Acceder

En los últimos días se han encontrado varias noticias que podría animar de forma sustancial el mercado de los derechos de emisión de CO2.

Este mercado es una herramienta administrativa concebida como un mecanismo de mercado para la compra y venta del derecho a emitir una tonelada de CO2. El régimen de comercio de emisiones es algo complejo y en Europa depende de la asignación de cada Estado Miembro, pero baste saber que toda Gran Instalación de Combustión, tales como centrales de carbón, fuel, gas o plantas térmicas que quemen combustibles fósiles, deben tener tantos derechos de emisión como toneladas de CO2 generen. El objetivo era llevar a la gran industria contaminante a plantearse un cambio tecnológico hacia una economía verde y eficiente. Por ahora el transporte, principal sector consumidor de energía fósil en España, está exento de esta obligación.

Este mercado se enfrentó a un diseño inadecuado desde el principio, un periodo de rodaje y para colmo una gran crisis económica que ha deprimido el consumo de electricidad y gran parte de la industria, dejando fuera de juego a muchas centrales e instalaciones de combustión que supuestamente iban a quemar millones de toneladas de CO2. Como consecuencia el precio de los derechos se ha deprimido. Hacia 2008 se encontraba sobre los 15 €/t y ahora ronda los 4,2. Como los derechos son creados de la nada, se piensa que hay un exceso de ellos. Por ello la Unión Europea decidirá mañana si interviene en el mercado para animar el precio de los derechos y así devolverle el protagonismo que se supone debe tener. Se planea retirar 900 millones de derechos, equivalentes a 900.000 millones de toneladas de CO2, lo que es mucho.

Si la votación es favorable, y los grandes países más contaminantes de la Unión como Alemania, Gran Bretaña y Francia están a favor, así como destacados actores y empresas de la industria eléctrica, el precio de los derechos tenderá a revalorizarse con el tiempo. Otra noticia que creo mantendrá la senda alcista de la cotización de los derechos que mantiene desde abril es el Plan de Lucha contra las Emisiones de Obama, el cual se servirá del mercado de emisiones en el país capitalista por excelencia.

Pero lo que me da más confianza sobre que el precio se animará es que España votará en contra. Llevamos cuatro años haciendo justo lo contrario que el resto del mundo en materia energética y medioambiental. Ahí es nada.

 

 

5

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Fracking gas
  1. en respuesta a Paco78
    -
    Top 25
    #5
    02/06/15 11:38

    Fueron ellos los que propusieron un mecanismo de mercado. Que se expliquen de una vez.

    Fijar un precio artificial ya sabemos por donde acaba. En fin.

  2. #4
    02/06/15 11:11

    ENERGÍA

    Shell, Total, Eni, Statoil, BP y BG Group piden que se fije un precio por las emisiones de CO2

    POR EFE Actualizado: 01/06/2015 16:59 horas

    Las compañías consideran que esta tarifa "reduciría las incertidumbres y promovería los mecanismos más eficaces económicamente para reducir las emisiones".

    Seis grandes multinacionales petroleras y gasísticas pidieron hoy que se instauren mecanismos para la fijación de precios a la emisión de dióxido de carbono (CO2), principales causantes del calentamiento climático.

    Los británicos PQ y BG y Shell, el italiano Eni, el noruego Statoil y el francés Total, hicieron notar "la amplitud del desafío", pero también "la importancia de la energía para el bienestar de las poblaciones mundiales".

    Sobre el primer punto, recordaron que según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), la tendencia actual de la contaminación causada por los gases de efecto invernadero causaría un calentamiento del planeta superior a dos grados, con daños irreversibles.

    En ese contexto, los responsables ejecutivos de estos seis gigantes del sector de la energía dijeron estar dispuestos a afrontar ese reto, y a se mostraron convencidos de que dar un precio al CO2 permitirá evitar las opciones más contaminantes.

    Además, también "aportará la visibilidad necesaria para dinamizar las inversiones en las tecnologías de bajas emisiones de carbono y los recursos más pertinentes al ritmo adecuado".Igualmente dijeron estar convencidos de que su implicación puede ser "preciosa" para "definir un enfoque de la tarificación del carbono a la vez práctica y realista".

    http://www.expansion.com/empresas/energia/2015/06/01/556c733c46163f53298b4586.html?intcmp=NOT003&s_kw=shell_total_eni_statoil_bp_y_bg_group_piden_que_se_fije_un_precio_por_las_emisiones_de_co2

  3. Top 25
    #3
    03/07/13 14:03

    El Europarlamento ha votado a favor de la propuesta.

    El efecto en la cotización de los derechos ha sido inmediato, cotizando ahora en el entorno de los 4,57. Por supuesto se han encargado de barrer todos los largos posibles. El derecho ha llegado a los 3,20 antes de dispararse hasta una cotización similar a la actual.

    Sigo largo con mi posición abierta en 4,39.

  4. en respuesta a Lafargue
    -
    Top 25
    #2
    02/07/13 19:08

    Lafargue, España se ha convertido en la reserva fósil de Occidente. Cualquier gesto que limite el consumo de combustibles fósiles será recibido con hostilidad por el gobierno debido a las conexiones del oligopolio con los dos principales partidos. Por otro lado, quizás debamos creer que la industria ha sido escuchada, pero las principales industrias del país en términos de productividad, exportación o importancia en definitiva, no emiten mucho. Por ejemplo, automoción.

    Los derechos se han creado de la nada, pero las externalidades ambientales de emitir gigatoneladas de CO2 entre otras sustancias como si no hubiera un mañana son tan reales como el aire que respiras.

    Saludos.

  5. #1
    Lafargue
    02/07/13 18:50

    Hola Solrac. No sé del tema aunque algo he oído, pero ¿qué sentido puede tener que España vote en contra? Como si las fábricas españolas estuvieran todas en plena producción y emitiendo sin parar. No tiene sentido, ¿no?

    Siempre me ha maravillado eso de crear dinero, derechos de emisión, conejos... de la nada.

    Saludos.