Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Aunque no recuerdo el enlace, estoy seguro de que hace unas cuantas semanas un forero de entre los que tienen más solera propuso que para arreglar el tema del déficit de tarifa eléctrica nada mejor que expropiar las centrales solares. Mi respuesta fue simple pero contundente y prometí una entrada al respecto:

No es posible expropiar centrales solares en España.

La razón de que no se pueda producir la expropiación de las centrales solares españolas es muy simple: Ya se ha producido.

El gobierno del PP elaboró el Real Decreto 436/2004 fue publicado un día antes de las elecciones que ganó Rodríguez Zapatero (por tanto, el pistoletazo de salida de las renovables en España lo propició el gobierno del PP, no me cansaré de decirlo: las renovables no son ni de derechas ni de izquierdas) y posibilitó un modelo de desarrollo de las centrales eléctricas de energía renovable en España bajo el modelo denominado feed-in tariff, que no es sino retribuir por la electricidad generada de una forma previsible y cierta en función del grado de madurez de la tecnología, las externalidades ambientales evitadas y los beneficios socioeconómicos producidos. Nihil Novo Sub Solem. El modelo está copiado de la normativa alemana y danesa y ha sido un ejemplo de éxito a nivel mundial.

Tres años después, ya con el PSOE plenamente asentado en el gobierno, se publicó el Real Decreto de Régimen Especial 661/2007 que realmente siguió en la misma línea. El resto ya es historia y saben de las consecuencias de que el Ministerio (no las Comunidades Autónomas como erróneamente se cree, pues es el Ministerio el que abría y cerraba el grifo de la financiación a través de la prima establecida) no haya hecho bien su trabajo de vigilancia y ahora tengamos muchos más megavatios solares de lo inicialmente planeado.

En un país dominado por un oligopolio eléctrico que tiene en nómina a los partidos gobernantes, lo fácil es cargarse la normativa con carácter retroactivo aunque las consecuencias puedan ser pavorosas. Esas consecuencias no hacemos sino empezar a olerlas. Por ejemplo, la que más preocupará en los próximos años será que los grandes fondos de inversión extranjeros que apostaron por la energía solar, especialmente los concentrados en la energía termosolar, se han movilizado para iniciar los trámites pertinentes para llevar al Reino de España a un arbitraje internacional de inversión, pue se sienten estafados tras haber invertido 15.000 millones de euros y habérseles cambiado las reglas de juego durante el partido.

Suponiendo que tengan éxito, y créanme, la Carta de la Energía deja pocas dudas sobre la legitimidad de las reclamaciones, en el plazo de unos tres o cuatro años el Reino de España se encontrará con un papelón: O devuelve el dinero sustraido a los inversores con normas de carácter retroactivo o se enfrentará a un vacío internacional que ya se está empezando a notar: A pesar de que nuestro presidente anuncie a bombo y platillo que en España se invertirán mil millones de euros en el sector de la automoción, eso es calderilla comparado con lo que debería entrar cada año para mantener la renovación de las inversiones y con lo que dejará de entrar si España no asume el veredicto de la corte Internacional de Arbitraje.

En caso de que el Reino de España asuma el veredicto si este es favorable a los demandantes, ya saben quienes pagarán el pato, ¿no? Les daré una pista: no serán ni los ministros socialistas que no prestaron atención a los avisos de las Comunidades Autónomas (Joan Clos y Miguel Sebastián) ni el socialista que inició la moda de la normativa retroactiva (Miguel Sebastián) ni siquiera el ministro popular que ha sacado la sexta regulación expropiatoria (José Manuel Soria).

En efecto, las consecuencias las pagaremos nosotros vía impuestos y precio elevado de la electricidad. Y los puestos de trabajo y la riqueza seguirán creciendo en aquellos países que apuestan de forma decidida, con coraje y cabeza, por la energía solar.

8

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Energias renovables
  1. en respuesta a Solrac
    -
  2. en respuesta a Solrac
    -
  3. en respuesta a altas_presiones
    -
    Top 25
    #6
    14/05/13 09:08

    Gracias. Por su interés subo la gráfica que nos traes.

  4. en respuesta a Si01jaj
    -
    Top 25
    #5
    14/05/13 09:03

    Las primas las pagaremos, gracias a las últimas modificaciones normativas de esta gobierno, tanto vía factura de la electricidad como vía presupuestos.

    Cuando los fondos internacionales ganen el arbitraje dentro de unos años, el Estado tendrá que devolver el importe de las primas sisadas así como los intereses de recargo y esperemos que no haya nada más por daños y perjuicios. Mientras tanto, todo el tejido industrial y de i+d del sector que posibilita por ejemplo que se venda tecnología nada menos que a EE.UU. se habrá ido a hacer puñetas o, mejor dicho, a otros países.

    Saludos.

  5. #4
    13/05/13 23:22

    Os dejo el Eurobarómetro de la Fotovoltaica. Las cifras son demoledoras e incontestables http://eskup.elpais.com/1367757408-29eb16c20a52f15434ce2d1eb6d8e427 y aceptando pulpo como animal de compañía, necesito un adjetivo que califique la burbuja de los ciclos combinados. VER http://www.solarweb.net/forosolar/attachments/aspectos-economicos-legales-administrativos/7238d1366631561-recorte-horas-sol-instalaciones-fotovoltaicas-real-decreto-ley-14-2010-parte-4-foto-vs-ciclos.jpg

  6. #3
    13/05/13 23:17

    Quiero recalcar
    Modelo copiado en el 661/2007 del Alemán, ha sido un rotundo éxito y se desvinculó del amañado TMR. Hoy dia no hay primas a futuro y recortes del 40% a las existentes , a las que les quedan una media de 7-8 años xa amortizar. Si igualásemos la potencia de ALemania q nos multiplica x 8, esas "exageradas" primas, SERIAN LAS MISMAS... se diluirían y así funciona el sistema.
    La inseguridad juridica generada tiene un impacto en la prima de riesgo es de 1 a 15, es decir por cada euro presuntamente ahorrado con recortes, han de pagarse 15 de más en intereses.

  7. en respuesta a Si01jaj
    -
    #2
    13/05/13 21:36

    ¿Quién pagó los "Costes de la Transición a la Competencia" que el gobiernos del PP dío desde 2002 a las 5 electricas, solo 2.000.000.000.000 y por nada, porque no hubo más competencia ni bajaron los precios?. De eso nadie habla. Así están los Consejos de llenos de sabemos quienes en las Eléctricas. ¿Por qué existe el deficit de tarifa de 9.000.000.000 antes de que entraran las fotovoltaicas (año 2007)? ¿Por qué no han sido auditados nunca los costes reales de la energía? ¿por qué también se "subvencionan" las centrales de ciclo combinado si no funcionan (27.000 MW)? ¿Por qué se subvencionan los transportes, la sanidad, la educación, la agricultura, la investigación, la prensa, ... etceeeetera? ¿Por qué tenemos que "salvar" a los bancos?. ¿porque en europa con primas similares a la FV no pasa nada?. Alemania ha puesto ya 33.000 MW, Italia 20.000 MW, ... Estamos bastante por debajo de la media en W/habitantes en Europa ... ¿por qué la intoxicación contra la FV en España? Producian de noche, son unos chorizos, son de los poderosos, ....? ¿Deuda del Estado? la que nos ha colocado UNESA. Se ha sacado como deuda SIN AUDITAR. Nadie sabe realmente por qué conceptos auditados se debía a las grandes eléctricas, ¿porque nadie los ha auditado? (La FV está totalmente auditada. El Ministerio saben cuanto costaron, que deuda tiene cada planta, cuánto cobran exactamente a través de la CNE, sus gastos de mantenimiento, etc... Lo saben todo y saben de la ruina actual) ¿Por qué se dividio el mercado en generación y distribución por una parte y en venta por otro, si al final el monopolio de Unesa domina todas las partes. Ha vuelto a quedar todo en manos de los mismos, pero cobrando por más conceptos. Esto es lo que ha generado el deficit de tarifa. Los más debiles: Las 32000 familias de FV que inviertieron al llamado del ESTADO. ¿Ahora quién tiene que pagar?. Cuántas cosas pagamos en el mercado eléctrico ...incluso el carbón, pero al final la culpa es de quien no saca para pagar sillones para consejeros de partidos politicos. Esto es una estafa general y nos han hecho creer que son las tarifas de la FV. Los de la FV todavía no han visto un duro (se tardan entre 10 y 14 años en pagar las instalaciones con toda la producción, y ahora con los recorte de hasta el 40% esa cifra ha subido a los 18, claro, si logras refinanciar. Están exponiendo sus propiedades como aval a la inversión, simples ciudadanos de a pie, y ahora .... Sus previsibles rentabilidades (Lo normal entre un 4 y un 8 %) se han convertido en deudas impagables. YA EXISTIA EL DEFICIT DE TARIFA. Sin una auditoria JAMAS sabremos quién se lleva el dinero, pero ten seguro una cosa: Las de UNESA siguen generando beneficios que ya quisieran los bancos y el dinero va a parar a paraisos fiscales e impuetsos, como todas las grandes del IBEX, máximo 10%, no como todos los demás de a pie...

  8. #1
    13/05/13 16:48

    Y las exageradas primas a las imnumerables, privilegiadas e inasumibles renovables que nos colocaron quien crees que las paga via recibo de luz o como deuda del estado?