Rankia España
Acceder
Blog Ecos solares. Apuntes de energía y economía.

La Ley de Moore de la fotovoltaica (II)

En el artículo La Ley de Moore de la fotovoltaica comprobamos como los equipos fotovoltaicos cuentan con una propiedad que los hace muy atractivos a futuro y que ha posibilitado que ya puedan competir en el mercado eléctrico con tecnologías fósiles, aparentemente más baratas por no internalizar sus costes ambientales.

En el artículo científico de Unni Pillai and Kyle Cruz de la Universidad de Albany (Nueva York) titulado Source of Cost Reduction in Solar Photovoltaics se puede apreciar cuales han sido los motores de las brutales bajadas de precios en esta tecnología los últimos años. Como sé que mis lectores tienen la misma "virtud" que el que escribe, que son algo flojetes, me tomo la molestia de reproducir las conclusiones del artículo así como reproducir algunas gráficas.

Me quedo especialmente con las gráficas 3 y 4 que no hablan de precios, pero sí que indican que la fotovoltaica es de una tecnología sana, joven y con mucho camino por recorrer: En seis años se ha logrado reducir en un 40% la cantidad de materia prima crítica necesaria para tener un módulo fotovotaico operativo (gráfica 3) mientras que la eficiencia global media ha aumentado un 20%, con toda la pinta de seguir subiendo en los siguientes años (los expertos en análisis técnico estarán de acuerdo conmigo en la "tendencia primaria del valor", je je.

 

 

 

Mientras que otros estudios han atribuido tradicionalmente a las economías de escala y a la curva de experiencia ser los principales causantes de la reducción de costes, este informe muestra que existen cuatro factores más determinantes:

  • (i) la reducción del coste de la materia prima principal
  • (ii) el aumento de la presencia de fabricantes de paneles solares en China
  • (iii) la innovación tecnológica
  • (iv) el aumento de la inversión en la industria.

No estoy demasiado de acuerdo con que los factores (i), (iii) y (iv) no tengan que ver con las economías de escala y la curva de experiencia. Es importante pararse a pensar si la reducción del coste de la meteria prima principal (i), silicio poli o monocristalino principalmente, no ha sido consecuencia de una mayor demanda. Así mismo, el aumento de la inversión (iv) en la industria es consecuencia directa de unas mayores expectativas de venta causadas a su vez por un tirón de la demanda, bien por incentivos a la producción, bien por precios más bajos. Y lo que no me cabe duda es que la inversión tecnológica (iii) incide directamente en la curva de aprendizaje.

En fin, nunca suscribo al cien por cien con un trabajo incluso si me da la razón. El caso es que los paneles fotovoltaicos siguen bajando de precio y el combustible sigue siendo gratis. Aunque el gobierno español siga empeñado en seguir haciendo de España la reserva fósil de Occidente, el oligopolio que lo maneja sabe que la batalla está perdida. Mientras la situación se da la vuelta y no, Europa nos freirá a multas por no cumplir con las Directivas Europeas que establecen, por ejemplo, que los Estados Miembros deben favorecer el autoconsumo y el balance neto. Justo lo contrario de lo que se está procurando con la mal llamada reforma energética.

 

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #1

    Comol

    Nos freiran a multas... y? Lo van a pagar ellos?
    Acaso exigiremos algun tipo de responsabilidad a los politicos que hoy firman o permiten esta infamia?
    Claro que no.
    Y responsabilidad patrimonial? Tampoco, faltaria mas.
    Patalearemos, si, pero nuestros hijos pagaran la factura igual que lo hacemos nosotros hoy en dia.
    Eso si, sus hijos o nietos seran presidentes de alguna diputacion o senadores. Hablamos mal de Corea del Norte al ser el primer pais comunista con una Jefatura hereditaria, y nosotros en una presunta democracia permitimos, cuando no alentamos, que los politicos aqui nos parasiten.
    Una democracia en la que permitimos que nos endeuden por lustros o decadas. Ayudas a bancos, electricas, empresas sanitarias... o cualquier consorcio que les de un puesto al retirarse con el cuento de "sino se hace se hunde el pais".
    Tenemos lo que nos merecemos, una gran mentira.

Autor del blog
  • Solrac

    Apuntes de energía y economía con el afán de ayudar a democratizar el mundo de la energía. Especulación con derivados del VIX, opciones. Transición energética en marcha... @Solrac_Solar

Envía tu consulta

https://img1.etsystatic.com/024/1/5430244/il_570xN.494352383_escl.jpg
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar