Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México
Acabo de leer el post del gran @theveritas y no he podido evitar lanzar esta exclamación, que no consejo.

https://www.rankia.com/blog/definitivamente-quiza/6000440-michael-burry-ilumina-iluminado

En el post, el autor pone de vuelta y media a los adivinos-gurús que pretenden cazar techos y "forrarse" con unos cortos. No me gustan los cortos y es evidente que  la bola de cristal no la tiene nadie, por lo que es difícil no estar de acuerdo con el post.

Pero quería romper una lanza sobre lanzar predicciones,  a riesgo de cometer errores.

Lo que Burry está diciendo con sus cortos cada cierto tiempo, es que el sistema está muy mal. Como es un gestor y no puede permanecer fuera del mercado de forma permanente, de vez en cuando lanza esos mensajes apocalípticos, e introduce cortos para compensar la cartera.

En lugar de criticar este tipo de mensajes, el sentido común dice que deberíamos estudiar los fundamentales para ver cual es la esencia de los precios.

No voy a repasar cada uno de los momentos que desde 2008 han dado señales de una posible bajada de las cotizaciones. El resultado siempre ha sido el mismo...

Los BC han olvidado su mandato de estabilidad  y crecimiento económico a largo plazo, para actuar como defensores del mercado a ultranza. Cada vez que las cotizaciones han sufrido un pequeño traspiés, han acudido raudos a intervenir y devolver la tendencia alcista al mercado, permitiendo el florecimiento de una economía zombi. Nadie puede quebrar y si lo hace, se forma un "consejo de guerra" inmediato que toma decisiones impactantes, para recordar a los participantes del mercado, que las crisis están prohibidas.

Con este "manual" de cabecera en nuestras manos, la decisión correcta a lo largo de los últimos trece o catorce años, ha sido permanecer en el mercado, pasara lo que pasara. Y dejar que los bajistas se estrellaran contra las medidas disuasorias de los BC.

Este es el mensaje de fondo que los BC han lanzado al mercado. Y su última intervención ante la quiebra de algunos bancos regionales y Credit Suisse, fue una demostración de la vigencia de sus acciones. No se va a poner en riesgo el sistema, pase lo que pase.

Pero también es preciso ver lo que están haciendo los BC desde que apareció la inflación.

Subidas de cinco puntos en poco más de un año y cambiar el programa QE a un  programa QT en EE.UU., es sinónimo de recesión. Si todavía no se ha producido, quiere decir que el castigo no ha sido suficiente y proseguirán en sus acciones, hasta que el mercado y la economía reaccionen y reduzcan claramente las presiones inflacionistas. Traducido, esto quiere decir que las empresas ganarán menos dinero, el paro aumentará, el consumo disminuirá y como reflejo de estos movimientos, la bolsa terminará bajando bastante (existe una clara burbuja por sobrevaloración de múltiplos, y una reversión a la media, induce a descensos superiores al 30%). Un descenso suave pero prolongado, no sería mal visto por los BC, el tipo de bajadas que más daño hacen al inversor. 

Esta vez nos lo han puesto fácil.

Vender todo y pasarse a liquidez remunerada (y bien remunerada) es una estrategia ganadora.

Tiempo habrá de volver a entrar , cuando los BC decidan que el dolor ha sido suficiente y cambien el ciclo, como muchas veces avisa Theveritas.

Lo que no se puede hacer ahora es empezar a invertir en indexados, con la premisa de que la bolsa siempre sube a largo plazo. Aunque sea cierto (hasta ahora), elegir el momento de entrar puede significar una revalorización gloriosa, frente a pérdidas durante años, si se acierta.

No hace falta que explique el desastre de las cuentas públicas en todo el mundo.

https://www.rankia.com/blog/economia-petroleo-geopolitica/5995410-camino-desastre

El mercado de bonos está cerca de sufrir una crisis y estamos ante la mayor burbuja de la historia. Tipos al cero por ciento durante muchos años, han dejado las carteras repletas de activos en pérdidas y los derivados utilizados para obtener una rentabilidad máxima a base de especular , corren peligro de sufrir un ataque dramático, si los bonos terminan por explotar ... un poco más.

La inercia de tantos años de supresión no desaparece en unos pocos meses, pero el impacto en las carteras se va acumulando y el efecto sobre el consumidor crece con el paso del tiempo, al renovar vencimientos de deuda o revisar los tipos hipotecarios. Este movimiento es lento pero implacable.   

Puede que no pase nada una vez más, pero hay que reconocer que esta vez estamos muy tocados. Los BC siguen subiendo tipos y drenando liquidez y en este contexto, lo lógico es sufrir una seria corrección. Proteger suculentas plusvalías con una venta a tiempo, a pesar del coste de oportunidad, puede ser un movimiento interesante, cuando los tipos a corto presentan rentabilidades muy atractivas.

Luego puede venir el crash del tamaño que sea o no, pero tampoco perdemos mucho ejecutando estas ventas. Es cierto que debemos vigilar la rentabilidad financiero-fiscal, pero quizás el riesgo en este caso, esté del lado de permanecer en el mercado.

Por supuesto, esto no es una recomendación de nada, solo una opinión.   

Saludos.

PD. Un gráfico es interesante para aportar contenido al post.

Porcentaje de compañías del Russell 2000, con beneficios negativos, alcanza máximos desde 2008. Y sin comenzar la recesión, lo que es significativo.
 

 
        
50
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Quark1
    -
    Top 10
    #50
    24/11/23 22:29
    Te envié un privado ayer contándote mi vida. ¿Te llegó?
  2. en respuesta a Zackary
    -
    #49
    24/11/23 22:05
    Bastante, un 5% de la parte de inversión (inmobiliario aparte).

    Ya sabes donde está el grueso, que no voy a tocar.

    Saludos.
  3. en respuesta a Quark1
    -
    Top 10
    #48
    24/11/23 21:52
    Este es el quark1 que trato de moldear. El quark1 que trata de hacer limonada si la vida le da limones. ¡¡Bravo!!
    ¿Cuánto % de tu patrimonio has invertido?
  4. en respuesta a Zackary
    -
    #47
    24/11/23 20:34
    Sí, ya te comente que no recordaba lo que ocurrió tras la subida de tipos hasta 2006. Se me había hecho muy larga la espera, eso si lo recordaba, pero no que tras la subida y el parón posterior, la bolsa todavía subió un 25% adicional...

    Mea culpa...

    De todas formas un 5% es poco para pasar factura, ¿no?

    Saludos.

    PD. Por cierto, hace unos días compré una acción, que me va  a proporcionar suculentas plusvalías.

    Antes de que lo preguntes, se llama Coeur Mining. Espero multiplicar por al menos 20 veces de aquí a 2030.   Sabes que esto no lo va leer nadie...

    La tesis es sencilla. Si la plata sube a 200$ la onza para 2030 y el oro a 8.000$ la onza, Coeur se multiplica por 64 veces y per 20. Pero en condicional , claro.

    Ya sabes, no queda plata y la demanda es fortísima, pero necesita tiempo para desarrollar el movimiento.

    Los gráficos del oro y plata están en otro post.

    https://www.rankia.com/blog/economia-petroleo-geopolitica/6115517-ideas-inversion-iii-inestabilidad-causada-por-aumento-masivo-deuda-aconseja-invertir-oro-plata

    Luego no digas que no me mojo.

    La producción y reservas, casi toda en EE.UU. y Canadá, con casi todo ya desarrollado. Solo tiene que esperar la subida de los precios.

    Lleva unos días subiendo desde 2.07$. Creo que la he cogido abajo, abajo ...

     
  5. en respuesta a Quark1
    -
    Top 10
    #46
    24/11/23 19:29
    ¡¡Vende Todo!!
    El SP está 5% arriba desde este briconsejo, je, je.
    Sólo por pasarlo bien lo digo.
    Un abrazo.
  6. en respuesta a Quark1
    -
    Top 100
    #45
    20/08/23 11:54
    Decadas llevamos de globalozacion...algo que el heredero del gan timonel entendio a la perfeccion...rompio con mao...abrio china al mundo...confirio un caracter socialista chino...donde se abandonaba los planes dirigidos y donde se le dio al chino la opcion de crecer....eso es lo que parece que no has entendido...china no es el problema...el problema es... xi...en diez años se ha convertido en alguien con mas poder que el maestro de escuela...que esta involucionando a la economia china...que se atreve a amenazar no solo a los grandes empresarios chinos que con trabajo..teson..y muchisima habilidad supieron consolidarse en la elite mundial...xi...los ha peeseguido...pero no solo a esos grandes personajes...no...persigue a cualquiera que no acepte su poder...miles...cientos de miles de condenados por tener otras ideas...donde se les condena a mayores penas que a criminales...donde se les trata peor que en tailandia...donde las cirujias de transplante en china han crecido de forma exponencial y dirwctamente proporcional a los desaparecidos en carceles chinas....quark...china no es ningun problema...el problema es ...xi.....un abrazo.
  7. en respuesta a 8........s
    -
    #44
    20/08/23 09:06
    Llevamos décadas de deslocalización. Volver atrás no es cuestión de cinco minutos.

    En China se procesa y refina el 50% de materias primas críticas como el cobre. En Occidente hemos mirado para otro lado y como en China no tienen inconveniente en utilizar el carbón para generar electricidad, la refinación intensiva en electricidad ha ido para allá durante décadas. 

    No podemos reparar ese movimiento con un chasquido de dedos.

    Dependemos de China mucho más de lo que creemos.

    Y si no es China, sería India o cualquier país que no le importara el medioambiente. 

    No es tan fácil ...

    Saludos.   
  8. en respuesta a Quark1
    -
    Top 100
    #43
    20/08/23 08:55
    Bueno...ya sabes que me parece deleznable el como en occidente nos aprovechamos de los demas...describir algo no es darse golpes en el pecho...pero...esto como cuando los mineros organizaban huelgas en las minas inglesas...ellos eran el recurso..su mano de obra esclava...decir que los mineros wstaban a años luz de los señores no es ninguna falacia...pues el señoriaje tiene una componente de poder que obliga a otros a la sumision...por ello...decir que algunos lideres mineros se pasaron yres pueblos extorsionando a algunos señores no es algo que no se deba decir...tanto mineros como señores encontraron la formula de la transformacion a traves de procesos industriales...no habra que decir...que el origen de rodo eato esta en que el derecho anglosajon otorga al propietario de la lamina de tierra la propiedad de lo que hay debajo...y no asi en el derecho romano...esta ventaja los inglesitos la aprovecharon...hasta el punto que pudieron comprar por 600.000 millones de hoy en dia ..en referencia a la deuda española la explotacion de la cuenca minera de huelva...el esarrollo de su industria extractiva y sus exedentes monetarios lo permitieron...esta comparacion no hace qie me vanaglorie del pasado...es decirle a los chinos que si actuan intimidando a los señores...van a pasar mucha hambre.....en antropolocia se estudia que para pasar de pobres a ricos hacen falta tres generaciones como minimo quark...para pasar de rico a pobre una sola mala decision...un abrazo...recordandote que....las propiedadws mineras estan bastante concentradas....y...que ....los dueños de ñas minas no son los chinos...y..que...siempre habra quien transforme ...
  9. en respuesta a 8........s
    -
    #42
    20/08/23 08:15
    Antes de darnos golpes en el pecho presumiendo lo avanzados que estamos en Occidente, con respecto al tercer mundo y a China, deberíamos repasar el mundo de las materias primas.

    Leer este artículo para comprender cuanto necesitamos a China, aunque nos pese ...  

    https://www.zerohedge.com/personal-finance/rare-earth-elements-and-national-security-reclaiming-us-control-amid-chinas 

      Los elementos de tierras raras (REE) son cruciales para el ejército estadounidense, pero China tiene la clave. China  posee el 36 por ciento  de las reservas conocidas de tierras raras del mundo y controla el 70 por ciento de la capacidad extractiva mundial y un asombroso 90 por ciento de la capacidad de procesamiento.

    En febrero de 2022, la  Casa Blanca de Biden  emitió una declaración reconociendo cómo los minerales críticos proporcionan los componentes básicos para muchas tecnologías modernas y son esenciales para la seguridad nacional y la prosperidad económica de los EE. UU. La declaración continuó describiendo los pasos que la administración estaba tomando para asegurar la cadena de suministro de EE. UU. Sin embargo, el problema sigue sin resolverse. 


                              -----------------------------------------------------

    La tecnología depende de materias primas críticas que no se procesan en Occidente sino en China. Y tampoco tenemos petróleo ...

    Un poco de humildad y reconocer nuestras carencias, no nos vendría mal.

    Saludos.
  10. en respuesta a Quark1
    -
    Top 10
    #41
    19/08/23 23:11
    Sí, todo mal pero...Hechos y no palabras, ¿cuánto está invertido Ray Dalio? 😉