Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Vamos a imaginar por unos momentos que uno es presidente del gobierno y necesita tomar una decisión de calado sobre política energética. Afortunadamente el país que presido cuenta con un organismo independiente especializado en el tema y realiza unos informes de escándalo que me ayudan a tomar esa peliaguda decisión. Pero, ¡oh, que despiste! Como presidente ya he tomado la decisión, mi ministro la ha anunciado y sólo después he pedido la opinión del organismo regulador. Vaya, no es el orden correcto en el que se deben hacer las cosas, desde luego. Pero al menos espero que este organismo haga un buen informe, bien para refutar mi decisión tomada previamente, bien para poder ignorar su dictamen ampliamente.

Lo que nunca habría esperado como presidente es que este organismo sometiera el tema a opinión pública. Pero, ¿esto qué es? ¡A este paso vamos a acabar democratizando la energía en este país, hombre!

 

Consulta pública de la CNE sobre medidas de ajuste regulatorio en el sector energético (electricidad) PDF

Las preguntas que se incluyen en la consulta pública para el sector eléctrico son las siguientes:

1. ¿Cuáles son las medidas que considera necesarias para garantizar la sostenibilidad económico- financiera del sistema eléctrico, tanto desde una perspectiva de corto, como de largo plazo?
2. ¿Qué medidas propondría en concreto en relación con la regulación de las actividades reguladas tanto desde una perspectiva de corto, como de largo plazo?
3. ¿Qué medidas introduciría en la regulación de la producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos?
(calendario de implantación, sistemas de apoyos, integración en los mercados …)
4. ¿Cuáles son las medidas que considera necesarias para mejorar el funcionamiento eficiente y el nivel de competencia en el mercado mayorista de electricidad y en la operación del sistema?
5. ¿Cuáles son las medidas que considera necesarias para estimular el funcionamiento eficiente y el nivel de competencia en el mercado minorista de electricidad?

3

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Rbm77
    -
    Top 25
    #5
    05/02/12 17:35

    Hola Rbm77, gracias por las felicitaciones ;-)

    Lo primero darte mi pésame por tus expectativas laborales. Debe ser duro saber que tu gobierno, al contrario que los otros 26 Estados Miembros de la Unión, no apoye la Política Energética Europea.

    Creo que las contribuciones a la CNE van a ser cuantiosas. Y me da que este gobierno intentará cargarse este organismo, pues el gesto de abrir la discusión a todo hijo de vecino no es muy español precisamente y creo que no ha sido del agrado del gabinete. Pero una cosa está clara, el rodillo no puede con todo ni el poder de las eléctricas es omnipotente.

    Saludos.

  2. #3
    04/02/12 21:50

    Enhorabuena por el Blog, Solrac. He llegado a él a través del hilo sobre los Windfall profits en uno de los foros, donde me encantó tu exposición, y tu defensa.
    Trabajo en el sector fotovoltaico y el pasado día 16 de Enero pasé de tener trabajo para 2 años, a no tenerlo ni para el día siguiente.
    En cuanto a la petición pública que ha hecho la CNE para aportar ideas que acaben con el famoso Déficit de tarifa, yo ya tengo un par de ellas:
    •VOLATILIZARLO DE UN PLUMAZO, A GOLPE DE BOE, como han hecho con nuestro Futuro, nuestro puesto de trabajo, nuestro sector… ¿Qué es lo que ampara a las Eléctricas para cobrar ese supuesto DÉFICIT? ¿Qué tipo de documento obliga al Estado a pagar ese “DÉFICIT”? ¿No será un Real Decreto u otro tipo de Orden Ministerial publicada en el BOE?. A Estas alturas los señores de las Eléctricas ya deberían saber que un Real Decreto es PAPEL MOJADO. Y si no lo saben todavía, les ha llegado el momento de aprenderlo. Nosotros en nuestro sector ya tenemos un Máster.

    •COMPENSARLO con los “Windfall profits”

    Seguiré entrando en el Blog para ver cómo evoluciona este tema.

    Un saludo y gracias por dar a conocer estos asuntos que, curiosamente, no salen en los medios de comunicación.

  3. #2
    04/02/12 12:06

    Espectacular fotografía para ilustrar el problema del déficit, LOL

    Sigue así, es un placer poder visitar este blog!

    Un saludo