Empresarios “Ilustres” V – Una de constructores (ex militares) – Grupo Sofico *150*

12

No es fácil encontrar “ilustrados” de este tipo, con cuantías relevantes y que además no estén ligados al sector financiero, el tiempo nos dirá si los recientes casos de Pescanova y Gowex suponen estafa o errores de estrategia empresarial, que parece que lo tendré que "cocinar" en los post's del verano de 2015 (como pronto). No es ningún delito errar en la estrategia del negocio, para ello está el concurso de acreedores (antes suspensión de pagos) que si no ha sido fraudulenta, insisto, no es delito.

La paradoja podría ser Rumasa o Nueva Rumasa, pero creo que debemos convenir que este grupo (en la primera) o no grupo (en la segunda), tenía bastante de financiero, es más en la primera Rumasa y tal como comento en el post Más datos sobre Rumasa ¡Menuda afición tengo a esta familia! , queda bastante demostrado que buena parte del grupo eran un conglomerado de 19 bancos más una participación significativa en Banco Atlántico, cuya suma (agregada) de balances era superior al Banco Popular Español o casi llegando a las cifras de Banco Santander (de la época, que ninguno de los dos, y menos el Santander, era comparable a lo que son ahora).

En cuanto a la Nueva Rumasa, nunca fue configurada como grupo empresarial, aun cuando las distintas instrucciones judiciales están confirmando que si era un grupo único, y también hay una buena parte de negocio financiero, no como bancos, pero si con emisiones de deuda para particulares, los pagarés y posteriormente las participaciones en Dhul o Clesa.

En este post hablaré de Sofico, que si uno no tiene cincuenta y pico, probablemente no le suene de nada (a mi solo el nombre, porque no tengo una edad superior a ello), y no era únicamente constructora, había una relevante división financiera dentro del grupo. 

Previa: Pido disculpas a los lectores del post, en la red los temas de los años 70 y 80, están los que están, por tanto las fuentes son  las hemerotecas de algunos periódicos, una pequeña entrevista a un empresario ya jubilado (tiene 93 años) en una tertulia de media hora esta mañana, y una llamada telefónica a un pariente mío, de avanzada edad y también empresario en su momento.  Lamento que el post tenga un exceso de copia-pega, sin embargo no veo otra manera de publicar algo de esto. Lo hago porque uno de mis lectores, me pidió a ver cuando algo de constructores, y repito, lamento por la antigüedad del tema, no poder hacerlo mejor.  Ambos ex-empresarios me han confirmado todo este asunto, y lo que recordaban del mismo. 

Sofico, era un conjunto de empresas españolas, que quebró en 1974 constituyó uno de los grandes escándalos del franquismo, en el que se vieron implicados ministros, militares y otros altos cargos

Según El País en 1976 indicaba:

  • Eugenio Peydró, presidente e impulsor de Sofico, consejero delegado de la empresa, natural de Almería, fue designado capitán de fronteras en Barcelona, tras la guerra volvió a Barcelona fundando varios negocios, el último Sofico.
  • El Consejo de las empresas del grupo Sofico que presidía D. Eugenio Peydró, estaba constituido en 1974 por:
  • D. Rafael Cabanillas Prosper (vicepresidente). Teniente General, ex jefe de Estado Mayor del Ejército y ex presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar.
  • D. Eugenio Peydró Brillas (consejero delegado con despacho de ejecutivo en la sede social del grupo en Claudio Coello). Hijo del presidente.
  • D. Segismundo Martín Laborda (consejero). Magistrado, qjue renunció a su cargo poco antes del estallido del Grupo
  • D. José María López Pelegrín (consejero). Intendente de Hacienda.
  • D. Juan Losada Pérez (consejero). Coronel de la Guardia Civil y ex jefe de Seguridad del Jefe del Estado.
  • D. Juan Martín Pariente (consejero). Abogado y Teniente Coronel de Intendencia del Aire.
  • D. Luis Nieto Antúnez (presidente honorario). Ingeniero industrial y procurador en Cortes (hoy sería equivalente a diputado).
  • D. Rafael  García Valiño (consejero) General del Ejército
  • D. Antonio Gómez Noya (consejero) General del Ejército.
  • D. Celestino Aranguren Bourgon (consejero) General del Ejército.

El agujero de Sofico alcanzó los 6.000 millones de pesetas, pero de las de 1974, que con la inflación hoy equivaldrían a más de 500 millones de euros !!!!!!!! pensemos que la inflación calculada desde 1974 hata hoy asciende al 1.289%

En 1962 con un capital de 15 millones de pesetas (90.000 €) que actualizados con el IPC hoy equivaldrían a 3,2 millones de euros, se constituye la en Madrid la Sociedad Financiera Internacional de Construcciones (Sofico), cuyo objetivo principal era construir, vender y arrendar apartamentos en la Costa del Sol, sobre todo en Estepona. Dicha sociedad fue impulsada por D.  Eugenio Peydró Salmerón, un emprendedor almeriense nacido en 1906, que supo rodearse de personajes del régimen ganador en la guerra civil española.

El agujero de Sofico alcanzó los 6.000 millones de pesetas, pero de las de 1974, que con la inflación hoy equivaldrían a más de 500 millones de euros !!!!!!!!

En 1962 con un capital de 15 millones de pesetas (90.000 €) que actualizados con el IPC hoy equivaldrían a 3,2 millones de euros, se constituye la en Madrid la Sociedad Financiera Internacional de Construcciones (Sofico), cuyo objetivo principal era construir, vender y arrendar apartamentos en la Costa del Sol, sobre todo en Estepona. Dicha sociedad fue impulsada por D.  Eugenio Peydró Salmerón, un emprendedor almeriense nacido en 1906, que supo rodearse de personajes del régimen ganador en la guerra civil española.

Como podrá observarse a continuación “casi nada es nuevo”, y desde luego no lo es emitir deuda para particulares, al estilo de un banco, pero sin la regulación, los controles del Banco de España, ni las garantías se otorgan a este tipo de establecimientos ¿sistema de captación? Lo de siempre “el yo pago más que los rácanos de los bancos y cajas de ahorro”, en esta ocasión prácticamente el doble. 

De hecho a los pocos años de crear la sociedad constructora/promotora se crea  “Sofico Inversiones”, con el objetivo de captar dinero de inversores por el que se pagaba intereses de un 10% y que era invertido sobre apartamentos ya construidos y que se ponían a nombre del comprador, pero que eran alquilados y administrados por Sofico.

En 1965 el grupo de amplia con dos sociedades más.

Todo iba normal mientras la venta de los apartamentos se realizara con unidades construidas, sin embargo esto duró lo que duró, y se empezó a captar dinero a cuenta de construcciones sobre proyectos y mientras se iba construyendo, lo cual tampoco es nada raro, ni delito alguno, sin embargo se empezó a tomar dinero por la totalidad de algunos, cuando estaban todavía en obras, pensemos que esto de las “hipotecas a promotor” (financiación parcial de la construcción) , de existir, debía ser muy poco habitual en el sector financiero (bancos y cajas de ahorro), con lo cual de alguna manera debían financiarse las obras.

 

El principio del fin

 

Sofico tenía una red de comerciales y una muy bien organizada campaña publicitaria para captar fondos, aseguraba un 10%, llegando en algunos momentos a ofrecer el 12% neto. Como se observará en el siguiente párrafo, la oferta del 12% era doblar el precio de una imposición a plazo, incluso el 10%, de ahí probablemente el éxito.  

Según el anuario de la AEB de 1975 (antes no indica ningún dato sobre el particular) Página 235 del informe, o 244 sobre el total hojas, se indica:

  • Depósitos a la vista en 1974: 1,00%
  • Cuentas de Ahorro: 2,75%
  • Imposiciones a 3 meses: 4,50%
  • A 6 meses: 5.50%
  • A un año: 6,00%
  • A más de un año: Libre

Todo lo anterior no fue suficiente para la gran expansión prevista por el grupo Sofico, la consecución de capital (fondos propios) para una empresa no es fácil ahora, y tampoco lo era en 1970, el “capital”, entendiendo como tal la inversión en proyectos empresariales es un bien escaso, y la alternativa fue algo que no es nada ortodoxo empresarialmente, recursos a cambio de contratos de compraventa de sobre supuestos apartamentos, terminados o en construcción, cuando en muchos casos no habían comenzado las obras, e incluso cuando la compra del solar era también un proyecto, vamos “contratos sobre apartamentos inexistentes como tales, y ni siquiera proyecto de que nunca lo llegaran a ser. 

Ello fue una huida hacia delante de manual,  y Sofico tuvo que comprar nuevos terrenos y vender los correspondientes apartamentos sin construir para pagar la rentabilidad del 12%,  nada, una pirámide de Ponzi también de manual que agravó el proceso deficitario.

Para complicar más la situación, Sofico creó filiales en el extranjero, aumentado gastos y pérdidas, aparte de la posibilidad de actuaciones irregulares con trasvases de divisas lo que aumentó los gastos y el déficit, además de generar actuaciones irregulares al realizar trasvases de fondos y divisas sin contabilizar de unos países a otros. Las filiales estaban en Francia, Gran Bretaña, EE.UU., países bajos y Alemania.

Sofico Renta, se constituye en 1969 para captar ahorradores, con participaciones desde 25.000 ptas., llegando la sociedad a obtener 3.189 millones de pesetas, que hoy equivaldrían a 425 millones de euros, sin embargo el pago del 12% neto (antes un 10%) era una losa de unos 51 millones de euros (a valor actual). Por tanto nuevas captaciones para pagar a los anteriores, eso, un Ponzi clásico.

El 28 de noviembre de 1974, un acreedor solicitó la quiebra de la sociedad. El 30 del mismo mes Sofico Renta presenta suspensión de pagos, y a los pocos días el resto de sociedades del grupo. 

Según información de la red el grupo tenía unos activos de 8.664 millones de pesetas, que actualizado a hoy hablamos de 724 millones de euros, que dada la magnitud del caso fueron nombrados jueces especiales.

De todas maneras, de la información obtenida veo algunas lagunas, no me parece demasiado lógico que con unos activos que hoy equivaldrían a 724 millones de euros, pueda existir un agujero de 500 millones, caramba que esto supone casi el 70% !!!!!

Juicio, condena y "no cárcel" (al menos en un tiempo digno de consideración). 

 

En mayo de 1976, Eugenio Peydró Salmerón y su hijo, Eugenio Peydró Brillas, fueron procesados, acusados del delito de estafa, se decretó la prisión provisional incondicional, sin embargo pocos meses después fueron liberados.

En octubre de 1987, trece años después de iniciado el proceso y tras varias suspensiones, tuvo lugar el juicio por el escándalo de Sofico, los dos únicos procesados que se sentaron en el banquillo fueron Eugenio Peydró Salmerón y su hijo Eugenio Peydró Brillas, acusados de delito continuado de falsedad como medio para cometer estafa, quedaron fuera del proceso los altos cargos del régimen, a pesar de que algunos formaban  parte del consejo de administración, ya que el procesamiento no fue autorizado por el Tribunal Supremo, basándose éste en:

al quedar constatado sin lugar a dudas que la dirección y decisiones ejecutivas de todas las actividades financieras de Sofico las tomaba personal y exclusivamente Peydró Salmerón. 

Eugenio Peydró Salmerón, fue condenado a nueve años de prisión.

Su hijo, recibió una pena de dos años y cuatro meses de cárcel, en concepto de cómplice de los mismos delitos.

El tribunal condenó a los dos acusados al pago de unos 5.000 millones de pesetas (unos 417 millones de euros a valor actual)  de indemnizaciones, que no pagaron porque se declararon “insolventes parciales”, su patrimonio solo alcanzaba los 22.500.000 pesetas (unos 1,8 millones de euros de dinero de 2014).

No fueron a  la cárcel, al recurrir la sentencia, y tampoco pagaron las indemnizaciones, supongo que si les fue embargado el patrimonio que se localizó por los 22.500.000 pesetas, pero ello pudo suponer resarcimiento de los perjudicados. 

Eugenio Peydró Salmerón murió a los pocos días de concluir el juicio y en 1991, la Sala Segunda del Tribunal Supremo español puso fin definitivamente al caso Sofico, confirmando la sentencia de la Audiencia Nacional que había declarado únicos responsables de uno de los mayores escándalos financieros del franquismo al mencionado Eugenio Peydró Salmerón y a su hijo.  

¿Qué se hizo del Sr. Peydró Brillas (hijo)?

 

Pues no lo sé, lo que si dice el ABC es que en verano de  1988, 14 años después del descalabro “ofrecía cocteles en su residencia, a numerosas personalidades”.  Aún hoy me suenan algunos nombres de los asistentes,varios de ellos, pero uno en especial ... ver esta noticia: http://elpais.com/diario/2002/09/09/economia/1031522403_850215.html , el segundo que aparece en la noticia de El País ... Dios mio, como decía el refrán "Dios los cría y ellos se juntan". 

www.yoreklamo.com

  1. en respuesta a W. Petersen
    -
    #12
    30/08/14 12:38

    En una democracia se te ha olvidado donde acaba al cadena de mando, ministro de defensa y presidente del gobierno.
    Saludos

  2. en respuesta a Franlodo
    -
    #11
    29/08/14 11:18

    La hice !!!!! y me acuerdo todavía

    Soldado
    Soldado de primera
    Cabo
    Cabo primero
    Sargento
    Sargento primero
    Brigada
    Subteniente
    Alférez
    Teniente
    Capitán
    Comandante
    Teniente Coronel
    Coronel
    General de Brigada
    General de División
    Teniente General
    Capitán General

    Y eso que de armas no me han interesado en la vida, y tras salir de la mili, no he pisado un cuartel, es que ni me he acercado a mas de 50 kilómetros.

  3. en respuesta a W. Petersen
    -
    #10
    29/08/14 10:44

    Parece que hubieras hecho la mili ...

  4. en respuesta a Franlodo
    -
    #9
    29/08/14 10:14

    Por encima de un Teniente General solo hay un cargo, es el Capitán General, o séase Franco en su momento, Juan Carlos hasta hace pocas semanas, y ahora el Rey Felipe ....

  5. #8
    29/08/14 10:06

    Lo primero suscribir palabra por palabra el primer comentario de Solrac.

    El tema de llenar la empresa de militares, imagino que sería para tener más acceso a ciertos privilegios y pagar la correspondiente mordida al régimen; porque si recordamos la época, un Teniente General debería ser algo así como la reencarnación de Dios en la Tierra. Imagino que con ese "elenco" de personajes pocas pegas les pondrían para construir donde y como les diera la gana. Eso si, como dicen las sentencias (en las primeras tengo dudas, pero en la del 91, ya me fío más) no pintaban nada ... solo llevarse un pastón por firmar.

    Se me había olvidado lo de la PSV y como el gobierno socialista, devolvió los edificios al sindicato que le habían sido requisados durante el franquismo.

    En cuanto a lo de los enlaces, no es de extrañar; seguro que en esos cócteles han salido grandes "negocios", porque como decía alguien se hacen más en el bar que en el despacho.

    Lo bueno de la perspectiva temporal es que vemos que el mundo no ha cambiado tanto: los sinvergüenzas han vivido bien siempre y luego quedan exculpados ...

    Un saludo y merci por tan interesante saga ... y por el resto de los artículos.

  6. en respuesta a Conanbab
    -
    #7
    29/08/14 07:55

    Esoa, más que tontos, según la clasificación de Carlo Maria Cipolla son bandidos.

  7. #6
    29/08/14 01:17

    “El principal problema de éste mundo es que los tontos y los fanáticos siempre están seguros de ellos mismos, mientras que la gente inteligente anda llena de dudas”Bertrand Rusell.Gran verdad.
    Habéis notado falta de seguridad en los corruptos ,Barcenas,Pujol,Fabra ...
    Bye.

  8. en respuesta a Solrac
    -
    #5
    28/08/14 20:41

    Ya lo tienes .... https://www.rankia.com/blog/economia-domestica/2436615-empresarios-ilustres-vi-telecos-pues-tambien y es de hace relativamente poco, menos de 10 años, lo que ocurre es que el asunto no tuvo excesiva repercusión.

  9. en respuesta a Solrac
    -
    #4
    28/08/14 18:49

    Si puedo va una de "telecos" esta misma noche, que casualmente no afectó a tu bolsillo ni al mío, a no ser que en 2002 tuvieras acciones de la empresa en cuestión, porque ni un euro del erario público, ahora bien unos cuantos accionistas pringaos si, eso si......

  10. en respuesta a Solrac
    -
    #3
    28/08/14 13:17

    ¿te has entretenido a leer el artículo del ABC, en relación al cóctel? Yo me puse a reír (para no llorar) ... menudos "casposos", y eso en un periódico serio como es el ABC, vamos que lo del "Sálvame" ya estaba inventado también.

  11. en respuesta a Solrac
    -
    #2
    28/08/14 13:14

    Amigo mío que esto más copia-pega que otra cosa !!!!!!!!!!!

    ¿que tenemos más?

    Pues lo de los sindicados metidos a empresarios del ladrillo (las cooperativas de viviendas, si, si antes de los lío de los ERE'S andaluces, consta otro "poyo" de tres pares !!!!!!!!!!!!

    Lo de Gescartera

    Mario Conde, aún que debo reconocer que en este caso, y si hay una sentencia fue por algo, pagó el pato por todos los demás, porque tomando una palabreja de "podemos", este señor no era de la casta (no era de las familias financieras tradicionales) y su principal mentor el Sr. Abelló, pues para mi uno de los errores de D. Mario, fue "sacárselo de encima" o permitir que se fuera que es casi lo mismo.

    También tenemos a dos que se llaman "Alberto"

    Hay otro caso muy curioso de una familia de empresarios sevillana, pero que fueron absueltos en sede judicial, por tanto tengo que vigilar muy mucho con el post, si uno es inocente lo es, y en ello opiniones pocas, las sentencias se acatan (me guste o no), otra cosa es que opine de la ética, de las maneras de hacer las cosas, de la ortodoxia contable ..... en fin, me parece que este va ser el próximo capítulo, y es un negocio distinto a todos los publicados hasta ahora, que por cierto pasó bastante desapercibido y es una actividad empresarial de la máxima actualidad.

  12. #1
    28/08/14 12:35

    Creo que estás haciendo una labor encomiable. Tu serie de empresarios ilustres debería ser de lectura obligatoria en el instituto en la asignatura que nunca se impartirá de "educación financiera básica". Lo malo de estos artículos es que se te queda una cara de gilipollas impresionante y piensas que eres rematadamente imbécil por ir a trabajar cada día.

    Porque, ¿no llama la atención que en este país no pringa nadie en serio por robar a manos llenas? Se libró la plana mayor del régimen, las culpas se las echaron al viejo que estaba para diñarla pronto y el hijo se dedicó a pegarse la gran vida con los millones que seguro que el viejo escondió en Suiza. ¿Y los ahorros de los pequeños inversores? Lo de siempre, vamos.

    Sigue así Petersen, es un gustazo leerte.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar