Acceder
Esta es una entrada dura, sin concesiones. Las mentes sensibles, siemprealcistas y tecno-optimistas, deben evitar la lectura de este post.

Introducción.

Desde la crisis de los repos en Septiembre de 2019, no hemos levantado cabeza. Tras la intervención de la FED, inundando de dólares el mercado para acabar con la crisis de liquidez, hemos sufrido un episodio tras otro de calamidades.

Pandemia en Febrero de 2020, ruptura de la cadena de suministro tras la reapertura de los confinamientos, comienzo de la inflación por falta de materiales, crisis energética en Europa, invasión de Ucrania, inflación disparada, subidas agresivas de tipos, una serie de déficit escandalosos, "recesión" en Europa y China, quiebra de bancos por la crisis de los depósitos, hundimiento de los PMI´s industriales, huida de las empresas industriales europeas ante la carestía de la energía.

A pesar de ello, las bolsas han seguido al alza, sobre todo debido a la intervención de los BC, ante cada evento que pudiera poner en peligro la estabilidad del sistema.

Un ejemplo espectacular es el programa de financiamiento a plazos bancarios  (BRFP). Las dificultades de algunos bancos regionales en EE.UU., causaron una venta masiva de la cartera de bonos, empujando el mercado y realimentando ventas. Como este proceso era muy peligroso y podía poner en peligro   la estabilidad del sistema, la FED "inventó" este programa para recomprar todos los bonos a precios nominales en lugar de precios de mercado. La subida de tipos ha dejado las carteras de bonos con grandes pérdidas y una venta de pánico podía causar un crash en el mercado. Así que la FED se queda con los devaluados bonos mientras suministra liquidez a las entidades financieras en apuros.



Es una forma espectacular de atajar una crisis. Pero no soluciona las enormes pérdidas que atesoran todo el sector en su cartera de bonos, tras la agresiva subida de tipos.

En 2022, las bolsas y la renta fija sufrieron uno de los peores años de la historia en su cartera combinada. Pero a finales de 2022, comenzó la recuperación, encabezada por el sector de la tecnología. Muchos meses alcistas, acompañados de una tendencia a la baja en la inflación (consecuencia de la reducción de los precios de la energía, pero también favorecida por el efecto escalón, al comparar precios de hace un año, justo después de la invasión de Ucrania), han dado alas a los índices.

Ya se habla de un nuevo mercado alcista, apoyado por la reducción de los tipos tras el descenso de la inflación.

Y aquí comienza en realidad el post.

Una vez ha salido la inflación de la botella, resulta muy complicado volver a meterla dentro. Una vez terminado el "efecto escalón", los vientos a favor de la reducción de la inflación han terminado. Ahora toca bregar con las consecuencias del peak oil, ese fenómeno despreciado por unos y por otros, pero de una importancia vital en la economía mundial.

Acabamos de recibir la noticia de que la producción de petróleo vuelve a máximos. Antes de proseguir es necesario decir que la IEA (agencia internacional de la energía) utiliza en su nomenclatura, una acepción que es la producción de todos los líquidos, donde incluye tanto el petróleo como los líquidos de gas natural (LGN), biocombustibles y ganancias en volumen de las refinerías, para llegar a esa cifra de más de 100 millones de b/d.

Pero esa cantidad no es todo petróleo.

En realidad , petróleo solo son 82 millones de b/d. Y la importancia de este hecho es que el resto no puede producir diésel y keroseno, por lo que no se puede contabilizar como petróleo.

El informe de BP (ahora dejado en otras manos, Energy Institute), nos dice cual es la producción real de petróleo.

https://www.energyinst.org/statistical-review



Sí, el pico del petróleo en promedio anual se alcanzó en 2018, con 83,6 millones de b/d
y seguimos lejos de esas cifras, a pesar de gozar en 2022, de un precio medio del petróleo de 100$ el barril.

Pero, ¿y la transición energética?.

Lo siento, en el total de la energía primaria, los combustibles fósiles alcanzaron (de nuevo) el 82% del total. En todo caso, las renovables "ayudaron" en la expansión energética, pero no sustituyeron ni un solo barril de petróleo.





Y lo más grave. Todo el sistema de la transición energética necesita imperiosamente apoyarse en el petróleo para construir su infraestructura. Desde la extracción de cobre, litio, níquel, etc, pasando por la fabricación de paneles-molinos y su desarrollo en campos eólicos y fotovoltaicos, necesitan petróleo para su desarrollo e implementación. Cuando nos hablan de la competitividad de las energías renovables con los combustibles fósiles, se olvida algo fundamental. Los fósiles se puede extraer, refinar, procesar y distribuir sin energías renovables, pero no se puede producir y desarrollar la energía renovable sin la aportación del petróleo. Es decir, no son autosuficientes y no solo por los problemas de intermitencia, sino por la propia esencia del desarrollo de los proyectos renovables. Sin diésel, no hay transición energética.

Pero claro, pedimos un milagro. Queremos mantener nuestra calidad de vida, mientras creamos una infraestructura completamente nueva (lo que supone más consumo de petróleo) y al mismo tiempo, solicitamos gastar menos petróleo. 

Lo peor es lo que viene a continuación. Una vez producido el peak oil, solo queda descender en la producción de petróleo. De momento y gracias al shale oil, estamos en la meseta ondulante, con una producción cerca de máximos. Aún así , ya se ven grietas en el futuro, con una reserva estratégica de petróleo en mínimos desde 1982, inventarios reducidos y un grave déficit previsto para la segunda parte de 2023.

El regreso de la inflación.

Los recortes de Opep+ han presionado a los precios del petróleo y han comenzado a subir. Los precios de la gasolina en EE.UU. acaban de alcanzar máximos de 8 meses.

https://oilprice.com/Latest-Energy-News/World-News/US-Gasoline-Prices-Reach-8-Month-High.html 

 
"El precio actual del galón promedio de gasolina minorista en los Estados Unidos subió a $3,714 por galón el jueves, frente a los $3,687 por galón del día anterior. Hace una semana, la gasolina costaba $3.580 por galón.

Es el precio más alto que hemos visto hasta ahora este año, y es el segundo precio más alto para esta época del año durante la última década, detrás del año pasado, según sugieren los datos de AAA."

También en el resto del mundo.

https://www.bloomberg.com/news/articles/2023-07-26/gasoline-is-surging-all-over-the-world-in-fresh-inflation-blow#xj4y7vzkg



Los precios del trigo también se han disparado tras la negativa de Rusia a prolongar los acuerdos del Mar Negro.

Por lo tanto, sin efecto escalón y con los precios del petróleo y alimentos al alza, la inflación puede reverdecer para finales de año. Y el mito de la reducción de los tipos , desaparece.

Es muy posible que si el peak oil sigue su curso, se replique el periodo inflacionario de 1965-1982.

 
Ahora estaríamos en el mínimo de 1972, en torno al 3%. Y si en 1973 comenzó la crisis del petróleo, es muy posible que volvamos a repetir una crisis petrolera.

La "muerte" del shale oil.

El "salvador" del periodo 2012-2023 está a punto de perecer. El shale oil ha llegado a máximos y ya se aprecian numerosos detalles que advierten de un pico (inferior al máximos de 2019) y un rápido descenso en su producción, debido a las características de su producción.

De momento las plataformas de perforación han descendido un 15% en el último año, con lo que la producción futura (existe un decalaje entre 3 y 6 meses) deberá disminuir en los próximo meses, incrementando el déficit en el mercado del petróleo.

https://www.rankia.com/blog/economia-petroleo-geopolitica/5938625-ocaso-shale-oil-americano

Las previsiones para el segundo semestre son muy malas.


 

Los precios del petróleo caminarán al alza, hasta que la demanda caiga. Pero el consumo solo descenderá si aparece la recesión generalizada (porque el mundo no solo es Occidente).

Y volvemos a la crisis.

¿Existe diferencias con otras crisis?.

Pues claro. La llegada del peak oil y la enorme dependencia de la economía mundial del aporte energético, implica que la crisis no acabará hasta que consigamos mantener la producción de petróleo estable o en su defecto, sustituir el petróleo  por otra energía equivalente. Las renovables están a años-luz de conseguirlo y por eso, la crisis será "interminable".

https://www.rankia.com/blog/economia-petroleo-geopolitica/5938581-entramos-deficit-permanente-petroleo

En este caso (la escasez de petróleo), podemos ver que la creación de dinero gratis de la impresora de los BC es inútil. Y la extracción de cobre (el sustituto del petróleo en la electrificación del sistema), depende del diésel, lo mismo que la agricultura, la minería, las obras públicas, la aviación (keroseno), la pesca, el transporte pesado, el ejército, y en último término, toda la industria petroquímica de los plásticos, lubricantes, pinturas y asfaltos, sigue dependiendo de los combustibles fósiles.

Conclusión.

La abundancia de petróleo desde 1950 ha permitido crear una sociedad tecnológica y no al revés. Cuando la producción de petróleo comience a caer con fuerza (en torno a 2030), la sensación que viviremos será algo parecido a rememorar la crisis de 1929.

Desde 2019 hemos padecido una sucesión de crisis más o menos duras. Y hasta 2030, sufriremos una montaña rusa de crash, recuperaciones y descensos, que desembocarán en un 2030 (aproximadamente), dantesco.

La diferencia con la crisis del petróleo de 1973 es la enorme deuda acumulada. Entonces soportamos una fuerte subida de tipos, porque la deuda era pequeña en proporción al PIB. Después de muchos años de mantener el estado del bienestar, usando la deuda como palanca de apoyo, las cifras son tan altas, que el propio pago de los intereses genera una "trampa de la deuda", cuando para pagar esos intereses, debemos emitir una y otra vez, más y más deuda, entrando en un circulo vicioso.

La progresión de la deuda es insostenible, como se puede ver en el siguiente gráfico.

https://www.rankia.com/blog/economia-petroleo-geopolitica/5941086-pastilla-roja-azul   



En este contexto, la posibilidad de guerra mundial crece por momentos, una vez tenemos un inacabable conflicto en Europa y otro previsible en Asia (Taiwán). Es la forma que tienen la élites de "resolver" los problemas.

Al mismo tiempo que comienza una crisis energética, se pone en duda la hegemonía del dólar y la supremacía de Occidente. No es casualidad, la crisis energética da alas a los dueños de las materias primas, que ya no aceptan el pago de una moneda fiduciaria (fabricada de forma infinita) por sus escasas materias primas. Y la consecuencia es la revolución ...

Este es el gráfico que se utiliza siempre para "demostrar" la tendencia alcista infinita de la bolsa.


     

Ahora hay que empezara pensar en el mismo gráfico, pero dándole la vuelta, para estimar el futuro de la bolsa y del crecimiento económico. Los dientes de sierra seguirán con nosotros, pero bajo una tendencia principal bajista.

La mecha que prende la crisis.

Las fulminantes subidas de tipos son la espoleta que desencadenará la crisis permanente, aunque no sepamos el día exacto del comienzo de la tendencia bajista.

De momento, los tipos en USA han alcanzado máximos de 21 años.

https://www.forbes.com/sites/rohitarora/2023/07/26/fed-raises-interest-rates-to-22-year-high-credit-crunch-continues-for-small-businesses/

El resultado de todas las subidas de tipos tan agresivas suele ser una contracción del crédito y una menor disponibilidad de liquidez. Si esta fuerte subida actúa como detonante de una crisis o crash, lo veremos entre 2023 y 2024, cuando sus efectos sean plenamente recogidos por los mercados.
 
 

Ya he dicho que era un post duro.

Por supuesto, solo es la opinión del autor del blog, no una recomendación de venta, ni de compra de nada. 

Saludos.

PD. Hay mil razones para que no se produzca el desastre que vaticino. Lo normal es que solo sea una "falsa alarma", por lo que todos debemos seguir con nuestra vida como si nada. Solo es un toque de atención, por si se cumplen ciertas premisas.


Este tipo de post, directamente no se leen cuando los mercados son alcistas. En cambio en mercados bajistas, multiplican el número de lectores, justo cuando debería ser al revés. Somos así, lo de prevenir antes de curar está bien como slogan, pero no lo hace nadie...


37
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a mikij1
    -
    #37
    01/08/23 13:01
    En general, a la gente no le gusta que le hablen de una crisis perpetua. Y cuando ven un artículo de este tipo, pasan de él.

    La demografía occidental, el agotamiento de los recursos, el diseño de las pensiones asociado a un envejecimiento de la población, los déficit perennes, la deuda exponencial, son temas que se pueden apreciar si solo escarbas  un poco, pero nadie quiere recibir malas noticias.

    Limitar todo a la revalorización de la bolsa y al coste de oportunidad como excusa para estar siempre invertido, trae consigo el riesgo de verse atrapado, cuando llegue el crash. Y no digo una corrección, sino una tendencia bajista continua y muy dura.

    De momento es sorprendente la escala de crecimiento de la deuda.

    https://wolfstreet.com/2023/07/31/us-government-debt-spikes-by-1-2-trillion-since-debt-ceiling-to-32-7-trillion-treasury-to-add-1-5-trillion-in-new-debt-by-year-end/

    Con una QT en marcha (drena liquidez), con vencimientos de deuda  enormes y con un crecimiento del déficit explosivo, sorprenderá que la rentabilidad de los bonos siga subiendo, aunque la inflación se modere. 

    Saludos.
  2. en respuesta a Quark1
    -
    #36
    01/08/23 12:37
    Te equivocas en eso de "no me sigue nadie..." yo si y me he leído el artículo. El título me ha recordado mucho a aquel de Turiel en su blog en 2010 "Digámoslo alto y claro esta crisis económica no acabará nunca" y creo que lo clavó. Bueno a alguna gente le ha ido muy bien desde entonces pero creo que en líneas generales el mundo está bastante peor ahora que a principios de siglo.
    Lo que no se es que podemos hacer la gente como yo, que no tenemos conocimientos para invertir ni nada más que un modesto negocio (que año tras año va a peor y al que le auguro no más de 2-3 años de vida) más allá de ir buscando otra cosa...
  3. #35
    29/07/23 11:13
    Habíamos "controlado" la inflación y de repente ...

    https://oilprice.com/Energy/Crude-Oil/Gasoline-The-Price-Rally-That-Nobody-Saw-Coming.html

    Saludos.
  4. #34
    29/07/23 11:12
    Este es un artículo que nadie lee y si se lee, no se entiende... pero es importantísimo.

    https://www.oilystuffblog.com/forumstuff/forum-stuff/the-alamo  

    Dice que el Pérmico está avanzando hacia el agotamiento a marchas forzadas.

    Saludos. 
  5. en respuesta a Zackary
    -
    #33
    28/07/23 22:32
    Sí, no tiene ni pies ni cabeza. El litro de petróleo debería estar mucho más caro, pero ...

    Saludos. 
  6. en respuesta a Zackary
    -
    #32
    28/07/23 22:09
    WB es un inversor experto. Apple  caerá, pero el ya habrá vendido.

    Apple es una gran empresa, pero produce teléfonos móviles, nada del otro mundo. Otras grandes empresas ya cayeron...

    https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-09-24/la-razon-del-hundimiento-de-nokia-y-es-algo-que-pasa-todos-los-dias-en-tu-empresa_1033982/

    "Nokia fue líder mundial en la fabricación de teléfonos móviles a principios del siglo XXI. Ostentaba una posición de privilegio en un sector nuevo, que se preveía de gran crecimiento y que auguraba beneficios jugosos durante muchos años. Una década después tuvo que realizar una alianza estratégica con Microsoft para sobrevivir y, finalmente, acabó absorbida por la empresa que fundó Bill Gates."
     


    El petróleo rozando los 85$ y las plataformas de perforación siguen cayendo. Estos americanos son tontos, que no quieren sacar el petróleo que les sale por las orejas...

    https://oilprice.com/Energy/Crude-Oil/US-Drilling-Dips-Slightly-Amid-Rising-Oil-Prices.html 

     
    El recuento total de plataformas cayó a 664 esta semana. En lo que va del año, Baker Hughes ha estimado una pérdida de más de 100 plataformas de perforación activas. El recuento de esta semana es 411 plataformas menos que el recuento de plataformas a principios de 2019, antes de la pandemia.

    El número de plataformas petrolíferas se redujo en 1 esta semana a 529, frente a 92 en lo que va de 2023. 


    Saludos.
  7. en respuesta a Quark1
    -
    Top 10
    #31
    28/07/23 21:42
    Por cierto, Quark, el petróleo se acaba pero 1,5 euros/litro. La sandía no se acaba pero a 2 euros/kg, aceite 10 euros/litro.
  8. en respuesta a Quark1
    -
    Top 10
    #30
    28/07/23 21:17
    Warren Buffett invierte para ganar dinero pero hoy decías que su principal posición caería un 90%. 
    Que el petróleo pueda subir no implica que se vaya a acabar mañana, de hecho, ¿cúantas veces ha subido y ha bajado a lo largo de la historia sin llegar al peak oil, al cenit y a morir cienes de veces? 🙈🙉🙊
  9. en respuesta a Zackary
    -
    #29
    28/07/23 20:58
    Creo recordar que WB invierte para ganar dinero.

    Eso quiere decir que cree que puede ganar dinero con Apple y con las petroleras. Ergo, piensa que el petróleo subirá de precio a pesar de ser abundante y obsoleto ...

    Respecto a mojarme, no sé lo que hará el precio del petróleo mañana, para calcular el precio de la gasolina en 2040. 

    Ten en cuenta que el precio depende de la oferta y de la demanda. Si la oferta cae en picado, pero la demanda cae más (incluyendo prohibiciones y racionamientos), el precio puede bajar y yo tener razón en el hundimiento de la oferta.

    Saludos.   
  10. en respuesta a Quark1
    -
    Top 10
    #28
    28/07/23 20:50
    Mójate, da escenarios año por año hasta 2040. Ejemplo:

    2023: Seguirá habiendo gasofa en las gasolineras
    2024: Ídem pero a 2 euros litro
    2025: Ídem pero a 3 euros litro
    2026: Ídem pero a 4 euros litro
    2027: Ídem pero a 5 euros litro
    2028: Ídem pero a 6 euros litro
    2029: Ídem pero a 8 euros litro
    2030: Ídem pero a 30 euros litro

  11. en respuesta a Zackary
    -
    #27
    28/07/23 20:39
    Si, también en eso puedes tener razón.

     Largo periodo de sub-inversión equivalente a menor producción, excepto que el shale oil no conoció el periodo de sub-inversión y con petróleo a 50$, incrementaban la producción 2 millones de b/d al año. Ahora a 100$, se han quedado sin puntos dulces y no pueden aumentar la producción. Curioso ... 

    Saludos.
  12. en respuesta a Zackary
    -
    #26
    28/07/23 20:35
    Te equivocas, la producción mundial no ha batido ningún récord. No seas Gaspar...

    Ya he explicado qué son todos los líquidos y qué es petróleo. Y no es lo mismo.

    En fin, ya veo que no me sigue nadie, al menos en el tema del petróleo. No es tan difícil de entender. Mira el post, está explicado con tablas y todo, pero como luego no se miran las tablas...

    Tengo la impresión que cuando llegas al tema del petróleo, lo lees todo en diagonal y claro, no te enteras bien. Porque lo de la producción mundial lo he explicado en este mismo post.    

    Saludos.
  13. en respuesta a Quark1
    -
    Top 10
    #25
    28/07/23 20:30
    No quieres entender.
    El petróleo es, probablemente, el único cartel mundial a cara descubierta. ¿Esperas que te digan la verdad sobre reservas, producción, etc? ¡Pero si es una p* mafia!
    Haces unas deducciones un poco curiosas.

    - Warren Buffett invierte en petróleo porque el petróleo se acaba

    - Warren Buffett invierte en Apple porque los Iphone se acaban, ¿no?

    ¿No te planteas que simplemente sea un largo periodo de infrainversión como defiende Puffomes (al cuál defiendes)?
  14. en respuesta a Quark1
    -
    Top 10
    #24
    28/07/23 20:19
    Tú mismo te quitas la razón. La producción mundial ha batido records. ¿O cuando interesa miramos producción total y cuando no interesa miramos producción de una petrolera en concreto?
  15. #23
    28/07/23 18:37
    Mientras los fundamentales son dudosos, tenemos  euforia en las bolsas, sobre todo en el Nasdaq, con un incremento en poco más de 8 meses, del 50%.

    Fernan2 me decía ayer que no ve burbuja en las bolsas. No sé como calificar a esta subida ...

    ¿Apuntamos doble top en la zona de 16.600 puntos?

    Saludos.
     
  16. #22
    28/07/23 17:19
    Entre la "ebullición climática" de Guterres en la ONU y la escasez de oferta de petróleo en este segundo semestre, no sería de extrañar que comenzaran las restricciones, prohibiciones a los combustibles fósiles en Occidente.

    https://www.bbc.com/mundo/articles/c99xvylqyklo

    https://www.nytimes.com/2023/07/13/business/oil-prices-saudi-arabia-russia.html

    Otro paso más ...

    Saludos.   
  17. en respuesta a Zackary
    -
    #21
    28/07/23 16:28
    Exxon acaba de presentar resultados. No solo ha ganado muchísimo menos, sino que la producción de petróleo se ha hundido.




    Y no solo se ha hundido en el global mundial, sino que en EE.UU., cuna del shale oil, también.

    La producción ha bajado de 820.000 b/d a solo 785.000 b/d.

    Saludos.