.

    pregunta directa , con toda esta revolucion de las energias , tu mantendrias enagas o tambien corre sus peligros

    me gusto mucho esta frase de tu entrevista .
    No me atormenta equivocarme, ni siquiera repetir el error pocas veces, y sobre todo me encanta alardear de mis errores en el foro. Lo que me asusta es llegar algún día a no reconocer que me equivoco. Me considero una persona dialogante, flexible y que sabe escuchar y mudar de parecer si le persuaden lo suficiente, aunque firme y exigente en sus convicciones. Si llegara el día en que me cerrara en banda ante las valiosísimas experiencias que me brindan los fracasos, me consideraría intelectualmente muerto, sin más.

    1 recomendaciones
  6. en respuesta a Solrac
    #8
    Fleischman

    Le he dao al "me gusta" antes de leer la entrevista y ahora, al acabar, me dan ganas de darle otra vez, jeje. :)

    Ah, y ya sabes que me alegra que uses la palabra "inmensa" en vez de "infinita"... :P

    1 recomendaciones
  7. en respuesta a framus_morrigan
    #7
    Solrac

    Jajaja!!!

    Nada como el mercado patrio, amigo framus.

    1 recomendaciones
  8. #6
    Solrac

    Gracias a todos. Espero seguir aprendiendo mucho se todos vosotros.

    1 recomendaciones
  9. #5
    framus_morrigan

    Aplaudo la capacidad de Solrac para intuir oportunidades en ciertos sectores. Pero me consta que sus mejores operaciones mete-saca las ha realizado en mercados alemanes y palestinos. ;)

    2 recomendaciones
  10. #4
    Seira

    Gracias por la entrevista !!!!!.

    3 recomendaciones
  11. #3
    Lafargue

    inversor valiente... pero algo temerario (mira que no llevar las cuentas ni en un Excel!) ;)

    Un saludo y gracias por darnos algo de luz, Don Gregorio :)

    1 recomendaciones
  12. #2
    Alejandro Estebaranz

    hola

    un ejemplo de inversor valiente

    solo añadir una cosa solrac, que sepas que el shale a venido para quedarse jejeje,

    un abrazo

    1 recomendaciones
  13. #1
    Prometeo13

    Vaya cabeza tienes chaval!!!!!
    Extraordinario como persona y amigo.
    Consejo a rankia.......cataloguénlo como "especie a conservar por todos los medios"

    3 recomendaciones
35 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar