Cosas raras y curiosas, ¡Banco Pastor con mas de 236 años de historia! *139*

19

Según la Wikipedia, el Banco Pastor, nació en 1776 con el nombre de “Jaime Dalmau y Cía”, su fundador fue Jaime Dalmau Batista, que hasta entonces gestionaba el tráfico de mercancías y pasajeros entre el  puerto de A Coruña y varios puertos americanos a través de su naviera. Los emigrantes tenían por costumbre enviar sus ahorros a través de la compañía naviera y así nació la idea de crear el banco que empezó a gestionar todo ese capital. Ya en el siglo XIX, entró en como socio de la compañía  José Pastor Taxonera como nuevo socio de la compañía, pronto se convirtió en un socio de referencia y en 1826 llevaba todo el peso de los negocios, y este año la compañía pasó a llamarse Dalmau y Pastor.

En 1868 pasa a denominarse José Pastor y Cía.

Después de diversos cambios en la sociedad, con entrada de la familia Barrié, que el primer socio de los Pastor era sobrino, y en 1925 asume la última denominación social de Banco Pastor.

Al menos en los últimos 25 ó 30 años, el Banco Pastor fue de los medianos del sector, parecido en cuanto a volumen al Banc Sabadell, Banca March,  Banco Zaragozano ... y no muy lejos del pequeño de los grandes, el Banco Popular Español. Luego las cosas han cambiado, el Sabadell se comió al NatWest, al Banco de Asturias, al Atlántico, al Banco Herrero, al Urquijo, al Guipuzcoano, la Caja Mediterráneo, al Gallego (no sé si me dejo alguno), el Banco Zaragozano fue “engullido” por Barclays. La Banca March ya vendió hace años oficinas a NatWest (que acabaron en Banc Sabadell) .... sin embargo el Banco Pastor seguía a su bola, con un volumen que se quedó pequeño por las absorciones y fusiones de los demás, pero bien posicionado en su zona de influencia, y no era un “don nadie” en otras zonas fuera de Galicia y el cuadrante noroeste.

Entonces de golpe y porrazo, sin necesidad de noticias previas de problemas generalizados como ocurrió con muchas de las cajas de ahorro,  a finales de 2011, nos levantamos con la noticia que el Popular había adquirido al Banco Pastor, “que raro” pensé al enterarme, porque sin ser nada en economía, solo un mero aficionado, uno se pregunta ¿esto de dónde sale, a que viene? Se supone que la familia Barrié de la Maza y concretamente la viuda Dª. Carmela Arias Díaz de Rábago, Condesa de Fenosa y su familia, herederos de los Pastor y Barrié de la Maza, tendrían un paquete de acciones importante, creo que controlaban del orden del 40%,  y un cierto apego a algo que como poco procedía de finales del siglo XIX o en el peor de los casos de las primeras décadas del XX, vamos unos 90 ó 100 años, de la noche a la mañana al Banco Popular Español, que por cierto “solo” tiene una antigüedad de 88 años, fue fundado en 1926.

Por si fuera poco, no se trataba de una fusión, en cuatro días desaparecieron los rótulos de Banco Pastor, hoy me parece que ni rastro de ellos, e incluso en la supuesta “fusión entre iguales” del Banco Santander y Banco Central Hispano, lo del “absorbido” duró un poco mas, al menos para salvar las apariencias, nada, unos pocos telediarios y no hay ni pastor ni ovejas a la vista !!!!

La verdad es que nunca más pensé en ello, total no afecta mas que en la simple curiosidad, pero si, reconozco que me extraño esta operación, y mas cuando, insisto, se supone que a los descendientes de uno de los fundadores no les debió ser fácil, nada fácil perder el control de algo que fue suyo durante tantos decenios, es más, al menos para un ciudadano de a pie como yo, ni negociación, los ex Pastor no sé hasta qué punto obtuvieron una representación en el consejo de administración del Banco Popular, acorde con el volumen de negocio y supuesta capitalización aportada.  

Me temo que hoy tenemos la explicación que viene en toda la prensa escrita, unas cuantas muestras:

http://www.lavanguardia.com/economia/20140224/54402519446/el-banco-pastor-considera-injusta-la-querella-por-fraude-y-estafa.html

http://www.bolsamania.com/noticias-actualidad/noticias/Popular-pago-1246-millones-de-euros-por-Banco-Pastor-cuyo-valor-neto-era-negativo-497-1-millones--0420131008091318.html

http://economia.elpais.com/economia/2013/10/07/actualidad/1381170804_155805.html

http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/imputan-al-expresidente-y-al-exconsejero-delegado-del-banco-pastor_qsm1ykPlkISQULxZSd9SN5/

http://www.rtve.es/noticias/20140224/cupula-del-banco-pastor-imputada-presuntos-delitos-fraude-estafa/885902.shtml

En resumidas cuentas, nos viene a decir que el Popular pagó unos 1.400 millones, por algo que tenía un valor negativo de unos 500, que hay una imputación judicial contra los altos cargos del antiguo Banco Pastor, pero atención imputado, no quiere decir culpables, solo que la cosa se está investigando y alguien cree que hay indicios suficientes. 

 

www.yoreklamo.com

  1. en respuesta a W. Petersen
    #19
    27/02/14 16:58

    Familia directa, creo que no hay, los "hermanos Arias" son sobrinos de "La Condesa", que creo que fue la única persona en heredar de su marido; de ahí la creación de la Fundación Barrié. Aunque supongo que el balance, tal y como dices, es positivo, aun habiendo perdido dinero en todo el resto de negocios de la corporación industrial.

  2. en respuesta a Piñón
    #18
    27/02/14 13:36

    Tal como indicaba una de las noticias que Jexs71 colgó en el comentario 6, Banco Pastor había llegado a una cuota de mercado en Galicia del 60%, pero de ello hace mas de 50 años.

    Lo que yo me venía a referir es que la fundación se inicio con un capital equivalente (aproximadamente) a lo que han recibido en acciones del Popular, actualizando valores nos da que se inició con lo que serían 510 millones a valor actual, y recuperar 574 en el momento de la absorción, si bien habría que ver el valor actual por la macro ampliación y la evolución de la cotización, comparando dicha fecha de absorción a hoy.

    No obstante en la constitución de la fundación, aparte del banco, se incluyeron mas activos, como sería la eléctrica, Astano, y seguro que un montón de intereses empresariales más, con lo cual solo con el banco y en la situación que lo dejaron sus últimos administradores, habrían recuperado y con dinero actualizado a valor de hoy, por tanto lo que pudieron obtener de la venta de la eléctrica, de la salida a bolsa, que supongo que esta fue la forma, y de otras participaciones del grupo empresarial, a pesar de todo el show, de una crisis como no la hubo nunca, nada, dinero llama dinero !!!!!! esta es mi impresión, incluso suponiendo que tuvieran que "regalar" Astano, para sacarse el problema de encima, las cuentas habrían salido mas que correctas para la familia, que si proceden del año mil setecientos y pico, serán un montón y medio.

  3. en respuesta a W. Petersen
    #17
    27/02/14 12:28

    ASTANO fue "Rescatado" por el INI en 1971 para "salvar los miles de puestos de trabajo" que de esta empresa dependían. cuando FENOSA fue comprada por Gas Natural, la Fundación Barrié ya no tenía parte en esa empresa: la había vendido para "ganar liquidez". Otras empresas que formaran parte de la Corporación Industrial del Banco Pastor ya habían sido vendidas o liquidadas mucho tiempo antes. En los últimos años el Banco Pastor y la fundación ya no eran propietarios de apenas ninguna participación industrial.

  4. en respuesta a Solrac
    #16
    27/02/14 12:11

    ¿Y cual es es problema? ¿Acaso no es signo de progreso y modernidad? En la edad Media los nobles eran señores de una población, porque de ella sacaban sus rentas; pues la familia Barrié las sacaba de su empresa eléctrica: Es la evolución lógica de los títulos de nobleza... Aparte que es mucho más elegante ostentar el título de conde que el de consejero delegado, Executive Manager o cualquiera copiado del inglés, ¡Donde va a parar! ;)

  5. en respuesta a Solrac
    #15
    27/02/14 00:25

    Me sorprende que te sorprenda. ¿Qué esperabas? :)

  6. #14
    26/02/14 20:35

    Lo imcomprensible de todo esto y lo que me lleva a preguntame una y mil veces es ¿en qué manos estamos?. como puede algo pasar de valer 1500 millones a -500 millones, y encima un banco de un país, se supone que serio. ¿los auditores qué decian?, ¿el BdE? ¿la CNMV?, los controles internos del banco, los superauditores anuales que tienen que firmar las cuentas, que por cierto son "independientes". Yo todo esto para nada, resulta que hay un descuadre de 2.000 millones de euros y nadie sabe nada.

    En EEUU cosas de este tipo acabas (a los pocos días de conocerse) con un mono naranja limpiando cunetas y a la sobra 20 años. Aquí quedará en cuatro titulares de prensa y poco más.

    Por cierto, y me refiero a Petersen que sabe del tema. Hace un par de años, con el tema de los pagarés de rumasa discutí con mi hermano, yo apostaba a que acabaría en la cárcel, y mi hermano me dijo que ni de coña..., en otro día apareció libre, vivo y coleando por no se donde..., lo de siempre vamos.

    Salu2.

  7. en respuesta a Solrac
    #13
    26/02/14 16:31

    Año 1948
    Duque de Primo de Rivera, a favor del político José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia (a título póstumo).
    Duque de Calvo Sotelo, concedido a título póstumo, a favor del político José Calvo Sotelo.
    Duque de Mola, concedido a título póstumo, a favor del general Emilio Mola y Vidal.
    Conde del Alcázar de Toledo, a favor del capitán general José Moscardó e Ituarte, entonces presidente del Comité Olímpico Español.

    Año 1949
    Marqués de Dávila, a favor del entonces Ministro del Ejército, general Fidel Dávila Arrondo.
    Conde de Labajos, a título póstumo, a favor de Onésimo Redondo, dirigente nacionalsindicalista, uno de los fundadores de las JONS, muerto en una emboscada al iniciarse la Guerra Civil Española.
    Conde de Pradera, a título póstumo, a favor de Víctor Pradera, figura relevante del partido tradicionalista, orador y político, asesinado por los anarquistas.
    Conde de Pozos Dulces, rehabilitado a favor de Emilio Jacob y López de Mera.

    Año 1950
    Conde de Jarama, a título póstumo, a favor de Joaquín García-Morato
    Marqués de Alborán, a favor de Francisco Moreno Fernández
    Marqués de Queipo de Llano, a favor de Gonzalo Queipo de Llano.
    Marqués de Saliquet, a favor de Andrés Saliquet
    Conde de Arruga, a favor de Hermenegildo Arruga Liró.
    Conde de Arteche, a favor de Julio Francisco Domingo de Arteche y Villabaso

    Año 1951
    Marqués de Varela de San Fernando, a favor de José Enrique Varela
    Conde de Benjumea, a favor de Joaquín Benjumea Burí.

    Año 1952
    Marqués de Somosierra, a título póstumo, a favor de Francisco García Escámez.
    Marqués de Ramón y Cajal, a título póstumo, a favor de Santiago Ramón y Cajal

    Año 1953
    Marqués de San Leonardo de Yagüe, a favor de Juan Yagüe

    Año 1954
    Marqués de Santa María de la Almudena, a favor de Juan Bautista Tedeschini Danieli
    Conde de La Cierva, a favor de Juan de la Cierva y Codorníu
    Marqués de Vigón, a favor de Juan Vigón y Suerodiaz

    Año 1955

    Conde de Fenosa, a favor de Pedro Barrié de la Maza.

    Año 1958
    Conde de Echeverría de Legazpia, a favor de Patricio Echeverría Elorza

    Año 1960
    Condesa del Castillo de la Mota, a favor de Pilar Primo de Rivera.
    Marqués de Suances, a favor de Juan Antonio Suances.
    Marqués de Bilbao Eguia, a favor de Esteban Bilbao Eguia

    Año 1961
    Marques de Casa Cervera, a título póstumo, a favor de Juan Cervera Valderrama
    Marqués de Kindelán, a favor de Alfredo Kindelán
    Conde de Martín Moreno, a favor de Francisco Martín Moreno
    Conde de Pallasar, a título póstumo, a favor de Joaquín García Pallasar.
    Marques de Torroja, a título póstumo, a favor de Eduardo Torroja Miret.

    Mucho militar "del movimiento" parece !!!!!!

    Año 1965
    Baronesa de Camporredondo, a favor María Samaniego y Martínez Fortín

    Año 1969
    Conde de El Abra, a favor de Alfonso Churruca y Calbetón.

    Año 1973
    Conde de Bau, a favor de Joaquín Bau Nolla
    Duque de Carrero Blanco, a título póstumo, a Luis Carrero Blanco.

    Año 1974
    Conde de Maeztu, a título póstumo, a favor de Ramiro de Maeztu.

  8. en respuesta a Solrac
    #12
    26/02/14 15:21

    Lo de Banca March es un caso bastante curioso, porque al margen de que también estuvo "muy asociado" al régimen, su solvencia es de las altas del mundo, cuando normalmente una entidad financiera solvente tiene unos fondos propios computables del 10, 11 ó 12% sobre los activos totales, pues Banca March lo tiene situado por encima del 22%, pero en realidad todo esto no es por la actividad bancaria, debido a que Banca March,S.A., es al mismo tiempo la cabecera del grupo industrial, y todas las participaciones que cuelgan de la Corporación Financiera Alba, S.A. (CFA), en realidad indirectamente cuelgan del grupo bancario, hablo de ACS, de Acerinos, Prosegur, etc., la CFA es un activo mas de Banca March, con lo cual la actividad bancaria cuenta lo que cuenta dentro del grupo, es la cabecera, pero no la parte de negocio que mas aporta a dicho grupo.

    Curiosamente también hay quien piensa que el presidente del Real Madrid, D. Florentino Pérez, es el dueño de ACS, aparte de que cotiza en bolsa, este señor es el cabeza visible, pero no es ni siquiera el máximo accionista, lo es la familia March, a través de dicha CFA, lo que ocurre es que estos señores son poco dados a la publicidad, en la islas todo el mundo saben quienes son, fuera de ahí pues no tanto.

    Lo que es cierto es lo que apuntas, Banca March en esto de prestar, trabajo les cuesta, y esto desde siempre, fue un banco donde el control del riesgo fue incluso excesivo, en ocasiones, es mas vendieron sus oficinas en la península a NatWest, que hoy la filial española está integrada en Banc Sabadell, porque al parecer la forma de hacer negocios de las islas, poco tiene que ver con la península, y no levantaban cabeza en este sentido, el negocio les salia en su mayor parte de lo insular, lo otro pues no tanto.

  9. en respuesta a Solrac
    #11
    26/02/14 13:35

    Nada, cosas del régimen supongo !!!!!

  10. #10
    26/02/14 10:34

    Así que el Popular se zampó al Pastor porque sus gerentes, tras más de dos siglos de historia, se lanzaron a enladrillar las Rías Baixas como si no hubiera un mañana.

    Que manía con crecer. ¿No podrían aprender de la Banca March y demás ejemplos de bancos rentables de pequeño tamaño?

  11. #9
    26/02/14 10:32

    Condado de FENOSA... ¡yo flipo!

    Conde de Fuerzas Eléctricas del NOroeste, Sociedad Anónima.
    http://deportes.meneame.net/c/11972738

  12. en respuesta a W. Petersen
    #8
    26/02/14 00:41

    El código penal español está hecho "contra" los pobres por la desproporción de penas que recomienda aplicar. Esto lo dijo un señor que un poquito sabrá del tema: Dº Eleuterio Sanchez, apodado EL Lute.
    Sale más a cuento robar un millón que 100.00; si sale bien te has llevado 10 veces más y si sale mal no tienes 10 veces más de condena...y tienes más para gastarte en abogados buenos.

    Los otros se fueron con el riñón bien cubierto y a poner pasta en otros negocios que den menos quebraderos de cabeza...

  13. en respuesta a Jexs71
    #7
    26/02/14 00:09

    En 1966 http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Barri%C3%A9_de_la_Maza se constituye la fundación con 3.300 millones de pesetas, unos 20 millones de euros (un poco menos, 19,83), ahora nos vamos al INE y actualizamos el valor, son unos 510 millones de euros actuales ¿cuanto tenían del Pastor? según tus noticias el 42,2% que sobre 1.362 millones son 574 millones, pues no le ha ido tan mal a pesar del problema, el asunto está en las demás empresas, de Astano supongo que en su momento ya la colocaron, creo que ahora es Navatia, en la que todos (tú y yo también) llevamos años poniendo dinero, luego Gas Natural Fenosa, que vete a saber si la fundación esa conserva cierto capital, y supongo que un montón de intereses mas, con lo cual a pesar de todo el negocio no ha ido mal, han vivido, habrán ahorrado para sus patrimoniales personales, de hijos, sobrinos y parientes varios, con lo cual solo tienen que solucinonar el problema de la demanda, y visto lo visto, no sé si es un problema muy gordo, porque aparte del Sr. Blesa, y con cierta intermitencia, los demás de momento pues eso, todos bien !!!!

    Esto si, no sé si estos u otros, pero mas de uno acaba en el Hotel Rejas, tuviera yo tan segura la lotería de navidad !!!! no digo del Pastor, me refiero en general a ex presidentes, ex consejeros delegados o ex directores generales de cajas y bancos. Lo que si es probable es que las condenas sean bastante modestas comparado con lo que hubo.

  14. en respuesta a W. Petersen
    #6
    25/02/14 23:48

    Ahí sí que entramos en el terreno especulativo puro y duro. ¿Mejor agarrar un pastizal (que de vacío no se irían) que no comerse el desprestigio de una quiebra escandalosa?
    O lo que dices, que entre ellos se lleven fatal por el rumbo que tomó el negocio apartándose de su "habitat natural"

    Un par de enlaces
    http://www.expansion.com/2011/10/09/empresas/banca/1318195136.html
    http://www.expansion.com/2011/10/08/empresas/banca/1318027829.html

  15. en respuesta a Jexs71
    #5
    25/02/14 23:30

    Probablemente, pero que la familia no diga ni mu, ostentando sobre el 40% del Pastor, lo cual es como tener mayoría, el resto estaba en bolsa y bastante atomizado, callan, me sorprende, o como poco estos si que no deben comer juntos en navidades, ríete de aquello que dijo el Ministro del Interior en referencia a otro asunto !!!!

  16. #4
    25/02/14 23:25

    Mi teoría para ambas entidades: bancos medios/medio-pequeños que ven como algunas cajas medias-grandes se les comen el pastel metiéndose en negocios inmobiliarios, obras civiles desmesuradas y proyectos faraónicos.
    No quieren quedarse atrás y se van de su nicho de negocio a este otro "chollo"...se enmierdan a base de bien pero el Pastor cuenta con mucho menos músculo o a hecho burradas más gordas o ambas a la vez.
    Y negociando negociando con el BdE el señor Ron y compañía acceden a comerse a ese otro pez (tan parecidos que hasta tenían casi los mismo colores institucionales) a cambio de no airear sus propias verguenzas y cargarse al más pequeños de los grandes por derecho propio.
    Igual soy un conspiranoico pero es que parece un arreglo hecho con un apretón de manos en un pasillo de la sede central del regulador español.

    Saludos

  17. en respuesta a W. Petersen
    #3
    25/02/14 20:09

    Igualmente el popular no es que estuviera mucho más boyante que el PAS... gracias a la AK que les metieron a los accionistas que si no..... imposible... y luego contrasplit... vamos que habría que ver lo que había bajo las alfombras del popular también!

  18. en respuesta a Kretan
    #2
    25/02/14 19:55

    Las imprentas son un buen negocio !!!!!!

    De todas maneras, las dotaciones de morosidad las ha cubierto el balance del Popular, con lo cual los accionistas de éste, si que han pagado con dinero contante y sonante, vía "no dividendo", y que la acción no es lo que era (ni de coña) ....

  19. #1
    25/02/14 19:45

    Lo que se dice 'pagar pagar' pues no se pagó nada de nada.... fue un intercambio de papelitos.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar