Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
9 recomendaciones


El discurso de cargarse a las renovables vía reducción de primas para luchar contra el manido déficit de tarifa me recuerda mucho a la política actual impuesta desde Alemania de luchar contra el déficit vía medidas de austeridad (con recortes de salarios públicos, reforma laboral salvaje, subidas de impuestos y recortes del Estado del Bienestar, entre otras medidas imaginativas) . Y es que hay muchas similitudes entre ambos casos:

  • Se pretende reducir un déficit que nadie sabe muy bien como surgió, pero los culpables de haberlo creado no son juzgados por ello.
  • Para ello se introduce la hipótesis de reducir costes de una forma torticera o, como mínimo, equivocada.
  • Se mantiene la política adoptada durante años, contra viento y marea, a pesar de que es evidente que no funciona.
  • Con las medidas kamikaze no sólo no se arregla el problema, sino que se agrava más aún.
  • Se produce una inmediata destrucción de sectores económicos enteros, repunte brutal del paro, paralización de inversiones y miseria generalizada.
  • Ante la constatación de que las medidas no funcionan, se intensifica su uso y se pega una patada hacia adelante con la esperanza de que ya se irá arreglando.
  • Unos pocos, los más cercanos al poder, salen ganando.
  • Estos pocos siguen jaleando a los poderes públicos para que recorten más aún mientras la economía cae exhausta.

 

Luis CrespoNo hace falta que les comente los efectos que ha provocado la austericidad en las economías del Sur de Europa (y veremos en breve, auguro, los efectos perniciosos de esta política en los países europeos ricos), que para eso tienen blogs muy buenos en esta Comunidad que analizan a fondo el problema. En cuanto a la medida de cargarse a las renovables no quiero disertar más sobre el pasado. Hablemos del futuro con el sabio Luis Crespo al respecto, presidente de Protermosolar y Estela, buen profesional y mejor persona, que ya en los años setenta apostaba por la energía solar cuando sólo los locos y los visionarios creían en ello.

 

Muchos pensarán, incluido el Gobierno, que no es tan grave destruir el mercado en España ya que las empresas españolas pueden aprovechar su posición de liderazgo para abordar los nuevos mercados que se nos abren por el mundo. Sin embargo, no parecen entender que, tras haber ahogado a las empresas renovables en nuestro país, éstas no pueden disponer de los recursos necesarios para conseguir proyectos en el extranjero.

Es decir, no se puede triunfar fuera si no se les cuida un poco en casa. Bien lo sabe Alemania, que a pesar de haber moderado las primas a las renovables (como no puede ser de otra forma, pues las renovables gracias a su curva de aprendizaje descendente cada vez son más baratas), ni por asomo se le ocurre espantar a sus empresas, gran parte de ellas exportadores de productos y tecnología renovable a los cuatro vientos.

 

El sector renovable está surfeando la última ola con los proyectos que estaban en marcha en el exterior y, cuando ésta rompa en la playa, se habrán acabado las expectativas que este sector ofrecía al país en términos de exportaciones y de renta exterior. Además, la enorme destrucción de empleo, que afecta a toda la cadena de valor, incluidos los tecnólogos desarrolladores de las dinámicas innovaciones en todos los sectores renovables, harán que esta oportunidad histórica de liderazgo mundial en un mercado en expansión se haya perdido irreversiblemente para siempre.

¿Les suena el cuento de un tren que pasa por España y no terminamos de tomarlo?

 

[Lamento que el gobierno] no haya tenido el valor de actuar sobre la situación de privilegio de la que vienen disfrutando las compañías eléctricas en nuestro país desde hace varias décadas y haya optado por cercenar un sector industrial llamado a jugar un papel esencial a nivel mundial en el futuro.

El porqué de la decisión absurda de favorecer a un oligopolio del siglo XX frente a todo un prometedor tejido industrial exportador no necesita de muchos argumentos. Finalmente Luis se lamenta de la chapuza legislativa emprendida en el sector eléctrico:

 

[...] el enorme error de las recientes disposiciones legislativas promovidas por el Ministerio de Industria Energía y Turismo, que tanto daño van a hacer a la economía real, que mantendrán la situación de dependencia energética con su terrible impacto en la balanza comercial y que nos situaran como uno de los países con mayor inseguridad jurídica para las inversiones.

Dependencia energética, inseguridad jurídica para invertir... nada de esto es nuevo para mis queridos lectores. Pero el gobierno, no contento con haber metido la pata con hasta cinco disposiciones legislativas perniciosas y mortales para el sector, planea atacar de nuevo con otra medida-parche que cumple con todos los puntos expuestos arriba. No se conoce mucho de lo que saldrá finalmente, pero estoy seguro de que este nuevo apaño legislativo:

  • No resolverá el problema del déficit de tarifa, ni siquiera reducirá su cuantía de forma apreciable. Es más, se agravará el problema.
  • Se cargará aún más uno de los pocos sectores prometedores en España, manteniendo la política iniciada ya en 2009.
  • Por supuesto no acometerá en profundidad ninguna de las reformas pendientes en el sector eléctrico. Es decir, no habrá una necesaria nueva Ley del Sector Eléctrico que regule cuestiones tales como una reforma del mercado eléctrico, una creación real de competencia en el sector eléctrico, el autoconsumo y el balance neto, etc.
  • El oligopolio eléctrico, a pesar de hacer el teatro de mostrarse indignado por las medidas, saldrá ganando. Son esos pocos cercanos al poder.

 

Lo llaman reforma eléctrica, pero no lo es. Es sólo un expolio para favorecer a los cercanos al poder a costa de cargarse un sector económico completo.

 

  1. en respuesta a Mandrake
    #5
    curtismayfield

    Interesante web. Gracias.

    He vivido muy de cerca el auge y caida del sector renovables español, concretamente el eólico.Como casi cualquier energía alternativa comienza siendo deficitaria pero las ayudas son necesarias para que un día logre ser rentable. El camino siempre es la I+D+i. Aquí ya se lo han cargado y los grandes beneficiados, como casi siempre: Promotores y políticos.

    1 recomendaciones
  2. en respuesta a Solrac
    #4
    Fercanarias

    El Ministro en cuestión está acostumbrado a esos temas, no le van a poner nervioso con demandas y con indemnizaciones, de otra cosa no sabrá, pero en eso puede impartir un Máster por desgracia para los canarios.

    Fue tocar él las renovables en Canarias, y no se ha instalado un MW más, cuando éramos la comunidad casi pionera en eólica.

    Ahora quiere cuadras las cuentas extrayendo petróleo en Canarias, siguen en el siglo XIX.

    Por otro lado, por más que me expliquen lo del déficit de tarifa, que maten si lo entiendo. Debe ser que es cosa de economistas, porque para mi si alguien tiene déficit no puede dar beneficios reiteradamente como hacen, con Consejos de Administración millonarios para los que la crisis es una película de tv o un grupo de música.

    1 recomendaciones
  3. #3
    Mandrake

    http://www.estafaluz.com/ web interesante sobre errores en la facturación y otras cosillas...

    1 recomendaciones
  4. #2
    Comstar

    La demagogia de los salarios competitivos españoles
    https://www.rankia.com/blog/comstar/1334832-demagogia-salarios-competitivos-espanoles

    Una cosa es hacer que las energéticas ya establecidas bajen la tarifa, bajo la excusa de devaluar el país, y otra es cargarse la I+D y la innovación.

  5. #1
    Solrac

    De la Web de protermosolar

    La situación se ha judicializado irreversiblemente. Hace unos días la Junta de Andalucía presentaba su recurso de inconstitucionalidad contra el conjunto de medidas legislativas de los últimos meses y Protermosolar presentaba su recurso contencioso administrativo contra la Orden Ministerial de peajes y tarifas para 2013. Del extranjero ya nos llegan las primeras informaciones de que se han enviado las primeras trigger letters que preceden a la presentación de las demandas contra el Reino de España en las Cortes de Arbitraje Internacional. La Jurisprudencia de estas Cortes es muy clara ante cambios de las condiciones de remuneración que propiciaron las inversiones y que están amparadas por la Carta de la Energía por lo que, muy probablemente, nuestro Gobierno tendrá que hacer frente a grandes indemnizaciones cuando la destrucción de nuestro sector industrial y de la confianza sobre la seguridad en nuestro país estén dañadas irreparablemente.
9 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar