¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog de economía doméstica y pequeñas empresas
Debate de ideas, financiación y formación financiera básica

En 13 años se ha pasado de ser unos de los bancos más rentables del mundo a un problema importante (Banco Popular)

Fulgencio García Cuéllar, Luis Valls, Javier Valls y Ángel Ron, en una foto de 2001.El Banco Popular fue durante años unos de los bancos más rentables del mundo, en algunos ejercicios contables, el más rentable del planeta. El Banco estuvo copresidido por los hermanos Valls Taberner desde los años 70 hasta 2004. Luis Valls-Taberner Arnó falleció en 2006. Presidió el banco conjuntamente con su hermano Javier, éste dimitió al poco de morir su hermano en 2006. Desde 2004 la presidencia recayó en D. Ángel Ron Güimil.

Como previa debo indicar que contrariamente a lo que pretendo (no sé si lo consigo siempre) en todas mis publicaciones de ser muy objetivo, este post no puede ser, o no veo la manera, que evitar que sea una “colección” de opiniones personales y por tanto extremadamente subjetivas.

El Banco Popular y sus filiales, hoy integradas en el propio Popular, Banco de Castilla, Crédito Balear, Vasconia, Galicia y Andalucía, tenían una forma de actuar algo distinta a otras entidades, me explico: La banca desde hace muchos años, es un negocio que prácticamente todos venden lo mismo y al mismo precio (o similar), en este sentido si un banco ofrece un tipo determinado de interés, en el de la puerta de enfrente poca diferencia encontraremos, salvo que el banco x esté en una campaña de captación cuyas características solo serán para un período de tiempo, normalmente corto.

En cuanto a la concesión de crédito y préstamo, normalmente no hay muchas diferencias o al menos no son sustanciales, si una entidad dice no a algo, las probabilidades de que el vecino tenga la misma opinión, son reales.

Y ello ocurre porque es un negocio bastante regulado y los sistemas se reproducen de forma similar en una entidad versus otra.

Si bien, hay ocasiones en las que una entidad “rompe el mercado”, como ocurrió hace años con el Santader y las “súper cuentas”, que no inventaron, porque esto “se vendía” por parte de entidades pequeñas, pero al entrar en el tema uno de los 7 grandes de aquel momento, el Santander, rompió el mercado. No ha ocurrido lo mismo con su cuenta al 3% actual, seguro que afecta a los demás, pero “ha roto el mercado” como entonces.

El Banco Popular Español, tenía una característica especial, era el negocio de pymes, el banco las entendía, tenía experiencia y además se equivocaba muy poco, porque en tiempos de los Valls-Taberner, resulta que su morosidad es de las menores del mercado. Lo curioso es que prestaba a pymes más que nadie, a precios ligeramente superiores que los demás, y aun así la pymes “hacían cola”. Paralelamente a ello tenía una buena masa de particulares, en muchos casos los propios socios de tales pymes, una buena red de oficinas que abrían una horas en los pueblos cercanos a una oficina (corresponsalías), donde captaba negocio de particulares.

Con lo cual era un banco bien asentado, rentable y con un tipo de negocio / clientes, que entendían como nadie y por tanto configuraban sus productos financieros en este objetivo.

Era raro ver al Popular en grandes empresas o de estar nunca eran su banco principal, para ello estaba Banesto, BBV (sin Argentaria todavía), Santander, Central, Hispano, etc.

El Banco Sabadell de alguna forma actuaba de manera similar, aunque éste al menos en su zona de actuación, porque su red no era ni de lejos la del Popular, aunque hoy la supera, sí que estaba en grandes empresas.

En mi opinión el problema de Popular fue el inicio de la concentración bancaria, que ante la caída de los márgenes, había que tener un negocio muy grande, para que el volumen compensase tal reducción de márgenes financieros.

El Banco Popular, insisto, en mi opinión, se negó desde el primer momento a ser uno para “quinielas”, de hecho y perdonad la licencia, hablando con varios jubilados de banca, y últimamente prejubilados del Popular, que se cuentan por centenares, en su léxico, se dice “si eres absorbido, date por jodido”. La realidad lo demuestra ¿recordáis aquella comparecencia del hoy fallecido Emilio Botín con la fusión con el Central Hispano? Estaba el caballero junto con José María Amusategui (presidente del Central Hispano), hablando en la rueda de prensa de “la fusión entre iguales” o el considerar un activo importante del Central Hispano a su Consejero Delegado D. Ángel Corcóstegui (un ex Banco de Vizcaya), pues bien de Central Hispano no queda ni rastro, de Corscostegui, pues nada un plan de pensiones de 108 millones y fuera del banco.

El Sabadell que primero compró NatWest España y Banco de Asturias y más tarde Banco Atlántico,  y puso como marca SabadellAtlántico, me parece que del océano casi nada queda ya.

Pues eso, el Popular no iba a entrar en ninguna fusión a no ser que el que llevase el mando fueran ellos, que por cierto la única que han realizado con esta idea fue la absorción del Banco Pastor, que parece que es uno de temas que ha agravado los problemas de dicho Popular. 

Achacar todos los problemas a la adquisición del Banco Pastor, me da impresión que no es cierto, es probable que agravase el problema, que no es lo mismo.

El Popular ya presentó perdidas, básicamente por morosidad en el año 2012, nada menos de 2.500 millones de euros, al parecer y al más puro estilo anglosajón iban a quedar morados una sola vez, sanear el balance y de alguna forma empezar sin el lastre de la morosidad, por haber sido totalmente dotada, y ahora resulta que solo 4 años después nos van a presentar una pérdidas superiores a los 3.485 millones de euros, esto supera los beneficios que puede obtener un banco de esta tamaño en 5 ó 6 años !!!!!

En mi opinión el problema no es el Banco Pastor, que como indiqué lo agrava, sino salir de su nicho de mercado tradicional, las pymes y los particulares, pretender crecer balance al precio que sea, para conseguir que nadie te pueda “OPAR”, entrar en el negocio inmobiliario tarde y extremadamente mal, metiéndose en promociones inmobiliarias que probablemente otros más experimentados en el tema ya rechazaron, pero las cifras del ladrillo son altas y con ello el balance se amplia de una forma rápida. Luego entrar en grandes empresas, cuando tu negocio son las pymes y el análisis de estos riesgos no es ni parecido, resultado que si hace años cuando había un suspensión de pagos gorda (hoy concurso de acreedores) mirabas la lista de acreedores y el Popular no estaba ni se le esperaba, y resulta que en los últimos años está metido en todas y además de los primeros en cuanto a cifra, sin embargo prestar a grandes empresas supone incrementar el volumen de manera similar al ladrillo. También entraron en el negocio de grandes empresas tarde y mal.

El resultado es que el consejo de administración ha conseguido su objetivo, no ha entrado en las quinielas de fusiones, ha crecido lo suficiente para “complicar la vida” a quien pretendiese adquirirlo e integrarlo en otra organización bancaria más grande, sin embargo el problema ahora es que es una especie de zombi, que no entra en tales quinielas, no porque sea demasiado grande, sino porque su estructura de negocio y de balance no atrae a nadie. 

El Consejo de Administración bajo la tutela del Sr. Ron, ha conseguido pasar del banco más rentable del mundo  a una especie de zombi que nadie sabe que hacer con él, que la acción del Popular bajo su mandato haya caído a unos precios de derribo, y si bien es cierto que todos los valores bancarios han caído, los del Popular alcanzan el record.

Pero eso si, al “dimitido” presidente se le da “un merecido” premio por tal gestión al frente de la entidad http://www.expansion.com/empresas/banca/2017/02/21/58ab6c5ee5fdea401f8b45ef.html con 54 años, 1.100.000 € al año hasta su jubilación, que sin duda tendrá además un abultado plan de pensiones.

No obstante en este caso el estado nada puede hacer contra ello, caso de querer hacerlo, que esta es otra, no es de su incumbencia al menos por el momento, porque Banco Popular Español, S.A., es una entidad privada, no ha recibido ayudas del estado, con lo cual los que pueden solicitar, en su caso, responsabilidades de tal, digamos y como poco, debatible gestión al frente del banco del Consejo de Administración, son los accionistas del banco.

Que en negocio financiero en general no pasa por sus mejores momentos no es ninguna noticia, que el crecimiento de una empresa financiera dificulta que puede ser objeto de una OPA, es otro hecho que poca discusión permite, sin embargo hay que reconocer que el accionariado de referencia del Popular es algo curioso en comparación con otras entidades entre Allianz, Crèdit Mutuel,  la Sindicatura de Accionistas, y el propio consejo de administración, controlan un buen paquete de acciones, con lo cual sería mucho más fácil que en una entidad que tenga el accionariado muy atomizado, pero al mismo tiempo es cierto que estos accionistas de referencia suelen estar siempre con   las tesis del consejo, porque no en vano son parte del mismo. No obstante “tiene mucho mérito” que en pocos años se consiga que una de las entidades financieras más rentables del mundo, se puede convertir en un zombi de primer orden. 

En mi humilde percepción, el equipo liderado por D. Ángel Ron, estableció las prioridades equivocadas y a cualquier precio, y la primera prioridad fue “que no me absorban”, el problema, insisto, es el precio que se paga por ello. 

A ello se le suma la compra de otro zombi, el Banco Pastor, y tienes ya la tormenta perfecta, no obstante son varios los bancos que se ha  quedado con ex - cajas de ahorro y si bien se han cubierto las espaldas a través del estado con el saneamiento de las mismas, lo han soportado y seguro que sus problemas habrán registrado, con lo cual, insisto, en mi opinión, achacar todo el problema a la compra del Pastor, me parece un presunto despropósito.  

Finalmente lo que a mí personalmente me sorprende es como el socio de referencia, la aseguradora germana Allianz, ha permitido la caída de sus intereses de una forma tan considerable, sin hacer nada hasta este momento.

www.yoreklamo.com
  1. #1

    Sauron

    Has descrito de forma bastante aproximada y, desde luego, muy didáctica el hecho de que el Banco Popular tenía características DIFERENCIADORAS en el mercado. Por eso le podía ir bien o mal, pero desde luego le iría distinto que al resto (en ese caso, para bien).

    Pero, cuando te sumerges en las mismas prioridades que los demás, bajo los mismos incentivos que los demás, con las mismas directices y objetivos que los demás...pues pasas a ser como los demás.

    Por eso básicamente todas las entidades financieras son básicamente iguales. Por eso su actividad se ha "comoditizado" y son susceptibles de ataque por las "fintech" y por la miríada de actores de nicho.

    Por eso están todas básicamente quebradas y sólo les diferencia (y eventualmente salva) su actividad en el extranjero y las distintas dinámicas y distintos ciclos en que se encuentran esas actividades foráneas.

  2. #2

    Paloi

    Aun has sido benevolente pq te falta en el historial de grandiosas operaciones la adquisición del negocio de Citibank en España, un poco después q lo del BancoPastor.

    El Citibank de España, otro Zombie, q llevaba de capacaida ya más de 5 años en España, con un servicio pésimo y torpe desde finales de la década pasada, en pleno declive y retirada de productos de Internet.

    No acabo de entender, porque si un banco quiere crecer, no saca productos más competitivos y emprende en captación de mercado al estilo ING. Que a base eso sí de mucho presupuesto en marketing y publicidad, saca productos durante 10 o 15 años q no pasan desapercibidos a cualquiera q no sea sordo ....

    Lo veo menos costoso y menos arriesgado q comprar Zombies, especialmente cuando ya tienes un departamento dedicado a emitir tarjetas de crédito, análisis de riesgo ... acabas haciendo sentir mal a los clientes actuales y a tus empleados de toda la vida q por mucho tiempo te han hecho el banco más rentable del mundo !!!

  3. #3

    Luchelo

    Y eso que con cifras en la mano es uno de los bancos que más ahogan en comisiones al cliente de a pie. A mi esposa la sangraron a comisiones de todo tipo (incluida una comisión de descubierto al haber ellos mismos dejado en números rojos por error su cuenta) hasta que decidió darles el portazo. Pero en España todo es lícito.

  4. #4

    W. Petersen

    en respuesta a Sauron
    Ver mensaje de Sauron

    Exacto, tenía un nicho concreto de mercado, además con una clientela muy fiel, porque a pesar de lo "vetusto" de algunas de sus oficinas, el servicio para pymes, era y creo que hasta hace poco seguía siendo, extremadamente rápido. digo "hasta hace poco", porque con el ERE reciente, las oficinas han quedado en cuadro ..... y por tanto la capacidad de respuesta probablemente se habrá al cuerno o medio al cuerno !!!!

    Pero claro, con pymes, no se ha la misma cifra de balance que con grandes operaciones.

  5. #5

    W. Petersen

    en respuesta a Paloi
    Ver mensaje de Paloi

    Desconozco como le habrá ido "el viaje" con la compra del negocio de Citibank, no tenía porque ir mal ..... La banca extranjera en ha sido un rotundo fracaso, vinieron para comerse el país, y se han ido todos, de momento excepto el Deutsche, con la cabeza agachada ....

    Ciertamente cuando desembarcaron en España, NatWest, Barclays, el propio Citibank, BNP (hoy BNP Paribas) y algunos otros como Monte Dei Paschi, Crèdit Lyonnais … Lloyds, Halifax ….. pero lo que entraron adquiriendo red, lo hicieron adquiriendo bancos en crisis, como el caso del Barclays con el Banco de Valladolid o BNP con la Banca López Quesada, caso distinto fue Natwest que adquirio Banco de Girona, más la red de oficinas peninsular de Banca March, porque era un banco que tuvo su crisis (El Girona dentro de la órbita de Banca Catalana) pero cuando lo adquirió NatWest, ya estaba saneado.

    Tal vez, y esta es otra opinión personal, que viendo en los 80-90 la banca española, que al personal le habían eliminado los manguitos y la visera, pero seguían siendo unas entidades extremadamente burocratizadas, con una gestión comercial mejorable, y que dieran una muestras de “media modernidad” estarían solo Santander y los dos vascos (Bilbao y Vizcaya), debieron creer que nuestros sistemas europeos, más modernos, etc. dominarían el mercado, sin considerar que la reacción de la banca española ante tal amenaza iba a ser muy rápida y eficiente.
    El en caso del Citi, además pretendieron implantar una política o sistema norteamericano, que no se parece en nada al español, y además dicho Citi ha estado dando bandazos continuos en su estrategia, para al final centrarse en el negocio de las tarjetas, que será base para hacer negocios en EE.UU., pero complicado “vivir solo de eso” en España.

    De todos modos, insisto, desconozco como le ha ido esta parcela al Popular !!!! en 2015 ganó 99.000 €, todavía no están los datos de 2016 ... pero este negocio lo compró al Citi en 2014, por tanto la cuenta de resultados ya contempla la adquisición http://www.aebanca.es/cs/groups/public/documents/publicaciones/15-201601516.pdf página 28 del informe.

    Si nos vamos a 2013 que cuando el negocio era del Citi y el Popular no tenía eso, tenemos:
    en la página 28 de este informe http://www.aebanca.es/cs/groups/public/documents/publicaciones/22-201502366.pdf Popular-e gana 50.000 € y el Citi (pág.51) 106.000 €, sin embargo el resultado de explotación era negativo.

  6. #6

    W. Petersen

    en respuesta a Luchelo
    Ver mensaje de Luchelo

    Si exacto .... siempre ha estado en la banda alta del cobro de servicios. La realidad es que por esta parte no tiene problema, su asunto es la morosidad, se han metido en todo y de los primeros de la lista en cada lío que se organiza .... la factura este año 2016 supera los 5.000 millones de euros ... casi nada !!!!!

  7. #7

    Antonio21

    En tiempos de los hermanos Valls publicaban junto con la Memoria, un cuadernillo con el detalle de desfalcos que les habian causado en el año, los empleados infieles
    Algo curiosisimo y sin parangón en otras entidades, también eran los banqueros de la Iglesia

Autor del blog

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar