Acceder

La inversión en bolsa es más difícil (o más fácil) de lo que parece.


Las bolsas son un reflejo de los resultados de las empresas y la psicología de las masas.

Cuando los beneficios de las empresas suben, el caldo de cultivo empuja la bolsa al alza. Si además, las alternativas presentan una rentabilidad baja, la tendencia puede ser muy alcista, por acumulación de las inversiones en bolsa que causa una elevación de los múltiplos, hasta el punto de generar una burbuja producto de la euforia.

Los BC quieren evitar la formación de la burbuja o en su caso, la explosión de la burbuja y suben los tipos de interés para presionar sobre el consumo, al aumentar los gastos financieros y reducir los préstamos.

Cuando los tipos llegan a un punto donde se observa una disminución de la demanda, comienza el proceso de ajuste de las empresas. Primero eliminan los gastos superficiales para mejorar los márgenes a la baja. Si las ventas caen, y los márgenes se reducen. Los resultados empiezan a tender a la baja y en poco tiempo, las empresas comienzan a  despedir empleados. El aumento del desempleo conduce a un menor consumo, cerrando el círculo y volviendo a empezar. Las bolsas bajan, tras eliminar la euforia primero y reflejar los menores resultados de las empresas, después. Unos meses con esta trayectoria y los BC se sentirán complacidos, bajando los tipos de interés y reiniciando un ciclo conocido.

Bien , esta es la teoría, que a su vez precisa un timming muy fino, para no incurrir en falsos movimientos precipitados.

¿Dónde estamos ahora?.

Este es un excelente informe con el resumen de la presentación de los resultados de las compañías del SP500 hasta el momento. El 92% ha presentado resultados y los beneficios suben un 4,1% interanual.

https://advantage.factset.com/hubfs/Website/Resources%20Section/Research%20Desk/Earnings%20Insight/EarningsInsight_111023.pdf

Conclusiones.

1º). Las empresas del sp500 siguen mejorando beneficios.

2º). La bolsa sigue subiendo como resultado de esa mejora.

3º). El consumo sigue fuerte.

4º). La FED no está contenta.

5º). Mientras no se reduzca el consumo y aumente el desempleo y los salarios sigan creciendo con la inflación  o por encima de ella , la FED no va a bajar tipos.

6º). Vamos a tener tipos altos hasta que algo se rompa.



¿Tenemos algún precedente?.

Por supuesto que sí. Como comentaba en una entrada anterior, existe un movimiento muy parecido en los tipos.

https://www.rankia.com/blog/economia-petroleo-geopolitica/6108622-ideas-inversion-ii-cambio-ciclo-bonos

En el periodo 2004-2006 se produjo una subida de tipos casi tan agresiva como la actual.



Desde finales de Junio 2006 hasta Septiembre de 2007, los tipos permanecieron inalterados mientras la bolsa subía casi un 25%, producto de la inercia.




   
En Septiembre de 2007 comenzaron las bajadas de tipos, porque la economía se había enfriado y la burbuja amenazaba con explotar. Finalmente, la bolsa comenzó a bajar, despacio al principio, con rebotes, hasta que a mediados de 2008 vino el desplome, cuando todos se precipitaron a la salida.

Entonces era la burbuja sub-prime la que explotó.

Ahora tenemos una burbuja mucho mayor. La época de tipos cero o negativos se ha extendido durante casi diez años. Las inversiones en bonos presentan unas pérdidas latentes colosales y las compañías pretender aguantar hasta el vencimiento para no caer en fuertes pérdidas.

Esto puede sostenerse mientras no obliguen a vender  a nadie, pero cuanto más tiempo estén los precios de los bonos por los suelos, más fácil es que alguna compañía quiebre y se vea obligada a vender toda su cartera, provocando una cascada de ventas tras ella. El mercado de derivados de renta fija es enorme y como consecuencia de muchos años de supresión de tipos, presenta un riesgo máximo por apalancamiento generalizado para mejorar los pobres márgenes que permitían los tipos tan bajos. Mientras no se desencadene la venta tipo "margin call" solo hablaremos de pérdidas latentes, pero existe un riesgo no despreciable de dinamitar el mercado, si se produce una venta pánico.   

Si esto no ocurre y la demanda y el consumo siguen fuertes, con un paro en mínimos y salarios más altos, la FED no podrá reducir tipos. Por si fuera poco, incluso con una inflación a la baja, los bonos van a ser presionados por una oferta incesante producto del déficit estatal creciente, donde los intereses ya son una parte importante y creciente del déficit. La oferta seguirá creciendo y la demanda con el freno de mano puesto ( la FED drenando liquidez mediante QT y los bancos extranjeros (China Japón) vendiendo bonos para proteger sus divisas).

El mantenimiento de esta situación, si nos fijamos en el antecedente, puede durar al menos un año, después de que  los tipos toquen techo. Es decir, hasta mediados de 2024 la situación debería estar "controlada".

Y sin necesidad de ningún detonante, solo con seguir los ciclos de los tipos de interés, es posible decidir sobre las posiciones de cartera.

Podemos ver nuevas alzas en el sp500, a finales de 2023 y principio de 2024, porque los resultados de las empresas todavía no se han visto afectados por la subida de los tipos, pero poco a poco, se irá trasladando el incremento de tipos a los gastos financieros, al sustituir los vencimientos a tipos antiguos (muy bajos). Además la previsible contracción crediticia, incidirá negativamente  en la financiación, elevando más aún los tipos comerciales y las líneas de crédito.

El resultado, sin conocer el momento adecuado en que comienza el descenso, es evidente. Las bolsas se ajustarán a las nuevas condiciones, reflejando los peores resultados como consecuencia de un menor consumo y el aumento del paro.

Todavía se oyen muchas voces que reclaman aquello de "esta vez es diferente". Han subido con fuerza los tipos y la economía sigue fuerte, olvidando que se necesita tiempo para comprobar los efectos de una fuerte subida de tipos en la economía. Esta vez, el gobierno americano ha emprendido un viaje sin retorno, alimentando el sistema con subvenciones y gasto estatal desmedido, ayudando a mantener el consumo. Pero solo consiguen empeorar las cuentas públicas y fomentar una inflación más alta. El resultado será el mismo solo que tardará más tiempo en ser percibido por los actores económicos.

Por otro lado, la psicología de las masas es muy variable y tan pronto está poseída de una euforia alcista que empuja las bolsas a nuevos máximos históricos, como es presa de un pánico global y termina sucumbiendo a las ventas masivas, causando un crash histórico.

Puede que la historia no se repita exactamente, pero suele "rimar" con frecuencia.

Inciso.

[Como experiencia propia, en 2006 estaba convencido que la burbuja no podía durar mucho y liquidé casi todas las posiciones. Tuve que esperar casi dos años para ver recompensada la espera, perdiendo por el camino, jugosas revalorizaciones. Nadie es perfecto, incluso acertando ...

La conclusión es que es mejor invertir según los ciclos largos, aunque el timming sea imperfecto. Y ahora (o si se quiere apurar, antes del verano de 2024), tocaría estar fuera a pesar de una bolsa tan alcista.]

Saludos. 

PD

El IPC acaba de salir favorable y tenemos euforia de nuevo. Ya estamos en ese +25% que también ocurrió de 2006 a 2007. Disfruten de las ganancias...

Incluso podemos alcanzar nuevos máximos, lo que sin duda no será del agrado de la FED, si no se acompaña de una fuerte reducción de la inflación.

Qué pronto se nos olvida que la inflación, una vez hace acto de presencia, es muy pegajosa y a menudo traicionera.

En los setenta, formó una tendencia alcista de años, con tres movimientos al alza, seguidos por su correspondiente descenso. Recordar que los dos primeros fueron solo correcciones... para coger más impulso posteriormente.

Estos movimientos de décadas, dan lugar a su vez a ciclos en los tipos de interés, como mencionaba en este post (de nuevo).

https://www.rankia.com/blog/economia-petroleo-geopolitica/6108622-ideas-inversion-ii-cambio-ciclo-bonos






Naturalmente, el mercado acaba de certificar el final de la bajada de tipos por parte de la Reserva Federal. Y ya se ha puesto a descontar futuras bajadas de tipos para comienzos de 2024.

Va a ser interesante comprobar en los próximos meses-años, quien tiene razón. El mercado apuesta por el inicio de la bajada de tipos (y posiblemente un ajuste en los precios de los bonos) y yo apuesto por lo contrario, una subida en la rentabilidad de los bonos a largo plazo por encima del 5%.

El destino final es un hundimiento de los tipos, cuando la depresión económica sea efectiva y el sistema fiduciario (consecuencia del abuso de la impresora) salte por los aires.   


La demanda de petróleo sigue fuerte como reconoce la propia AIE.

https://www.iea.org/reports/oil-market-report-november-2023

  "En este Informe, hemos revisado ligeramente al alza nuestra previsión de crecimiento para 2023 a 2,4 mb/d, ya que las entregas estadounidenses demostraron ser más resistentes de lo indicado por los datos preliminares y la demanda de petróleo china en septiembre estableció otro máximo histórico por encima de 17 mb/d, impulsada por un sector petroquímico en auge. Esos avances han ido en detrimento de los productores petroquímicos de otros lugares, sobre todo en Europa y las economías avanzadas de Asia y Oceanía. De hecho, las dos regiones vieron caer la demanda de petróleo en el 3T23 en un total combinado de 560 kb/d interanual. El aumento de este año llevará la demanda mundial de petróleo a 102 mb/d antes de que el crecimiento disminuya a 930 mb/d en 2024, a medida que se disipe la última fase del repunte económico de la pandemia y a medida que avanzan las ganancias en eficiencia energética, se amplían las flotas de vehículos eléctricos y se reafirman los factores estructurales. A pesar de un crecimiento que es casi dos tercios menor que el aumento de este año, la demanda mundial de petróleo aumentará a un máximo anual récord de 102,9 mb/d en 2024."


En 2008 los precios del petróleo ascendieron hasta 150$ el barril, precipitando un crash bursátil al combinarse con la burbuja sub-prime.

En 2024, la demanda alcanzará máximos, con dudas sobre la oferta, sobre todo el shale oil. Y sin olvidar un posible conflicto en Oriente Medio, que se sume a las restricciones sobre el petróleo ruso. La influencia de los precios del petróleo sobre la inflación seguirá sobrevolando todo 2024.

Como ejemplo de volatilidad en las opiniones, no está mal. Hace unos días, los precios del petróleo se hundían por la caída en picado de la demanda y hoy nos dicen que nos vamos a máximos históricos de consumo de petróleo, con recesión o sin ella.

 

Tiempos interesantes.        
              
5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Quark1
    -
    #5
    15/11/23 14:35
    Mirando los posos de mi té veo que el mercado fluctuará 😁.

  2. en respuesta a Quark1
    -
    Top 100
    #4
    14/11/23 21:43
    Aro...si los indices van echando a los malos y van dejando entrar a los que se vienen comportando mejor....pues...es normal...que se comporten mejor ...pero vamos que los indices desde que la meseta de subida de tipos inicie su descenso...tambien lo haran...un abrazo.
  3. en respuesta a 8........s
    -
    #3
    14/11/23 21:19
    La última intervención de la FED cuando los bancos medianos de EE.UU. quebraron fue decisiva. El mercado interpretó que no había riesgo en la bolsa, porque cualquier percance iba a ser resuelto sin dilación y de forma abrumadora por los responsables del Banco Central.

    La "moral hazard" alcanzó su límite más alto y desde entonces apenas hay retrocesos, a pesar de los percances que pueblan las bolsas.

    Si las bolsas solo pueden ir hacia arriba, pase lo que pase, ¿qué puede salir mal?

    Es verdad que valores individuales pueden tener fuertes pérdidas, pero los índices no.  

    Saludos.    
  4. en respuesta a Quark1
    -
    Top 100
    #2
    14/11/23 21:10
    Que tendra que ver ...quark...la inercia es inercia...pues claro que aun habra subidas de bolsa....como que hasta que los de la fed no decidan que hacer con los tipos habra especulaciones.....peeo...siempre...siempre....siempre....cuando empiecen a bajar tipos sera demasiado tarde para retirarse....y siempre es siempre.....un abrazo.
  5. #1
    14/11/23 18:10
    Me pregunto si después de la subida de hoy (descontando el techo de los tipos), ya se han vuelto todos alcistas.

    La bolsa no conoce a nadie, mañana sucede cualquier cosa y lo que hemos visto hoy resulta una capitulación alcista... o no. 

    Por eso es tan difícil la bolsa.

    Por lo tanto, se necesita un plan a medio-largo plazo (errado o no), que evite episodios de pánico o euforia. 

    Saludos.