Acceder
 
 
En la continua revisión de la actualidad que realizo en este blog, hoy acabamos de conocer las cifras de producción mundial de petróleo correspondientes a Mayo 2023 (sí, van con mucho retraso).

Cortesía de OVI en peak oil barrel.




La producción mundial de petróleo se hunde.





 


Muchos dirán que es consecuencia de los recortes de la Opep+, pero lo cierto es que en el pasado no hubo problemas con estos recortes porque la producción del resto del mundo era suficiente para absorber estos descensos.

En el gráfico falta el descenso de Arabia de 1 millón de b/d en Julio, seguramente compensado con los incrementos en Irán, Guyana, Brasil, EE.UU. y la vuelta de Canadá, tras los incendios de primavera. Pero no se espera un incremento de la producción para el resto del año.


Una forma de ver como afecta la caída desde Noviembre de 2018 es ojear los inventarios. La pandemia de 2020 disparó los stock mundiales y desde entonces, asistimos a un progresivo deterioro de los  inventarios. En 2022, la puesta en marcha de un proceso destinado a liberar amplias reservas estratégicas de Occidente, mantuvo el mercado bien suministrado, pero a costa de reducir los inventarios de petróleo (sobre todo la SPR americana).

Este gráfico es muy peligroso.

Muestra los inventarios totales de crudo (incluyendo la SPR) de USA. Después de la fuerte subida de la pandemia hasta los 1.200 millones de barriles, el descenso acumulado ha dejado el nivel en mínimos desde 1985. Y sobre todo, no muestra signos de frenar el descenso con una pendiente insostenible.  




  

El problema acumulado es que si los inventarios bajan un poco más, entraremos en pánico, como sucedió con el gas en Europa a finales de 2021. Unos inventarios relativamente bajos, junto con las restricciones de gas ruso, multiplicaron los precios del gas por diez veces.

En el caso del petróleo es complicado llegara esas cifras, porque el gas tienen limitaciones de transporte que el crudo no tiene, pero en cualquier caso nos encontramos con una situación similar. Inventarios bajos y déficit permanente del balance demanda-oferta. La subida de los precios por encima de los 90$ no ha afectado a un incremento de la producción no Opep+.

El ejemplo del shale oil es indicativo. Las plataformas de perforación siguen descendiendo a pesar de las fuertes subidas del precio del petróleo.


 



La fuerte caída de la producción de petróleo del primer gráfico, unido a la demanda estacional de Agosto han condicionado un fuerte déficit en ese mes, como señala este gráfico de Vortexa.





 "El gráfico anterior, basado en un promedio móvil de 4 semanas, sugiere que los inventarios mundiales de crudo entraron en modo de reducción en algún momento a principios de julio. A partir de agosto, el déficit de crudo implícito se ha acelerado realmente: el último promedio de 4 semanas muestra reducciones cercanas a los 5 mbd. Alrededor de 2 mbd provienen de tanques terrestres, y China ha pasado de un patrón de acumulación de existencias a un patrón de extracción de existencias (consulte el gráfico siguiente). Y está surgiendo una cifra aún mayor para el petróleo crudo en el mar."





Las previsiones para el resto del año, después de la ampliación hasta finales de 2023, de los recortes de Arabia y Rusia, adelantan la continuidad de los fuertes descensos de los inventarios.

https://www.niusdiario.es/internacional/asia/20230905/rusia-arabia-saudi-anuncian-recortes-adicionales-exportaciones-petroleo-finales-ano_18_010386544.html

El verdadero impacto en el mercado de los recortes todavía no se ha experimentado por completo, debido a los retrasos en el periodo de tránsito, Primero se reducen los inventarios en el mar y luego ya no llega petróleo a los mercados.

https://www.vortexa.com/insights/crude/full-impact-of-saudi-led-cuts-yet-to-come/


"En cuanto a Arabia Saudita, hay que hacer una importante salvedad sobre el impacto a corto plazo del último recorte de las exportaciones. Los cinco grados árabes han experimentado una caída drástica en los volúmenes en el mar durante el mes de agosto, de 45 mbd o cerca de 1,5 mbd (consulte el gráfico de la izquierda a continuación). Eso significa que, si bien Arabia Saudita ha exportado mucho menos de su crudo, ha llegado más a los puertos de los clientes. Esta observación se correlaciona con el patrón de que los barriles de la OPEP+ en total continúen llegando a volúmenes prácticamente sin cambios durante todo agosto y potencialmente incluso partes de septiembre (consulte el gráfico de la derecha).




La extracción de reservas de crudo saudita en el mar no es repetible dado que los niveles de crudo saudita en el mar ya se encuentran en el extremo inferior del rango estacional. Por lo tanto, el riesgo es que los participantes del mercado descarten el impacto total de los recortes de Arabia Saudita y la OPEP+, ya que por ahora siguen llegando barriles. Mientras tanto, es posible que los responsables saudíes hayan tenido en mente el período de mantenimiento de las refinerías en otoño, así como las preocupaciones sobre la salud de la economía china.

Hasta donde sabemos, los indicadores de demanda no pintan particularmente mal. Las existencias de crudo y productos, en tierra y mar adentro, se han ido reduciendo y brindan un colchón limitado contra futuros déficits de suministro. Además, se supone que las exportaciones sauditas de crudo durante el cuarto trimestre cubrirán la demanda máxima de invierno. Desde esa perspectiva, parece cuestionable si Arabia Saudita realmente puede mantener los niveles de producción y exportación en los mínimos de agosto durante todo el final del año, sin endurecer drásticamente el mercado y empujar los precios mucho más allá del umbral de 100 dólares el barril. De cualquier manera, serían malas noticias para la economía global."


Consecuencias del peak oil.


Llegados a este punto, conviene reflexionar sobre los que significa el peak oil. Es cierto que estamos en una meseta de producción en torno a los 82 millones de b/d. Pero la demanda no dejará de crecer como reconoce la propia AIE, al menos hasta 2028.

https://www.worldenergytrade.com/finanzas-energia/mercado/la-demanda-de-petroleo-alcanzara-su-maximo-en-el-ano-2030-segun-la-iea


Por contra, la producción de petróleo no puede  aumentar, por lo que los déficit que mantenemos desde 2021, continuarán reduciendo los inventarios hasta un punto donde no se podrá atender la demanda.

Si las previsiones sobre el shale oil que manejo en este blog son correctas, en 2025 el shale oil también comenzará su precipitado descenso, ahogando todavía más el suministro.

https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2023/06/ocaso-shale-oil-americano-ii.html

Para 2028, el déficit teórico superaría los 6 millones de b/d, algo que simplemente no es posible.

No hay muchas soluciones a esta situación insostenible.

1º) Lo habitual son fuertes subidas de precios que podrían llegar a los 200$ para eliminar la demanda que no puede pagar estos precios. Naturalmente, esos precios provocarían inmediatamente una depresión mundial, por lo que solo puntualmente se llegaría a estos precios.

2º) Antes de causar subidas de precios desproporcionadas, los gobiernos establecen una serie de restricciones, racionamientos, prohibiciones para frenar el consumo de petróleo. Esto parece seguro.

3º) Se declara otro confinamiento a gran escala, por razones pandémicas, climáticas o de cualquier otro tipo, incluyendo guerras o dictaduras. Es más difícil pero no imposible.

4º) Subidas de impuestos autolesivas. Contraen el crecimiento, pero son una solución momentánea.

5º) Una gran recesión-depresión se instala en el mundo en los próximos años. Este punto se combina con una espiral de deuda imparable, que puede suponer el final del sistema fiduciario.

https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2023/08/comienza-la-fase-final-de-la.html

Lo normal es un combinación de los cinco puntos, incluyendo un intento desesperado de incrementar la producción a costa de agotar con más rapidez las reservas.

Pero algo debemos pensar para solucionar el déficit de oferta. Otro par de años de caídas de los inventarios con la velocidad que marca el segundo gráfico es totalmente incompatible con precios contenidos o con crecimiento económico.

La sustitución del petróleo por el uso del coche eléctrico no llega para resolver el acuciante problema. Puede que en 2030 consigamos sustituir una demanda de 5 o 6 millones de b/d, pero la disminución permanente de la oferta a partir de 2025, nos deja siempre con un déficit permanente.

El caso de Noruega, con ventas del 90% de eléctricos y mantenimiento del consumo de petróleo es preocupante. Incluso Rystad llama la atención.

https://www.rystadenergy.com/news/norway-fuel-demand-electric-car-bus-truck-gasoline-diesel   

"La demanda de combustible para carreteras en Noruega se ha mantenido relativamente estable incluso con la creciente adopción de vehículos eléctricos (EV), lo que plantea dudas sobre si los vehículos eléctricos realmente tienen un impacto material en las ventas de diésel y gasolina. Sin embargo, la investigación y el modelado de Rystad Energy han descubierto la verdad detrás de las persistentes ventas: electrificar los vehículos pesados, especialmente los camiones, es esencial para reducir el consumo general de combustible.

Los vehículos eléctricos a menudo se consideran la clave para descarbonizar el transporte, pero los últimos datos del gobierno noruego sugieren lo contrario. Los coches eléctricos han representado al menos el 80% de todas las ventas de vehículos de pasajeros durante los últimos tres años. Los vehículos eléctricos, incluidos los híbridos enchufables (PHEV) y los vehículos eléctricos de batería (BEV), representaron alrededor del 90% de todas las ventas de automóviles nuevos en 2023. Más del 50% de los turismos que circulan en Oslo son eléctricos, un umbral que los BEV por sí sola superará el 50% en los próximos dos años.

Un crecimiento tan agresivo en las ventas de vehículos eléctricos debería conducir a una caída dramática en la demanda de combustible. Pero eso aún no se ha materializado, y las cifras de ventas de Estadísticas de Noruega (SSB) muestran que la demanda de diésel y gasolina ha disminuido solo modestamente desde 2017. En la primera mitad de 2023, las ventas de combustible para carreteras rondaron los 62.000 barriles por día (bpd), un 10 % de caída respecto de los 70.000 bpd vendidos entre 2017 y 2019, mucho después de que comenzara el auge de los vehículos eléctricos. El consumo actual es relativamente estable, entre 60.000 y 70.000 bpd, y no se pronostica una caída precipitada en el corto plazo."

Por lo tanto hasta que no se electrifique la flota de camiones pesados, no tendremos una fuerte reducción del consumo de petróleo. Pero si vamos con retraso en el caso de los vehículos eléctricos, que decir del transporte pesado, que ni siquiera ha comenzado a electrificarse a una escala mencionable.


El gráfico de producción de petróleo es muy significativo. La AIE disimula el incremento de producción introduciendo biocombustibles y sobre todo LGN, pero ya sabemos que estos no sirven para el trauma de la civilización actual que es la escasez de diésel.

Los precios, una vez más, están creciendo por encima de los del petróleo por falta de refinación y escasez de petróleo pesado.

En las últimas semanas de Agosto, el repunte del diésel (USA) es significativo (incluso frente a la gasolina).

https://www.eia.gov/dnav/pet/pet_pri_gnd_dcus_nus_w.htm






Las limitaciones a la extracción de petróleo para producir diésel están creciendo con las restricciones de Arabia. El shale oil no solucionará el déficit y los LGN son inutilizables para ello.
Una vez más, volvemos a tener problemas de cara al invierno.

Pero lo que debería preocuparnos en serio es que este problema no hará sino crecer cada año que pase, por la insuficiente producción de petróleo pesado. El crecimiento en el tercer mundo todavía hace más complicado resolver el problema (con su enorme déficit de infraestructuras).

Vean las estadísticas oficiales sobre el crecimiento de  la demanda de petróleo en 2022.

https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2023/07/la-falacia-de-la-demanda-maxima-de.html

En 2022 el crecimiento  de la demanda de petróleo fue 3 millones de b/d (incluso con la fuerte caída en China).Los países con mayor incremento de consumo petróleo en 2022/2021 (y con demanda superior a 250.000 b/d para evitar naciones muy pequeñas).

Sorprende el extraordinario empuje del consumo en 2022, teniendo en cuenta el parón en China, Japón, Europa y EE.UU. 

Kazajistán  28,7%.
México        19,9%
Bangladesh 19%
Venezuela    18,4% 
Egipto          16,5%
Malasia        14,6%
EAU             13,8%
Colombia      11,3%
Qatar            10,6%
Irak               10,3%
Irán               10,2%
Filipinas        10,2%

Por otro lado, en un periodo más largo, 2012-2022, el incremento de los países No-OCDE ha sido del 1,9% anual, mientras en los países OCDE ha sido del 0,1%, con la Unión Europea sufriendo un decrecimiento del 0,3%. Todo esto, a pesar de la pandemia (sabemos que hundió el consumo, se perdieron tres años de crecimiento y algún sector como la aviación,  , todavía no se ha recuperado por completo).   

                         -----------------------------------------------------------

Sí, el crecimiento se ha disparado en países no occidentales y eso sin contar China e India. Y esto viene de hace años, como señala el comentario anterior. Puede que China esté cerca del status occidental en el consumo de petróleo, pero India, Indonesia, Pakistán, Bangla Desh, Filipinas y el resto del sudeste asiático forman un conjunto de 3.000 millones de personas, con un consumo ridículo de petróleo. Incluso si crecen con mejora de eficiencia y electrificación, doblar el consumo de petróleo en los próximos años será inevitable y todavía falta por añadir todo el continente africano.

La demanda de petróleo no ha alcanzado el cenit, mientras que la oferta, sí. Y el déficit teórico de petróleo no hará sino crecer, por lo que la situación es claramente insostenible.

Recuerden los cinco puntos posibles para resolver ese déficit teórico. El quinto punto parece inexorable.

A partir de este análisis se puede comprender mejor la partición del mundo en dos bloques. Occidental y BRICS+. Los primeros tienen el control del sistema más la tecnología y los segundos tienen las materias primas. BRICS+ va a tratar de crear un nuevo sistema donde las reglas no vengan controladas por Occidente y el otro bloque intentará que no lo consigan.

La lucha por la hegemonía mundial es la historia del próximo decenio en un contexto de escasez de materias primas y exceso de deuda. Y el resultado esperado de esa conflagración son guerras, dictaduras y una crisis económica permanente.
 
En realidad, ya llevamos al menos tres años desde que se inició la "lucha". Las sanciones comerciales y la guerra de Ucrania, parecen solo el preludio de algo mucho más grande.

Solo una opinión.  

    Saludos.     
104
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Mmertxe
    -
    Top 100
    #105
    13/09/23 11:57
    Bueno...la computacion cuantica nos la dara de nuevo...si no la cercenan...han dejado de publicar sobre ello...supongo que la ia es menos versatil ...y mas obediente...un abrazo.
  2. en respuesta a Packo33
    -
    #104
    13/09/23 10:34
    Estoy de acuerdo contigo, pero mejor lo malo conocido y no es resignación.
    De momento, a pesar de la.manipulacion social, podemos denunciar, acotar, etc algunas situaciones, supongo que la IA acabará cercenando nuestras posibilidades.
  3. en respuesta a Quark1
    -
    #103
    13/09/23 09:34
    En el mismo occidente también hay un gran hartazgo de la panda de criminales que nos gobierna.
  4. #102
    13/09/23 07:25
    Sobre la demanda de Uranio prevista x la WNA y casos de uso de los SMRs (reactores nucleares de 4a generación pequeños y modulares)
    Salud. 
    https://www.mining.com/uranium-price-makes-fresh-decade-high-as-forecasts-grow-even-rosier/

  5. en respuesta a Odoncor
    -
    Top 100
    #101
    12/09/23 21:37
    Seria una buena noticia...aunque ...ya ...no habria ese eje....putin decidio que el u ico eje posible fuese pekin moscu...haciendo de rusia un satelite de china...odoncor...mi vaticinio es que rusia se unira a la union europea...no como eje...si o como un socio mas ...a esto le queda...primero tiene putin que perder sus apuestas...pasarenos por una transicion...donde los absolutistas intentaran el control...hasta que la patria de dostoiewski...de tolstoy...de tchaikowski de borodin entierren a puschkin.....la patria de los primeros es mi patria....amo a rusia odoncor...solo resurreccion de tolstoy me basta para amarla..........un abrazo.