Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El ministro de Industria y Energía estuvo ayer en el programa “El Debate”, de TVE. Aseguró que pronto entra en Consejo de Ministros la reforma energética y dijo en repetidas ocasiones que no es momento para las renovables, que sobra potencia instalada y que las renovables están primadas y son caras. Parece haberse aprendido bien el discurso de Unesa.

Las renovables tendrán que asumir más impuestos con la reforma energética que ha elaborado Soria. Dicha reforma ha sido parida tras siete meses de intensos debates y reuniones y ha concluido con una idea maravillosa y genial, nunca vista: Subir impuestos. Creo que más de uno se habrá quedado calvo después de dar con esta innovadora solución que tanto gusta a los liberales económicos.

Pero mientras centrales de carbón y gas que emiten grandes cantidades de CO2 sólo tributarán al 4%, renovables como la termosolar lo hará al 13%, la fotovoltaica al 19% y la eólica al 11% ¿por qué esta discriminación negativa, si son las que menos contaminan? ¿no se habla de tributos verdes? Es algo que explicaré este fin de semana en otro artículo una vez vea el texto definitivo del decreto.

“El Debate” en TVE dejó algunas perlas como la pregunta que le hizo al ministro el periodista Fernando Ónega: ¿va a abandonar el gobierno una energía nuestra como el carbón cuando la alternativa es seguir pendientes de los caprichos del viento o la sequía?. En referencia a las renovables nadie habló de energías limpias y autóctonas, de desarrollo tecnológico, de exportaciones.

Se nota la mano del nuevo director de RTVE, ¡cómo ha cambiado el discurso!

Mientras tanto, la OCDE, una organización sin apenas importancia ni influencia que agrupa a 34 países desarrollados, recomienda a los miembros de la UE a invertir en la eco-innovación y en la difusión de tecnologías verdes para impulsar la creación de empleo, especificando que el sector de las energías renovables sería responsable de tres millones de nuevos puestos de trabajo en la Unión, mientras que la aplicación de las medidas de eficiencia energética acordadas en el seno de la Unión Europea crearía otros dos millones, de aquí a 2020. Cinco millones de puestos de trabajo que ayudarán a desarrollar la industria local, reducir las importaciones de energía foránea y mejorar el medio ambiente. La nuclearizadísima Francia ya ha tomado nota de ello. De Alemania no hace falta ni hablar, lo tiene claro desde Fukushima y sus empresas se comerán a las nuestras. Países nórdicos que no quieren depender de ninguna fósil en 2050, otro tanto. Y podría seguir con Brasil, China, India, Sudáfrica, Estados Unidos... Es evidente que Soria sabe mucho más que estos pobres países que no lograrán salir de la crisis fomentando energías tan caras y superfluas.

Definitivamente España se ha convertido en la reserva fósil de Occidente.

25

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Impuestos
  • España
  • Ocde
  1. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #25
    20/07/12 12:28

    Hombre, no da igual. Ya puestos, aceptemos barco como animal acuático y bienvenida sea una TRE menor de la unidad (como ocurre con algunos biocombustibles). Hay estudios sobre la TRE mínima que se ha de conseguir de las fuentes de energía para que sean viables (entre 5 y 10, por lo que he leído).

    Precisamente Turiel defiende en su blog que el cálculo de la TRE de la nuclear debería tener en cuenta los residuos a largo plazo, por lo que saldría una TRE mucho menor que lo que defiende la industria nuclear (lo cual no debería sorprender: la industria siempre defenderá lo suyo, de igual forma que hace la industria de la fotovoltaica).

  2. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #24
    20/07/12 12:22

    Coñe, coincide que en ese enlace que pones de crashoil participa en el debate el autor del estudio que te puse antes. Por cierto que tanto él como Antonio y otros lo que defienden es que ese análisis de la TRE que comentas es erróneo (lo publican precisamente para que haya debate, no porque estén de acuerdo).

  3. en respuesta a Fleischman
    -
    Top 25
    #23
    20/07/12 12:12

    2, 3 ó 5, tanto me da.

    ¿Sabemos la TRE de una central nuclear?

    Saludos.

  4. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #22
    20/07/12 12:04

    En la TRE de la fotovoltaica hay un gran baile de cifras. En este cálculo de Pedro Prieto (que lo conocerás de crisis energética), dice que es inferior a 2 (aquí en España), considerando todos los factores:

    http://www.congresopicodepetroleo.unedbarbastro.es/presentaciones/PedroPrietoComunicacion.htm

  5. en respuesta a Solrac
    -
    #21
    19/07/12 15:59

    Totalmente de acuerdo:

    "(...) sigue sin estar permitido generar tu propia electricidad para autoconsumo sin primas. ¡ES UN ESCANDALAZO LO DE ESTE OLIGOPOLIO!"