Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mientras en España tenemos un ministro de industria y energía más preocupado por mantener los privilegios del oligopolio eléctrico y por cargarse de paso el ya maltrecho sector de las renovables en España, que por defender los derechos de los consumidores de acceder a producir y autoconsumir su propia energía, en otros paises no están dejando pasar la oportunidad.

Y es que para varias tecnologías renovables el momento de la grid parity ha llegado a muchas zonas del mundo. Este acontecimiento, esperadísimo por alguien que lleva más de media vida estudiando el mundo de la energía en general, ha sido incluso más sonado en la tecnología fotovoltaica gracias a una curva de aprendizaje brutalmente descendente. En Estados Unidos lo saben desde hace tiempo, por ello cuentan con una legislación que habilita el balance neto en al menos 42 estados. También en Alemania, Austrialia, Dinamarca, Austria y otros países perroflauticos o tan comunistas como Estados Unidos, que cometen la torpeza de facilitar la inversión ciudadana en las energías renovables para llevar al país a una ruina segura.

El caso es que los vientos corren hacia la democratización energética y la toma de control del ciudadano en la producción y consumo de energía, recarga de su coche eléctrico, gestión de su demanda e instalación de su propia planta de energía para hablar de tú a tú con la compañía eléctrica. Está claro que el modelo de distribuidora eléctrica paternalista que sabe lo que le conviene a usted tiene los días o años contados. Menos mal que España es la reserva oligárquica de Occidente y el error de haber liderado la transición energética hacia las renovables lo estamos enmendando con el quinto parche legislativo que vapulea el régimen especial de electricidad.

Sarcasmos aparte, y perdónenme que no les explique la enésima barbaridad cometida hacia el sector, pero mi espíritu positivo me pide ir hacia adelante y no tirarme la vida lamentando las oportunidades perdidas, les he largado este rollo para hablarles de las posibilidades de inversión que representa la empresa SolarCity. SCTY. No creo que sea la primera empresa que intenta montar fotovoltaica a gran escala en Estados Unidos, pero sí que creo que enfocan muy bien el negocio haciendo del ciudadano el motor del movimiento. La empresa went to public o empezó a cotizar en diciembre y desde entonces ha tenido una evolución muy positiva. Discúlpenme mi flojera o falta de tiempo, pero a día de hoy desconozco si su estructura financiera es adecuada o no o si su EBIT va arriba o abajo, aunque ya he avisado a compañeros blogueros mucho más inteligentes que yo para que le echen un vistazo a las cuentas si les es posible. Sólo sé que he leído la filosofía de la empresa, visitado su web, echado algún numeraco y poco más y creo que es exactamente el tipo de negocio que necesita el ciudadano medio americano para ser soberano con su propia energía (tenga sol o no en su estado, pues la minieólica tiene mucho que decir en donde no hay tanto sol) en un país donde la libertad personal y la propiedad privada son sagradas.

Estas breves palabras me ponen sobre la pista del modelo energético del futuro, pues aúna renovables, coche eléctrico, el cliente como dueño de la situación y, sobre todo, una modalidad financiera que lo hace posible: el leasing.

SolarCity Corporation (SolarCity) is engaged in the design, installation and sale or lease of solar energy systems to residential and commercial customers, or sale of electricity generated by solar energy systems to customers. The Company’s solar energy products include Solar Energy Systems, and SolarLease and power purchase agreement finance products. The Company’s energy efficiency products and services include home energy evaluation and energy efficiency upgrades. The Company sells home energy efficiency evaluations to new solar energy system customers and existing customers. The Company’s other energy products and services include electric vehicle charging and energy storage. The Company sells renewable energy to its customers. As of December 12, 2012, the Company served customers in 14 states.

Vigilen de cerca esta compañía porque, si es la primera en tener éxito en este nuevo modelo energético de generación distribuida, se hará con un hueco difícil de arrebatar. Encima ya está recibiendo sus primeros upgrades. El último nada menos que de la mano de Goldman Sachs.

 

 

6

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Kcire369
    -
    Top 25
    #6
    30/04/13 17:38

    SCTY ha subido del entorno de los 15 euros en febrero a los 26 de hoy de forma sostenida. Le queda mucho camino por delante, pero estimo oportuno que en la próxima presentación de resultados den números menos negativos o incluso positivos, aunque leves, para que el mercado siga creyendo en su modelo de negocio.

  2. en respuesta a Unparaiso
    -
    Top 25
    #5
    20/03/13 00:21

    Hola, perdona por no responderte antes.

    No entiendo a qué te refieres con "precio de la corriente".

    Saludos.

  3. #4
    07/03/13 17:56

    Buenos tardes Solrac y demás lectores.

    Sabrías decirme si al igual que el resto de valores del mercado, tanto nacional como internacional, ¿también podemos tener acceso a gráficas del precio de la corriente?

    En caso de ser posible ¿dónde podríamos mirar esas gráficas? ¿Funcionan igual que el análisis técnico? et...

    Gracias

  4. en respuesta a Kcire369
    -
    Top 25
    #3
    10/02/13 19:06

    Hola Kcire, muchas gracias por dedicarme un ratito de tu escaso tiempo.

    De lo que me cuentas de la empresa, los datos positivos son los que esperaba ver. En cuanto a los negativos... ¡también! Así que te agradezco mucho que me hayas confirmado que puede ser una oportunidad a pesar de tu veredicto prudente, y me explico:

    El sector solar "retail" en EE.UU. está sin apenas explotar debido a que nadie con "peso financiero" ofrece una solución financiera eficiente que decida al usuario a invertir en un activo que es seguro rentable de por sí. Que yo sepa SCTY es la primera empresa que ha dado un paso serio en esa decisión permitiendo al titular o usuario de la instalación poder pagar su instalación con los ahorros generados. El concepto es antiguo, pero difícil de aplicar. Esto es lo que dicen... y esto es lo que esperaban los consumidores. Si su estructura financiera puede soportarlo, será un bombazo.

    "No Capital Investment

    Our Solar Power Purchase Agreement provides you the opportunity to go solar without the upfront cost. We install and maintain the equipment on your site. With our SolarPPA, you pay only for the solar electricity you produce and use each month."

    Además, ofrecen no sólo instalaciones solares, sino una diversidad de soluciones que hacen al edificio más independiente del proveedor de electricidad y más gestionable, como el coche eléctrico o servicios de ahorro y eficiencia como auditorías energéticas, soluciones de aislamiento, de cambios de equipos de clima, etc.

    En mi opinión, y a la vista de los datos que has dado, si son capaces de emplear el dinero de la salida a bolsa en una expansión comercial exitosa, estaremos ante la primera empresa que dará las soluciones que llevamos barruntando muchos años como posibles en América y que ahora empiezan a vislumbrarse como rentables sin necesidad de primas o subvenciones debido a una brutal caída de precios en los equipos y a un aumento de las tarifas eléctricas: El grid parity en toda regla.

    Otro aspecto positivo es que no se atan con un proveedor en concreto y que no fabrican nada. Son instaladores y comercializadores. Si su idea es buena (y lo es) y logran conquistar al mercado (veremos...) les auguro un buen futuro.

    Saludos.

    P.D. La guerra de precios se da entre fabricantes de paneles fotovoltaicos, no entre ingenierías o instaladoras. Este tipo de empresas juega con un margen más o menos estable. Pero los fabricantes de paneles americanos han de competir con todo el mundo, especialmente con China. De ahí que First Solar haya pasado "el quinario" hasta que reconvirtió su negocio a fabricante+instalador+ingeniería+comercializadora+...

  5. #2
    Kcire369
    09/02/13 18:43

    Hola amigo Solrac, muchas gracias por el ofrecimiento, pero no estoy muy sobrado de tiempo y además me piíllas embarcado en varios proyectos para el Blog, que algún día verán la luz.
    Pero si que me he mirado un poco la empresa y he hecho una pequeña criba. Mirando un poco los números, diría que actualmente no es una inversión aconsejable. Tres datos positivos, los ingresos están creciendo a un buen ritmo, el margen bruto es bajo pero creciente, y parece que tiene una situación financiera fuerte (habría que ver cuanto ha captado con la salida a Bolsa y cuanto era por su negocio orgánico). Los demás números son muy malos, perdidas en los últimos años, los márgenes de Ebitda como de Ebit son negativos y además en porcentajes elevados y no están teniendo una evolución positiva...por supuesto todo esto nos lleva a unos Free Cash Flow en negativo y cada año perdiendo más dinero. ¿Que significa todo esto? Primero es una compañía muy joven, fundada en 2006, apenas 7 años de vida, esta en plena expansión del modelo de negocio, es normal tener muchos gastos en inversiones y free cash flow negativos, además esta en un sector muy complicado*. En resumen tu conoces mucho mejor que yo el sector, te diría que esta compañía es casi como si fuera una compañía MAB, con un proyecto interesante, pero con unos números poco alentadores, diría que lo mejor es dejar que la compañía pase la prueba del algodón (1-2 años) y demuestre con resultados las previsiones. Y entonces será el momento para plantearse valorar la inversión en la compañía.

    Un s2 compy
    PD: *Por lo que he visto en los números del sector diría que se esta viviendo una verdadera guerra de precios (¿no se como tu lo ves?), casi todas las compañías están teniendo perdidas y márgenes muy pobres, cuidado con esto, acertar con las supervivientes es una apuesta difícil...creo que en 5 años, quedarán bastante menos compañías del sector solar en USA, viendo como esta la situación ahora mismo.

  6. #1
    08/02/13 10:34

    excelente planteamiento...estoy hasta los h.ue.vos de este oligopolio tipo sudamericano de las electricas y otras empresas de aki despues nuestros inefables politicos se llenan la boca de que no somos terecermundistas o como latinoamericana.No ,es verdad, ellos ya estan igual o mejor que nosotros.