¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog de economía doméstica y pequeñas empresas
Debate de ideas, financiación y formación financiera básica

¿Qué le pasa al Banco Popular Español? *234*

Nota previa: A diferencia de otros post’s de blog, éste carece de contraste, es más, no tiene ninguno, es simplemente una opinión personal, que solo se sustenta en mis percepciones, y por tanto absolutamente subjetivo.

 

A diferencia de la mayoría de mis publicaciones, en que me suelo documentar bastante, contrastar mis opiniones, etc., y al margen de que las interpretaciones que yo pueda hacer son subjetivas y obviamente, al menos los datos son los que son, en el presente post, insisto, no hay nada, absolutamente nada que pueda suponer que mis opiniones coincidan con la realidad, porque además nunca fui empleado de esta empresa, y mi relación con el Popular ha sido indirecta, a través de empresas en las que trabajé o trabajo ahora han realizado operaciones financieras con ellos.

 

Vamos al tema, primero con un poco de historia:

El Banco Popular, se constituye en año 1926 bajo la denominación de Banco Popular de los Previsores del Provenir, S.A., pero en la primera lista del creado Consejo Superior Bancario en 1947, aparece ya como Banco Popular Español.

Al margen de diversas compras de pequeños bancos con una sola oficina, o unas pocas, a la largo de la etapa de la dictadura en España, donde no existía libertad para instalarse en una población, sino que las aperturas de oficinas eran asignadas por el régimen, y la única forma de establecerse en una ciudad, era la compra del negocio del banquero de la población  (una explicación más detallada se puede localizar en el post ¿Dónde fue a parar la banca en España? La banca que tenía nombres y apellidos de los banqueros. I *057*), hasta el año 2008, a nivel grupo en España funcionaba con la marca Banco Popular, más 5 bancos regionales, El Banco de Castilla  (procedente del la ficha del salmantino banquero Matias Blanco Cobaleda), Banco de Andalucia (procede del negocio del banquero Luis Díaz Fernández de la Somera, salvo error en Jerez de la Frontera), Banco de Vasconia (de la ficha de la aseguradora La Vasconia, convertida en banco en 1910,   Banco de Galicia, procedente de sociedad viguesa Viñas Aranda Banqueros) y el Banco de Crédito Balear  (de la autorización de un banco isleño que siempre se denominó así).

En 2008 integra estas filiales en la sociedad Banco Popular Español, aunque con posterioridad, algunas oficinas fueron a parar a Targo Bank, una sociedad bancaria creada conjuntamente con la francesa Crédit Mutuel.

Sigamos con la historia, pero ya no tan lejana:

Hace 23 años, el Popular fue considerado el banco más rentable del mundo, yo no sé si esta calificación se mantuvo pocos o muchos años, lo que si es un hecho es que durante mucho tiempo si no fue el más rentable, estaba entre los primeros del mundo, da lo mismo si era el primero o el quinto, el hecho no varía.

Me tomo una licencia, antes de seguir, el malogrado piloto y campeón de formula 1, Ayrton Senna da Silva (fallecido de accidente en 1994) cuando le preguntaron sobre el segundo, respondió con que era el primero de los perdedores, aunque en el caso que nos ocupa ahora, lo del primero o del quinto carece de relevancia.

Esto del “más rentable” fue en unos momentos que la banca en España, tenia a los 7 grandes, Banesto, Central, Hispano Americano, Bilbao, Vizcaya Santander y Popular, los 5 medianos, Sabadell, Pastor (hoy en el grupo Popular), Zaragozano, March y Herrero, y luego un montón de bancos pequeños.

La primera fusión del Banco de Bilbao con el Banco de Vizcaya, en 1989, fue el principio de reconversión total de la banca española, pero obsérvese que la calificación de “más rentable”, es de 4 años después de la primera fusión. 

¿Qué ha cambiado de 1993 a la actualidad?

Repito que esto es una percepción personal, lo indico al comienzo del post. El banco, fue co-presidido en las últimas décadas y hasta su fallecimiento por los hermanos Valls Taberner, que sin ser accionistas mayoritarios, gobernaban la empresa con mano de hierro, pero al mismo tiempo de una forma extraordinariamente efectiva. Su negocio concentrado en pymes y particulares, una red media, pero con implantación en todas las grandes ciudades, las medias e incluso en bastantes de pequeñas. Un banco que siempre fue muy austero en sus instalaciones, se puede opinar que incluso algo “vetustas” o incluso una imagen de “carca”, pero cuyo servicio no tenía nada de “carca”, burócrata  o algo parecido, al contrario un banco que conocía las pymes como nadie, se equivocaba muy poco en la concesión de financiación a este tipo de empresas o particulares, rapidez en las respuestas, incluso si tenía que decir “no”, para no coartar al cliente la posibilidad de acudir a la competencia, y al mismo tiempo siempre conseguía “vender” su producto un poquito más caro que su competencia, lo cual no debe sorprendernos, porque a nivel de pymes, el precio siendo relevante, no es la única consideración.

Y no solo esto, sino conseguir una clientela fiel, cuando no “casada” con el banco, considerando que la entidad estaba apoyando a su negocio, cuando la realidad es que un banco, ni el Popular ni ninguno, ni hoy ni hace 30 años, hace favores, lo que hace son negocios. Además los clientes firmado garantías de todo tipo. 

Una cosa que no ha variado, ni siquiera con el fallecimiento de los Valls Taberner, es su vocación de independencia, fueron, son y quieren ser (en mi opinión) antes cabeza de ratón que cola de león, y tal como dicen algunos ex empleados de banca “si eres absorbido, date por jodido”, parece que en el Popular lo tienen claro, el problema es el precio de ello.

Si no querían ser absorbidos, y más cuando de los 7 grandes, eran el pequeño, el último de la lista, y además más rentable que cualquiera que les quisiera presentar una OPA, cuando el consejo de administración, aun contado con una abultada delegación de voto de accionistas de referencia, la mejor solución o la que ellos al parecer tomaron fue el crecimiento, pero no fue comprado a entidades pequeñas o medianas, aparte del Pastor y esto no hace tanto tiempo, su crecimiento fue orgánico, crecer desde la propia organización. Esto es extremadamente complicado hacerlo y sobretodo hacerlo bien, si una economía crece al 3% del PIB, ni que sea el 5%, una empresa no podrá crecer de manera sostenida a dos dígitos anualmente, a no ser que se pueda captar negocio de la competencia, también de forma sostenida, de manera que las entradas no solo superen a las salidas, sino que lo hagan a ritmos del 10, 12 o 15% anual, simplemente porque tal competencia no se queda quieta, y no se quiere entrar en una guerra de precios, cosa que el Popular, salvo alguna concreta campaña de captación de depósitos y solo de forma temporal y muy controlada, puso en marcha.

La única solución para tal crecimiento y dificultar ser “opado”, al margen de conseguir un control delegado de importantes paquetes de acciones, era “ampliar el abanico de clientes”, si estaban solo en pymes, que repito y en general, las conocían mejor que sus propietarios y mantener a la clientela particular (*) con promociones inmobiliarias, en las que históricamente no estaban, o de estar, era meramente testimonial, y empresas no solo de la “m” de medianas, sino también en las grandes, donde su mercado era el que era, vamos podían estar, pero no ser banco de referencia para aquellas.

(*) Hace algunas décadas en las oficinas del Popular, había un despacho aparte con el cartel de “caja de ahorros”, allí atendían al cliente de tal nicho de negocio, las libretas de ahorro, etc.

En mi opinión, si, crecieron y mucho, de forma orgánica, pero al mismo tiempo entraron tarde y mal, por ejemplo en el tema hipotecario, en segundas residencias, aunque obviamente alguna de primera captaron, pero este negocio estaba ya muy copado por las cajas de ahorro.

En grandes empresas, hace 10 ó 15 años, el Popular no aparecía en casi ninguna lista de acreedores de concursos gordos, en los últimos años sale en casi todos, y no precisamente como “banco testimonial”. Y en las grandes empresas, a diferencia de la "p" de pymes, esto de aceptar la firma de garantías adicionales, pues no se lleva. 

A mi entender han conseguido seguir independientes, sin embargo el precio pagado por ello parece excesivo, una morosidad a la que no estaban acostumbrados, una rentabilidad que supone que del "más rentable", ni está ni se le espera en mucho tiempo, etc.  

Ahora nos plantean una ampliación de capital no se sabe para que, aunque si se intuye a poco que uno “rasque”, solo cuentan con la ventaja de “la oportunidad”, ya que si son varios los bancos que tienen necesidad de capital, ser el primero que monta el “poyo”, tiene sus ventajas, de entrada que si algún otro lo tenía “in mente”, que pase a la cola, porque ahora el mercado no aceptaría dos o tres colocaciones al mismo tiempo. 

www.yoreklamo.com
  1. #1

    inversor despistado

    Creo que planteas una exposición de hechos interesante, porque el Popular tenía un nicho, y cuando quiso salir de ese nicho, es cuando empezó a equivocarse. Lo curioso y que a mi me llama profundamente la atención es que es el actual presidente y su consejo el que ha llevado al banco a esta situación, y que a pesar de todo, ahí sigue: Con dos mega ampliaciones, más las conversiones de híbridos, más las ampliaciones "a la carta" para incorporar nuevos socios, más la emisión de CoCo´s, más la venta de negocios estratégicos (que son generadores netos de caja).... Todo ello para captar recursos sin cesar para tapar la funesta gestión de quien lo preside. Aunque no son los únicos que se ha llevado por delante. Otro de los damnificados puede ser la Unión Europea de Inversiones, accionista relevante que, gracias al apalancamiento de sus inversiones, ha perdido hasta la camisa. Menudo desastre. Y como postre, las pensiones que se han asegurado.... Parece que le están poniendo "el lazo" al banco para su venta inmediata.

  2. #2

    W. Petersen

    en respuesta a inversor despistado
    Ver mensaje de inversor despistado

    De acuerdo en todo, excepto en que esto del "lazo" no lo veo, porque si quieres vender el chiringuito, no parece lo más oportuno ampliar el coste con nuevo capital, lo veo más para una solución de perpetuarse (o lo que es casi lo mismo, una huida hacia adelante) y precisamente complicar una OPA.

    En todo caso si reorientan el negocio, el tema tal vez pueda salvase, porque la ventaja de la morosidad, si es que tiene alguna, es que como los préstamos tiene un vencimiento, un momento en el que acabas de pagar tal préstamo, el problema es que para llegar a tal punto tienes que generar suficiente para su pago, y cada mes !!!!!

  3. #3

    Jtorres

    Muy buen repaso histórico Petersen. Desde hace años suena frecuentemente como banco para ser opado, absorbido, engullido o merendado, aunque no acaba de rematarse el tema. Igual la ampliación es para prepararse precisamente para eso, en esta fase sanear el banco, inyectarle pasta en vena, y en una segunda hacerlo atractivo para venderlo.

    Tampoco tengo claro quién decide estas cosas, no creo que Ángel Ron tenga tanta autoridad, lo mismo la partitura ya viene escrita desde Bruselas vía BCE o UE, o bien desde el ático del ministerio de Economía, donde tiene el despacho el ministro...

    Hay una cosa también que creo que es importante, tú lo señalabas y creo que es así. La imagen de "carca", continúa, la división online es completa y totalmente desastrosa (un familiar desistió de abrir un deposito con ellos después de aburrirse de llamarlos y de enviarle media docena de veces los mismos papeleos). Si comparas por ejemplo la operativa del BBVA o Caixa y la imagen que se está currando con la que tiene el popular, te das cuenta de que uno está en cabeza y otro montado en el coche escoba.

    Mi opinión es que acabará en manos de otro y la marca finiquitada, y no creo que tardemos más de 2/3 años en verlo.

    Un saludo!

  4. #4

    Cajero malencarado

    La imagen de "carca" es tremenda. Yo mismo la tengo. Veremos en qué queda, pero tampoco pasaría nada si desapareciese via fusiones/adquisiciones. El sector sigue transformándose.

  5. #6

    W. Petersen

    en respuesta a Cajero malencarado
    Ver mensaje de Cajero malencarado

    Ni idea, pero un amigo mío dice que si fusionas un problema con otro, puede ocurrir que tengas tres problemas !!!!! porque vale que Bankia está saliendo del atolladero, pero no olvidemos que sigue dentro, no fuera. Vale, tiene pinta de salir, pero no ha salido todavía !!!!

  6. #7

    W. Petersen

    en respuesta a Cajero malencarado
    Ver mensaje de Cajero malencarado

    Pero es curioso y no es una sola oficina, son varias las que conozco y unos cuantos directores, la efectividad es muy alta, al menos el pymes .... tienes el si o el no, ya mismo, y esto no es nuevo, fue siempre así .... esto si, nunca es el banco más barato, tiene o suele tener "un poquito más" .... repito en pymes que es algo que históricamente conocen, a veces mejor que sus propios dueños ..... necesitas un aval para un concurso en dos días, no te preocupes lo tendrás, ahora bien por la estructura de autorización de precios, a veces tarda más el precio que el riesgo. Ahora vas y pides una aval para dentro de dos días al Santander, si no tienes ya una línea de avales aprobada, que sería otro tema.

    En excesos de línea de descuento, en el Popular llevas el papel a las 9 y a las 12 lo tienes abonado o denegado, ahora vas a algún otro banco y como pronto un par de días, aunque ciertamente son varios los bancos que en el mismo día lo hacen, pero no todos, los de la estrella, por ejemplo, normalmente no son tan rápidos.

    Ojo que hablo de pymes, cosa distinta es en oficinas de empresas, que al final acaban siendo un banco distinto dentro de una misma marca, no puedes comparar una oficina de empresas de BBVA con una de particulares y pymes, tienen diferencias que a menudo no parecen ser el mismo banco..... o Bankinter que no es ni parecido banca corporativa que oficina comercial.

    Lamento no conocer las oficinas de empresas de Bankia, que creo las tiene, pero con el cerrojo general, la más cercana me cae a 2 horas de camino, y alguno de los empleados de la cerrada cercana, son "franquiciados" de un banco, lo que no sé, es hasta cuando seguirán siendo "agentes por cuenta propia".

  7. #8

    Cajero malencarado

    en respuesta a W. Petersen
    Ver mensaje de W. Petersen

    Cierto, recuerdo hace muchos muchos años, que un cliente (comerciante, un pequeño empresario autónomo) nos solicitó un préstamo o cuenta de crédito, no recuerdo. Era un cliente prácticamente nuevo y le pedimos documentación y tiempo para el estudio. A los dos o tres días nos enseñó (ufano y chuleándose un poco, la verdad) la póliza que acababa de firmar en el popular y además a un tipo de interés mejor que el que le propusimos para su estudio.

    Yo era entonces muy pardillo y nuevo en el negocio y me sorprendió la rapidez, el precio bajo y también "error, atrevimiento o locura" que había hecho el Popular. A mí nunca (que siguió siendo cliente) este hombre nunca me acabó de gustar, no teníamos feeling (dicho por él mismo) ... por decirlo de alguna manera. A mí me rallaba mucho su manera de gestionar su propio negocio rechazando clientes por no disponer de TPV o financiarles de algún modo.

  8. #9

    Cajero malencarado

    en respuesta a W. Petersen
    Ver mensaje de W. Petersen

    Tu amigo es sabio, pero creo que éste no es el caso.

    Es simplemente que el Reino tiene dos problemas y decide tomar el problema menor para que se diluya en el primero.

    Ahora el Reino tendrá un único problema y resulta que éste cada vez parece tener mejor fama y estar más cerca de la solución. (San Gorigori mediante).

  9. #10

    W. Petersen

    en respuesta a Cajero malencarado
    Ver mensaje de Cajero malencarado

    Permite que dude lo de más barato, es posible que la operación en si fuera nominalmente mejor, pero "el conjunto" apuesta que un poquito más cara, el Popular tiene un servicio excelente, lo cual parece compatible con tener oficinas chungas, cajeros del año de la catapun, y una web mala de narices, pero barato ??? no, esto no, siempre el cuartillo por encima, cuando no medio punto como poco. Excepciones habrá, pero son eso excepciones, no la norma, y ello les viene por la estructura de autorización de precios, una operación la puede autorizar la zona pero a nivel de precios tiene un límite, y si pasa del mismo, se va la operación, toda entera, no solo el precio a nivel superior, con lo cual la rapidez va ligada al nivel de precios que tiene el que autoriza primero, dicho de otro modo, si una operación la quieres ya mismo, acepta el precio del primer nivel, o vas al segundo y son unos días más ....

    Aparte del precio de la póliza o préstamo ¿comentó que firmó además? como seguros, una cuenta de ahorro de retención de remesas, o vete tu a saber que coña añadida .... pues seguro que de esto se calló, Popular y barato no cuadran mucho !!!! Popular carca, rápido y eficaz, pues si casa.

  10. #11

    W. Petersen

    en respuesta a Cajero malencarado
    Ver mensaje de Cajero malencarado

    Pues no sé, pero me parece que Caja Madrid sin Bancaja, que era más pequeña, tendría bastantes problemas menos de los que tiene, lo cual no significa que cero problemas, pero puede que la mitad de los resultantes de la suma !!!!!

  11. #12

    Alfastur

    Muchos inversores consideran a la banca un campo peligroso para invertir debido a la opacidad de saber lo que ocurre en su balance. El caso Popular es un ejemplo claro. Cuando estaban los hermanos Valls se ganó bien merecidamente una fama de banco serio y prudente, campeón en rentabilidad. Tras ésto llegó un nuevo equipo directivo y todo parecía indicar que la cultura del banco se iba a mantener. Por entonces Bhavnani se forraba invirtiendo en bancos y metió creo que 500 millones en el Popular.
    Unos 2-3 años después estalla la burbuja inmobiliaria. El pistoletazo de salida fue la quiebra de Fadesa y, oh sorpresa, allí estaba el Popular entre los principales afectados como sería habitual en muchas quiebras que vinieron después. Entonces se supo como el nuevo equipo directivo se metió de lleno al crédito promotor en el pico de la burbuja. La morosidad ha aumentado a niveles desconocidos en este banco y desde entonces el Popular no ha levantado cabeza. Bhavnani reaccionó pronto y pudo salir del banco con minusvalías que parecían importantes en su día, pero mucho menores que las que han tenido los que se han quedado pensando que el banco era el mismo de los hermanos Valls y todo volvería a ser como antes. El hecho de que ni Bhavnani pudo preveer lo que iba a ocurrir muestra hasta qué punto es difícil, viendo sólo las cuentas oficiales del banco en la CNMV, saber lo que hay realmente en el balance. Viendo columnas de activos y pasivos es muy difícil diferenciar un banquero prudente de un descerebrado.
    En resumen, sí es cierto que la banca es un sector difícil, cíclico, muy apalancado y muy dependiente de tener unos gestores que sepan lo que hacen. Ya ven, dos años de gestión incompetente y el mejor banco que había por España se ha ido al garete.

  12. #13

    Jujedi

    El popular tiene algo especial en su ser. Todos los comentarios han estado muy acertados.
    Creo que ha habido varios factores que hacen que el popular esté como está a día de hoy.
    El primero y principal, creo que fué la desaparición del alma mater de los últimos años y anterior presidencia del consejo por parte de los hermanos Valls Taberner, que le imprimían impronta muy personal, donde influía en la gestión bancaria principios hasta religiosos. De todos es conocido que para trabajar en aquellos tiempos tenías que dar a entender que religiosamente eras catolico y además hasta practicante.Claro que de esto hace muchos años.
    Lo siguiente e importante fué cuando el negocio fué desviado hacia el sector inmobiliario, sector que no conocían y que los cogieron como pardillos creandoles grandes pufos.
    Y el tercer factor, como muy bien se dice por aquí, fué desatender a los sectores que conocían perfectamente en detrimentro de la gran empresa así como avalista en grandes proyectos junto con otras entidades.
    En la actualidad, pienso que han vendido todas las joyas de la abuela y ya no les queda practicamente nada propio suyo. Si me apuras sólo el personal y alguna que otra oficina, ya que hasta los distintos departamentos bancarios los tiene exteriorizados, es decir, se los llevan otras empresas o bien hacen de comerciales para las mismas.
    Pero a pesar de todo, se siguen conservando las mismas esencias: Rapidez, coste alto, clientes fieles y diría que hasta especiales.

Autor del blog

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar