10

Es probable que para algunos de los lectores de este “columnista de tres al cuarto”, sean obviedades, pero supongo que con del respetable número de visitas que se registran, aunque algunas serán meras “entro/salgo que no interesa”, no será tan obvio, ya que algunos términos, digamos… “contables”, solo son habituales para los que estamos “en el gremio del despacho”.

Dicho ello, lo que en estos momentos parece apuntarse, luego los hechos lo confirmarán o desmentirán, es que a diferencia de las crisis bancarias “al estilo”, hasta el pasado martes creo que fue, ni la Banca Privada d’Andorra, ni su filial Banco Madrid tenían problemas de solvencia o de liquidez, que aunque pueden ir aparejados, son términos muy diferenciados.

BPA en el balance cerrado a 31/12/2013 tenía un ratio de solvencia superior al 18%, cuando no hace tantos años que un 6% - 7%  era normal en una entidad financiera española o de nuestro entorno en la Unión Europea, para que nos hagamos una idea, Banco Santander, Banco Sabadell o BBVA, estarían en entonos del 12%, por tanto la BPA tiene un 50% más. Y Banco Madrid, según esta noticia http://www.bolsamania.com/noticias/pulsos/banco-madrid-ahora-si-parece-que-es-un-problema-de-solvencia--661805.html estaría superando el 30%, con una morosidad bajísima.

La solvencia de una empresa se mide por los recursos propios de ésta, aunque para el cálculo del ratio (el porcentual) se tomas otros factores, para que nos podamos entender todos, hablaré de una empresa en general, por una parte tenemos los activos, que son todos los bienes y derechos que una sociedad tiene a su favor, su patrimonio, saldos de clientes, liquidez … todo lo que tiene a su favor. En el pasivo se contabilizan todas las deudas y obligaciones. Dentro de ambas rúbricas, se detallan por tipos, no es por tanto una simple cifra, sino que tiene una estructura determinada. La diferencia entre el activo y el pasivo, es el patrimonio neto o recursos propios, que se ha ido nutriendo del capital de la sociedad, beneficios acumulados en su parte no distribuida en concepto de dividendos y algunas otras partidas. Evidentemente si el pasivo de una empresa es superior al pasivo, normalmente sería una empresa en quiebra, si bien podría haber alguna excepción, no sería normal, pero posible es, sin embargo no es el tema en este momento.

Entonces y aun cuando las normas contables bancarias tienen su especialidad, lo aquí interesa es que tanto la BPA como Banco Madrid, no solo eran solventes hace 8 días, sino que superaban con creces “la normalidad” del sector.

¿Entonces porque hay una especie de “corralito” en las oficinas del BPA en el Principat d’Andorra y un concurso de acreedores presentado para su filial española Banco Madrid? Pues precisamente porque no tienen un problema de solvencia, tienen uno de liquidez, que con toda seguridad acabará desembocando en uno de solvencia, más pronto que tarde.

Un banco es un negocio de intermediación, una empresa que compra y vende un producto determinado, pero que no fabrica nada, en estos últimos años o décadas la cosa se ha tornado más compleja, pero la base del negocio, de alguna forma es “comprar dinero” a los clientes (que en una empresa no bancaria los denominaríamos proveedores)  a un precio determinado y venderlo a los clientes (esta vez sí que el término es correcto), su ganancia es el diferencial entre el precio de compra (intereses pagados) y el de venta (intereses cobrados) y si queremos podemos considerar igualmente como parte de “la venta” las comisiones cobradas por el servicio de financiación (préstamos créditos…).

Digo “se ha complicado” porque la banca desde hace unas pocas décadas, hace bastantes más cosas, aun cuando casi todo es “intermediar”, percibe comisiones, al margen de los servicios vinculados a las cuentas por servicios, por bastantes cosas más, como los fondos de inversión, compras / ventas de valores, deuda pública,  fusiones de empresas, salidas de empresas a bolsa, etc. No solo tiene como “proveedores” a ciudadanos o a empresas, sino que toma préstamos de otras entidades financieras, emite deuda para financiarse, etc., en fin daría para varios post, y desde luego yo sería incapaz de detallarlo.

¿Y la liquidez? Si toma dinero de depositantes para prestarlo, es evidente que no hay banco en el mundo que pueda soportar, unas peticiones anormales de cobro de sus depositantes, cualquier banco mantiene una liquidez (dinero no invertido en préstamos y financiaciones) sobrada para atender a la peticiones habituales, y no solo eso, sino que tiene otra parte invertida en activos realizables ( en pocos días)  a muy corto plazo, si tales peticiones, en algún momento, son superiores a lo esperado, si bien estos activos serán menos rentables que invertirlos a plazos más largos.

Entonces, por más solventes que puedan ser BPA y Banco Madrid, no hay forma de atender a salidas masivas.

Aquí se ha actuado de forma distinta en el Principat que en España, allí han puesto un límite a los pagos por cliente cada semana, lo cual les va a permitir recuperar inversiones con el tiempo necesario, y aquí se permitió durante toda la semana las salidas de dinero, hasta que llegó a un punto en el que no habría más, y se han visto abocados al concurso de acreedores. 

En este momento parece más acertada la decisión Andorrana, pero me temo será solo a corto plazo, en el inmediato, porque si bien la BPA, gana tiempo para ir recuperando activos, puede llegar también a un punto en el que no podrá atender a las solicitudes, debido a que no hay más activos realizables a corto plazo, por ejemplo si es dinero prestado en hipotecas a 20 años, no se puede exigir a los hipotecados, que devuelvan todo el dinero, es que ni que fuera posible legalmente, que no lo es, los prestatarios no tendrían manera de hacerlo, al menos en general.

El dinero es extremadamente cobarde, no lo olvidemos, ante cualquier noticia negativa, pone los pies en polvorosa, a poco que pueda !!!!! Y por cierto el de "la gente normal", solo es cobarde, el de otra gente no tan normal, además de cobarde, es vengativo. 

¿Y si es un asunto de liquidez, que pinta aquí la solvencia, si es alta, más que la mayoría de entidades de la Unión Europea? Yo creo que en este momento se puede asegurar que derivará en un problema de solvencia para muy pronto, y se me ocurren tres motivos solo de inicio.

  • Las salidas de liquidez suponen al mismo tiempo una pérdida de rentabilidad por el otro lado, no se pueden obtener rendimientos de lo que no se tiene, es de Perogrullo, por tanto “ataque directo” a la cuenta de resultados de los bancos.
  • La sanción que se va imponer a BPA va a ser ejemplar, lo cual significa una obligación, recordemos las obligaciones y las deudas en el pasivo, y puede muy cuantiosa, tanto que podría mermar de forma asombrosa el patrimonio neto del banco, con lo que la solvencia se iría al cuerno.
  • Y otro dato, que ningún medio periodístico, al menos que yo hubiera tenido ocasión de leer o ver ¿Qué tipo de gestores han sustituido a los cesados?

Continuemos con la tercera, recordemos el caso Bankia ¿a quién se ha puso al frente? Yo creo que hay tres tipos de gestores para sustituir a un consejo de administración. 

Un gestor con experiencia en el sector, como fue el caso de D. Ignacio Goirigolzarri en Bankia, o D. Alfredo Sáenz en el caso Banesto, que junto a su equipo, les podría salir bien o mal, pero la idea fue clara, alguien que sanease y relanzase la marca para seguir como empresas a futuro.

Unos “contables” o “inspectores” para que “saquen el agua clara”, que parece el caso tanto de la BPA como de Banco Madrid. Este tipo de gestores van con otra idea “saber que se coció ahí”, tener las cuentas claras y consecuentemente determinar la problemática.

Un liquidador, que me parece que es lo que apunta, con lo cual los del punto anterior u otras que dentro de unos meses les sustituyan, van a proceder. 

La pregunta que también nos haremos es ¿cobrará todo el mundo, al margen de los accionistas, que estos ya saben que no? No me voy a pronunciar sobre ello, no tengo ni idea, porque a nivel de Europa la BPA y sus filiales no cuentan para casi nada, es una entidad minúscula, y para empezar no es ni de la U.E., aunque sí del entorno euro. Pero por otra parte ni el uno ni el otro es “un banco al estilo”, apenas tienen morosidad, sus inversiones y financiaciones, son prácticamente todas recuperables, es más incluso los inmuebles que pudieran ser de propiedad, no va a ser un problema el convertirlas en liquidez, Andorra es un estado muy pequeño, montañoso, no hay casi terreno para construir nada, se gana suelo a las montañas, que son de roca, un suelo en pleno centro de Andorra la Vella, Escaldes-Angordany, Encanp, La Massana, Canillo, Ordino, o Sant Julià, no es oro, pero si seguramente plata de elevada calidad. 

Y otra cuestión, “los descubiertos” que se citan en las noticias ¿Cómo queda su dinero? Libre, indisponible o directamente “expropiado”, porque no creo que se queden a esperar a ver que ocurre. Como dije antes, existe un tipo de dinero que además de cobarde es vengativo. 

  1. en respuesta a Paco78
    #11
    04/05/15 12:13

    si es así, entraton como un elefante en una cacharrería, sin importar las consecuencias ni posiblemente actuar de otro modo, por ejemplo coordinando el tema previamente con la administración andorrana.

  2. en respuesta a Jms015
    #8
    20/03/15 13:13

    Evidente, y además "tocan" a un bote no a un barco (un megapetrolero) como sería el HSBC https://www.rankia.com/blog/economia-domestica/2716540-banco-madrid-bpa-cuarta-parte-mismo-rasero-para-todos-179#comentario_2718155 , al final 4 perras, porque a los particulares, los comerciantes del Principat, con cuentas en la BPA, con los 100.000 € se cubre a muy buena parte de ellos.

    Esto se podía salvar de otro modo, por ejemplo, se pone en el consejo de administración, a la presidencia, a la dirección general, "un espejo" (a cada uno) tipo lo que hacen o hacían los japoneses cuando adquieren empresas fuera de su isla, que al final es el que decide, se pone a los Cierco y a sus altos cargos en la disyuntiva que con eso la fiscalía va a pedir menores penas, y que si no colaboran les arrasan ... y muy probablemente hubieran colaborado como un mal menor, luego sin el pánico de la clientela, una empresa solvente, no se convierte en insolvente de la noche a la mañana, porque el problema no es solvencia, es la liquidez que supone cubrir tantas salidas al mismo tiempo, lo cual deriva, es una consecuencia, en insolvencia.

    Pero no se ha actuado así ¿porqué? ¿no la veían a venir? Claro que estaba previsto, por tanto es como dices un tema político muy bien calculado.

  3. en respuesta a Jrm10
    #7
    20/03/15 12:06

    muy interesantes tus datos, pero veo que os estais perdiendo en decisiones técncicas y todo esto huele a politica.

    Esta es una decisión del señor Rajoy y sus asesores (particularmente el señor Montoro) en concivencia con los americanos, previo pacto con el gobierno de Andorra. !tu te crees que esto es una decisión de Obama como se dice en prensa!,!Obama no tiene ni idea de donde esta Andorra, ni de cual es su problemática!.

    Esto es un pago de los americanos al señor Rajoy por los servicios prestados. !Tu te crees que los americanos y sus paraísos fiscales pueden dar lecciones de moralidad en este sentido a nadie!

    De paso con la intervención de BPA Y BM nos cargamos a los Chavistas de Venezuela y a los de España (es decir a los de Podemos) y también al señor Puyol y sus amigos independentistas y...probabelmente tambien se cobre alguna otra pieza.

    Así todas las cosas saldrán a la luz sin tener que acusar al gobierno de Andorra de deslealtad con sus clientes y Andorra continurá teneiendo su estatus de paraiso fiscal de siempre.

    Veamos, ¿Quien ha reaccionado furtemente tras la intervención de BPA?, pues el señor Maduro, que se ha arroghado todos los poderes para dictar leyes en el pais y ha cogido un cabreo mayúsculo.

    la pasta fuerte esta invertida en BPA en fondos de inversión y SICAVS dificlmente la puede tocar la quiebra, luego la pasta fuerte comco siempre, intocable. ¿Quien entonces va apagar el pato además de los Chavistas y Puyol? pues posiblemente aquellos que no tenían el dinero bien invertido, es decir aquellos que se fiaban de un banco chapuza, como son casi todos, teniendo el dinero en depositos, que se retribuian casi al estilo Madoff y aquellos que lo tenian transitoriamente en efectivo.

    Luego una cosa es cierta: es una decisión politica.

    Ahora bien, Andora queda muy mal parada. Sabian lo que iba a pasar los dirigentes anadorranos. ¿evidentemente, claro que lo sabian? La pregunta es pues, ¿qué compensaciones van a recibir? ¿van a permitir que se les chafe el negocio?

    De ninguna manera creo que el negocio se les vaya de las manos. Pagarán una multa, controlaran más a los blanquedaores de dinero, pero.... seguiran como siempre.

    Obviamente quedan muchas preguntas en el aire ¿como recuperará la credibilidad Andorra como país? ¿compensarán a ahoradores de buena voluntad? o ¿es que todos los ahorradores que tenían su dinero en Andorra eran unos mafiosos?... en el fondo todas estas cuestiones son cuestiones de detalle, importantes para pequeños ahorradores, pero que no van al fondo del asunto

  4. #6
    18/03/15 21:15

    El Gobierno del Principado esta en un sin vivir de tomo y lomo, no le cabe el cuerpo en el traje, ya que el PIB de Andora, creo recordar, ronda los 2.500M€ y la banca maneja recursos por 45.000M, de los cuales 20.000M estan dentro del balance, el BPA es el primero, y por ahora unico que se ha estrellado, pero entre los conocedores de lo que se cuece por alli, parece que esto puede no acabar en este caso. Ese es el miedo real del Gobierno.

    Como comprendereis por mucha arnica que piden a sus vecinos ninguno se la va a suministrar, por variadas razones, no esta en el Euro, ni Union Europea, hasta ayer ha sido un paraiso fiscal y ahora que no lo es tampoco es que destaque por su diligencia en reponder a los temas que le plantean.

    Además tiene su propia crisis y el pasado día 16 un residente alli dejaba este post en El Confidencial;

    Lo dije ayer, hay corralito. Aconsejé retirar el dinero de los ahorradores cuanto antes. Y, el mismo consejo lo doy para el resto de bancos andorranos.
    Pero, voy con algunos datos más, que seguro que les interesarán: Cuando colocamos nuestro dinero en un banco español, lo hacemos porque conocemos el banco y el país, de acuerdo?. Entonces porque no se aplica el mismo conocimiento a colocar el dinero en Andorra los extranjeros???
    Porque se fían, hasta ahora. Pero ya lo ven, Los datos demuestran lo contrario. Y la estafa y el engaño forma parte de la identidad andorrana.
    Datos para no invertir ahorros en andorra: Desde el 2006 hasta 2014: andorra ha perdido el 20% de la población (de 85.000 a 70.000), eso supone menos consumidores y menos contribuyentes. Ha perdido el 40% de turistas (de 13 mill a 7 mill), eso supone menos ingresos para comerciantes y menos ventas y menos recaudación de impuestos), Ha perdido el 18% del PIB (de 2,9 a 2,4), eso supone pérdida de riqueza y producción en el país, La inflación pasó del 4% al menos 1,4% eso supone deflación y que los precio bajan y por tanto el valor de las cosas. Las ayudas sociales a la población pasaron de 4 mill a 22 millones, eso supone que Cáritas dice la verdad en cuanto el 20% de la población está en la pobreza. La deuda sobre el PIB está en el 42% , eso supone que para un país tan pequeño como andorra es la quiebra. El presupuesto para 2014 es de 400 mill, pero como no se consigue cubrir por la desastrosa economía en quiebra del país, tuvieron que emitir Bonos a tres años por valor de 170 mill en 2014. Esos bonos habrá que devolverlos, claro está. Eso supone más endeudamiento. Ya lo ven, la economía andorrana en quiebra. ¿¿¿Quien querría invertir sus ahorros en banco andorranos, tal cual está el país???
    Algo sobre Andbanc: De orígenes oscuros, la familia Cerqueda hizo su fortuna ayudando al régimen franquista. Este banco es fruto de dos bancos anteriores, con una gestión muy familiar y local. Estaban por desaparecer, no se adaptaban a los nuevos tiempos, sus cifras eran deplorables. Así que se juntaron el hambre con las ganas de comer. Y como no, un Jefe de Gobierno anterior, Sr. Ribas Reig, fue presidente de uno de esos bancos, para no perder la tradición vaya.
    El caso Pujol comenzó en Andbank, así que este banco es como el BPA pero más grande, otra lavadora de dinero negro. Este banco quiere trasladarse a España y cotizar en bolsa, porque sabe que Andorra está quebrada. Por eso ha comprado por 200 mill el banco Inversis. Una confidencia, es un banco para lavar dinero negro y utilizan una figura parecida al agente financiero, conocida como "referidor", que generalmente son bufetes de abogados que captan inversores que quieren evadir dinero negro de España. Mañana más. Saludos desde Andorra.

    Casi nada, la andanada que ha dejado. Saludos.

  5. en respuesta a Fercanarias
    #5
    17/03/15 22:44

    Lo sabremos en breve, a mi me cuesta mucho creer que si hubiera sido posible lo que cuentas, y si hace falta cargase al consejo en pleno como responsables del asunto, pues adelante. El no hacerlo así tendrá alguna explicación, el tema no es Banco Madrid, éste es solo la consecuencia, sino la BPA ¿que caray hay en las cuentas? algo que es sopechoso (a mi entender) un banco con unos fondos propios del 18% ¿porque era BBB? bueno ahora peor, pero miremos lo de antes ¿curioso no?

    Veámos un banco pequeño (no tanto como BPA) con una tasa de solvencia de este índole (bueno, algo superior)http://www.europapress.es/economia/finanzas-00340/noticia-economia-finanzas-moodys-mantiene-baa3-rating-banca-march-20130719101450.html Baa3.

    Por cierto ¿has visto esta noticia?

    http://www.arndigital.com/economia/noticias/13032/andorra-de-paraiso-fiscal-a-estado-gamberro-moodys-y-fitch-estudian-rebajar-su-calificacion/

    Andorra ha pasado en cuestión de días de ser uno de los paraísos fiscales con más solera de Europa a convertirse prácticamente en lo que Estados Unidos califica como ‘Estado gamberro’. Pero, a diferencia de Corea del Norte, Irán o Siria, a ojos de Washington el Principado no representa una amenaza a la paz mundial ...

    Jooooder, menudos "analistos"

    ANDORRA NO REPRESENTA UNA AMENAZA PARA LA PAZ MUNDIAL .... ¿dónde estudió el tipo ese? En Yale o en Harvard !!!!

    Vete a saber, a muchos norteamericanos con un mapamundi delante de las narices, les iba a costar localizar España, como para ver donde coño está el Principat d'Andorra.

    Y para buscar a algún conocido tuyo en El Hierro o La Gomera, tal vez tocando Anchorage !!!!

  6. #4
    17/03/15 22:15

    Pero ha habido muy poca lógica en todo este asunto.

    Si existen temas de blanqueo, en entidades solventes, lo que deben hacer es intervenir dichas cuentas, aunque se les pueda escapar alguna, pero intervenir las realmente sospechosas.

    Han entrado como elefante en cacharrería, se han cargado un banco solvente y un broker que funcionaba (Interdin), y no tiene sentido que por un determinado número de operaciones fraudulentas supuestamente, se carguen varias entidades y pongan en un brete a muchos inocentes en el amplio sentido de la palabra.

    Entro, bloqueo cuentas sospechosas, detengo a responsables y ya está, no iba a ser inocuo seguramente, pero no montarían este sin sentido con empresas que estaban funcionando.

  7. en respuesta a Cheldri
    #3
    17/03/15 13:23

    No tengo ninguna prueba, pero dudo que estén metidos en algo de este calado, al grupo Santander que un tipo "mueva" dos mil millones de euros, no les supone nada en su balance, ni lo necesitan ni les interesa, este tipo de "negocios" parece que son para bancos pequeños que por un tema de necesidad de volumen, podrían ser más fáciles de convencer.

  8. #2
    17/03/15 11:44

    Y eso que no has hablado del coeficiente de caja. Si metemos el factor multiplicación de dinero en la ecuación, con un Estado minúsculo al frente, a saber que sale de ahí... o que no sale nunca más.

  9. #1
    17/03/15 10:20

    Gracias Petersen, aunque a algunos puedan parecer obvias tus explicaciones a otros como yo que soy "de la cuenta la vieja" nos vienen muy bien por lo claras y concisas que son.
    Ahora tocaré madera con Santander Private Banking(antiguo Banif), cuando a tus vecinos veas las barbas cortar...
    Un abrazo

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar