Acceder
 
 
 
El Sr. Carlos San Juan de Laorden, impulso una iniciativa que creo conocida por casi toda la ciudadanía, denominada: 

Soy mayor, pero no soy idiota 

Como apareció en prácticamente todos los medios de comunicación, la repercusión (y sus 600.000 firmas) ha sido mayúscula, sin embargo, de momento los resultados han sido muy escasos, una muy buenas palabras de varios políticos entre ellos la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Sra. Nadia Calviño, no hay que olvidar que la banca es un servicio que afecta a mucho público, pero no es un servicio público, se trata de empresas bancarias privadas que, nos fuste o no, atiendes a sus intereses, su cuenta de resultados. El disponer de más oficinas que nadie no es, desde hace ya mucho tiempo, un objetivo en sí, aunque si supone objetivos el número de clientes, no obstante, el volumen de clientes que pueden aportar ciertas oficinas de pueblos pequeños, no se está considerando y que la contrapartida es el excesivo gasto que crea “un punto de venta”, en un negocio que, por sus bajos márgenes comerciales, la única forma de sobrevivir y ganarse la vida es con grandes masas de clientes. 

Al margen de tímidas medidas que tiene más de publicitarias que otra cosa, como el caso de Banco Santander https://www.20minutos.es/noticia/4954009/0/santander-amplia-desde-el-lunes-su-horario-de-caja-a-las-14-00-horas-para-mejorar-la-atencion-a-los-mayores/ no vemos avances en este sentido, si bien siempre hay excepciones como es el caso de la Diputación de Huesca https://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca/2022/02/10/la-diputacion-de-huesca-financiara-los-cajeros-automaticos-en-los-pueblos-1552160.html, la cual de confirmarse, podría cambiar algunas cosas, siempre y cuando estuviera acompañada de un servicio público de ayuda al manejo de los cajeros a instalar y, además que tales cajeros de las últimas generaciones, es decir, no solo dispensar efectivo, admitiendo ingresos, pagos de recibos, transferencias, etc. 

El estado no puede en modo alguno obligar a entidades privadas a realizar tal o cual servicio, de hacerlo, esto acabaría bastante mal ante una reclamación en la Unión Europea, aun cuando si de alguna forma se promoviesen ciertas “pseudo obligaciones”, quien reclamase de contrario, podría tener un daño reputacional no deseado. 

Para mí, el tema es bastante sencillo, se trata solo de una cierta voluntad política, y un presupuesto acorde. Tal "voluntad", en este momento puede ser de cierto interés incluso para los partidos mayoritarios, las plataformas de la España vaciada, podrían ayudar bastante en eso, su participación en las instituciones públicas, que empezaron por el diputado de Teruel en las cortes generales, que continuaron ayer con Unión del Pueblo Leonés, Por Ávila y Soria Ya (*) pueden condicionar algunas cosas a futuro. Ciertamente esto va de poner dinero público para poder mantener estructuras financieras en lugares en lo que serían deficitarias y, al mismo tiempo, conseguir alguna concesión de entidades bancarias a las que no interesa mucho salir como no ya los malos de la película, que esta percepción con razón o sin ella, ya está bastante instalada en la ciudadanía, sino como los peores de la economía, lo cual tampoco debe interesarles mucho (supongo). 

Tampoco me vale que la parte de la ciudadanía que se está quedando fuera de las nuevas tecnologías, es un segmento que cada vez será menor por simple ley de vida, no creo que vaya a ser así, al ritmo que avanza esto, nos vamos a quedar algo fuera con el avance de la edad.  

Para mí, la única manera ya no de solucionar esto, sino de minimizar sus efectos, no es otra que la colaboración en términos económico tecnológicos de los servicios públicos y las entidades financieras, y esto no se trata solo de hablar, habrá que poner algo de dinero público si o sí. Al final no es nada nuevo, el deseado equilibrio territorial nunca fue gratis para el estado. 

(*) Ya tiene narices que, en unas elecciones autonómicas, cuyos objetivos de los que van a gobernar son los intereses de una comunidad concreta, no lo sean o, la percepción ciudadana sea ésta y tengan su espacio electoral, cuando lo lógico sería que lo tuvieran en el ámbito estatal y ahí es donde podrían incidir de una manera significativa, porque se supone que tales intereses regionales o autonómicos los va a defender cualquiera que tenga representación. Sin embargo, las cosas no siempre funcionan con la lógica deseable. 

 
8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a W. Petersen
    -
    #8
    16/02/22 00:24
    En las grandes empresas hay mucha gente a quien "contentar"; hijos de empleados, sindicalistas,... Y muchos huecos donde meterlos, como los departamentos de Responsabilidad Social...

    Precisamente los departamentos de RSC de los bancos se dedican a gastar el dinero en tontadas, cuando podían precisamente gastarlo en mantener sucursales en pueblos pequeños, aunque no quedara tan vistoso en el informe anual. 

    De todas formas en el rural hay sucursales y sucursales. Recuerdo que una de Banesto tenía fama de ser la más rentable de la provincia y estaba en un pueblo de menos de 1000 habitantes, esa sucursal está cerrada desde la desaparición del banco. 
  2. en respuesta a Piñón
    -
    Top 10
    #7
    15/02/22 20:36
    Hace más de 17 estuve trabajando para un par de grandes empresas, primero una y después otra, claro .... pero llevo 17 años en un grupo pequeñito, no alcanzamos los 50 empleados ..... con lo cual los que tenemos algún cargo somos 3, más los dos socios.

    Y si en cualquier mediana empresa y ni te digo en las grandes, pegas una patada a la puerta de la sede social y de "iluminados" te aparecen 20 sin mucho esfuerzo ... y de "trepas" otros 20 como poco !!! Algunos no aciertas a comprender como llegaron ahí... no, no se trata de gente que no tenga capacidad, la tiene sin duda ... lo que siempre me sorprendió es el "como" habrán llegado ... supongo que a sus superiores lo que les importa poco es precisamente el "como".
  3. en respuesta a Piñón
    -
    Top 10
    #6
    15/02/22 16:29
    Esta me gusta !!!!! en especial el calificativo de "iluminado". 

     tratando de ayudar a quien vas a ver todos los días, ganas mas que haciendo caso al iluminado de la delegación territorial. 

  4. en respuesta a W. Petersen
    -
    #5
    15/02/22 16:02
    Estamos casi totalmente de acuerdo en realidad...  o sin casi.

    Soy consciente de que habrá situaciones en las que la comision no sea suficiente y gente que no pueda asumirlas y en eses casos acepto contribuir, pero habria que ver muy vbien como se hace para que no se aproveche quien no deba.

    Tambien es verdad que muchas sucursales rurales mueven, o movian, mas dinero que muchas urbanas; entre ayudas de la PAC, seguros agrarios y el propio negocio que generan las empresas agrarias. 

    Con lo de "lerdos" me refiero mas bien a los empleados "de ventanilla". Por mucho que desde la "central" presionen para que el cajero recien llegado no ayude al Tio Paco a sacar dinero, no hace falta ser muy avispado para darse cuenta de que con buenas maneras y tratando de ayudar a quien vas a ver todos los dias, ganas mas que haciendo caso al iluminado de la delegación territorial.
      
  5. en respuesta a Piñón
    -
    Top 10
    #4
    15/02/22 14:28
    Aquí solo estamos medio de acuerdo y me explico, si en el concepto y no en las medidas. La banca solo funciona con grandes masas de operaciones y si para atender a las poblaciones desbancarizadas, no basta con "módicas" comisiones... pueden ayudar, pero van a ser insuficientes, no hay la población necesaria para poner un cajero, pagar el servicio de carga y vaciado de empresas de gestión tipo Prosegur, aunque sólo sea una vez cada 10 días y, desde luego para poner a alguien de apoyo y ayuda al manejo y operaciones de las personas con dificultades en tal manejo. 

    De ahí que creo que sin apoyo público, esto no andaría. Ahora bien, coincido contigo en que no se puede pretender la gratuidad en todo y menos cuando existiría un servicio real.

    Si, es cierto, puede no parecernos justo que con los impuestos de todos, se beneficien unos pocos, sin embargo, no es así a mi entender, la España vaciada o como lo llamamos en mi tierra, "l'equilibri territorial" no es solo en beneficio de los que vivimos en pueblos, en el mío estan todos los servicios y eso que no llegamos a 1.500 personas y en el que  estoy con la familia los fines de semana, no llegamos a 900, y los servicios los tenemos a 5 km en una localidad de más de 35.000 ...  el aumento de la España vaciada nos perjudica a todos !!! Con lo cual, algo tenemos que pagar, en tal beneficio.

    Y lo del "lerdo" no lo tengo tan claro, y me explico también, pero con una pregunta ¿Cómo políticas empresariales, están forzando tales situaciones para minimizar la no digitalizacion? Yo creo que si.

    Encantado de debatir contigo... tus argumentos son muy sólidos !!!!
  6. en respuesta a W. Petersen
    -
    #3
    15/02/22 13:48
    Por supuesto que hay que ayudar a la gente que se queda descolgada de la tecnología, por ello estoy seguro de que los propios bancos estarían encantados de hacerlo... por una módica comisión. Contra lo que estoy es que ese servicio tengamos que pagarlo entre todos y a gente que no lo necesita, como el médico jubilado que recogió las firmas. 

    También es verdad que los bancos y sus empleados se han buscado que les caigan todos los males del mundo... hay que ser muy lerdo para negarle a un cliente el "favor" de darle su propio dinero e insistirle en que vaya al cajero cuando se tarda más en discutir que en hacer la tarea.
  7. en respuesta a Piñón
    -
    Top 10
    #2
    15/02/22 11:04
    Gracias por participar.

    El  asunto no es fácil, pero si no hacemos y efectuamos gasto en un cierto equilibrio territorial, tendremos otros perjuicios, que nos afectan a todos, la despoblación no afecta solo a unos determinados pueblos, indirectamente lo hace a toda la ciudadanía. el abandono del campo igual, empezando por la calidad de los productos, el incremento de los riesgos forestales, etc. y, aun con ello no hay continuidad en la agricultura y ganadería, salvo las macro instalaciones o macro cultivos que por ejemplo están desforestando a la amazonia. No se ganan la vida con suficiencia ni con las subvenciones de la U.E., y no hay continuidad en el sector. 

    No todo se puede medir con el coste/beneficio directo, de hacerlo, hay contrapartidas que nos afectan a todos, en mayor o menor medida.

    Por otro lado hay gente mayor que si tiene la posibilidad de ayuda de hijos/as, pero en general son las personas que precisamente no viven en la ahora denominada "España vaciada", en estos lugares precisamente los que no están son tales hijos/as, que han buscado las oportunidades que no tuvieron ahí en otra parte. 

    Convengo contigo en que una parte de esto pude ser como indicas: 

     los que afectan a "colectivos vulnerables" muy proclive a la demagogia y a la búsqueda de soluciones simplistas 
    Sin embargo, en el fondo y al margen de ello, que es cierto, no debemos olvidar que hay un problema de fondo.

    Y desde luego convengo absolutamente contigo en esto de que "todo no puede ser". 
     no se pueden pretender créditos baratos, cuentas sin comisiones y oficinas bancarias a la puerta de casa 
    Aunque también insisto en que si hay un problema con la gente que queda descolgada de las nuevas tecnologías. 
  8. #1
    15/02/22 10:44
    Este tema es , como todos los que afectan a "colectivos vulnerables" muy proclive a la demagogia y a la búsqueda de soluciones simplistas. Por una parte, es cierto que los bancos son corporaciones de capital privado, pero tienen una gran influencia del gobierno en su funcionamiento desde siempre, así que es normal que las distintas administraciones públicas se interesen por manejarlos en mayor o menor medida. Por otra parte y en el caso concreto que nos ocupa, tenemos por una parte ancianos con buenos ingresos a los que se pretende que subsidiemos sus gastos bancarios, tal como les subsidiamos las vacaciones IMSERSO mediante y por otra parte agricultores, que siendo ya un sector muy subvencionado, pretenden que además les paguemos este servicio. 

    Desde mi punto de vista, no se pueden pretender créditos baratos, cuentas sin comisiones y oficinas bancarias a la puerta de casa. Según tengo entendido, el señor de las firmas era médico, ha de tener ingresos suficientes para pagarse un gestor y, si no es así, que le ayude un hijo, como hemos hecho los demás con nuestros padres.